Política

Sánchez rompe con Podemos y amenaza con elecciones si no es investido en julio

  • Los socialistas insisten: el Gobierno no será de coalición
  • "Ya rectificará", opina Iglesias
  • Lastra acusa a la formación morada de anunciar "falsedades"
Madrid

Las relaciones entre Pedro Sánchez, presidente en funciones del Gobierno, y Pablo Iglesias, se han roto oficialmente, o están a punto de hacerlo. La última reunión, celebrada en la mañana de este martes, ha sido el escenario de un divorcio en el que el socialista ha reiterado que no aceptará un gobierno de coalición y ha amenazado con ir a la repetición electoral si no es investido en julio. En Unidas Podemos se da por hecho que la investidura del 23 de julio, que no apoyarán, será fallida.

La portavoz socialista, Adriana Lastra, en la rueda de prensa posterior a la reunión, ha dejado caer que las intenciones electorales de Sánchez no son un farol. "No hay segundas oportunidades", ha advertido al ser preguntada sobre si los socialistas descartan volver a presentar la investidura de Sánchez en septiembre, en segunda ronda. "Si no hay acuerdo programático, institucional y parlamentario y ellos no se quieren sentar, no habrá investidura en septiembre". 

De esta manera, lo que parecía una posibilidad remota tras los resultados de las elecciones del 28 de abril se ha convertido en una posibilidad más que real, y que de confirmarse tendría lugar en noviembre. Lo único que está claro, dado que Iglesias no ha descartado aún votar a favor del socialista, es que Sánchez irá a una investidura que se votará el 23 de julio sin tener los apoyos amarrados y que obligará a retratarse a todos los partidos del Congreso, es decir, la estrategia que manejaban desde hace semanas.  

Mentiras y falsedades

Visiblemente molesta por el resultado de la reunión - es decir, un nuevo desencuentro entre Sánchez e Iglesias - la quinta desde que se celebraron las elecciones generales y que ha durado unas dos horas, la vicesecretaria general del PSOE ha advertido que el  documento programático que la Ejecutiva de la formación aprobó ayer y que hoy le presentó a Iglesias "no es la primera propuesta que hemos presentado a Unidas Podemos. Les hemos propuesto un avance de programa y no tuvimos respuesta. Les hemos propuesto una Comisión de Seguimiento y no ha habido respuesta. Les hemos ofrecido proponer nombres de independientes de prestigio en su ámbito para los ministerios y no ha habido respuesta", ha lamentado Lastra, quien ha reiterado en todo momento que Iglesias solo ha querido tratar "nombres y no políticas, no propuestas". 

De hecho, Lastra ha calificado como "mentiras" y "falsedades" que Sánchez, antes de las elecciones autonómicas, directamente ofreciera ministerios a Iglesias y ha recordado que los votos de PSOE y Unidas Podemos no dan la mayoría absoluta en la Cámara Baja, razón por la que los socialistas rechazan taxativamente un Ejecutivo de coalición.

Falta de confianza

Por otro lado, ha afirmado que "no es cierto que el PSOE nos lleve a nuevas elecciones. Queremos llevar el gobierno a buen puerto, pero la confianza se construye  día a día. Si tu interlocutor se dedica a descalificar - refiriéndose a los dardos que Unidas Podemos han lanzado en las últimas semanas-, a lo mejor no tiene tanto ánimo de pacto". Con todo, ha matizado: "no creo que este sea el caso".

Así mismo, ha recordado que en lo que va de esta corta legislatura, el PSOE ya ha hecho cesiones a la formación morada: le ha dado la vicepresidencia de la Mesa del Congreso de los Diputados y le ha prestado suficientes senadores como para que conserve grupo propio en la Cámara Baja, tras la debacle que sufrió en este terreno de juego en las elecciones. 

'No' a negociar

Hasta aquí la versión del PSOE. En cambio, fuentes de Unidas Podemos han advertido: "Constatamos que Pedro Sánchez no quiere negociar sino que intenta imponer unilateralmente un gobierno de partido único. No es sensato que el PSOE actúe como si tuviera la mayoría absoluta cuando no la tiene". 

Es más: consideran que esta intención "no es seria" y consideran que Sánchez debe flexibilizar su postura. "Ya rectificará", son las palabras que ha dicho Iglesias al salir de la reunión. 

Nuevas reuniones

La palabras no de Lastra, además, no han gustado en el seno de Unidas Podemos, donde aseguran que "la realidad es que queremos un gobierno con el PSOE, pero el PSOE no quiere gobernar con Unidas Podemos".

Con todo, y a pesar del desencuentro que ha supuesto la reunión de este marte, no tiran la toalla y vaticinan nuevos encuentros. "Nos volveremos a reunir, pero no en una encerrona. No les vamos a regalar los 42 votos a los socialistas, y menos después de lo ocurrido hoy". 

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

El crítico
A Favor
En Contra

Sánchez no se entera, Rivera le dijo NO antes y después de las elecciones, Iglesias le ha dicho COALICCIÓN Y MINISTROS porque no se fía de este presidente mentiroso, y el PSOE erre que erre con su cantinela.

Puntuación 7
#1
yoooooo
A Favor
En Contra

que convoque elecciones y vuelva a pedir voto util a la izquierda, que bien claro esta dejando que el voto util sirve solo para querer aliarse a ciudadanos y como estos no quieren que los votos de la izquierda sean gratis para asi poder hacer hacer politica que a ciudadanos les agrade y tener a si lado las grandes empresas bancos y demas elite economica pero votada por los trabajadores que pensaban que el psoe es realmente de izquierdas

Puntuación 0
#2
Vacilón
A Favor
En Contra

Que barbaridad, un presidente que amenaza...¿ donde lo aprendió ?

Puntuación 4
#3
jordi
A Favor
En Contra

Si no se ponen de acuerdo ahora, imaginese como podran gobernanr en comun..sera una merienda de negros

Puntuación 5
#4
Rosa
A Favor
En Contra

Queremos nuevas elecciones para quitar a los corruptos de la Psoe del poder.

Puntuación 7
#5
¡¡¡ SE VENDE !!! ¡¡¡ FORSALE !!!
A Favor
En Contra

Vendo mesita, cubiletes y bolitas de trileros a buen precio, el sitio donde ponerlas lo buscan y gestionan ustedes. Lo hago porque han salido unos trileros profesionales que se están matando por donde poner las masitas y están protegidos por la policía y la justicia. Nos echan a los honrados trileros de siempre, de los sitios donde hemos ejercidos toda la vida, nos persiguen y vigilan y no nos dejan respirar.

Ahora estoy estudiando la posibilidad de cambiar de profesión y entrar en la política, con los años que he ejercido de trilero, lo mismo me hacen presidente de lo que sea.

Puntuación 5
#6
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Sánchez será desvestido durante la segunda quincena de julio. No investido, sino DESVESTIDO.

"Estriptis Sánchez Show". Del 15 al 31 de julio del 2019, en todos los teatros de España.

Puntuación 3
#7
Jesus
A Favor
En Contra

El país se dirige a nuevas elecciones en noviembre y serían las cuartas en 4 años...................... vergonzante y la gente ignorante y analfabeta de este país volverán a votar de nuevo al Señor Sánchez

Puntuación 4
#8
-
A Favor
En Contra

Pues en Catalunya, por amenazar con una votación, están unos señores en prisión preventiva desde hace casi dos años. ¿ Cuantos le pueden caer a este interino en funciones ?

Puntuación -2
#9
SOCIALISTILLOS DE PACOTILLA
A Favor
En Contra

La gente que vota al PSOE dice:

"No voto a Vox porque es la extrema derecha (sic). No voto a C's y tampoco al PP porque también son unos fachas (sic)."

"No voto al Coletas porque vive en una mansión. Y yo, en cambio, en una humilde chabola. Por lo tanto, tendré que votar a Sánchez (es decir, a "ZParo II")".

Puntuación 1
#10