Política

Sánchez reconoce que la entrada de Iglesias en el Consejo de Ministros es el principal "escollo" de la negociación para la investidura

  • El presidente se apoya en las divergencias con Podemos sobre Cataluña
  • Sánchez mantiene su oferta de incorporar "perfiles cualificados" de Podemos
  • Podemos valora esta oferta y se abre a discutir el veto sobre Iglesias
Pedro Sánchez, este jueves. Foto: EFE

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, lo ha dejado este jueves meridianamente claro: no quiere al líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Consejo de Ministros y la pretensión de éste de tener asiento en el mismo es el "principal escollo" de la negociación entre ambos para la investidura.

En una entrevista concedida a laSexta, el presidente ha expresado sin tapujos que "dos líderes de dos partidos políticos que divergemos tanto no podemos estar en el mismo Consejo de Ministros" y ha pedido a Iglesias que dé "un paso atrás". Es la primera vez que Sánchez admite en público y con esta contundencia que no quiere al líder de Podemos a su lado en el gabinete.

"El principal escollo es la participación del señor Iglesias en el Gobierno", ha confesado un Sánchez que no ha querido arrojar luz sobre la cuestión de fondo: si Iglesias le ha pedido expresamente ser vicepresidente. "No me gusta airear conversaciones privadas ni lo que hablamos a puerta cerrada en la Ejecutiva del PSOE", ha contestado cuando se le ha preguntado por las informaciones que apuntan a que él mismo ha revelado hoy a su dirección que Iglesias exigió una "Vicepresidencia social", Hacienda, Trabajo y la Secretaría de Estado de Comunicación.

"Yo necesito un vicepresidente del Gobierno que defienda la democracia española y él dice que hay presos políticos", ha dicho Sánchez, que se ha apoyado en las discrepancias mantenidas con los 'morados' con respecto al conflicto catalán para marcar distancias con Iglesias. En este sentido, ha puesto de ejemplo que Podemos recurrió la aplicación del artículo 155 de la Constitución que se aplicó en Cataluña gracias, en parte, al voto del PSOE en el Senado.

Cuestionado sobre los gobiernos de coalición entre socialistas y 'morados' en otras administraciones, Sánchez ha asegurado que el caso del Gobierno central es diferente. "Lo que hace el Ayuntamiento de Barcelona -por el reparto de concejalías entre Ada Colau y Jaume Collboni- no lo puede hacer el Ejecutivo", ha dicho.

En cualquier caso, Sánchez, que ha calificado de "vergonzante" que Iglesias sopese la abstención -"es lo mismo que si votara no"-, ha afirmado que mantiene en pie hasta la semana que viene su última oferta: que se incorporen al Ejecutivo "personas cualificadas de Unidas Podemos".

Respecto al papel de los independentistas catalanes en la investidura y la opción de que éstos apoyen a Sánchez ante una abstención de Unidas Podemos, el presidente ha enfatizado: "Quiero entenderme con los independentistas, pero no podemos dejar que la investidura esté en sus manos".

Respuesta desde Unidas Podemos

Podemos ha valorado la oferta del presidente del Gobierno en funciones de pactar una coalición y ha puesto en valor que el candidato a la investidura haya hablado claro al señalar los motivos por los que no quiere a Iglesias en su Ejecutivo, sobre los que se abre a discutir, señala EFE. Fuentes cercanas al secretario general de Podemos han asegurado que consideran un "avance" el planteamiento expresado por Sánchez.

Iglesias, según estas fuentes, está dispuesto a discutir con el presidente del Gobierno los motivos por los que no lo quiere en su Consejo de Ministros, entre los cuales están las "divergencias" entre ambos, sobre todo en las cuestiones de Estado, y concretamente Cataluña.

Las mismas fuentes remarcan que empiezan a percibir en Sánchez un cierto miedo a ir a una repetición electoral en la que dan por hecho que ellos podrían perder diputados pero Pedro Sánchez se arriesgaría a que el próximo presidente del Gobierno sea el 'popular' Pablo Casado.

Con todo, la portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, ha exigido a Sánchez una rectificación tras asegurar el presidente en la entrevista que él necesita a una vicepresidente que defienda la democracia española.

En un tuit, la dirigente de Podemos afirma que "hoy el presidente del Gobierno ha llegado a decir que Pablo Iglesias no defiende la democracia", advirtiendo a continuación que "no todo vale, y menos entre fuerzas políticas que aspiran a gobernar juntas y por tanto, a respetarse y entenderse".

Asimismo, el responsable del Comité Negociador de Pactos de Podemos, Pablo Echenique, ha respondido al presidente afirmando que "es obvio que vetar a Pablo Iglesias es vetarnos a todos". A través de un tuit, el dirigente de Podemos ha contestado que ese veto supone vetarlos a todos. "Es vetar a Unidas Podemos, a todos sus dirigentes y a sus 3,7 millones de votantes. Igual que vetar a Pedro Sánchez sería exactamente lo mismo que vetar al PSOE", ha explicado. "Pedro Sánchez veta a Unidas Podemos. Ese es el titular real", ha concluido el dirigente de Podemos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

Ajo y agua
A Favor
En Contra

Lo entiendo, la inmensa mayoría de los españoles, no queremos Pablo Iglesias en el gobierno.

Puntuación 7
#1
ferran
A Favor
En Contra

Lógico que no lo quiera, quien quiere a un incendiario en su casa, eso por un lado y por el otro, la dinamo alumbra mas que un candil, perseverante, listillo, pero a su vez poco iluminado, por no decir nada inteligente y no confundamos, es uno, mientras que el otro, es pícaro, desleal, un poquito mas inteligente, aunque no mucho, con muy mal fondo, traicionero disfrazado de cabritillo, que observa que, o entra ahora o se le va el chollo de la casta y como no quiere perdérselo, son capaces de vender a su madre por conseguirlo, aunque ello, ambos, su finalidad es ser poderoso, aunque no sepan que hacer con el poder, aunque nos destrocen, pero mira por donde uno ya lo ha conseguido; esperemos que el otro se difumine, porque veo autentico peligro en el otro. Así empezó Hugo Chavez y así esta Venezuela y si además le ponen un Maduro, juego al completo.

Puntuación 3
#2
Mariano
A Favor
En Contra

Tan desesperado está Pablo en ponerse a las ordenes de Sanchez para renunciar al eje de su politica en Cataluña, incluso hasta plantearse cortarse la coleta. Necesita pillar cacho como el comer.

Puntuación 2
#3
El Sol pierde su brillo
A Favor
En Contra

¿Qué le pasa al Dios Sol?. ¿Quién le presiona realmente?. ¿Por qué quiere encarnizadamente el bipartidismo?. ¿Por qué se contradice mintiendo y manipulando?. ¿Quién quiere más sillones, el Dios Sol o la nube que le impide brillar?. Si le critica a Rivera que no quiera hablar con él al tener una línea roja, ¿por qué le hace lo mismo a Iglesias y no se autocritica?.

....

Este personaje es menos fiable y más falso que los colores de un camaleón. Nunca me fie de él, ni sus aduladores interesados.

Por lo expuesto, no solo no voto, es que visto el panorama de sinvergüenzas y el sistema decadente y pestilente que hay instaurado en este país, heredado de una dictadura genocida y refrendado por un pueblo inculto, analfabeto y tarado por el yugo y las flechas del pasado reciente, solo me queda decir; ¡QUE OS JODA*!.

¿Democracia?. ¡Y UNA MIER*A!

Puntuación 4
#4
Incrédulo
A Favor
En Contra

El coletas no sabe ya que hacer para ser vicepresidente o Ministro. Menos mal que Sánchez hace algo bien: no dejar en el gobierno al parásito inmundo ese.

Puntuación 3
#5
PPP
A Favor
En Contra

Pedro Sánchez, Pequeño Nicolás, Pablo Iglesias..... qué mas da, si están los tres zumbados.

Puntuación 2
#6
Carmen
A Favor
En Contra

Primero que se corte la coleta que parece que es lo que le da la fuerza de las impertinencias que suelta.

Puntuación 2
#7
El pequeño Nicolás... Maduro
A Favor
En Contra

Sánchez: - Yo soy feo y tú, en cambio, Coletas, eres feo. No te quiero en mi gabinete.

Puntuación 0
#8