
El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, lo ha dejado este jueves meridianamente claro: no quiere al líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Consejo de Ministros y la pretensión de éste de tener asiento en el mismo es el "principal escollo" de la negociación entre ambos para la investidura.
En una entrevista concedida a laSexta, el presidente ha expresado sin tapujos que "dos líderes de dos partidos políticos que divergemos tanto no podemos estar en el mismo Consejo de Ministros" y ha pedido a Iglesias que dé "un paso atrás". Es la primera vez que Sánchez admite en público y con esta contundencia que no quiere al líder de Podemos a su lado en el gabinete.
"El principal escollo es la participación del señor Iglesias en el Gobierno", ha confesado un Sánchez que no ha querido arrojar luz sobre la cuestión de fondo: si Iglesias le ha pedido expresamente ser vicepresidente. "No me gusta airear conversaciones privadas ni lo que hablamos a puerta cerrada en la Ejecutiva del PSOE", ha contestado cuando se le ha preguntado por las informaciones que apuntan a que él mismo ha revelado hoy a su dirección que Iglesias exigió una "Vicepresidencia social", Hacienda, Trabajo y la Secretaría de Estado de Comunicación.
"Yo necesito un vicepresidente del Gobierno que defienda la democracia española y él dice que hay presos políticos", ha dicho Sánchez, que se ha apoyado en las discrepancias mantenidas con los 'morados' con respecto al conflicto catalán para marcar distancias con Iglesias. En este sentido, ha puesto de ejemplo que Podemos recurrió la aplicación del artículo 155 de la Constitución que se aplicó en Cataluña gracias, en parte, al voto del PSOE en el Senado.
Cuestionado sobre los gobiernos de coalición entre socialistas y 'morados' en otras administraciones, Sánchez ha asegurado que el caso del Gobierno central es diferente. "Lo que hace el Ayuntamiento de Barcelona -por el reparto de concejalías entre Ada Colau y Jaume Collboni- no lo puede hacer el Ejecutivo", ha dicho.
En cualquier caso, Sánchez, que ha calificado de "vergonzante" que Iglesias sopese la abstención -"es lo mismo que si votara no"-, ha afirmado que mantiene en pie hasta la semana que viene su última oferta: que se incorporen al Ejecutivo "personas cualificadas de Unidas Podemos".
Respecto al papel de los independentistas catalanes en la investidura y la opción de que éstos apoyen a Sánchez ante una abstención de Unidas Podemos, el presidente ha enfatizado: "Quiero entenderme con los independentistas, pero no podemos dejar que la investidura esté en sus manos".
Respuesta desde Unidas Podemos
Podemos ha valorado la oferta del presidente del Gobierno en funciones de pactar una coalición y ha puesto en valor que el candidato a la investidura haya hablado claro al señalar los motivos por los que no quiere a Iglesias en su Ejecutivo, sobre los que se abre a discutir, señala EFE. Fuentes cercanas al secretario general de Podemos han asegurado que consideran un "avance" el planteamiento expresado por Sánchez.
Iglesias, según estas fuentes, está dispuesto a discutir con el presidente del Gobierno los motivos por los que no lo quiere en su Consejo de Ministros, entre los cuales están las "divergencias" entre ambos, sobre todo en las cuestiones de Estado, y concretamente Cataluña.
Las mismas fuentes remarcan que empiezan a percibir en Sánchez un cierto miedo a ir a una repetición electoral en la que dan por hecho que ellos podrían perder diputados pero Pedro Sánchez se arriesgaría a que el próximo presidente del Gobierno sea el 'popular' Pablo Casado.
Con todo, la portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, ha exigido a Sánchez una rectificación tras asegurar el presidente en la entrevista que él necesita a una vicepresidente que defienda la democracia española.
En un tuit, la dirigente de Podemos afirma que "hoy el presidente del Gobierno ha llegado a decir que Pablo Iglesias no defiende la democracia", advirtiendo a continuación que "no todo vale, y menos entre fuerzas políticas que aspiran a gobernar juntas y por tanto, a respetarse y entenderse".
Hoy el Presidente del Gobierno ha llegado a decir que Pablo Iglesias no defiende la democracia. No todo vale, y menos entre fuerzas políticas que aspiran a gobernar juntas y por tanto, a respetarse y entenderse. Sanchez debe rectificar.
— Irene Montero (@Irene_Montero_) July 18, 2019
Asimismo, el responsable del Comité Negociador de Pactos de Podemos, Pablo Echenique, ha respondido al presidente afirmando que "es obvio que vetar a Pablo Iglesias es vetarnos a todos". A través de un tuit, el dirigente de Podemos ha contestado que ese veto supone vetarlos a todos. "Es vetar a Unidas Podemos, a todos sus dirigentes y a sus 3,7 millones de votantes. Igual que vetar a Pedro Sánchez sería exactamente lo mismo que vetar al PSOE", ha explicado. "Pedro Sánchez veta a Unidas Podemos. Ese es el titular real", ha concluido el dirigente de Podemos.
Es obvio que vetar a Pablo Iglesias es vetarnos a todos. Es vetar a Unidas Podemos, a todos sus dirigentes y a sus 3,7 millones de votantes. Igual que vetar a Pedro Sánchez sería EXACTAMENTE LO MISMO que vetar al PSOE.
— ????? ??????Q?? ???????? (@pnique) July 18, 2019
Pedro Sánchez veta a Unidas Podemos. Ese es el titular real.