Política

Sánchez revela ante la Ejecutiva del PSOE que Iglesias le reclamó una "Vicepresencia social" en el Gobierno

  • Los socialistas confirman que Iglesias reclamó Trabajo y Hacienda
Pedro Sánchez encabeza la Ejecutiva del PSOE este jueves. Foto: EFE

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha revelado en este jueves en la Ejecutiva celebrada por el partido que el secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, le llegó a reclamar una "Vicepresidencia social" en el nuevo Gobierno para brindarle su apoyo en la investidura. Fuentes socialistas destacan que así podría coordinar otras carteras que también pidió en la negociación: Trabajo y Hacienda, además de, como se ha sabido hoy, la secretaría de Estado de Comunicación.

Tras varias semanas de confusión y filtraciones en torno a qué reclamó exactamente Iglesias a Sánchez y si en esas exigencias estaba la Vicepresidencia del Ejecutivo, el secretario general del PSOE ha hecho esta revelación a las puertas de la investidura y con todo escenario negociador bastante deteriorado, por no decir hecho trizas, como ha dejado entrever José Luis Ábalos, secretario de Organización del partido y ministro de Fomento en funciones, en rueda de prensa tras la citada Ejecutiva.

La partida mus mantenida por Sánchez e Iglesias vivía un nuevo episodio destacado cuando el lunes el presidente del Gobierno negaba que el líder de Podemos le hubiese exigido literalmente ser vicepresidente del Ejecutivo. Pocos días antes, se acusaba al PSOE de filtrar a la prensa que Iglesias quería la Vicepresidencia, algo que desde Unidos Podemos desmentían. En su comparecencia de hoy tras la reunión a puerta cerrada, Ábalos ha querido ser prudente y no se ha referido a las peticiones concretas del líder del partido 'morado'.

Aunque desde Podemos nunca se ha dicho explícitamente que Iglesias deba ser el 'número dos' del Gobierno, sí se ha dejado caer que los principales miembros de la dirección deberían estar en el Ejecutivo "en proporción" al resultado del 28-A. Respecto a las carteras, aunque no pronunciado sus nombres, en una entrevista Iglesias apuntó claramente a las competencias laborales e impositivas como reclamo.

Unidas Podemos lo niega todo

La diputada de Unidas Podemos y portavoz de Galicia En Común, Yolanda Díaz, ha negado que el partido 'morado' haya hablado de "cargos" con Sánchez, al que ha instado a "bajar el tono" y a dejar de hacer manifestaciones que, a su juicio, "no son respetuosas con una formación política que ha alcanzado casi cuatro millones de votantes".

Así se ha pronunciado Díaz en unas declaraciones en el Congreso recogidas por Europa Press al preguntársele si, en sus conversaciones con los socialistas para apoyar la investidura, Podemos ha reclamado una vicepresidencia social, los ministerios de Hacienda y Empleo y el control de la Comunicación del Gobierno.

"Me consta que no se ha hablado de cargos", ha recalcado Díaz, para añadir a continuación que le "sigue sorprendiendo que a día de hoy se siga insistiendo" en esas supuestas peticiones cuando hace escasos días" el propio Sánchez las "negó". "Presumo que el presidente no falta la verdad", ha deslizado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

Vaya tela
A Favor
En Contra

El coleta quiere meter la cabeza en el Gobierno y sino nuevas elecciones, como acaba de ocurrir en La Rioja. Lo llevan claro si hay nuevas elecciones los de Podemos y Ciudadanos.

Puntuación 4
#1
ferran
A Favor
En Contra

Lamentable, mienten mas que respiran, el Presidente en funciones, la semana pasada indico que Iglesias no le había pedido la vicepresidencia, ahora desvela a su cúpula que le pidió una vicepresidencia social y dos ministerios; por su parte Iglesias, siempre ha mantenido que nunca pidió nada, aunque reconoce que deben repartirse el gobierno en la proporción obtenida, es decir, ministerios, ¿quien dice la verdad?, imagino que nadie y a su vez ambos, realmente los españoles debemos aguantar esto, un gobierno que nos miente y un aspirante que lo único que pretende es confundir al electorado y hablar de programas, cuando lo que esta pidiendo es ser Vicepresidente, esto parece ser un juego de trileros, por eso veo a Gonzalez, Guerra, y cuantos socialistas encumbraron nuestro País, esconderse y no querer saber nada del nuevo Secretario del Psoe, y saben porque, simplemente porque nos van a dejar tiesos y la reacción puede ser, como se dice en Valencia "la Hostia" así es como vamos a salir todos los españoles, gracias a estos 2 aficionados a los juegos de trileros, malabaristas en mentiras y medias verdades y mamporreros de una escueta historia de España, que segura que entrara en las crónicas negras de nuestro País. .

Puntuación 2
#2
coletas
A Favor
En Contra

No me puedo imaginar al coletas de ministro. Los desastres que montaría serian sonados. En lo referente a Cataluña nos montaría un pollo.

Lo mejor es ir a nuevas elecciones. Subirian en votos PP y Psoe, Podemos, Cs y Vox a la baja.

Puntuación 2
#3
Nocilla con kétchup
A Favor
En Contra

Coletas: - Yo voy a ser el presidente del Gobierno de España y tú vas a ser mi esclavo.

Sánchez: - De acuerdo. Pero el avión Falcon tiene todas las ruedas pinchadas.

Coletas: - ¡Pues arréglalas! ¿A qué esperas? ¡Tengo que ir a tirar la basura a la vuelta de la esquina con el avión Falcon!

Puntuación 0
#4