Política

Sánchez da por rotas las negociaciones con Iglesias por la consulta "trucada" de Podemos a las bases

  • Asegura que Iglesias busca justificar que votará "no" junto a Abascal
  • "No hay segundas partes. Mi candidatura decae en julio", ha insistido
  • Podemos, extrañado por la "dureza" de Sánchez, no da por roto el diálogo

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la investidura el próximo 22 de julio ha dado por rotas las negociaciones con Podemos para la investidura y ha culpado a Pablo Iglesias de acabar con el diálogo por someter a consulta el sentido de su votación el próximo 23 de julio.

"Su consulta ha roto las negociaciones, porque van a tratar de utilizarla esta encuesta trucada para justificar su 'no' a la investidura por segunda vez", ha analizado en una entrevista en Cadena Ser. "El pasado viernes se convocó una consulta en la que no se recogía nuestra última propuesta del jueves. Es volver a lo de 2016", ha apuntado Sánchez en referencia a la posibilidad que abrió de incluir en el Consejo de Ministros a miembros de Podemos siempre que no fueran de la dirección.

El candidato socialista, que ha negado que el líder morado le pidiera la vicepresidencia del Gobierno como apuntan algunas informaciones, ha criticado sin embargo a Iglesias por rechazar la oferta de inclusión de "personas cualificadas de Unidas Podemos al Consejo de Gobierno", en referencia a los perfiles técnicos a los que Sánchez se abrió a finales de semana tras varias conversaciones infructuosas. Según ha explicado, "es la primera vez en 40 años que el candidato a presidente del Gobierno hace una propuesta de este tipo y se encuentra la respuesta de que es una idiotez", subrayando además que la proposición es hacia un partido que quedó el cuarto en las elecciones generales. "Me pueden proponer nombres, no imponerlos", ha señalado el candidato.

Sobre la consulta, planteada el pasado viernes y que estará activa hasta el jueves y en la que Podemos pide a la militancia que decida entre luchar un Gobierno de coalición, pactado, o aceptar el Gobierno diseñado por el PSOE, Sánchez considera que "no recoge la realidad" y que se basa en una pregunta "falsa". Se trata, ha indicado, de una "mascarada" con la que Iglesias utiliza a las bases para justificar "que votará no junto a Santiago Abascal", ha dicho durante la entrevista.

Las declaraciones ocurren para abrir una semana en la que se espera no solo el resultado de la encuesta de Podemos sino la conclusión a la que llegue la Ejecutiva Federal del PSOE, convocada el jueves para decidir si modifica su propuesta de Gobierno con Podemos.

"No hay segundas partes"

La semana pasada, diferentes miembros del Gobierno confirmaron que el presidente valoraba "todos los escenarios", una cita textual que en un principio se interpretó como un posible guiño a la formación 'morada' en cuanto al Consejo de Ministros pero que también incluye la posibilidad de buscar con más ahínco la abstención de la derecha en un escenario atascado en la desconfianza mutua entre los socios preferentes.

El rechazo del candidato a un Gobierno de coalición es la distancia entre PSOE y Podemos en temas capitales como Cataluña. "Los dos somos líderes de dos formaciones con coincidencias en política sociales, pero con enormes discrepancias y diferencias sobre temas de enorme vigencia". La desconfianza en la falta de cohesión que tendría un Gobierno compartido en esas lides y la necesidad de no volver a depender de los independentistas llevan a Sánchez a insistir a PP y Ciudadanos en que faciliten su investidura mediante una abstención también hoy inviable. 

Sánchez ha vuelto a apelar hoy a la responsabilidad de las principales fuerzas políticas para que no bloqueen la formación de Gobierno. "No hay segundas partes. Mi candidatura decae en julio", ha recalcado el candidato en otro esbozo sobre un futuro que apunta a unas nuevas elecciones generales.

La vuelta a las urnas sería en noviembre. Es la primera votación de la investidura la que abre el plazo de dos meses para designar un presidente del Gobierno. En caso de no prosperar el intento de la próxima semana, si el 23 de septiembre no hubiera sido elegido ningún candidato, se abrirá el periodo electoral que en este caso apunta a nuevas elecciones el 10 de noviembre.

Podemos, sorprendido por la 'ruptura'

Desde Unidas Podemos, el secretario de Acción Política, Pablo Echenique, ha transmitido el asombro por la "dureza" de las palabras de Pedro Sánchez y ha aclarado que para ellos el diálogo no se ha roto, por lo que esperan que el candidato recupere el "talante negociador".

Ha sido en el Congreso de los Diputados donde Echenique ha respondido a las declaraciones de Sánchez sin modular un poco la línea de exigencia que mantiene Pablo Iglesias: "Para nosotros nunca está rota la posibilidad de que nuestro país sea un país mejor, pensamos que eso pasa por un gobierno de coalición".

comentariosicon-menu19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Rufi
A Favor
En Contra

De lo único que se preocupan es de la poltrona y los votos, de mejorar las leyes y la justicia se la su.da.

1. Violación grupal Manresa/Mataro. Piden carcel para el que no impidió que los 6 animales violasen a la chica.

2. Condenan a dos años de carcel y 180000 euros por defender a una mujer que estaban pisoteando en un callejon. Un joven fue a defenderla. El delincuente agredió al defensor, este se defendió, dio un puchetazo con fatatales consecuencias

https://www.elmundo.es/cronica/2019/07/15/5d2a46acfc6c839a328b4664.html

Para esto sirven todos, especialmente la izquierda. Los corruptos tuvieron mayoría y se dedicaron a lo suyo

Puntuación 33
#1
pilar
A Favor
En Contra

España tiene un presidente que no se merece, es un cínico, tramposo que pacta con quien sea con tal de chupar del estado.

Puntuación 18
#2
Cum.fraude
A Favor
En Contra

De vacaciones cuanto antes que ya estamos tardando!! jaja

Que ya ha pasado el orgullo way que era lo importante y la welga de Renfe para los parias que vamos en falconviajes.

Hay que gastarse el sueldo mal ganao con postureos, paguitas, extras.. y hta lo que sobre de la operación de Maloña!! Asco chupógteros!!

Puntuación 15
#3
Paco
A Favor
En Contra

No se ponen de acuerdo sobre el porcentaje sobre el robo y extorsión a los ciudadanos les corresponde a cada uno.

Afortunadamente las izquierdas tienen sus peleas. Si no ya estaríamos todos en la tumba después de haber pasado por sus democráticas checas. Eso sí previamente nos habrían saqueado primero sus matones de la cosa tributaria.

Puntuación 10
#4
man
A Favor
En Contra

No busca más que excusas para justificar unas nuevas elecciones que cree que le irán bien a su partido. De paso intenta poner las culpas en los demás para ganar algunos votos más. No sé cómo justificará que, pudiendo formar gobierno, vuelva a gastarse cientos de millones de euros en unas nuevas elecciones sólo por beneficios partidistas. Si convoca elecciones, esperemos que le salga el tiro por la culata. Creo que la gente debería tener en cuenta estas malas artes que nos perjudican a todos por tirar dinero que podrían dedicarse a otras causas que las necesitan.

Puntuación 15
#5
basuras
A Favor
En Contra

No se lo cree ni el, este individuo que es capaz de vender a sus hijas y a su madre por darse una vueltecita con el Falcón, acabará dando la Vicepresidencia a Iglesias para seguir en su sillón.

Puntuación 5
#6
Pepe
A Favor
En Contra

Al 1. La ley está rayada: carcel por no ayudar a una mujer y carcel por ayudar a una mujer.

Mier.da de políticos. Salvo los sillones, no arreglan nada. Y no nos levantamos con esto? Si quitaran chitinguitos, esos colectivos se levantarian

Puntuación 18
#7
Ególatra
A Favor
En Contra

Ya habría pacto de haber estado Errejón, en lugar del tocapelotas de Iglesias.

Puntuación -9
#8
Rano
A Favor
En Contra

7 - Visto las tonterías, votaré Vox aunque no me gusten mucho

Puntuación 14
#9
Maldito parné.
A Favor
En Contra

Hay quien alardea de ser de izquierda (Pe.Sa. o el Dios Sol), pero sin mano izquierda. Todos sabemos las presiones que están ejerciendo los grupos de poderes económicos, que no se presentan a las elecciones, para que no le crezca la mano izquierda al Dios Sol, si no hay una verdadera izquierda que controle a este Dios, se inclinara a la derecha como han hecho siempre.

Estoy convencido que si Cs no se hubiera radicalizado a la extrema derecha junto al PP y Box, el pacto entre el Dios Sol, habría sido con ellos o con el PP. Por eso, el Dios Sol no es de fiar y necesita un control muy férreo y muy cercano para que no tome inclinaciones y derivas hacia la diestra.

Suerte borregos y borregas, los cubiletes y bolitas están que echan humo para adormeceros a todos, y los medios de comunicación y expertos en nada, tienen carnaza para influenciaros según quien les pague más.

Puntuación -1
#10
Nico
A Favor
En Contra

Decía Juan "el golosina", ¡forklore, todo e forklore!, Sánchez con tal de mantener la "poltrona" y pasear su engolamiento por el mundo, disfrutando de las prebendas del cargo, negociará lo que haga falta con el "marqués y su cónyuga", que por cierto (laminaron su partido...¿dónde están y en que situación, Bescansa, Errejón, Espinar, Echenique, Monedero.....etc...?, al final los marqueses se hicieron con el control, como ocurrió con otras familias hereditarias, los Castro, los Kim, los Trujillo, los Fujimori...etc...., pero nada todos tranquilos que el "docto-napoleón", hará suya la frase de Groucho Marx, ¡Estos son mis principios, pero si no le gustan, tengo otros!, al docto-napoleón, no le importará cambiar el programa, romper acuerdos, hacer otros, negociar con filoetarras, independepes etc....si eso le hace seguir detentanto la "poltrona, las prebendas y la paguita vitalicia".

Puntuación 5
#11
Nut
A Favor
En Contra

Bien hecho Presidente.Los hechos te darán la razón.Podemos es una farsa de partido.

Puntuación -16
#12
Experto en músicas del mundo
A Favor
En Contra

Siempre hay que romper las negociaciones con un "coletas".

De hecho, jamás hay que negociar con un señorito que se deja crecer el cabello. Hasta tal punto que tiene que usar un coletero para niñas. Es tan vago, que ni siquiera se molesta en acudir a una peluquería.

Yo voy a la peluquería cada cinco meses. Pero, por lo menos, voy.

Escuchen este temazo:

"Vanessa" de Albéric Louison, cantante de la isla de Martinica (Fr.), en el mar Caribe. LP "Antoninise" (1986). Género musical: zouk.

https://www.youtube.com/watch?v=9vMkzSj3lVk

Puntuación 1
#13
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

El "Coletas" quería el avión Falcon para él.

Y Sánchez le ha contestado: "¡el Falcon no! ¡El Falcon no! ¡Ni se te ocurra!"

Jajajajajajaja.

Puntuación 8
#14
Experto en músicas del mundo
A Favor
En Contra

Quise escribir "Antoinise".

Han roto negociaciones por esto:

Pablita Mezquitas: - Dame la presidencia.

Pedrita Sánchaza: - Dame tú la serie completa "Juego de tronos", en formato Betamax.

Pablita Mezquitas: - ¡No, "Juego de tronos" no! ¡No, por favor! ¡Ni se te ocurra!

Pedrita Sánchaza: - Pues te quedas sin la presidencia.

Pablita Mezquitas: - Te haré el nudo de la corbata, si quieres. O pasaré brillo a tus zapatos. Lo que tú me pidas.

Pedrita Sánchaza: - O "Juego de tronos" o nada. Tú mismo.

Puntuación 5
#15
incredulo
A Favor
En Contra

Base * altura arroja superficie. Y superficie de inútiles intelectuales y vagos, es la superficie que ocupa Podem@s en España.

Puntuación 6
#16
Vibbo es mejor que Wallapop
A Favor
En Contra

El dueño verdadero del casoplón ha regresado y se ha encontrado con el okupa Pablita Mezquitas.

Puntuación 2
#17
Por fin un comentario
A Favor
En Contra

Parodiando la "consulta" de ese que lleva coleta, lo que da a elegir es Opción 1º : batido de fresa malteado con doble de sacarina y hielo frappé 2ª , opción 2: batido de fresa malteado con doble de sacarina y pajita decorativa. Conclusión : no me gusta la fresa . Alguien debería leer :"Cultura de la democracia participativa en España" ,no llega a media página.

Puntuación 1
#18
QUE DESATRE DE GOBERNANTES
A Favor
En Contra

SEÑORES IGLESIAS DICE O JUEGO YO O SE ROMPE LA BARAJA, ES QUE NO SE FIAN DE ESTE HOMBRE, VA A CARGARSE EL PARTIDO, SI NO SE FIAN QUE SE RETIRE Y DEJE PASAR A ALGUIEN CON PREPARACION ESTO ES MAREAR LA PERDIZ ESPERO QUE ALGUIEN AMPARE A LOS ESPAÑOLES.

Puntuación 0
#19