Política

Sánchez "valora todos los escenarios" para la investidura pero se resiste a que Iglesias sea ministro

  • Iglesias no acepta que la dirección de Podemos no pueda ocupar ministerios
  • Sánchez se abre a contar con ministros de Podemos pero de perfil "técnico"
  • Calvo: "Todos los escenarios posibles es ver cómo van a actuar los grupos"

El Gobierno de Pedro Sánchez parece haber cambiado de parecer en cuanto a la inclusión de ministros de Podemos en su gabinete, pero con matices. Tras varias semanas de negociaciones infructuosas, el candidato a la investidura parece haber modificado el punto de vista y estaría abierto a incluir miembros de Unidas Podemos en el Consejo de Ministros para facilitar la formación de un Gobierno, pero no a gobernar en coalición en los términos que exige Pablo Iglesias. Ministros, si no independientes, sí de perfil "técnico", nunca de la dirección política de la formación morada, en un claro veto a que sus líderes ocupen alguno de esos sillones.

Según informaron fuentes del PSOE a este medio a última hora de un jueves con varios cruces de mensajes entre Sánchez e Iglesias, los socialistas ahora estarían dispuestos a un gabinete compuesto por miembros de ambos partidos y plantean "empezar desde cero" en las negociaciones, para "hablar de contenidos", no de coalición o cooperación. "El Presidente está valorando todos los escenarios posibles", señalaron desde Ferraz.

Lo que propone el presidente en funciones es, primero, fijar el acuerdo programático y después acordar los nombres que estarían al frente de los puestos de relevancia en el nuevo Ejecutivo, sin pensar en un Gobierno de coalición como exige Iglesias, pues el distanciamiento ideológico en temas de Estado supone un abismo desde el que Sánchez no quiere precipitarse. 

"Valorar todos los escenarios" significa, según Carmen Calvo, "ver cómo van a actuar los grupos y cómo podemos tener este país bloqueado porque nadie quiera entender la madurez en la que estamos. Es obligación del presidente plantearse todos los escenarios", sin entrar a valorar la posible entrada de ministros y recordando que la oferta del PSOE habla de independientes. "Los nombres importan poco", salvo Pedro Sánchez, que recibió el encargo del Rey, todos los demás son "prescindibles", ha dicho en una entrevista este viernes en Cadena Ser en la que ha instado a los equipos negociadores a que se sienten ya este fin de semana.

Horas más tarde, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra y portavoz Isabel Celáa ha ahondado en el mensaje de la necesidad de formar ya un Gobierno buscando primero consenso en torno al programa progresista que propone Sánchez y dejando los nombres para después. "No es cuestión de orgullos".

De cara a las negociaciones previas a la investidura, Celáa ha asegurado que esperan "que se disipen las desconfianzas y pongámonos a trabajar" para que en julio tengamos un Gobierno.

La 'pseudo vuelta de tuerca' de Sánchez sucede tras una nueva conversación entre Sánchez e Iglesias en la tarde del jueves sobre la que los portavoces oficiales de ambas partes aseguraron que no hubo ningún avance.

No basta con perfiles técnicos

La reacción de Iglesias, contraria al veto que esconde el "todos los escenarios", no da esperanzas a grandes avances en la negociación; en Podemos no entienden que se cierre el paso a los perfiles a los que votaron los ciudadanos.

El secretario general de Podemos siempre ha defendido una coalición, dado que Pedro Sánchez no cuenta con mayoría absoluta como para prescindir en su Consejo de Ministros de representantes de Unidas Podemos. Sin embargo, el veto tanto a él como al resto de miembros de la dirección bajo la argumentación de las discrepancias en asuntos de Estado sigue sin parecerle justo, por lo que el perfil "técnico" de los posibles futuros ministros se vuelve la nueva piedra en el camino hacia la investidura.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

El crítico
A Favor
En Contra

Este PSOE de Sánchez pacta con quien sea incluido la extrema izquierda (Podemos) que de progresistas no tiene nada mas bien son comunistas y lo sé porque conozco una persona que está en la cúpula y los indepes.

Puntuación 5
#1
Anticomunista
A Favor
En Contra

España preparate para la ruina.

Puntuación 13
#2
Esperado
A Favor
En Contra

Sabíamos que Sánchez es muy capaz de vender a sus hijas o a su madre por mantenerse en el Falcón.

Puntuación 12
#3
España se divide
A Favor
En Contra

Lo mejor para los catalanes indepes es que entre Podemos en el gobierno. Hagan lo que hagan no permitirán a Sanche otro 155.

Entre el Falconetti y el Coletti habrán vendido España.

Puntuación 4
#4
España se divide
A Favor
En Contra

Lo mejor para los catalanes indepes es que entre Podemos en el gobierno. Hagan lo que hagan no permitirán a Sanche otro 155.

Entre el Falconetti y el Coletti habrán vendido España.

Puntuación 1
#5
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

SE CAMBIA LA CONSTITUCIÓN PARA LA LISTA MAS VOTADA.

SE PACTA CON LOS MARXISTAS-POPULISTAS.

SE PACTA CON LOS GOLPISTAS INDEPENDENTISTAS, CON AMNISTÍA INCLUIDA.

SE PACTA CON LOS ANTIGUOS APOYOS DE LA BANDA TERRORISTA ETA.

Se pacta, se transforma, se reconvierte, TODO, LO QUE SEA, CON TAL DE PODER SEGUIR SENTADO EN LA POLTRONA DE MONCLOA.

Ahora, las situaciones son muy CURIOSAS, y a lo mejor... por algunos pactos, perdemos el uso de esa misma POLTRONA, antes de lo que pensamos, con lo que esos mismos pactos, pueden acelerar el DETERIORO DE ESE MISMO DESGOBIERNO.

Es lo malo de vender el "alma", que aunque aparentemente uno se conserva joven, en retrato guardado en el armario, envejece a marchas forzadas.

Puntuación 3
#6
Dejar de decir chorradas
A Favor
En Contra

¿Cuál es la diferencia entre comunismo y capitalismo?.

¿Cuál es la diferencia entre extrema derecha y extrema izquierda?.

¿Qué os gustaría más, que os callera un misil capitalista o un misil comunista?.

¿Qué os apetecería mas, que os bombardeen aviones capitalistas o aviones comunistas?.

¿Preferís que es contamine una radiación comunista o capitalista?.

Si no lo sabéis, mejor que os calléis.

Puntuación 2
#7
das
A Favor
En Contra

madre mia lo que nos espera con estos vendehumos, hay que ser ingenuo para votar a semejantes personajes, pues ale a disfrutar de lo votado, zparo2

VAYA RUINA NOS VIENE ENCIMA

Puntuación 1
#8
Ekidad
A Favor
En Contra

Dada las características personales de Iglesias, personaje soberbio y prepotente que ha destruido su Partido, un Gobierno que lo incluya sería un gobierno con dos cabezas y no duraría ni seis meses, de ahí las reservas de Sánchez para incluirlo.

Puntuación 0
#9
O no ?
A Favor
En Contra

En la foto, a la derecha, casi dos metros de nada. A la izquierda, un bolivariano pagado por Irán.

Puntuación 0
#10
Contrasentido
A Favor
En Contra

Ministro de Podemos y a la vez técnico es un contrasentido. Populista sí, pero técnico y Podemos no es posible.

Puntuación 0
#11