Política

Todo lo que debe pasar en cuatro días para que Sánchez gane la investidura

  • La opción más viables parece imposible por el distanciamiento con Iglesias
  • Volver a apoyarse en los independentistas puede ser la opción final
  • La repetición electoral viene peor a muchos grupos que al propio PSOE
Pedro Sánchez. Foto: Reuters

Pedro Sánchez sigue sin tener atada la investidura a tan solo cuatro días de que se inicie el debate en el que pretende conseguir el apoyo del Congreso de los Diputados para ser designado presidente del Gobierno. Las tortuosas negociaciones con Pablo Iglesias y las reticencias de partidos en principio afines a confirmar su voto positivo sitúan al candidato socialista ante varias posibilidades y ninguna sirve para descartar la repetición electoral en noviembre.

Ningún partido va a renunciar a barrer para casa aprovechando que las cuentas no le salen a Sánchez. Más allá de los 123 votos del PSOE, solo Miguel Ángel Revilla ha garantizado su apoyo con su diputado nacional del PRC, aunque ha advertido al candidato de que a cambio le perseguirá hasta que el AVE llegue a Cantabria. Financiación autonómica, referéndum... las peticiones a cambio de desbloquear la investidura se le amontonan a Sánchez. 

Sin embargo, ni Gobierno ni PSOE van a comprometerse con cualquiera. Sánchez ha buscado desde que ganara las elecciones generales del 28 de abril la manera de prescindir del apoyo de las fuerzas independentistas. Ya respondieron desde el Ejecutivo a Quim Torra que ni hablar de la consulta por la autodeterminación. Cuentan con la ventaja de que la fractura entre las fuerzas soberanistas permite que aunque JxCat (también con división interna porque los diputados presos piden la abstención) se decantara por el 'no', ERC les facilite la investidura pero aún así, sigue siendo uno de los escenarios viables a pesar de que "la aritmética saldría muy forzada y políticamente casi dentro de la desesperación", como ha recordado hoy mismo José Luis Ábalos.

Cataluña se ha erigido como problema principal en la formación del nuevo Gobierno. Además de ser el punto fuerte de desencuentro entre Sánchez e Iglesias -el candidato no se fía de Podemos por sus diferente modo de entender y tratar el independentismo y rechaza que entre en el Gobierno- la sentencia del procés, que se espera entre septiembre y octubre, empuja a favor de nuevas elecciones porque el líder del PSOE descarta un nuevo intento de investidura cuando se emita el auto. "O julio o urnas", ha advertido en más de una ocasión a su socio preferente, dispuesto a renunciar a su política catalana a cambio de cerrar un Gobierno de coalición.

La posible repetición electoral no viene bien a muchos, entre ellos Podemos y los independentistas, y podría no estar tan mal para otros, como el propio PSOE, que tiene entre sus filas a quienes incluso prefieren que no haya investidura. Por eso Sánchez insiste en jugar esa baza.

Dos escenarios posibles para la investidura

Sánchez no suma, pero de aquí al lunes aún pueden abrirse algunas puertas que harían que la investidura saliera adelante, no sin dificultad, en segunda votación. Descartando las abstenciones de PP y Ciudadanos por ser un escenario imposible a pesar del llamamiento a la responsabilidad de Sánchez a Pablo Casado y Albert Rivera, estas serían las dos opciones que tendría Sánchez para lograr el Gobierno en julio:

-OPCIÓN 'IDEAL': Sánchez lleva tras ella desde el principio. La ayuda de los independentistas se limitaría a la abstención de ERC y en segunda vuelta obtendría la mayoría simple requerida.

. PSOE + Podemos + PNV + Compromís + PRC: 173

No. PP + Cs + Vox + JxCat + CC + NA+: 155

Abstención. ERC + Eh Bildu: 18

-OPCIÓN 'LAST MINUTE': Carmen Calvo se abrió a la posibilidad de volver a apoyar la formación de Gobierno, como ya ocurrió tras la moción de censura a Mariano Rajoy, en los partidos independentistas. Un escenario menos deseado que adquiere mayor protagonismo ante el choque frontal Sánchez-Iglesias.

. PSOE + ERC + JxCat+ PNV + EH Bildu + Compromís + PRC: 153

No. PP + Cs + Vox + CC + NA: 151

Abstención. Unidas Podemos: 42

Posicionamiento de los partidos a cuatro días del debate

-PSOE: sí (123)

-PP: no (66)

-Ciudadanos (Cs): no (57)

-Unidas Podemos: sí, no, abstención (42)

-Vox: no (24)

-ERC: sí, abstención (15, 1 suspendido)

-PNV: sí, abstención (6)

-JxCat: no, abstención (7, 3 suspendidos)

-EH Bildu: no, abstención (4)

-Navarra Suma (NA+): no, abstención (2)

-Coalición Canaria (CC): no (2)

-Partido Regionalista Cántabro (PRC): sí (1)

-Compromís: sí, abstención (1)

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

El crítico
A Favor
En Contra

Podemos quiere la reforma laboral porque si la hay Sánchez dice SI, pero el PNV dice no a la reforma laboral porque si la hay dice NO.

Puntuación 1
#1
El crítico
A Favor
En Contra

Podemos quiere la reforma laboral porque si la hay dice SI, pero el PNV dice no a la reforma laboral porque si la hay dice NO.

Nadie se fía de este presidente porque donde dijo "Digo digo Diego"

Puntuación 9
#2
Cum.fraude
A Favor
En Contra

Pedro el tonto parece el presidente de la abulia, donde los titulares dicen del gobierno y sus menistros -que defraudan después del palo que nos han metido a los demás- una cosa y al día siguiente la contraria!! jaja

Inacción y poca gestión como su rémora, chis.torra, que van dejando pasar el tiempo y las oportunidades, si las hubiera, para disminuir déficits, paro, mejorar pensiones.. Con tal de subirse ellos el sueldo, y salir el día del orgullo way, todos contentos!!

Puntuación 5
#3
Pepiño
A Favor
En Contra

El Cum no hace nada, esta parado. Que diferencia con los viernes sociales, para ganar votos. En Navarra, Baleares, Valencia, pactan con los independentistas.

Vaya politicos: Los del Cum, los corruptos, los veletas, los indepen.

Puntuación 9
#4
Eso
A Favor
En Contra

Un milagro.

Puntuación 1
#5
Uno de los mil nombres de la bestia (por ejemplo malú)
A Favor
En Contra

Júntate con naranjito y estaréis todo el día soplando pito.

Puntuación 5
#6
cacerolo
A Favor
En Contra

El Revilla le pide al Sánchez el AVE a Santander.Parece que no sabe lo que está costando hacer el Pajares.Es prácticamente inviable.Una lanzadera desde Asturias o el País Vasco seria posible.Vaya par de populistas.

Puntuación 2
#7
O no ?
A Favor
En Contra

Otra foto de maniquí !!

Puntuación 2
#8
Cesi
A Favor
En Contra

Cualquier moto se vende. Ofrece a Ciudadanos y PP y listo. Todos contentos.

Puntuación 1
#9