Política

Sánchez evita hablar de su negociación con ERC y responde a PP y Cs que no abstenerse en la investidura es irresponsable

  • Los partidos de derecha anunciaron que en Navarra se pasó de la raya
  • Sánchez ha respondido que será su responsabilidad si vetan el Gobierno
  • Sobre la negociación con ERC, el candidato del PSOE ha evitado responder
Pedro Sánchez en Bruselas. Foto: Efe

El pacto entre el Partido Socialista de Navarra y Geroa Bai para que el nacionalista Unai Hualde presida el Parlamento de Navarra ha puesto el candado a la puerta que de la abstención de PP y Ciudadanos que para Pedro Sánchez ya estaba cerrada de cara a su abstención. Mientras el presidente en funciones busca revalidar su cargo echando la responsabilidad de la votación en PP y Cs, los dos partidos insisten en que el guiño a los nacionalistas es incompatible con su 'favor' en el Congreso.

Mientras la investidura sigue sin fecha, lo más aproximado que se ha dicho hasta ahora es que tendrá lugar "pronto", las cuentas no están garantizadas para Pedro Sánchez, quien desde este miércoles parece tender más hacia la vía navarra que vuelve a ponerle en manos de nacionalistas e independentistas.

El PNV ya dijo que "para nada" la cesión del Parlamento foral a su franquicia en Navarra se traducía en un apoyo a la investidura y desde ERC siguen esperando ese "gesto" por parte del Gobierno que les lleve a abstenerse en la segunda votación. Sin embargo, PP y Cs tienen claro que el pacto de Navarra "pisotea una línea roja", como ha descrito Albert Rivera.

El líder de Ciudadanos ha rechazado este jueves abstenerse en favor de Sánchez por utilizar Navarra como "moneda de cambio" para facilitar el apoyo del PNV y ha considerado "intolerable" que un presidente del Gobierno "prefiera aliarse con Batasuna y con quienes han estado legitimando" la violencia, en un acuerdo "de la vergüenza y de la infamia", frente a un acuerdo de los constitucionalistas de Navarra Suma (UPN, PP y Cs).

Pablo Casado, en la misma línea de "preocupación" ante la "gravedad" del pacto, se ha cerrado a la abstención porque Sánchez "está dejando claro con quien quiere ser investido" y es "imposible pactar con Bildu y al mismo tiempo intentar que el Partido Popular se abstenga en tu investidura".

Sánchez esquiva el asunto ERC

En respuesta a ambos, Pedro Sánchez ha insistido desde Bruselas, donde ha acudido para acudir al Consejo europeo, en que "la responsabilidad de PP y Ciudadanos, como partidos que se dicen de Estado, es facilitar la investidura, no bloquear y garantizar una cierta estabilidad al Gobierno de España".

"La alternativa es facilitar un Gobierno que dote de estabilidad, de una agenda de futuro, de progreso, de avance, de justicia social, al conjunto de la sociedad española", ha dicho para prometer que su programa será "moderado, progresista y europeísta".

En cuanto a ERC, Sánchez no ha respondido sobre qué está negociando con el partido republicano, que tras el pacto navarro se vuelve de nuevo fundamentales en la investidura. "Lo importante" es que haya un Gobierno "cuanto antes en España".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

Carmen
A Favor
En Contra

Sí, Rivera, pon las excusas que quieras que ya toda España te ha visto el plumero y tu hipocresía.

A ver si te echan pronto de Ciudadanos o Malú te deja por ser un machista y caes un poquito de la nube en la que estás.

Puntuación -1
#1
navegante los que se sacrifican por una vivienda merecen un premio no un okupa.
A Favor
En Contra

A la 1, yo creo que la que está en una nube eres tú, pero esa nube no es otra que la del iluminao de Zapatero.

Y por favor a ver sí cambias el disco de machista, que es que todo el que te lleva la contraria lo es por el simple hecho de no darte la razón.

Puntuación 4
#2
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Carmen no te has debido de enterar que defiendes al partido más corrupto no de "ESPAÑA" DE TODA EUROPA, mira sí ese partido será corrupto que cuatro altos cargos de la Junta de Andalucía han sido condenados a prisión y la secta no ha dicho ni mu.

Carmen pero cuanta pasta poneis para que nadie se entere.

Cuantos medios sobornaos para tapar la corrupción de los cien años de honradez falseados tanto tiempo.

Puntuación 2
#3