Política

El PSN da a Geroa Bai la presidencia de la Mesa del Parlamento de Navarra, en la que entra EH Bildu

  • Unai Hualde (Geroa Bai) será finalmente quién presida la cámara foral
  • Bildu ha obtenido una secretaría, tras aceptar el PSN pero no darle votos
  • El PP ve en el pacto el "primer pago" de Sánchez al independentismo

La falta de acuerdo entre el PSN y Geroa Bai para la conformación del Parlamento navarro parecía que allanaba el terreno para que Navarra Suma (UPN, Ciudadanos y PP), presidiera la cámara foral al contar con mayor representación pero un acuerdo de última hora entre los socialistas y los nacionalistas ha vetado esa posibilidad justo antes de la segunda votación. Unai Hualde será finalmente quién presida la cámara foral.

Geroa Bai pidió un receso antes de la segunda votación, que solo requiere mayoría simple, para tener una reunión 'in extremis' entre la secretaria general del PSN, María Chivite, el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, y el parlamentario Unai Hualde en busca del pacto que finalmente ha visto la luz.

Navarra Suma (NA+) tenía prácticamente asegurada la presidencia tras concluir la primera votación sin conseguir ninguno de los tres candidatos presentados mayoría absoluta (Unai Hualde, Iñaki Iriarte, por Navarra Suma, e Inma Jurío, por el PSN).

Tras quedar descartada la representante socialista por obtener menos votos, NA+ se enfrentaba a la nueva votación con la ventada de tener mayor número de representantes, pero el acuerdo sobre la bocina ha frustrado tal posibilidad.

El PSN acepta a EH Bildu pero no le vota

Tras semanas de negociaciones, las cosas se complicaron con el PSN cuando Geroa Bai mostró su intención de presidir la Mesa y de que EH Bildu estuviera presente, mientras que el PSN, si bien aceptaba la Presidencia de Geroa Bai pero rechazaba la presencia de la coalición abertzale. 

Tras desbloquear la presidencia de la Mesa, la votación ha seguido con las vicepresidencias. La socialista Inma Jurío ha sido elegida vicepresidenta primera del Parlamento de Navarra y la representante de Navarra Suma Yolanda Ibáñez, vicepresidenta segunda.

Los términos del pacto final se desvelarían con las secretarías. EH Bildu ha entrado en la Mesa tras aceptar los socialistas esta línea roja de Geroa Bai. La candidatura de la formación abertzale ha recibido el apoyo de ellos y de Izquierda-Ezkerra pero no el del PSN, que había presentado a su propia candidata (Ainhoa Unzu).

Así, la secretaría primera de la Cámara la ocupa el parlamentario de Navarra Suma Juan Luis Sánchez de Muniáin, que ha contado con el voto de los 20 escaños de su grupo, y la secretaría segunda, Maiorga Ramirez, de EH Bildu.

La lectura nacional del pacto

Las críticas por el guiño al independentismo no se han hecho esperar. "Se consuma el inicio de la traición de los socialistas a Navarra. Pactan con los nacionalistas vascos la Mesa del Parlamento. Sánchez acepta el primer pago al nacionalismo y al independentismo", ha escrito la presidenta del PP en Navarra y diputada por Madrid en el Congreso, Ana Beltrán, en Twitter

La investidura de Chivite a la presidencia del Gobierno de Navarra parece que ocurrirá. Si la cámara le fuera favorable en segunda votación con los 23 votos que suman PSN, Geroa Bai Podemos y Izquerda-Ezkerra, (a tres de la mayoría absoluta), la candidata socialista necesitaría la abstención de EH Bildu (7), apoyando su éxito en ese partido.

Este pacto choca frontalmente con el mensaje que  Sánchez dio tras las generales de buscar no apoyarse en la abstención de los partidos independentistas en la próxima legislatura. El PSOE cuenta ya con advertencia de UPN en este sentido, que se abrió a facilitar (casi garantizar) con su abstención la investidura del candidato nacional siempre que los socialistas renunciaran a gobernar Navarra con el apoyo de EH Bildu.

Sin embargo, Chivite no ha tenido contacto con ninguno de los tres partidos que conforman Navarra Suma, los llamados constitucionalistas y vencedores de las elecciones autonómicas, por lo que la vía navarra parece estar cogiendo peso.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

JonS
A Favor
En Contra

Es curiosa la alergia que el PSN tiene a EH Bildu en Nafarroa (habla de no sé qué “líneas rojas”) pero en cambio no tiene hacia Navarra Suma, donde se hallan todos los representantes y descendientes ideológicos de los que en 1.936 liquidaron sin piedad a más de 2.500 personas, muchas de ellas de ideología socialista, sobre todo en la Ribera. Nos lo tendrán que explicar mejor.

Puntuación -18
#1
R Q T
A Favor
En Contra

Los "valientes gudaris" se rindieron en Santoña sin disparar un sólo tiro. Y es que sin tiro en la nuca a traición, son pura kkcobarde y rastrera.

En la foto, el maniquí con la dependienta de la tienda de ropa de segunda mano.

Puntuación 20
#2
Ja, ja, ja
A Favor
En Contra

Qué cabreo tendrán ahora los de Navarra suma. Ahora a ver si tampoco consiguen el gobierno autonómico.

Puntuación -13
#3
FERNANDO
A Favor
En Contra

Navarra se encuentra actualmente en un intenso proceso de euskaldunización.Cuando ese proceso culmine más o menos dentro de DIEZ años se invocará el artículo de la Constitución que permite a Euskadi anexionarse la Comunidad foral ,por medio del referendum LEGAL según el artículo constitucional ya mencionado.

Es la labor de zapa más inteligente que está haciendo el PNV a traves de su franquicia GEROA BAI y como vanguardia meneando el árbol BILDU.

Una vez culminado el proceso el PNV iniciará una ofensiva mas eficaz y profunda que el actual separatismo catalan,y la pinza al España del separatismo vasco-catalan ,no tendrá respuesta

Puntuación 16
#4
JonS
A Favor
En Contra

Lo que estaría produciéndose en Nafarroa es una vuelta a su esencia vasca que es la que define de verdad a este herrialde. La terminación (ya era hora !!) de la ofensiva desvasquizadora y españolizante de los Navarra Suma (en realidad Resta) de los herederos de los que dieron un golpe de Estado y produjeron en Nafarroa una masacre (2.500 asesinados) sin precedentes y, desgraciadamente, sin castigo. Esa ofensiva desvasquizadora es la que han mantenido estos últimos 20 años los sucesivos gobiernos de UPN

Puntuación -17
#5
Grrrr
A Favor
En Contra

Gracias Sánchez. ¿No tendrás un puestazo para los del 11M? No me refiero a los sospechosos que sospechosamente volaron, sino a los que jamás pisaron un juzgado.

Puntuación 12
#6
urobe
A Favor
En Contra

Resulta que los malos son los de VOX. y los nacionalista los buenos jejejejejejejej

Puntuación 15
#7
juas
A Favor
En Contra

Desvasquizadora dice... Ja,ja,ja,ja. Navarra nunca ha sido vasca. Un trozo del País Vasco, que nunca ha sido nada por si solo, ha sido navarra. A los navarros les están invadiendo culturalmente. Es como si los españoles nos estuvieramos aportuguesando. ¿Absurdo verdad? Pues está pasando, desde hace más de 40 años.

Puntuación 12
#8
Vejete
A Favor
En Contra

No creo que esa pinza funcione. No ha funcionado nunca y nunca funcionará. Les darán matarile una vez mas.

Y es que a algunos les va la marcha. Son como esos a los que les gusta el sado y cada X tiempo tienen que ir a que la AMA a que les ponga finos filipinos.

Puntuación 9
#9
Eh ?
A Favor
En Contra

Todos los navarros que conozco, y no son pocos, escupen cuando les dices que son vascos. No hablan ni palabra de vascuence, ni sus padres, ni sus abuelos, ni sus bisabuelos, ni sus tatarabuelos ....

Pura ingeniería social, lo que se está haciendo en esa tierra. Pero todo tiene un comienzo y un fin.

Puntuación 11
#10
Usuario validado en Facebook
Antonio Crespo Movellan
A Favor
En Contra

El gran problema de España; PSOE

Puntuación 7
#11
El chulo de vallecas
A Favor
En Contra

Sánchez y el PSOE actual siguen mintiendo a los españoles y a sus votantes, es la gentuza mas rastrera de España por tal de mantener sus privilegios.

Puntuación 5
#12
Usuario validado en Google+
JOSE IGNACIO PEREZ MONDRAGON
A Favor
En Contra

Vergonzoso, lamentable, somos el hazmereir de España. Estoy hasta los bemoles del puñetero euskera. El Gobierno del cambio de la Sra Barkos, marca blanca del PNV nos quiere euskaldunizar, nos ha inflado de impuestos a los navarros para luego repartir el dinero a la ligera. Los que no somos euskadunes somos ciudadanos de segunda y para colmo en una oposición publica al no sabes dicha lengua da igual que seas el mejor médico, el mejor cirujano lo importante es saber euskera. Penoso. Tarde o temprano lo pagará la Señora Chivite ya lo creo.

Puntuación 6
#13
espectador
A Favor
En Contra

Vergonzosa moneda de cambio del PSOE utilizando y vendiendo al pueblo Navarro para seguir en la Moncloa con su tonta útil y traidora de la Chivite al servicio de su jefe Sánchez.

Puntuación 0
#14