Elecciones 26M

Navarra Suma gana unas autonómicas que ponen al PSN en la tesitura de decidir hacia qué lado se decanta el Gobierno

  • Es el PSN de María Chivite quien tendrá más que decir tras estos comicios
  • El escenario se vuelve complicado al no sumar ninguno de los bloques
Javier Esparza. Foto: Efe

Navarra Suma, la coalición que aúna las candidaturas de UPN, PP y Ciudadanos, se ha impuesto en las elecciones forales de este domingo 26 de mayo mientras que el cuatripartido conformado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra no suman mayoría absoluta. En Directo: así ha sido la triple jornada electoral.

Con 20 diputados al 97% escrutado, NA+, liderada por Javier Esparza, gana las elecciones pero no llega a los 26 escaños necesarios para lograr la mayoría absoluta.

Sin embargo, tampoco el cuatripartito que estaba en el Gobierno lo hace. Los 9 de GBAI, con Uxue Barkos al frente, con los 7 de EH Bildu (Bakartxo Ruiz), más los dos de Podemos (Mikel Buil) y el escaño de Izquierda-Ezkerra (Marisa de Simón)  suman 20, lejos también de esa mayoría.

Es el PSN de María Chivite quien tendrá más que decir tras estos comicios. Los 11 escaños que han logrado no son suficientes para intentar gobernar pero sí podrían decantar el Gobierno hacia un lado u otro: podrán utilizar su fuerza para mantener a Barkos en la Presidencia o, por el contrario, aceptar el ofrecimiento de Navarra Suma para formar un Gobierno "constitucionalista", como ha anunciado Esparza durante la valoración de los resultados.

Especial Elecciones 26-M.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0