Política

Sánchez, abocado a pactar con ERC en su investidura tras abrirse la vía navarra

  • Los 'jeltzales' aclaran que sin este pacto no habrá apoyo al PSOE en Madrid
Sánchez y Chivite. Foto: EP

Ayer, el PSN decidió entregar la presidencia del Parlamento foral de Navarra a Geroa Bai, la franquicia del PNV en esta comunidad, dejando además una de las sillas de la institución para EH Bildu. El movimiento de los socialistas navarros pilotados por María Chivite anticipa la próxima formación de Gobierno en esta región, con una alianza de características similares, cercenando las posibilidades de Navarra Suma (agrupación política que integra a Unión del Pueblo Navarro, Partido Popular y Ciudadanos, formación ganadora de las elecciones del 26-M).

La investidura de Chivite a la presidencia del Gobierno de Navarra parece que ocurrirá. Si la cámara le fuera favorable en segunda votación, con los 23 votos que suman PSN, Geroa Bai Podemos y Izquerda-Ezkerra, (a tres de la mayoría absoluta), la candidata socialista necesitaría la abstención de EH Bildu (7), apoyando su elección en ese partido.

En esta ocasión, el PSN ha optado por propiciar un parlamento de signo nacionalista, independentista y de izquierdas, antes de permitir que con su abstención Navarra Suma presida el Parlamento.

Efectos colaterales

Los efectos colaterales de esta actuación tienen lectura en el Gobierno central de Madrid. El PSN cerró ayer de cuajo las vías de la abstención de Navarra Suma en el Congreso de los Diputados, lo que hubiera evitado la necesidad de Pedro Sánchez de contar con la abstención de los 15 escaños de Esquerra Republicana.

Así, las críticas por el guiño al independentismo no se hicieron esperar. El líder del PP, Pablo Casado, afirmó que "en Navarra y en toda España, Sánchez está dispuesto a ceder cualquier cosa para seguir en el Gobierno. La Mesa del Parlamento navarro es el primer pago al independentismo –añadió–, una burda maniobra que consuma la traición de los socialistas a la comunidad foral".

Albert Rivera, de Cs, manifestó cómo "el PSOE boicotea al constitucionalismo en Navarra y se asocia con los nacionalistas de Geroa Bai y con los batasunos de Bildu para regalarles la presidencia del Parlamento y el control de la Mesa. Una inmensa vergüenza".

La condición del PNV

El PNV señaló que el acuerdo alcanzado sobre la Mesa de la Cámara de la Comunidad Foral, "en absoluto, puede interpretarse como un avance hacia el apoyo del PNV a Pedro Sánchez", cuando el aspirante del PSOE a la investidura como presidente del Gobierno "ni tan siquiera ha hablado aún" con la formación jeltzale. No obstante, dijo que "lo que sí es cierto es que el PSN y el PSOE han logrado despejar del camino un obstáculo que habría dificultado y prácticamente imposibilitado cualquier acuerdo con el PNV en Madrid".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

zzzz
A Favor
En Contra

La izquierda puede pactar con quien quiera (extrema izquierda, nacionalistas, independentistas, filoetarras), sin ningún tipo de problema ni complejo.

Y los retrasados de ciudadanos poniendo pegas por pactar con VOX, por el qué dirán.Espero que en las próximas elecciones los electores de ciudadanos se lo piensen bien antes de volver a votarles.

Puntuación 4
#1
O no ?
A Favor
En Contra

Un día mas, ahí tienen al maniquí y la presunta dependienta de la tienda de ropa de segunda mano, en rebajas.

Puntuación 3
#2
Aurelio
A Favor
En Contra

Este es otro traidor como Zapatero. Miente hasta la saciedad. Pactará con el diablo y con quien destruya el país con tal de estar en la poltrona.

Puntuación 2
#3
JonS
A Favor
En Contra

“Traición a Nafarroa”, “vergüenza”,...., escuchar esos improperios en boca de fachas, franquistas, PP y Cs, que no tienen vergüenza alguna en pactar con partidos, que como Vox, debieran estar fuera de la ley es para partirse de risa.

Puntuación -2
#4