Política

La investidura de Sánchez divide al PSOE: ¿es mejor que prospere o ir a unas nuevas elecciones?

  • Ábalos y Lastra quieren que la investidura salga adelante de distinta forma
  • Por otro lado, Iván Redondo considera que lo mejor es ir a elecciones
  • La ley d'Hondt tiene caprichosas derivas y las urnas pueden volverse en contra
Lastra, Sánchez y Ábalos. Foto: Efe

La investidura de Pedro Sánchez para intentar perpetuar su estancia en Moncloa se prevé fallida en el primer intento que tendrá lugar en el mes de julio. Esta circunstancia acerca la repetición de otras elecciones generales en otoño. Y es precisamente este escenario lo que suscita una guerra dentro del Partido Socialista, que divide a los que prefieren pactos -entre los cuales también hay divisiones-, de los que piensan que volver a las urnas puede acabar laminando a Unidas Podemos, y por tanto dar buenos réditos electorales a Pedro Sánchez.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, está buscando sin descanso que la investidura salga adelante, si no es ahora, en una segunda intentona posiblemente en septiembre. Alega que el resultado electoral es claro sobre quién quieren los ciudadanos que gobierne, pero no acepta que los votos de Sánchez vengan de cualquier bando.

Más allá de la llamada a la cordura a Unidos Podemos, que ya apuntan al fracaso en julio, el ministro de Transporte en funciones, y número dos del PSOE, sigue invitando a PP y Ciudadanos a que faciliten la investidura haciendo de su discurso un llamamiento a la responsabilidad para no abocar al país a unas nuevas elecciones generales y evitar también que el apoyo venga de independentistas o nacionalistas. Eso sí, a cambio, y de momento, no ofrecen nada en contrapartida. 

En la misma línea pactista y de evitar otros comicios se mueve la diputada socialista, Adriana Lastra. Sin embargo, la portavoz del grupo en el Congreso presenta matices en su discurso, sobre la oratoria de Ábalos: y es que, si la investidura sale adelante con ayuda de ERC, bienvenida sea.

Fuera de los pactos, la otra sección del PSOE la capitanea Iván Redondo, el 'creador' de un Pedro Sánchez revitalizado que volvió a primera plana del partido -después de dado por muerto- y que logró instalarse en La Moncloa gracias a una moción de censura contra Mariano Rajoy. Para el gurú del líder socialista, una repetición electoral es el escenario más favorable para el PSOE. Una coyuntura como esta puede aniquilar el peso político de Podemos y convertir revertir dicha operación en más escaños para los socialistas. Esto, reforzaría a su entender el resultado del 28-A.

El riesgo de intentar ganar más escaños

Pero un escenario de elecciones no convence ni a Ábalos ni a Lastra. La ley d'Hondt tiene caprichosas derivas, y si bien el PSOE puede crecer a costa de Pablo Iglesias, el PP también puede experimentar mejores resultados, merced al desgate de Vox y a la complicada situación que vive en estos momentos Ciudadanos

El afianzamiento del bipartidismo no tiene por qué arrojar unos resultados lo suficientemente favorables como para no tener que volver a depender de otras fuerzas, incluso aunque Iñigo Errejón decida presentarse a unas generales, con el fin de hacerle un roto a Unidas Podemos, y ayudar así a Pedro Sánchez.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

La foto
A Favor
En Contra

El maniquí, la dobla-camisetas y el churrero ?

Puntuación 3
#1
garcia
A Favor
En Contra

Lo que tenia que hacer el PSOE es mandar a Sánchez Cun Fraude a su casa, mientras siga este partido no levanta cabeza y España seguirá como con el ínclito Ztiestos

Puntuación 5
#2
Repartidor caranchoa, bofeteador profesional
A Favor
En Contra

Hola, apestosas fumadoras. Lo digo en femenino porque hay más mujeres fumadoras que hombres fumadores. No porque sea votante de la pu.ta CUP. Jajajajajajaja. La CUP todo lo dice en femenino.

¿Estáis pensando ya en las vacaciones de agosto? Pues este año os vais a quedar sin vacaciones. Sí, porque os moriréis todas este mes de julio.

Anotad en vuestras apestosas agendas podemitas de color morado, en cuya portada pone "No es no" y "Mujeres feminazis al poder".

Lunes, 1 de julio del 2019: "ingresar en un hospital porque he pillado un cáncer de pulmón de tres pares de narices". "Fallecer esa misma noche".

Martes, 2 de julio del 2019: "mis familiares y amigos vienen a verme al tanatorio".

Miércoles, 3 de julio del 2019: "misa (aunque soy atea) y entierro. Bueno, que me incineren, ya que quiero ser como la ceniza de un cigarrillo".

Bueno, pijas "giliprogres". Ya tenéis el plan perfecto para este verano: moriros de cáncer de pulmón. Es muy chic.

Puntuación 1
#3
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

"Pedrita Sánchaza", dedícate a ser actor porno. Es lo tuyo.

No vales para ser político.

Puntuación 3
#4
ELECTOLANDIA
A Favor
En Contra

ME LLAMO PEDRO....Y ME VOY A PRESENTAR QUESTOI MU LOCO...

BOTAME O VAMO A ELECCIONE QUESTOI MU LOCO E....

Puntuación 2
#5
LOQUENDO
A Favor
En Contra

KIEN COÑO ES EL LOCO DEL 3º COMENTARIO...?

Puntuación -1
#6
LOQUENDO
A Favor
En Contra

EL ESTADO ESPAÑOL YA A PROBADO LA TACTICA DEL POLI BUENO-POLI MALO CON CATALUNYA Y NO A FUNCIONADO...

AHORA RETENDE PROBAR LA TACTICA DE...........QUE ESTOI MU LOCOOOOO BOTAME O LO MANDO TO A CAGAR........QUESTOI MU LOCOOOOO E...

Puntuación 0
#7
ANDROS
A Favor
En Contra

DE HECHO LA TACTICA DEL ...........QUESTOI MU LOCO ..........SE LA INVENTO BORRELL...........VEASE LO DEL ESCUPITAJO Y LO DE LA ENTREVISTA...

EL IBEX TAMBIEN SE PONE MU LOCO POR QUE ESTA PERDIENDO EL PODER EN BENEFICIO DE EUROPA...

Puntuación -1
#8
BANKIGUAY
A Favor
En Contra

OTRA TACTICA QUE PROBO EL PP ES LA DE.....COMPRA PISO QUE ME LO QUITAN DE LAS MANOS....PARA QUE SE HICIERAN HIOTECAS,,,

TAMPOCO FUNCIONO,,,,,,,LA JENTE ESTA ESCARMENTADA.

LA JENTE YA NO SE FIA DE LOS BANCOS....NI UN PELO,,MIREUSTE.

Puntuación 1
#9