Política

La crisis de Ciudadanos no da oxígeno al PSOE, que mantiene la investidura de Sánchez en el aire

  • Desde Moncloa confirman que Sánchez se presentará a la investidura en julio
Pedro Sánchez. Foto: Efe

"¡Cuántos Manuel Valls, cuántos Toni Roldán, cuántos Javier Nart, cuántos desmentidos de Macron hacen falta para que recapacite, para que rectifique! ¡Cuántos diputados de Ciudadanos tienen que dimitir para que Ciudadanos sea lo que se esperaba de ellos!". Los intentos del PSOE por convencer a Ciudadanos de que facilite la investidura de Pedro Sánchez no cesan a pesar de que tras la crisis de dimisiones abiertas, la formación naranja dejó claro que se mantendría en el no.

Con esas palabras, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, se dirigió ayer a Albert Rivera en busca de una solución para su papeleta particular: la de lograr los apoyos que el candidato socialista lleva buscando casi dos meses para mantenerse en Moncloa. 

El PSOE intentó ayer cazar el balón que lanzaron las bajas del partido del diputado Toni Roldán y la dimisión de su ejecutiva del eurodiputado Javier Nart para pedir a Ciudadanos que eliminara el veto sanitario impuesto al PSOE, uno de los motivos que propiciaron las salidas en Cs, y que se abstuviera o, en un caso más idílico, apoyara la investidura de Sánchez para la que aún no hay fecha pero que desde Moncloa se confirma para julio. Lo hizo después de una nueva reunión, esta sorpresa, en Moncloa con Casado, que tampoco cosechó avances. 

"Huir hacia adelante, jugar al cuanto peor, mejor y subir al monte más escarpado a su derecha no es bueno para nadie. [...] Nadie quiere que pacte con Vox acuerdos secretos como el de Palencia, ni que imite a la extrema derecha ni que boicotee la legislatura". La insistencia de Ábalos choca, sin embargo, con los planes del partido de Rivera.

Ciudadanos mantiene su ritmo

Tras la crisis abierta ayer, Inés Arrimadas se encargó de insistir en que el partido mantendrá el rumbo que emprendió en las elecciones andaluzas y que tiene un doble objetivo: dar ni la hora al PSOE de Pedro Sánchez y conseguir comer todo el terreno al PP para erigirse el líder de una orientación más a la derecha.

Ciudadanos entró en el Parlamento español en 2015 con el afán de superar el eje derecha-izquierda. Ha sido precisamente la estrategia orientada a la derecha la que ha abierto al partido en canal desde varios flancos. 

El encontronazo con Manuel Valls por la investidura de Ada Colau y el desmentido desde el Elíseo de Emmanuel Macron asegurando que no ha apoyado ni en público ni en privado la estrategia naranja hicieron evidente un distanciamiento entre algunos sectores en el seno del partido que se evidenció el lunes pero que no parece que vaya a traducirse en una carta ganadora para el PSOE.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11
forum Comentarios 11
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

el canalla bis
A Favor
En Contra

Los mismos Felipes, Alfonsos y Rubalcabas para que rectifique la PSOE sus pactos con terroristas, golpistas y genocidas

Puntuación 8
#1
Luis
A Favor
En Contra

Ciudadanos no puede rectificar, porque para rectificar hay que haber tenido previamente un rumbo y ellos todavía no saben lo que son. Si realmente son un partido liberal no pueden pactar con nadie, porque el resto son conservadores (PP, PNV, CIU y VOX) o socialistas (PSOE, ERC, Podemos, IU). Si no son liberales, entonces tendrán que decirnos qué son: conservadores de centro, social-demócratas (socialistas de toda la vida) o qué diantres. Es un partido que lleva en la indefinición más absoluta desde su nacimiento. Por lo menos, sabemos que Podemos es marxista-leninista- bolivariano; pero ¿qué es Ciudadanos?

Puntuación 5
#2
Usuario validado en elEconomista.es
ahernandezgo@hotmail.com
A Favor
En Contra

Veo imposible que Rivera se baje del burro.

Puntuación 0
#3
El crítico
A Favor
En Contra

Sánchez que se aplique el cuento "NO es NO" lo que te dijo Rivera, que de eso sabes mucho.

Puntuación 12
#4
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Este otro espabilado del Pedrito al que le importa un pimiento el país, para el solo importa el y nada más, miente más que habla y les dice a los demás partidos que si quieren el bien del país que se abstengan pues si no le están obligando a pactar con los separatistas catalanes y con la ETA y ahí terminan sus principios o yo o yo igual que cuando no es no. Y que tengamos que soportar esto por la nefasta ley electoral que padecemos, porqué temen tanto a instaurar listas abiertas y segunda vuelta.

Puntuación 9
#5
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

PERO QUE DESVERGÜENZA TOTAL Y ABSOLUTA !!

Resulta que el "individuo o grupo de individuos-as" pactan con el partido mas radical de extrema izquierda, nada mas provocar una moción de Censura contra el P.P. con unos pactos que poco menos era instaurar la extrema izquierda radical en España.

Ahora.... cuando el "individuo o grupo de individuos-as" ven que en Europa, les iban a ver como tienen que apoyarse en el MARXISTA POPULISTA RADICAL del coletas, quieren a toda prisa, que les apoyen con su abstención..( es un apoyo ) a los mismos que los primeros dejaron de lado con la firma con los COMUNISTAS DE PODEMOS.

No, es NO, pero eso debe ser para que el se lo aplique a los demás, cuando es para EL MISMO Y SU CONVENIENCIA....No, es Si.

¿ Se puede tener menos ética ?....IMPOSIBLE!!

Puntuación 8
#6
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Por cierto se me olvidaba, lo de Nart, tiene un motivo, ahora podrá volver a ir a las TERTULIAS TELEVISIVAS TAN BIEN PAGADAS, que es su verdadera vocación, no nos extrañemos que este personajillo, busque con su cacareada salida, un medio de promoción, que sin duda, tendrá recompensa en las televisiones...acuérdense.

¿ Se imaginan en la SEXTA NOCHE, sentadito en una de las sillitas ?.... que bien vamos a quedar, y mejor aún cobrar!!, y de paso a la "cadena" le valdrá para defenestrar a Rivera, o sea.... al gusto, y la costumbre de la "cadena"

Puntuación 6
#7
NO ES NO
A Favor
En Contra

Una limpieza muy saludable apra Cs. Que continúe. Votación de la ejecutiva de Cs: victoria clamorosa del NO a la PSOE inmigracionista.

Puntuación 7
#8
forrest gump
A Favor
En Contra

El señor del comentario cinco lo a dejado bien claro NEFASTA LEY ELECTORAL pero claro nadie quiere cambiar cuando le beneficia

Puntuación 4
#9
Carmen
A Favor
En Contra

La derecha quería elecciones. Hubo elecciones. Que no son los resultados del gusto de la derecha....pues nada, a intentar que haya otra vez elecciones hasta que consigan convencer a más borregos de sus mentiras.

Puntuación -6
#10
Carmen
A Favor
En Contra

Yo también creo que Rivera no va a ceder. Sabe que a los votantes de derechas les "pone" que se falte el respeto a la izquierda.

Puntuación -4
#11