Política

El Elíseo desmiente a Rivera: Macron no ha apoyado a Ciudadanos por sus pactos

  • "El presidente no ha pronunciado esas palabras ni en privado ni en público"
  • Ciudadanos matiza que Rivera se refería al partido de Macron, no a él
Emmanuele Macron y Albert Rivera. Fotos: EFE

El Palacio del Elíseo ha negado este jueves que el presidente francés, Emmanuel Macron, haya apoyado "ni en público ni en privado" los pactos de Ciudadanos en España, informaron fuentes de la Presidencia francesa.

"Es una información errónea. El presidente no ha pronunciado esas palabras ni en privado ni en público", ha señalado una fuente del Elíseo a EFE al ser preguntada por las declaraciones del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, este jueves en Bruselas en las que ha afirmado que París apoyaba sus pactos y que les ha felicitado por ellos.

Desde el gabinete del presidente francés se asegura también que ambas formaciones no hablan desde el 26 de mayo, precisa EP. En Ciudadanos han salido al paso de este desmentido asegurando que Rivera se refería al partido de Macron, La República En Marcha (LREM), y no al presidente francés.

A su llegada a Bruselas esta mañana Rivera ha asegurado que Macron apoya los pactos del partido 'naranja' en España y que, incluso, les ha felicitado por alguno de ellos, como el acuerdo en Andalucía que ha permitido un Ejecutivo regional de PP y Ciudadanos respaldado parlamentariamente por Vox.

"Macron y el Elíseo apoyan nuestros pactos y nos han felicitado, incluso, por Andalucía y los pactos posteriores", ha dicho Rivera en la capital belga ante un corrillo de periodistas antes de entrar a la reunión de los liberales europeos para preparar el próximo Consejo Europeo y preguntado por las recientes críticas desde el Ejecutivo francés a los acuerdos de Ciudadanos que lindan con Vox tras el 26-M.

La semana pasada trascendía que el Elíseo advertía a Ciudadanos de que no toleraría ambigüedades con Vox amenazando con cortar la colaboración europea que mantienen el partido 'naranja' y el partido de Macron. Esta relación es esencial en el marco de la conformación del grupo liberal en la Eurocámara tras las elecciones europeas.

Este pasado domingo, la secretaria de Estado de Asuntos Europeos francesa, Amélie de Montchalin, elevó el tono y dijo que pedirán a los eurodiputados de Ciudadanos que aclaren si siguen siendo miembros de su partido y si apoyan pactar con la ultraderecha de Vox. Para el partido de Macron y el propio Palacio del Elíseo, cualquier alianza con Vox ha sido catalogada de "línea roja" a la hora de lograr acuerdos a nivel europeo.

Este enfriamiento de las relaciones con Ciudadanos ha llegado en paralelo al creciente entendimiento de Macron con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con quien se reunió este jueves en Bruselas para impulsar un entendimiento entre liberales y socialistas para el reparto de poder en Europa.

"Más allá de 'dimes y diretes' la realidad es esa, que hoy los liberales estamos más unidos, los liberales somos más fuerte. Y hoy un partido liberal en el sur de Europa va a gobernar varias comunidades autónomas, la capital de España, varios ayuntamientos, Andalucía...", ha reivindicado Rivera.

"Cada vez que vengo a Bruselas y hablo con mis colegas en los últimos años y especialmente estos meses de éxito de Ciudadanos, lo que recibimos son apoyos, felicitaciones, ánimo y sobre todo voluntad de seguir creciendo", ha añadido.

La polémica entre Ciudadanos y Valls

Inquirido por la reciente polémica con Manuel Valls y la ruptura de Ciudadanos con el ex primer ministro francés tras haber apoyado a Ada Colau al frente del Ayuntamiento de Barcelona para frenar a ERC, Rivera ha contestado que él está "muy tranquilo" tras no haber apoyado a una alcaldesa que "ha vuelto a colgar un lazo amarillo ilegal para reírse en la cara de todos los catalanes que no son independentistas".

Sin llegar a mencionarle, Rivera ha lanzado otras andanadas a Valls. Por ejemplo, ha presumido de que Ciudadanos lleva "no un cuarto de hora" sino "años luchando" contra el separatismo en Cataluña y para que "no haya una alcaldesa que vota 'sí' a la independencia el 9 de noviembre" o que "pisotea lo que dice la Junta Electoral Central y la Fiscalía y vuelve a colgar un lazo amarillo".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum22

Rosi
A Favor
En Contra

El Psoe pactando con independentistas en Pais Vasco, Navarra, Baleares. Y los de C's escondiendo, negando, mintiendo y defenestrando a Vox. C's, un día os voté, no volveré a votaros, VELETAS

Puntuación 26
#1
Los VeletasDeMacron
A Favor
En Contra

C's, VeletasDeMacron. No sabéis si vais o venís o estáis parados.

Puntuación 26
#2
Usuario validado en elEconomista.es
ISAVILLA
A Favor
En Contra

Conclusión: Ribera mentiroso.

Puntuación 26
#3
yomismo
A Favor
En Contra

Rivera no miente, se confunde de frances, no fue Macron el que le felicito, fue Lepen. Es normal que el muchacho se equivoque de frances, tambien lo hizo con Valls, tiene muchas cosas de que ocuparse.

Puntuación 20
#4
halconazul
A Favor
En Contra

La gran mayoria de los votantes de ciudadanos pensabamos que iban ha hacer algún tipo de oposicion al PP y por eso yo los voté y van y pactan en castilla y leon con ellos ,llevando como llevan más de 30 años .,que pena y que desilusion.,van a tener suerte que Pedro Sanchez no va a adelantar las generales,si no veria el resultado de sus pactos

Puntuación 12
#5
JonS
A Favor
En Contra

Que sí, Rivera que si. Puedes mentir todo lo que quieras, puedes ser todo lo cínico y prepotente que quieras, y los eres (mucho). Pero Macron, Francia te lo han puesto meridianamente claro : "pas de pactes avec l'extrème droite de Vox". No eres homologable en Europa como liberal si pactas con franquistas de la extremísima derecha, como Vox. Para ese partido solo cabe la ilegalización.

Puntuación 5
#6
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Ahora resulta que los franceses, quieren colocarnos de nuevo a "Pepe BOTELLA" busquen en internet, la imagen en pintura de José I Bonaparte, y verán el retrato actual de Rivera.

A estas alturas de la Historia, y seguimos igual que a principios del siglo XVIII, jajajaja....

Por los condados catalanes, el "enviado" de Valls, que no se entera ni donde vive.

Y en Madrid, Pepe Botella, recibiendo ordenes de París.

Como nos hace falta unos como Andrés Torrejón y Simón Hernández, o sea...los Alcaldes de Móstoles, de 1808.

¡¡ Fuera el francés ocupante !!.... Quien me iba a decir que habría que escribir esto!!

Puntuación 3
#7
plenilunio
A Favor
En Contra

Asi que ahora resulta que ese incompetente francés que tiene a media sociedad francesa en pie de guerra (chalecos amarillos) dicta y ordena lo que tenemos que hacer en España.

Este país no tiene remedio, entre manos de separatistas e intrigantes extranjeros.

Puntuación -3
#8
Carmen
A Favor
En Contra

Esos chalecos amarillos son franceses y esa gente está aquí al lado pero ellos descienden de los que gillotinaron a Reyes y nosotros siempre nos comportamos como ovejas. Somos muy diferentes. Macron alabando la reforma laboral de España sin tener en cuenta esos detallitos "sin importancia"...

Por otro lado, me encantan los discursos de Valls y creo que los toros se ven diferentes desde la barrera y eso hace Valls. Aporta objetividad.

Idem de lo mismo.... Con Franco, sobre todo al principio, se repitió una vez más el defecto de muchos gobernantes españoles: aislacionismo. De ahí nuestro retraso en general respecto a Europa. Yo no quiero eso, no quiero mentalidad franquista aislacionista falsamente patriotista. Quiero una España en Europa como una gran nación con voz y más mando. Para eso no vale vox y si me apuras...ni siquiera Ciudadanos.

Aúpa Sánchez.

Puntuación -1
#9
NoMeGustaLaVeleta
A Favor
En Contra

Al medio pollo como le llaman no se le acaban las mentiras , el powerponista este trajeado toma a los españoles como tontitos diciendo de que no ha pactado con la extrema derecha ya veremos lo que pasa en leon o en segovia puede que se lleven un chasco ya que no tienen garantizado nada en los ayuntamientos .

Quieren tratar a España como su cortijo con practicas de caciques y mentiroros

Puntuación 9
#10
andrew
A Favor
En Contra

Rivera, ¿ Quo vadis?...si es que lo sabes.

Puntuación 8
#11
remedios
A Favor
En Contra

Rivera hace muy bien en no pactar con el zumbado ese de sanchez y sus comunistas YO SI SIGUE ASI EN LAS PROXIMAS ELECCIONES LE VOTO.

CONTO SANCHEZ CON EL EN LA MOCION DE CENSURA NOOOOOO

SOLO QUERIA EL CHOLLO DE MONCLOA

O YA NOS HEMOS OLVIDADO DE LA MOCION DE CENSURA ???

QUE CORTITA MEMORIA TENEMOS LOS ESPAÑOLES

Puntuación -13
#12
Hombre ya
A Favor
En Contra

La moción de censura fue un claro ejemplo de la poca vergüenza de Rivera.

Puntuación 11
#13
Ladran, luego cabalgamos!
A Favor
En Contra

A ver si el caudillo Sanchez convoca las generales y sabemos lo que piensa el pueblo, que los opinadores, está claro que no tragan a Ribera.

Como si lo que dijera un político, condicionara algo.

Donde dije si, digo no.

Donde dije no a los nazis, digo si.

Donde dije no a la casta, digo Galapagar.

Donde digo patria vasca, digo pasta vasca.

Donde digo defender el español, lo elimino de Galicia y Comunidad Valenciana.

A ver cuando captais que lo que quiere la gente es una reforma electoral que impida que partidos minoritarios puedan optar a controlar el pais.

Que todavía está Sanchez intentando cuadrar presupuestos con nazis de izquierdas y derechas, golpistas o terroristas.

Puntuación 0
#14
CARMEN
A Favor
En Contra

Ya pidieron elecciones las derechas y las tuvieron. Ahora buscan otras a ver si les va mejor? Viven en el mundo de yupi. Si hay otras espero que se muestre el enfado de la gente con tanta tontería de la derecha. Viendo el comportamiento de sus líderes niñatos, seguro que no hubieran hecho lo mismo que Sánchez cuando apoyó a Rajoy con el 155.

Puntuación 2
#15
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Carmen, sí dices aúpa Sánchez, dices aúpa Zapatero, por favor Carmen perdona nuestros pecados pero Sánchez abajo.

Carmen cuatro años y medio ya es mucho castigo para los bolsillos de los currantes que no llegan a fin de mes, y estos currantes no se han vacunado contra el socialismo, y eso es una enfermedad de las peores que hay en esta época y en la anterior.

Puntuación -3
#16
Pedro
A Favor
En Contra

¿Necesita la aprobación de Macrón? Un nuevo invento de la prensa de Sánchez

Puntuación -2
#17
ferrusolo
A Favor
En Contra

Carmen. "Quiero una España en Europa como una gran nación con voz y más mando."

Los de izquierdas no creéis en la nación española (aunque sí creéis en los bolsillos de los contribuyentes). Tu líder, doctor cum fraude por la universidad George Soros, ya está pactando con Bildu, con Esquerra y con todos los que quieren cargarse esa "gran nación" que tú dices que quieres.

Puntuación -4
#18
A Favor
En Contra

Al necio de Rivera ya lo único que le falta es asistir a la boda de la Belén Esteban!......jajajaja

Puntuación 11
#19
Usuario validado en elEconomista.es
manuero
A Favor
En Contra

Rivera, está finiquitado y C´s, si quiere sobrevivir, debe sacrificarlo y poner a Arrimdes de líder para que puedan negociar un acuerdo de gobierno con el PSOE.

Si Rivera sigue liderando el partido, yo no les votaré .

Puntuación 6
#20
JonS
A Favor
En Contra

Aquí hablan algunos sobre si mengano o zutano creen o no en “la gran nación española”. El problema es que esa “gran nación” no existe. No existe una nación única en este Estado español (que no nación española). Cuanto más tiempo les lleve a algunos entenderlo más tiempo seguiremos instalados en la bronca, en la inestabilidad. Este Estado, así, no tiene futuro. Ningún futuro.

Puntuación 2
#21
Figurita
A Favor
En Contra

La falta de sentido de estado nos llevará a nuevas elecciones. Gracias Rivera, no volveré a contarte en la vida, al igual que mi familia.

Puntuación 1
#22