Política

Macron advierte a Rivera de que no acepta ambigüedades con Vox y amenaza con romper la "cooperación"

  • Cs minimiza la reacción del Elíseo y la circunscribe a una venganza personal

El factor Vox y cómo lo afronte Ciudadanos generan "preocupación" en el Gobierno francés, que ha dejado claro que el presidente, Emmanuel Macron, "no acepta ambigüedades"  en la conformación de pactos de Gobierno y está dispuesto incluso a replantearse la "cooperación política" con la formación de Albert Rivera si acepta algún tipo de "plataforma común" con la ultraderecha.

Fuentes del Elíseo han subrayado en un encuentro con periodistas españoles que "cualquier trabajo de fondo con la ultraderecha es muy grave" y que "no se puede ignorar" el escenario autonómico y local en España. Así, y aunque con "cautela", han señalado que el aparente acercamiento de Ciudadanos a Vox en el marco de la renovación de las instituciones "no es una anécdota", sino "un tema importante" para el Gobierno galo.

Las fuentes consultadas han advertido de las consecuencias que tendría el pacto de una "plataforma común" entre Ciudadanos y Vox, si bien han evitado aclarar cuál sería la "línea roja". "No vamos a tener ninguna complacencia", han añadido, en relación a unas relaciones futuras donde no estaría asegurada la alianza entre el partido de Rivera y La República En Marcha (LREM) de Macron. 

El mandatario galo aspira a conformar un grupo "renovado" en la Eurocámara y, de hecho, la hasta ahora Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE) pasará a llamarse Renovar Europa ('Renew Europe' en inglés). Dicho grupo aún debe conformar su "perímetro" y el Elíseo ha puesto en cuestión el grado de "cooperación política" que puede haber entre Ciudadanos y LREM.

En este sentido, las fuentes han apuntado que en el grupo, descrito como "progresista" y "proeuropeo", debe haber "coherencia" y, por tanto, no tiene cabida que uno de sus integrantes llegue a acuerdos con una formación ultraderechista. "No nos pueden acusar de esta debilidad", han remachado.

En esta misma línea se ha pronunciado la secretaria de Estado de Asuntos Europeos, Amélie De Montchalin, quien se ha mostrado igual de tajante: "Consideramos que la alianza con la extrema derecha como hemos visto en España no es una opción".

De Montchalin ha asegurado que corresponde al nuevo grupo del Parlamento Europeo analizar cuáles son sus "límites", en la medida en que considera que su labor es ejecutiva y no parlamentaria, pero sí ha apuntado que es momento de construir "mayorías" al margen de los bloques tradicionales.

Los liberales europeos han recuperado en las elecciones de mayo el puesto de tercera fuerza en la Eurocámara, con 106 escaños según la última actualización del escrutinio, lo que le dará un papel clave en la toma de decisiones a lo largo de la legislatura. Además de Ciudadanos -que ahora tendrá siete eurodiputados-, en la pasada legislatura también formaron parte de este grupo PNV, PDeCat y UpyD.

"Buena relación" con Sánchez

De Montchalin ha reconocido que el Gobierno francés se siente "muy cerca" del presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, y que, en el contexto de la política europea, se reúne con "socialistas" y "centrista". Sánchez, ha añadido, "tiene prioridades para Europa que Macron comparte".

La Presidencia gala diferencia entre la "vida parlamentaria" y la "vida política". En esta última, el "interlocutor exclusivo" de Macron es Sánchez, con quien París mantiene una "conexión" pese a que puedan no estar de acuerdo en todo y pertenecer a familias políticas diferentes, según las fuentes del Elíseo.

La relación personal entre Macron y Sánchez también es "buena", como habría quedado en evidencia en la cena que ambos mandatarios mantuvieron antes de la cumbre informal de líderes que se celebró a finales de mayo. Desde el Elíseo han mantenido que las ideas de los dos dirigentes en Bruselas convergen en retos como el cambio climático o la reforma de la eurozona.

La respuesta de Ciudadanos

Según ha expresado Ciudadanos, la colaboración con el partido de Macron es más estrecha aún desde que se ha sumado al grupo liberal europeo en el que ya estuvo Cs la pasada legislatura y en el que los de Rivera han aumentado su representación en el grupo y van a tener un papel principal en el nuevo Parlamento.

"Estamos convencidos de que La République En Marche (LREM) seguirá siendo un apoyo importante para Ciudadanos, ya que Macron coincide con el criterio que aprobó la ejecutiva por unanimidad, y que los liberales encaramos una legislatura con más fuerza que nunca para renovar Europa", han asegurado en respuesta al francés.

Desde la formación 'naranja' se ha deslizado también que esta reacción del Elíseo puede ser una suerte de venganza personal de Nathalie Loiseau, predecesora de la citada De Montchalin en la Secretaria de Estado para Asuntos Europeos. Loiseau, candidata de Macron para la Eurocámara, no recibió el apoyo de los eurodiputados de Ciudadanos para encabezar el grupo liberal en el hemiciclo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18

Usuario validado en elEconomista.es
miguelin
A Favor
En Contra

Que pinta un Francés opinando sobre nuestro futuro? Y con podemos en Canarias le parece bien pactar con los chavistas?

Puntuación 34
#1
El Rufián
A Favor
En Contra

Los dos veletas haciendo el tonto: el frances y el español

Puntuación 33
#2
andrew
A Favor
En Contra

Acojonantable. Rivera ha caído en la trampa de colocar a un “intruso” en la política española, ni más ni menos que a un francés que quiere marcar y condicionar la política española, un francés que le encanta a Sanchez, adversario político de Rivera. ¡¡ Menudos son los franceses para aceptar que un español le marcara su actuación política !!.

Vaya, vaya, ahora se entienden muchas cosas. No eran “errores de un novato como Rivera”, no, es un plan estudiado y planificado.

El nombramientos de Emanuel Vals, el apartar a parte de los fundadores de Cs, la desapareción de doña Inés de la escena política, el matra repetitivo de que VOX es extrema derecha, incluso darle cancha a separatistas y comunistas….vaya, vaya.

Puntuación 32
#3
Bilbo
A Favor
En Contra

Si los voxeros y sus simpatizantes no aprenden por las buenas que lo hagan por las malas.

Lo que debe hacer Macron es cerrar las fábricas de PSA en todas las comunidades donde se aupe a Vox al gobierno y llevárselas a Marruecos para que luego vengan los muertos de ambre voxeros y empresaurios del ladrillo a explicarles a sus votantes cómo funciona la economía real y por qué son unos demagogos trumperos.

Puntuación -32
#4
A Favor
En Contra

Con Ribera hemos topado!!!!..... Es la AMBIGÜEDAD personificada, el pacta, se une y besa el culo al primero del que pueda pillar algo....

Puntuación 18
#5
para 4
A Favor
En Contra

lo que piense un paleto aldeano filoetarra con chapela no le importa a nadie una mierda, ale tonto a pastar!!1

Puntuación 15
#6
Andrés Torrejón y Simón Hernández
A Favor
En Contra

Yo pensé que el presidente era el ínclito Sánchez, aunque fuera en funciones. Pero tenemos un espontaneo franchute.

¡¡A ver!!, por favor, que alguien le explique lo que significa Móstoles, 2 de mayo de 1808.

Puntuación 18
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Riverita... los franceses no dan votos, somos los españoles los que te votamos, asi que tu sabrás...

Si hacer el veleta con el PSOE y desaparecer o montar algo digno para España con los verdaderamente patriotas.

Puntuación 13
#8
Sarkasmus
A Favor
En Contra

Cuidado Macron que papá Trump se puede cabrear si sigues insultando a sus cachorros: VOX!

Puntuación -5
#9
F
A Favor
En Contra

Pero qué demonios es esto? Esto es una puñetera vergüenza!!!!!

Rivera, o contestas como Dios manda defendiendo la independencia de tu partido y de España o es que eres un esbirro francés.

Puntuación 7
#10
JonS
A Favor
En Contra

Vaya, Rivera, Garicano, Ciudadanos, os lo está diciendo bien claro la Europa que manda, no los vascos o catalanes separatistas. Estáis acostándoos con la derecha facha, franquista, xenófoba, racista, anti-mujer. Con una ideología medieval, o en el mejor de los casos, del siglo XIX. ¿Y para esto había que haber creado un partido nuevo, Cs, para acabar en la ideología de la derecha de siempre, rancia?. Para esto, haberos quedado en el PP de siempre.

Puntuación -10
#11
Voxsonados no gracias
A Favor
En Contra

Al 7. Los fachas sin neuronas tampoco les van a dar votos. Los voxsonados ya tienen su partido. Este partido debe buscar el voto de centro y no permitir que el rancio fascismo español gane protagonismo. Desde Europa tienen claro lo que representa la extrema derecha y no lo van a permitir. Sólo al corrupto pp se lo permiten porque saben que es un partido destinado a desaparecer.

Puntuación -6
#12
ferran
A Favor
En Contra

Amigo Rivera, no creo que sea Vd. tan simple de hacerle juego al Sr. Macron, aquí en España los partidos políticos deciden por su cuenta los pactos que los ciudadanos les han manifestado y no un Presidente, casi agotado en su Pais, nos indica que es lo que debemos hacer; no estuve muy conforme con la colocación del amigo Valls, pero me calle y aguante, no estoy muy de acuerdo con que con VOX no se pacta, pero me calle y aguante, pero aquí, un gran estratega, vende por todos los medios d comuniacion de que VOX es la extrema derecha y todo el mundo, repite como un papagallo, ello y mientras tanto, nadie dice que Podemos es la mas recalcitrante extrema chavista, Comunista y bolivariana, en definitiva la extrema Izquierda, pero nadie habla de ello, al contrario, lo que hacen y dicen les parece bien, intentan destrozar nuestro modo de vida, y nada dice nada, los partidos de izquierdas pactan con Podemos y nadie dice nada, ahora bien, se existe una posibilidad de pacto con Vox para conformar gobierno, todos son improperios y malos augurios, cuando es un partido que defiende el Orden Constitucional, la Ley y el Orden y defiende una postura tan lógica como la que podría defender Ciudadanos, PP, o incluso el Psoe, pero sin embargo es el dominio personificado; menos

Puntuación 0
#13
pilar
A Favor
En Contra

Al 7-

Por aquel entonces se les llamaban gabachos a los franceses.

A 11-

Yo como mujer reniego de puercos comunistas, feministas, ilegales etc..

y defiendo valores como España,la familia, la educación cristiana.

Y por todo ello votamos a VOX.

Puntuación 7
#14
Ferran
A Favor
En Contra

Amigo Rivera, no creo que sea Vd. tan simple de hacerle juego al Sr. Macron, aquí en España los partidos políticos deciden por su cuenta los pactos que los ciudadanos les han manifestado y no un Presidente, casi agotado en su Pais, nos indica que es lo que debemos hacer; no estuve muy conforme con la colocación del amigo Valls, pero me calle y aguante, no estoy muy de acuerdo con que con VOX no se pacta, pero me calle y aguante, pero aquí, un gran estratega, vende por todos los medios d comuniacion de que VOX es la extrema derecha y todo el mundo, repite como un papagallo, ello y mientras tanto, nadie dice que Podemos es la mas recalcitrante extrema chavista, Comunista y bolivariana, en definitiva la extrema Izquierda, pero nadie habla de ello, al contrario, lo que hacen y dicen les parece bien, intentan destrozar nuestro modo de vida, y nada dice nada, los partidos de izquierdas pactan con Podemos y nadie dice nada, ahora bien, se existe una posibilidad de pacto con Vox para conformar gobierno, todos son improperios y malos augurios, cuando es un partido que defiende el Orden Constitucional, la Ley y el Orden y defiende una postura tan lógica como la que podría defender Ciudadanos, PP, o incluso el Psoe, pero sin embargo es el dominio personificado; menos injerencias y mas destreza política, Sánchez ha sido listo pudiendo aguantar el embate que los suyos le hicieron, ahora vendrán las venganzas contra los suyos y los sablazos para el resto, como poco inteligente que es, tanto el, como sus ministros, cuando no saben que hacer, se limitan a subir los impuestos, y los Españoles estamos hartos de tanto impuesto, por ello, necesitamos a políticos como Rivera, Casado y porque no, Abascal, que defienden que el dinero debe estar en el bolsillo de quien lo gana y no en manos de irresponsable que poco les ha costado ganarlo y por ello lo dilapidan fácilmente, así que vuelvo a decir, los franceses no solo no votan en España y por tanto no es Macron quien nos gobierna, somos los españoles los que decidimos que políticos deben dirigir nuestro Pais, así que pienselo Sr. Rivera y mande donde debe estar el Sr. Macron y gobierne con los que piensen igual que Vd. que es el Centro derecha incluido el Sr. Abascal, que vienen tiempos duros y nos va a hacer falta todos los conocimientos de aquellas personas que saben lo que es ganarse un euro y ahorrar para aguantar en los tiempos que se nos avecinas. Y si no tiempo al tiempo.

Puntuación -1
#15
kakokike
A Favor
En Contra

Nos escandalizamos si Trump hace comentarios en Inglaterra sobre el Brexit o la autodeterminación de Escocia, y se nos cae la baba si Macrón coloca un peón en España y la Región Catalana y decide quien es y quien no es políticamente correcto, influyendo con sus tres peones en la Región Catalana.

Pues que Valls haga sus maletas, su futuro como consorte colocado y para mas allá de los Pirineos.

Puntuación 0
#16
Incrédulo
A Favor
En Contra

Deseo que en el menor espacio de tiempo posible, Ciudadanos desaparezca como partido político.No tolero bajo ningún concepto que un francés mande sobre un español. Rivera, eres un miserable, y por supuesto no quieres , ni estás orgulloso de tu país. ESPAÑA.

Puntuación 3
#17
Descanse En Guerra (DEG)
A Favor
En Contra

Macróóóón, el ma-ri-cón de Cromañón. xD

Puntuación 2
#18