Política

Rivera asegura que Macron ha felicitado a Ciudadanos por sus pactos

  • Rivera también se despacha a gusto con Valls aunque no le nombra
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, este jueves en Bruselas. Foto: EP

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este jueves que el presidente francés, Emmanuel Macron, apoya los pactos del partido 'naranja' en España y que, incluso, les ha felicitado por alguno de ellos, como el acuerdo en Andalucía que ha permitido un Ejecutivo regional de PP y Ciudadanos respaldado parlamentariamente por Vox. Sin embargo, desde el Elíseo han desmentido tal información.

"Macron y el Elíseo apoyan nuestros pactos y nos han felicitado, incluso, por Andalucía y los pactos posteriores", ha dicho Rivera en Bruselas ante un corrillo de periodistas antes de entrar a la reunión de los liberales europeos para preparar el próximo Consejo Europeo y preguntado por las recientes críticas desde el Ejecutivo francés a los acuerdos de Ciudadanos que lindan con Vox tras el 26-M.

La semana pasada trascendía que el Elíseo advertía a Ciudadanos de que no toleraría ambigüedades con Vox amenazando con cortar la colaboración europea que mantienen el partido 'naranja' y La República En Marcha (LREM) de Macron. Esta relación es esencial en el marco de la conformación del grupo liberal en la Eurocámara tras las elecciones europeas.

"Más allá de 'dimes y diretes' la realidad es esa, que hoy los liberales estamos más unidos, los liberales somos más fuerte. Y hoy un partido liberal en el sur de Europa va a gobernar varias comunidades autónomas, la capital de España, varios ayuntamientos, Andalucía...", hareivindicado Rivera.

"Cada vez que vengo a Bruselas y hablo con mis colegas en los últimos años y especialmente estos meses de éxito de Ciudadanos, lo que recibimos son apoyos, felicitaciones, ánimo y sobre todo voluntad de seguir creciendo", ha añadido.

La polémica entre Ciudadanos y Valls

Inquirido por la reciente polémica con Manuel Valls y la ruptura de Ciudadanos con el ex primer ministro francés tras haber apoyado a Ada Colau al frente del Ayuntamiento de Barcelona para frenar a ERC, Rivera ha contestado que él está "muy tranquilo" tras no haber apoyado a una alcaldesa que "ha vuelto a colgar un lazo amarillo ilegal para reírse en la cara de todos los catalanes que no son independentistas".

Sin llegar a mencionarle, Rivera ha lanzado otras andanadas a Valls. Por ejemplo, ha presumido de que Ciudadanos lleva "no un cuarto de hora" sino "años luchando" contra el separatismo en Cataluña y para que "no haya una alcaldesa que vota 'sí' a la independencia el 9 de noviembre" o que "pisotea lo que dice la Junta Electoral Central y la Fiscalía y vuelve a colgar un lazo amarillo".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky