Política

Valls carga contra Ciudadanos por su estrategia "sectaria" y su postura ante Vox

  • En su primera comparecencia tras la ruptura anuncia que seguirá de concejal

El líder de la plataforma BCN Canvi, Manuel Valls, ha cargado contra Ciudadanos por su estrategia y por su postura ante Vox en la primera comparecencia pública tras anunciarse la ruptura entre ambos: "Además de sectaria, es una estrategia equivocada que provoca el sentimiento de que se ha sacrificado Cataluña por una ventaja electoral en el resto de España".

En una rueda de prensa, Valls ha anunciado que mantendrá su cargo como edil en la oposición en Barcelona después de que la formación naranja pusiera fin a la relación con la plataforma por haber apoyado la investidura de la de nuevo alcaldesa, Ada Colau.

En el nuevo escenario, Ciudadanos creará un grupo propio en el Ayuntamiento e integrará como independiente al exministro socialista Celestino Corbacho, según se confirmó el martes.

"No se puede pintar siempre España en blanco y negro. Se dice liberal, progresista y europeísta, pero Ciudadanos se ha convertido en el partido que pacta de hecho con un formación inliberal, reaccionaria y antieuropea", se ha quejado amargamente Valls en su comparecencia.

Valls deja entrever que se planteó romper con Rivera tras las elecciones andaluzas que acabaron en el primer pacto entre PP, Ciudadanos y Vox

Con esta rueda de prensa Valls rompe el silencio mantenido desde comienzos de semana tras decidir el lunes Ciudadanos romper con él y partirse por la mitad la plataforma con la que el ex primer ministro francés y su lista habían llegado al consistorio.

Para Valls, la "lucha de derechas" en la que se ha sumergido la formación 'naranja' ha dejado "huérfanos" a muchos de los votantes que optaron por Inés Arrimadas en las elecciones catalanas del 21 de diciembre de 2017, convocadas tras la DUI en el Parlament y la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Valls ha denunciado que, tras esos comicios, Ciudadanos sacrificó su protagonismo en Cataluña por "su estrategia" en el conjunto de España, que ha pasado, remarca, por una aproximación al PP e incluso a Vox. "Compartí muchas cosas con Ciudadanos, pero poco a poco ese partido se fue convirtiendo en un partido diferente", ha lamentado de nuevo Valls, que ha revelado que si no rompió con Rivera tras las elecciones andaluzas fue por su "compromiso con Barcelona".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky