Política

Corbacho deja a Valls y se inscribirá en el grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona

  • Corbacho votó junto a Valls la elección de Colau como alcaldesa
  • El movimiento del ex del PSOE deja a Valls con solo dos ediles
Corbacho junto a Valls. Foto: EP

El exministro de Trabajo con el PSOE Celestino Corbacho ha decidido dejar a Manuel Valls y pasar a formar parte como independiente en el grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona. La decisión llega tras 24 horas convulsas después de que Ciudadanos anunciara su ruptura con Valls por haber apoyado a Ada Colau en su investidura.

Tras la decisión del partido 'naranja', el grupo de seis ediles quedaba partido por la mitad: tres concejales de la plataforma de Valls y tres de Ciudadanos que formarán grupo propio. En medio quedaba Corbacho, que igual que apoyó a Valls en la votación a Colau mantiene una estrecha relación con Ciudadanos y quería seguir colaborando con la formación.

Ha sido esta última razón la que ha decantado su decisión de inscribirse en el grupo de Ciudadanos, pasando a ser éste de cuatro miembros y dejando al de Valls en dos, el mínimo para tener grupo en el consistorio. Se espera que este miércoles Corbacho formalice este trámite después de haber hablado hoy con Valls "en un buen tono", informa el diario ABC. Tras este paso, parece que Corbacho ocupará competencias en Urbanismo en Barcelona y estará en la diputación provincial.

Corbacho se ha reunido esta tarde con Ciudadanos para comunicar su decisión formal. Así lo adelantaba a la prensa esta mañana el líder de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, que manifestaba su respeto por el encuentro de Corbacho con Valls y lo circunscribía todo a una "decisión personal".

Según Carrizosa, el exministro y exalcalde de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) es una figura política importante para su partido, tiene experiencia en gestión municipal y conocimiento del área metropolitana de Barcelona, por lo que estarían "muy honrados" de que se incorporara al grupo municipal de Ciudadanos. 

"Tiene muy buena relación con nosotros; también con Albert Rivera. Es un político de valía. Estaríamos encantados de que pudiera hacer sus aportaciones municipalistas en nuestro grupo", recalcaba el líder de Ciudadanos en el Parlament, que recordaba que Corbacho era un miembro independiente de la ya extinta coalición.

En cuanto a que Corbacho votara a favor de la investidura de Ada Colau como alcaldesa de Barcelona, Carrizosa ve "normal" que optara por lo que dictó Valls, y esgrime también que no estaba sometido a la disciplina de voto de Ciudadanos al ser independiente.

El futuro de Valls

Más allá del movimiento de Corbacho, Ciudadanos ha registrado este mismo martes la constitución de grupo municipal, que presidirá Mari Luz Guilarte y cuyo portavoz será Paco Sierra, cargos que prefieren que desempeñen sus concejales.

Al preguntársele si se podría revisar el reparto de papeles si Corbacho se sumara al grupo municipal, ha argumentado que las labores que pudiera desempeñar primero deberían hablarse "y luego se tomarían las decisiones adecuadas". Desde el partido 'naranja' admiten que la relación con Corbacho es excelente y no descartan que pueda ser su representante en la Diputación de Barcelona o que desempeñe algún otro papel si finalmente se suma a su grupo.

Según publica El Independiente, Valls se estaría planteando no formar grupo propio en el Ayuntamiento de Barcelona, donde se mantendría unos meses antes de abandonar. Por otro lado, con la marcha de Corbacho la pérdida de capacidad en las votaciones, con dos concejales, también mermaría las opciones del francés de ser determinante.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

El Rufián
A Favor
En Contra

Lo se C'S: PP Y nosotros negociamos y que Vos lo acepte sin más. Recomiendo a Vox que negocie con el pp y ciudadanos lo acepte sin contrapartidas

Estos veletas si siguen así, terminarán desapareciendo

Puntuación 1
#1
Fernando
A Favor
En Contra

Es decir, que el tal Celestino vota a Colau contra el parecer de Cs..... y al día siguiente en que Cs rompe con Valls porque Valls a apoyado a Colau... el tipo se va con Cs.

Muy coherente todo.

Propio de un ex de ZP.

Y ojo, que Cs, después de romper con Valls porque ha apoyado a Colau... acoge a Corbacho que ha apoyado a Valls. También muy coherente

Puntuación 0
#2