Elecciones Cataluña 2017

Ciudadanos gana el 21D con Arrimadas a la cabeza pero el independentismo resiste al 155 con mayoría absoluta

  • El partido 'naranja' logra imponerse tanto en votos como en escaños
  • Puigdemont consigue ganar la partida interna a Junqueras y a ERC
  • PP y CUP, con 3 y 4 escaños, pierden el grupo propio y van al Mixto

Ciudadanos (Cs), con Inés Arrimadas al frente, ha salido vencedora de la cita electoral del 21D pero las fuerzas por la independencia han conseguido mantener la mayoría en una jornada que ha batido récord de participación. Con el escrutinio al 99,90%, la formación naranja consigue 37 escaños, 12 por encima de las autonómicas de 2015 mientras Junts Per Catalunya (JuntsxCat), la formación de Carles Puigdemont, suma 34 escaños y se erige como primera fuerza del bloque independentista, que mantiene la mayoría absoluta que no han conseguido los constitucionalistas como alternativa. EN DIRECTO | Siga la última hora sobre las elecciones de Cataluña del 21D.

"Por primera vez ha ganado un partido constitucionalista las elecciones en Cataluña", ha dicho Arrimadas en el baño de masas tras conocer los resultados y arropada por el presidente del partido Albert Rivera. La candidatura ha superado el millón de votos, una hazaña histórica para un para un partido que en 2012 tenía nueve escaños.

"Nadie puede discutir el resultado", ha dicho por su parte Puigdemont junto a los exconsellers que le acompañan en lo que llaman 'exilio'. "La república catalana ha ganado a la monarquía del 155".

Como tercera fuerza y con su mejor resultado en unas autonómicas se sitúa la ERC de Oriol Junqueras, candidato en prisión, que consigue 32 escaños. "Nuestra prioridad es sacar a los presos de la prisión y que vuelvan los exiliados", ha reaccionado Marta Rovira.

Le sigue a lo lejos el PSC, que firma 17 escaños, uno más que en 2015. Tras conocer los resultados, Miquel Iceta, ha reconocido que la derrota de la mayoría alternativa buscada a pesar de que ha mejorado los resultados: "Seguiremos emplazando al diálogo".

CatComú-Podem (los 'comuns') consigue, por su parte, ocho escaños en el Parlament. Xavier Domènech se ha declarado "claramente en la oposición" en la rueda de prensa tras el recuento.

La renovada CUP, por su parte, pierde seis escaños, sumando cuatro y perdiendo el grupo propio. Aún así, Carles Riera, su nuevo líder, ha asegurado que esos escaños son "clave" pues podrían ayudar a Puigdemont a volver a la presidencia de la Genralitat.

Y el PP firma el batacazo de la jornada. De los 11 escaños que tenía en 2012, sale del 21D con tres diputados, insuficientes para formar grupo propio y que les manda directos al Grupo Mixto junto con la CUP. "Ha sido un muy mal resultado", ha reconocido Xavier García Albiol tras conocer los resultados.

Así quedan los bloques

Para obtener mayoría absoluta, los estatutos del Parlament requieren un mínimo de 68 diputados de los 135 que conforman la cámara catalana.

Bloque constitucionalista (Cs, PSC y PP): 57 escaños

Intentar un tripartito de los defensores de la Constitución era la opción más defendida por Cs. Arrimadas, el rostro de la victoria de esta jornada electoral y de la remontada 'imposible' de la formación naranja, aseguró que ella apoyaría la investidura de los candidatos de PSC o PP si hubieran ganado. Defendía que este trío constitucionalista era la opción más viable para revertir la "fractura social y económica" que a su entender a provocado el procés. También tendió la mano a Xavier Domènech a quien pidió que si no el apoyo, sí le diera la abstención de llegar el momento de su investidura. Arrimadas, ya advirtió en una entrevista para El Economista: "No voy a repartir sillas, veremos qué Gobierno se puede configurar". Sin embargo, la mayoría absoluta independentista torpedea todas estas cábalas.

Además, Iceta era reticente al pacto y ya aseguró en varias ocasiones que no haría presidente ni a Albiol ni a Arrimadas en caso de que salieran vencedores. Viéndose él mismo como president, el socialista también descartó en rotundo la propuesta de los 'comuns' para formar otro bloque, éste de izquierdas, conformado por ERC, PSC y CatComú-Podem. 

Y el PP... poco puede pedir. El batacazo deja a los populares en una situación de debilidad que no mejoraron los paseos de Rajoy por tierras catalanas. Los lejanos 19 escaños de 2012 evidencian el castigo a su postura durante el desafío secesionista.

Bloque independentista (JuntsxCat, ERC, CUP): 70 escaños

La ola por la independencia aguanta el 21D en suma pero un Govern tranquilo tampoco es fácil por este lado.

Junts Per Catalunya, con Puigdemont en Bélgica, no renuncia a investir de nuevo al president cesado por el artículo 155, un artículo que le empujó fuera de España. Elsa Artadi, mujer de confianza de Puigdemont en el partido, ha recalcado la derrota del PP y la victoria de JuntsxCat: "PP cuatro, Puigdemont 34", gritaba antes de que el recuento quitara un escaño más a los 'populares'.

Pero ERC, con la defensa a ultranza de su candidato preso, se ha mostrado contraria a investir presidente a Puigdemont, que desde Bruselas pide garantías para volver. El expresident dijo que solo volvería a España si ganaba en votos para ser investido.

La CUP, desinflada tras el lavado de cara que exigían sus propios estatutos, era la única formación de este bloque que reflejaba en su programa la vía unilateral y la desobediencia como caminos a seguir tras el 21D. Pero estas elecciones les han quitado, además de votos, la posibilidad de crear grupo en el Parlament.

Además, entre los encarcelados, huidos y procesados, mantener la mayoría absoluta, con menos escaños pero absoluta, pasa por que los enjuiciados renuncien a sus escaños.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum72
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

incierto
A Favor
En Contra

Y LOS FASCISTAS LA INSULTAN CON EL

PROPIO NOMBRE DE ELLOS MISMOS.

ES LO ÚNICO QUE CONOCEN Y, COMO NO

LES METEN EN LA CÁRCEL O,EN TODO

CASO LOS SUELTAN......

¡¡¡¡¡¡¡ ASÍ VAMOS !!!!!!!

Puntuación 18
#1
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-Petroleo2
A Favor
En Contra

Mañana Ibex en Viernes negro, Banco de España anunciará otro recorte de PIB 2018 y 2019.

Feliz Navidad Rajoy. Y suerte el proximo año, que el PNV te espera en el congreso.

Puntuación 30
#2
Ramonazo
A Favor
En Contra

Elecciones generales, y reforma del sistema electoral. Circunscripción unica.

La mayoria nazi es el 50% de los votos... Algo falla cuando saca muchos mas escaños.

Puntuación 40
#3
JUAAAAAJAJAJAJAJA
A Favor
En Contra

BARCELONA QUEREMOS INDEPENDIZARNOS DE CATALUÑA!!!! Y TARRAGONA TAMBIEN!!!!

IN DE PEN DEN CIAAAAA!!!!!

Puntuación 37
#4
ciudadano
A Favor
En Contra

155 perpetuo para siempre

Puntuación 15
#5
FUCKSPAIN
A Favor
En Contra

BASURA PEPERA ¡¡¡METEROS EL 155 POR ALLÁ DONDE MAS DUELE ¡¡¡¡¡

Puntuación -41
#6
FUCKPAYASO3
A Favor
En Contra

3 LO TUYO ES LA LEGALIDAD ¡¡¡¡ JAJJAJAJAJJAJAJAJ Como no sale lo que tu quieres cambiamos las reglas ¡¡¡¡¡ típico autoritario mesetario ¡¡¡

Puntuación -10
#7
FUCKSPAIN
A Favor
En Contra

AHORA QUE SALGA EL M.RAJOY y nos cuente otro rollo ¡¡¡¡¡¡¡ siéntate a negociar bastardo ignorante ¡¡que para eso te pagamos ¡¡¡¡¡¡ TE HAS ENTERADO YA? los catalanistas seguimos siendo mayoría

Puntuación -19
#8
YEEEEPAAAAAAA
A Favor
En Contra

La mayoría la tienen gracias al voto rural. El voto del pueeeeblooooo... será por eso que se hacen llamar un puebloooooo? Yeeeeepaaaaaaaaaa!!!! ande anda la boinaaaaa

Puntuación 15
#9
FUCKSPAIN
A Favor
En Contra

PUIGDEMONT PRESIDENT ¡¡¡¡

PUIGDEMONT PRESIDENT ¡¡¡¡¡

jajjajjjajajajjaja

os habéis enterado ya?????? putos peperos del 155 y pilones ¡¡largaros de mi pais ¡¡¡y no volváis ¡¡¡¡¡¡¡

Puntuación -37
#10
FUCKSPAIN
A Favor
En Contra

grandes palabras de Albiol ¡¡¡¡¡ la alegría de ganar las elecciones va a durar 5 minutos ¡¡¡¡¡¡ LUEGO A ESTAR EN LA OPOSICION JUNTO A NOSOTROS ¡¡¡¡¡ jajjajajjajajajjajaajjjaj

Puntuación 7
#11
torquemada
A Favor
En Contra

LOS ESTAFADOS DEL BANCO POPULAR NO VOTAN PP LO PILLAS

M.RAJOY

Puntuación 14
#12
Nolo
A Favor
En Contra

Derecho a decidir que comprar.

Puntuación 28
#13
Ni un producto, ni uno.
A Favor
En Contra

Mi derecho a decidir: Ni un producto catalán, ni uno, ni cava, ni coches, ni cosméticos, nada de nada. Qué se jodan. A ver si espabilan de una vez. Es increíble la tozudez de esta gentuza.

Gracias PSOE por no intervenir TV3, de esos polvos vienen estos lodos y os la habéis pegado bien. Y el PP ahora se da cuenta de la injusta y antigua ley electoral. Mi voto está claro y será para ciudadanos en el resto de España.

A ver si siguen saliendo las empresas y les llega la ruina que se merecen.

Puntuación 44
#14
pacore
A Favor
En Contra

enorabuena cataluña por la ruina vais a tener.

Puntuación 26
#15
No
A Favor
En Contra

Esta gente donde se cree que va a vender sus productos: Esto es increíble.

Puntuación 21
#16
JAJAJJAJAJAJAJAJA
A Favor
En Contra

14 EXACTO ¡¡¡¡ SOMOS MUY TOZUDOS ¡¡¡ no vas a permitir que ningúnos HDLGP como tu venga aqui a decirnos como pensar o vivir ¡¡¡¡¡ OS HABEIS ENTERADO YA ???? largaros de aqui y llevaros a los PIOLINES que la frontera de ceuta y melilla es un coladero ¡¡¡¡

trash mesetaria

Puntuación -24
#17
pakillo,me comes el pikillo
A Favor
En Contra

propongo que en vez de un boicot masivo a los productos catalanes lo hagamos paso a paso.

Con la gran cantidad de productos que hay lo que creo que debemos hacer es uno a uno.

ejmpl. Tulipan, pues hacer campaña masiva para que nadie compre tulipan.

luego cola cao, ect ,ect

Puntuación 13
#18
senogara
A Favor
En Contra

Parte de los catalanes ha decidido el suicidio de todos los catalanes... tiempo al tiempo

Puntuación 28
#19
Ana
A Favor
En Contra

Esto es el fin del pasmado de Rajoy y su banda de corruptos y cobardes.....Ciudadanos a por ellos.

Puntuación 8
#20
Eva Maria
A Favor
En Contra

Me ecanta el suicidio de Cataluña......cada uno tiene lo que se merece, y es un pueblo traidor....pero ahora empieza el desastre economico.....BOICOT total

Puntuación 22
#21
FUCK16
A Favor
En Contra

vamos a hablar claro malditos agoreros ¡¡¡¡¡¡¡¡

conclusión evidente : M.RAJOY LARGATE DE CATALUNYA no te queremos ni ver ¡¡¡¡

aparte arrimadas disfruta de tu minuto de oro y mañana vuelve a la oposición ¡¡¡¡¡

alomejor pensáis que 2000000 de votos desaparecen por arte de magia¡¡¡¡¡¡ jajjajajja borregos españolitos ¡¡

M.RAJOY PONTE A NEGOCIAR que ya no tienes quien te apoye

Puntuación -13
#22
FUCKSPAIN
A Favor
En Contra

para aquellos que se prometían las TORMENTA PERFECTA ¡¡¡¡¡¡¡ jajjajajajajjja

hoy ELIMINADOS EN M.RAJOY y sus peperos agresores .

MAÑANA tocara el gordo el catalunya ¡¡¡¡

y el sábado le vamos a dar un buen repaso ar madrí y los dejamos a 14 ¡¡¡jjajajja

y de postre meteros el boicot por el horto ¡¡¡¡jajjajja yo PARCTICO boicot a todo lo español

Puntuación -14
#23
LOS ALDEANOS MANDAN
A Favor
En Contra

LOS ALDEANOS MANDAN.-

Según la inequidad de la Ley Electoral vigente, el voto de un aldeano ( los pueblos de Lérida, Gerona, Tarragona y de la propia Barcelona profunda) vale mucho más que el voto del ciudadano urbanita de la gran ciudad.

Los aldeanos deciden.

Esto es una barbaridad en un territorio de "bárbaros"

Puntuación 8
#24
FACHAS HDP
A Favor
En Contra

LOS ARRIMADOS, FACHAS FILIAL DE LA PMAFIAP SON HIJOS DEL FRANQUISMO Y LA DICTADURA AL IGUAL QUE SU MATRIZ.

A LA MIERDAAAA Y MUCHA ALEGRIA TAMBIEN DE QUE LA PMAFIAP SE HAYA IDO AL MERECIDO GALLINERO, QUE ES LO QUE LES CORRESPONDE A ESTOS SINVERGÜENZAS LADRONES HDP

Puntuación -18
#25