Política

Dimite Toni Roldán, el portavoz económico de Ciudadanos, tras el acercamiento del partido a Vox

  • Además de dejar el partido, Roldán también deja su escaño en el Congreso
  • "No me voy porque yo haya cambiado si no porque Ciudadanos ha cambiado"
  • De Quinto le sustituirá en la Ejecutiva y Mejías en la Cámara Baja

El portavoz económico de Ciudadanos en el Congreso, Toni Roldán, ha dejado el partido y su escaño en la Cámara Baja. Pero, ¿a qué se debe esta marcha? Roldán ha sido uno de los miembros que más han discrepado con Albert Rivera en la estrategia de pactos postelectorales. "No me voy porque yo haya cambiado si no porque Ciudadanos ha cambiado", ha dicho en rueda de prensa.

En particular, Roldán no está de acuerdo con el acercamiento de Ciudadanos a Vox a través de los pactos que han firmado con el PP y después de que la formación haya establecido un veto para pactar con el PSOE. Públicamente ha aludido al giro estratégico dado por la formación, entre otras cosas, pactando con Vox y convirtiéndose en "azules" y manteniendo en el poder a partido que llevaban más de 20 años ejerciéndolo en ciertos lugares. Poco después de su dimisión, ha llegado la del eurodiputado del partido Javier Nart por los mismos motivos.

En su opinión, con este cambio, se han "desvirtuando" los principios de "reformismo, regeneración y la batalla contra el nacionalismo" con los que nació la organización. "No me voy porque yo haya cambiado, sino porque Ciudadanos ha cambiado", ha sentenciado, incidiendo en que lo que está haciendo su formación dista mucho del "contrato" que él firmó con los de Rivera, a quien, no obstante, ha dedicado varios elogios.

"Todas las estrategias políticas tienen coste, pero los costes para España de la estrategia elegida por Ciudadanos son demasiado altos"

Roldán ha reconocido que la deriva que ha elegido la formación es "legítima" pero que él no la comparte, como, según ha dicho, ha expresado todos los lunes en las reuniones de la Ejecutiva "desde la lealtad". "Pero no he tenido éxito y uno no puede tratar de ser lo que no es demasiado tiempo", ha asumido. "Todas las estrategias políticas tienen coste, pero los costes para España de la estrategia elegida por Ciudadanos son demasiado altos", ha advertido.

"¿Cómo vamos a construir un proyecto liberal en España si no somos capaces de confrontarnos a la extrema derecha que está en las antípodas en todo lo que pensamos. Las nuevas metas en libertades individuales no las vamos a alcanzar de la manos de Vox, las reformas eco que necesita España tampoco van a venir de la mano de Iglesias", ha recalcado.

El diputado de Ciudadanos, visiblemente emocionado ha afirmado que "son momentos difíciles que requieren de generosidad y altura de miras; cuántos países en Europa querrían una mayoría fuerte en el centro, sensata y europeísta". El sustituto de Roldán en la Ejecutiva será el diputado Marcos de Quinto y en el Congreso Carina Mejías.

El portavoz económico de Ciudadanos se incorporó al equipo de partido en 2015 de la mano del coordinador económico de la formación naranja Luis Garicano, precisamente una de las voces más críticas dentro del partido frente a los acuerdos entre el PP y Vox para gobernar con la formación naranja en autonomías como la andaluza. En declaraciones a Efe, Garicano ha confesado estar "muy triste". 

Roldán, que había sido nombrado secretario de programas y de áreas sectoriales en 2017, ha sido uno de los impulsores del programa de economía y empleo del partido y ha defendido entre otras medidas el contrato único, para evitar la dualidad entre los contratos fijos y temporales.

También tuvo un papel muy relevante en la comisión de investigación de la crisis financiera, ya que fue muy crítico contra la gestión de los políticos que estaban al frente de las cajas de ahorro que tuvieron que ser rescatadas. Concurrió en las pasadas elecciones generales como número dos de la lista por Barcelona para el Congreso de los Diputados detrás de Inés Arrimadas.

'Discípulo' de Garicano

Roldán es considerado 'discípulo' directo del gurú económico del partido, Luis Garicano, hacia quien apunta ahora el foco de la dimisión de éste. Hombre fuerte de Ciudadanos en la Eurocámara, Garicano ha estado más contenido a la hora de cuestionar una política de pactos que no ha sido la que más le agradaba. De hecho, se posicionó a favor de votar a Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona para frenar al independentismo, maniobra que acabó en la ruptura de Ciudadanos con Manuel Valls.

Garicano, coordinador económico de Ciudadanos y quien atrajo a Roldán al partido naranja, elaborando juntos el programa económico de la formación, se ha declarado "muy triste" por la marcha de su compañero.

También ha prometido que seguirá "luchando" por las ideas que ha defendido Roldán, según ha subrayado en un mensaje en Twitter. En su publicación, el dirigente del partido naranja recuerda que hace cuatro años convenció a Roldán para que se enrolara en "esta aventura", y desde entonces "nadie ha trabajado más, nadie ha sido más leal al proyecto, nadie ha hecho más por conseguir políticas reformistas y regeneradoras para España".

Dura respuesta de Ciudadanos

La portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha confirmado que el partido 'naranja' mantendrá la estrategia de erigirse como alternativa frente al "sanchismo", pese a la dimisión este lunes del miembro de la Ejecutiva de Ciudadanos Toni Roldán, que abandona la formación por su desacuerdo con el giro a la derecha del partido.

En rueda de prensa en la sede de Ciudadanos, Arrimadas ha recordado que las urnas han avalado la estrategia de los 'naranjas' de establecer un cordón sanitario a Sánchez, una decisión avalada por la Ejecutiva del partido, y votada a favor también por parte de Roldán, a quien le ha deseado lo mejor en lo personal.

Arrimadas ha puesto en valor los "pasos" que Ciudadanos está dando para que se formen gobiernos "moderados, liberales y con medidas de regeneración democrática que tanta falta hacen" en lugares como Castilla y León o Murcia, mientras que el PSOE "sigue pactando con los de siempre, populistas, nacionalistas e incluso separatistas".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

Sois parásitos
A Favor
En Contra

En campaña, Rivera prometió no pactar con Sanchinflas; por qué no dimitiste entonces ? querías engañar a los electores, verdad ? eres esencialmente un mentiroso nato, es decir, un político, por lo tanto medrarás, seguro, sois la costra de parásitos que los españoles tenemos que quemar para ser libres, eso eres.

Puntuación -4
#1
MAN-ICOMIO
A Favor
En Contra

Pues:

COMO SI TE VAS A TOMAR POL C***-

UN PARASITO-PELLEJO MENOS.

Puntuación -1
#2
A Favor
En Contra

Ayyy Riverita, te veo como los de Tudela!!!

Puntuación 8
#3
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

No se, no se . . . .

Me da que Ciudadanos acabará convirtiéndose en la nueva UPyD.

No le veo yo mucho futuro con el poco espíritu negociados que tiene.

Porque para votas a "segundas marcas", mejor al "original".

Puntuación 17
#4
NoMedioPollo
A Favor
En Contra

Abandonen el barco , Este es el principio del fin del medio pollo y su partido de ciudananos.

Este tio ha conseguido salvar su alma , abandonando a la nueva Derechita de España.Que se puede esperar si todos los transfugas del PP y toda la gente que esta alli votaba al PP antes a quien quieren engañar diciendo que son un partido de centro me rio del medio pollo .

Puntuación 11
#5
andrew
A Favor
En Contra

Si Cs dijo NO a Sanchez y psoe y NO, a independistas y comunistas, ¿ quien le queda para formar gobiernos ?. ¡¡Porque que no pensaría Cs que iba a sacar mayoría absoluta!!. ¿ Es VOX tan extrema derecha como venden los de Cs, y los separatistas y comunistas tan democráticos y amantes de la libertad como vende la extrema izquierda ?

Mientras, Sánchez pactando con independistas, comunistas, anticonstitucionalistas,, con quienes haga falta...y sin ningún reparo. Es aquello de que el fin del poder justifica los medios.

La politica es algo más, es servicio a la sociedad y no mero intercambio de carteras y falta de definición en programas; esto es, engaño.

Puntuación 1
#6
kirk
A Favor
En Contra

Pues vete con viento fresco con tus jefes franceses. SI el centro-derecha no se une, tendremos al cum-fraude para rato.

Puntuación -4
#7
barrabas
A Favor
En Contra

Como si te vas a tomar viento...y de paso te tiras del "amoto". Cuadrilla de inmaduros.

Puntuación -4
#8
A Favor
En Contra

Le ha costado darse de cuenta de qué palo van, ¿por quién ha fichado?

Puntuación 3
#9
Cletus
A Favor
En Contra

Con dos cojones este tio, todo lo que dice tiene razón y poreso no voy a votar más a Cs hasta que cambien el rumbo.

Puntuación 4
#10
Hurl
A Favor
En Contra

España esta demostrando no saber gestionar el multipartidismo. Se continua pensando en bloques y el bipartidismo de siempre aunque ahora con varios colores en cada bando.

En otros países no les pasa nada por pactar un partido de centro derecha con los verdes, o por formar un gobierno de coalición. Pero aquí hay vetos cruzados por todos lados, NO es NO a tutiplén y partidos que no quieren ni oir hablar de gobiernos de colación, porque lo que quieren es continuar haciendo y deshaciendo solitos como han hecho siempre.

Puntuación 4
#11
Usuario validado en Google+
Dani s
A Favor
En Contra

Me too!

Puntuación 1
#12
koke
A Favor
En Contra

en mi casa tienen 4 Votos menos.. primero por engañar y después por que para ser el PP voto al PP por lo menos no me han dicho nada que no son...

Puntuación 1
#13
A
A Favor
En Contra

A este le es aplicable lo de Forrest Gump.....

Cuidadanos ha fracasado en crear una alternativa al PSOE constitucional y moderna. Ha querido compensar su realtivo fracaso creyendo que por no haber sustituido al PSOE podía sustituir al PP. Los votantes del PP que tiene Ciudadanos huían de Rajoy y Soraya, volveran y no sacarán más.

Si el PP vuelve a lo que fue y el PSOE se sigue comportando así Ciudadanos podrá cosechar más, pero nunca pasará de ser un partido bisagra. El núcleo del PP y PSOE no se moverá nunca y es bastante grande grande. El problema es que el PSOE tiene unos militantes zumbaos que siguen en la guerra civil y un dirigente que para poder mandar se presta a complacerles.

Puntuación 2
#14