Política

Crisis en Ciudadanos por el giro a la derecha y el veto al PSOE: dimiten Roldán y Nart mientras todos los focos apuntan a Garicano

  • Significativos dirigentes se plantan ante el veto al PSOE y la postura con Vox
  • Garicano se posiciona ya abiertamente contra la estrategia seguida por Rivera
  • El candidato de Ciudadanos en Asturias, Juan Vázquez, también dimite

Las tensiones que vive Ciudadanos por su política de pactos tras las elecciones generales del 28 de abril y las autonómicas y municipales del 26 de mayo han terminado de explotar este lunes. La idea fija de la dirección que encabeza Albert Rivera de seguir vetando al PSOE y de alcanzar acuerdos con el PP en los que Vox tiene la última palabra se ha saldado este lunes con las dimisiones del diputado Toni Roldán y del eurodiputado Javier Nart. Horas más tarde, el candidato de Ciudadanos en Asturias, Juan Vázquez, ha renunciado a su acta en el parlamento regional y el exsecretario de Programas y Áreas Sectoriales de Ciudadanos en Murcia, Miguel López Bachero, se ha dado de baja del partido. Además, el gurú económico del partido, Luis Garicano, queda señalado como la mayor oposición interna a la actual estrategia, basada en un giro a la derecha según sus detractores.

Aunque era una noticia que se barruntaba en los últimos días, este lunes se producía la renuncia como diputado y como miembro de la Ejecutiva de Roldán, portavoz económico del partido en el Congreso y secretario de Programas y Áreas Sectoriales. En una dura rueda de prensa en el Congreso, el ya exdirigente ha cargado sin contemplaciones contra los planes de Rivera y ha acusado a la actual cúpula de querer parecer "azules", en referencia al PP.

La marcha de Roldán abría un frente en la Ejecutiva de este lunes que aprovechaban Garicano y Nart para solicitar que la dirección reconsiderase mediante voto la idea de eliminar el cordón sanitario impuesto al PSOE de Pedro Sánchez. Dicha votación -de los 35 miembros, descontado ya Roldán, votaban 32 al faltar tres de ellos- acababa con 25 votos rechazando la propuesta, tres abstenciones (Nacho Prendes, Marta Martín y Orlena de Miguel) y cuatro votos a favor (Garicano, Nart, Francisco Igea y Fernando Maura). Una vez perdida esta votación ha sido cuando Nart ha decidido renunciar a su puesto en la Ejecutiva, aunque mantendrá el escaño.

Aunque el resultado de la votación apuntala la determinación de Rivera, la posición de Garicano pone en un brete al partido y a él mismo, al tiempo que evidencia la existencia de dos sensibilidades que pueden acabar siendo bandos. El economista es un hombre clave en la formación y su punta de lanza en Europa. Aunque últimamente ha trascendido el descontento de Garicano por los pactos, el también eurodiputado mantenía un perfil bajo y cerraba filas. Hasta hoy, cuando ha quedado claramente posicionado y con compañeros de corriente marchándose.

Lo mismo ocurre con Igea. El barón del partido en Castilla y León se significa en este caso como uno de los discordantes con la dirección tras lo ocurrido en las primarias del partido en la región. Igea finalmente batió a la candidata defendida por el aparato y se acercó al PSOE en busca de un pacto tras el 26-M, si bien finalmente ha firmado un acuerdo con el PP. Garicano apoyó a Igea durante todo el citado proceso interno.

Rivera sigue adelante

Con todo, tras producirse estos hechos, la rueda de prensa de la portavoz nacional del partido, Inés Arrimadas, no ha podido ser más contundente. La dirección del partido sigue "firme" en la estrategia vigente y no contempla acercarse a Sánchez pese a las dimisiones y presiones. Arrimadas, además, ha reprochado a Roldán que abandone el barco quejándose de una decisión -el veto al PSOE- que el votó en la Ejecutiva.

El sustituto de Roldán en la Ejecutiva, el ex cargo de Coca-Cola Marcos de Quinto, ha defendido la posición actual de la cúpula. "Un tsunami mediático intenta culpabilizar a Ciudadanos por no acercarse al PSOE. Pero ¿no es el PSOE el que tiene que formar gobierno? ¿No responsabilidad suya tender puentes? ¿Qué ha hecho para acercarse? ¿Apoyar a los independentistas en Valencia, Baleares y Navarra?", ha tuiteado.

Los hechos de este lunes se producen después de que la semana pasada el partido tuviera que lidiar con el desmentido del presidente francés, Emmanuel Macron, sobre una supuesta felicitación a Ciudadanos por sus pactos glosada por Rivera. Igualmente, la ruptura del partido 'naranja' con Manuel Valls tras su apoyo a Ada Colau como alcaldesa de Barcelona para frenar al independentismo también ayudó a tensionar la situación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Jaaaaajajajaja... Lo de Nart, ni lo comento, solo con seguir el "currículum" de este individuo, se puede hacer uno idea.

Lo de Toni Roldán, tiene una explicación, han llegado "otros" después, que han sacado mejores puestos, y el cabreo de Toni, se hace palpable, salvo que el mismo sea su propia negación, pues primero apoya una cosa, para seguidamente hacer y aseverar la contraria.

El Partido con esas "marchas" solo gana cordura, bienvenidas sean.

Puntuación -16
#1
Incrédulo
A Favor
En Contra

No son capaces de organizarse ellos, y quieren organizar España.

Puntuación 12
#2
Primero ellos y luego España
A Favor
En Contra

Riverita y Artimañas lo llevan claro como haya nuevas elecciones.

Puntuación 9
#3
Arcipreste de Hita
A Favor
En Contra

Pues a mi me parece que si no ceden en su no es no a Sanchez, que es la cara del PSOE "chungo", se mantienen en el centro.

Para mi el PSOE es la izquierda, y Podemos es la ultraizquierda. Son tan demócratas como en el 36, si no mando yo, se rompe la baraja. y lo cierto es que la democracia lo ha dejado claro. PSOE+Podemos y nazis, o PSOE con ciudadanos y sin Sánchez.

O elecciones, y a ver que pasa. A la quinta...

Respecto a lo de Igea en CyL, en Andalucía apoyaron un cambio gradual del PSOE hacia el PP, y los ciudadanos les recompensaron en votos, en vez de castigarlos, y de hecho han conseguido que en Andalucía haya un cambio real. Vox incluido.

Afortunadamente, los votantes son mas listos que la "opinión pública".

Hechos son amores, que no buenas razones!

Puntuación -4
#4
jose
A Favor
En Contra

Que estén tranquilos Felishuko y Toni Cantó continúan, donde van a ir que ganen más por tan poco.

Puntuación 6
#5
Carmen
A Favor
En Contra

4. PSOE es con Sánchez, si alguien tiene que dimitir es Rivera.

Puntuación -3
#6
Las mamandurrias del poder
A Favor
En Contra

La marca blanca (naranja) del PP despierta del letargo centrista para convertirse en lo que son, más extrema derecha que Vox.

Os lo advirtieron y nadie escucho, os lo dijeron por activa y pasiva y todos miraron para otro lado, estos son como los falangistas (una banda de pistoleros a sueldo), aunque los demás, tampoco le van a la zaga.

Puntuación -4
#7
Carmen
A Favor
En Contra

Yo ya lo calé el día que empezó a defender la maternidad subrogada. Cuando no tienes auténticos principios morales, salvo tus intereses egoístas...mal asunto.

Puntuación -7
#8
Jon
A Favor
En Contra

Cs nadie sabe si ir a un lado o a otro.... EL viento sobla y sobla...y su director ENAMORADO....Ala a soplar GAITAS....CUIDADANOS.... a bailar y baliar....

Puntuación 5
#9
Jon
A Favor
En Contra

Alberto Carlos RIVERA Diaz ,,,, calladito y enamorado.... jjijijiji derechon derechon....ya se sabe que se dice ... del amiguito... le falta su medicina...ultimamente esta kao junto con Artimañas... Se fueron por falta de PODER y ahora su poder sigue bajando.....

Puntuación 0
#10
kirk
A Favor
En Contra

Pues que les den dos duros. Si quieren pactar con el psoe, que se hagan de ese partido que colabora con terroristas-separatistas y bolchevique

Puntuación 5
#11
Usuario validado en elEconomista.es
morganyestanli
A Favor
En Contra

C's esta hundido, el PP ha demostrado que aun con los reservas podian aguantar el resultado. Por lo tanto pierde Rivera y Arrimadas... y los cuñaos de la ejecutiva. Si siguen erre que erre malo, nadie va a votar a una copia si el original todavia vale. Si cambian malo, muy malo, se han hartado de llamar traidores a todo el mundo y eso les ha limitado el campo de juego.

Solución integrarse de la mejor manera posible en el PP y esperar que Casado pinche...

Puntuación 6
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Bigbangtheory
A Favor
En Contra

Ciudadanos eSta demostrando todas sus debilidades: 1) un partido que se pliega al discurso de la izquierda sobre Vox; 2) mucho oportunista con ganas de ser portada de prensa; 3) abandono de su feudo catalán por sus grandes representantes; 4) introducción de un caballo de Troya francés q nada tiene q perder; 5) ambición por ocupar el lado derecho cuando lo normal sería comportarse como Un partido de centro y facilitar investidura al psoe; 6) un líder descentrado en lo personal.

Puntuación 6
#13
Descanse En Guerra (DEG)
A Favor
En Contra

El Rufián este se emborracha con alcohol isopropílico.

Puntuación 0
#14
Pedro
A Favor
En Contra

Un partido de centro no puede actuar como lo está haciendo.

Tiene que pactar con Pp y Psoe, eso es centro, lo demás es pegarte un tiro en el pié como hizo Iglesias al no querer pactar en la anterior legislatura con el Psoe.

Yo los he votado y si siguen así dejaré de hacerlo.

Puntuación 0
#15
ULF
A Favor
En Contra

Me parece muy bien que no quieran pactar ni apoyar a aquellos que están destruyendo España y Europa permitiendo y fomentando el mestizaje forzoso, irreversible y a toda máquina tercermundista. Y de paso, contribuyendo a la superpoblación. Y... hay que apoyarlos?.

Puntuación -2
#16