Política

Ciudadanos aprueba en su Ejecutiva no pactar ni con Sánchez ni con el PSOE después de las generales

  • Los de Rivera también descartan llevar una lista al Senado con el PP

La Ejecutiva Nacional de Ciudadanos ha aprobado este lunes no pactar ni con Pedro Sánchez ni con el PSOE tras las elecciones generales del 28 de abril. El órgano del partido ratifica así, por unanimidad, una posición que varios dirigentes empezaron a deslizar las pasadas semanas.

Ha sido el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, quien en rueda de prensa tras la reunión ha informado del acuerdo. Una decisión que no se circunscribe a lo que pueda pasar en las autonómicas y municipales.

Hay que recordar que, tras el acuerdo andaluz con el PP y Vox como actores, desde el partido de Albert Rivera se dijo que en las elecciones en otras comunidades también se priorizará la alianza con los socialistas, especialmente con aquellos que critiquen las tesis de Sánchez.

En su comparecencia, Villegas ha dicho que estas generales están marcadas por dos circunstancias: el "golpe de Estado" de 2017 por parte de la Generalitat de Cataluña y la decisión del presidente del Gobierno de "dialogar y pactar" con los partidos independentistas, informa Europa Press.

El PSOE, a la oposición

Ante este escenario, "la Ejecutiva ha ratificado el criterio de que Ciudadanos no va a pactar ni con el PSOE ni con Pedro Sánchez para un futuro Gobierno de España", ha declarado Villegas, que también ha expresado el deseo de la formación naranja de "superar el bipartidismo".

Según ha indicado, el 28 de abril los españoles tendrán que escoger entre "la continuidad del Gobierno Frankenstein" de Sánchez con el apoyo de "separatistas y populistas" y "una nueva etapa encabezada por Albert Rivera". Es en este marco en el que ha abogado porque los socialistas pasen a la oposición. Villegas también ha trasladado que las primarias del partido para las generales serán el día 9 de marzo y las relativas a autonómicas y municipales los días 2 y 9 de marzo.

Respecto a posibles pactos a priori, Villegas ha descartado pactar una lista con el PP para el Senado porque, según ha dicho, hay unas "diferencias clarísimas" entre la formación naranja y los 'populares'. "No nos planteamos ese tipo de posibilidades de acuerdo", ha declarado.

Que Vox no sea determinante

En cuando al papel que pueda jugar Vox tras los comicios, desde Ciudadanos muestran preferencia por que no sea decisivo. Según Villegas, la formación naranja va a centrarse en "intentar conseguir el mayor número de votos posibles" y forjar una mayoría para que "los extremos, los populistas, no tengan capacidad de decidir" en la conformación del Gobierno.

Si Abascal guardara de nuevo la llave, entonces el partido "tendrá que decidir si prefiere un Gobierno Frankenstein con los separatistas, los populistas y Sánchez o si prefieren una alternativa", ha manifestado.

En respuesta a la decisión, desde el PSOE han advertido: "Ellos sabrán si se sienten más cómodos con los socialdemócratas o con los ultraderechistas", ha dicho el ministro de Fomento y secretario de Organización, José Luis Ábalos, tras la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18

Ya sí claro
A Favor
En Contra

Y yo voy me chupo el dedo como sus votantes y me lo creo.

Puntuación 16
#1
Eldel Afoto
A Favor
En Contra

esto de decir por adelantado con quien no se va a pactar, suena a jilipollez…..sobre todo porque los políticos tienen credibilidad minima y además encima es un disparate negarse por adelantado.

Puntuación 18
#2
Ya veremos
A Favor
En Contra

Hacéis bien en despejar la sombra de la duda de pactar con enfermos mentales que pactan con otros enfermos mentales.

Puntuación 12
#3
juan
A Favor
En Contra

Me parece perfecto, pero mi voto para el Congreso irá a VOX, y para el Senado irá al PP.

Puntuación 27
#4
pilar
A Favor
En Contra

Buenoooo, es muy pronto para decir eso Sr Ribera, si la suma de pSOE y Ciudadanos da mayoría absoluta, no tengo ninguna duda de que pactaría con el PSOE-Sanchez.

No obstante para tratar de evitar eso, yo votaré a VOX.

Puntuación 26
#5
Juntos
A Favor
En Contra

Con la ley electoral actual, los votos a VOX en provincias pequeñas favorecen al PSOE, ya que sus votos posiblemente no den para sacar un escaño.

No obstante yo votaré a VOX.

Otra cosa es que VOX y PP en esas provincias fueran "juntos" pero no revueltos y entonces sacarían muchos mas escaños. Ellos pueden hacer esos cálculos mejor que nadie, como hacen en Navarra UPN y PP.

España y los españoles, primero.

Puntuación 17
#6
navegante, 365 días de protección AL PROPIETARIO, AL OKUPA NI UN MINUTO.
A Favor
En Contra

Por sí acaso VOX, LOS GOBIERNOS TIMORATOS YA HAN TENIDO SU TIEMPO, AHORA ES EL TIEMPO DE VOX.

Puntuación 20
#7
Mari Carmen
A Favor
En Contra

Ver el video:

https://www.periodistadigital.com/periodismo/tv/2019/02/18/ortega-smith-vox-sol-sanchez-podemos-iu-bildu-partidos-separatistas-golpistas-espana.shtml

Vox, ya tiene mi voto.

Puntuación 18
#8
marcos
A Favor
En Contra

Cuando el PP, Cs y VOX lleguen al Congreso con mayoría absoluta, tienen que promover los cambios necesarios en la Ley Electoral General para que los partidos políticos que NO obtengan el 5% de los votos a nivel nacional, queden fuera del Congreso, solo podrían acceder al Senado como Cámara Territorial.

Es decir hoy por hoy con esa medida del 5% quedarían fuera del arco parlamentario y por tanto no coaccionarían la política española que suele estar “secuestrada" por esas minorías parlamentarias, los siguientes partidos:

En Comú Podem-Guanyem el Canvi 3,43%

Compromís-Podemos-EUPV: A la valenciana 2,57%

Esquerra Republicana de Catalunya-Catalunya Sí 2,57%

Convergència Democràtica de Catalunya 2,29%

En Marea 1,43%

Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco 1,43%

Euskal Herria Bildu 0,57%

Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario 0,29%

Y no solo eso, también habría que ilegalizar a aquellos partidos políticos que en sus estatutos, ideario y programas electorales lleven la segregación-independencia de un territorio de España, como ocurre en países de nuestro entorno.

Votaré a VOX.

Puntuación 21
#9
tomás
A Favor
En Contra

Votaré a VOX, pero para el Senado a PP.

Puntuación 17
#10
Con cabeza
A Favor
En Contra

Hay que votar con la cabeza y no con el corazón, despues de todo lo pasado en estos últimos meses, es decir lo que hizo el PSOE, yo que soy de ideas socialistas tengo claro todo el mal que hizo, hace y hará el Sr Sanchez hasta la disolución de las Cortes Generales, a España, y eso hace que yo de ideas socialistas no militante, decida mi voto con la cabeza a VOX.

Puntuación 14
#11
Votante de Ciudadanos
A Favor
En Contra

Acaban de perder mi voto!!!

Si algo valorábamos de Ciudadanos la gente de centro como yo, es la capacidad de poder pactar con PSOE o PP dependiendo de los resultados que puedan obtenerse, y haciendo que tanto PSOE como PP tengan que girar un poco al centro y evitar los extremos de VOX y PODEMOS.

Si esta posiblidad no existe, implica que el próximo gobierno tendrá que ser radical de izquierdas como ahora, o radical de derechas con VOX.

¡¡¡QUE GRAN FUTURO!!!

Tendré que pasarme por Cataluña una temporada y contagiarme del ambiente para poder pedir la independencia de Asturias. La verdad es que con esta m.... de políticos a cualquiera le dan ganas de independizarse de ellos, y me ofende particularmente, porque he votado a Ciudadanos y he defendido a este partido en muchas discusiones como la única opción posible de voto para la gente medianamente sensata.

Lo dicho, otra vez a votar en blanco como ya hice desde los años de Aznar. QUE ASCO!!!

Puntuación -4
#12
interesante
A Favor
En Contra

1. UK suspendió la Autonomía del Ulster 4 veces. Ellos son democracia, nosotros no.

2. UK invadió Irlanda y sigue ocupando el Norte, que no piensa soltar en la vida, tras masacrar a irlandeses durante siglos. Pero son democracia, nosotros no.

3. Alemania elige a dedo a Jueces, partidos políticos q se los reparten. Pero eh, ellos son democracia, nosotros no.

4. Alemania niega referéndum a Baviera, no porque lo pida una minoría, sino porque es Inconstitucional. Pero Alemania es democracia, España no.

5. Holanda aplica su 155 el abril pasado, y suspende una Autonomía q quería independizarse. Pero Holanda es demócrata, España no.

6. En Bélgica, los jueces los nombra el Rey. Pero Bélgica es una democracia prorepública, España una Monarquía obsoleta, y, por supuesto, antidemocrática.

7. En Francia la única lengua oficial es el francés, ninguna lengua regional es co-oficial. Pero los opresores lingüísticos son los españoles; los franceses, sí, han adivinado, son demócratas.

8. Solo hay 3 países de los 193 reconocidos por la ONU q contemplan en su Constitución la secesión (Liechtenstein, Etiopía y un estado insular caribeño, San Cristóbal y Nevis), pero hey, el único q no es demócrata, sorpréndanse ud, es España.

9. Los textos de las dos Repúblicas españolas afirman rotundamente la indivisibilidad de España, pero es de Franquistas pedirlo. Franquistas no demócratas, por si no quedó claro.

10. Portugal, Francia, Alemania...o no permiten los partidos regionalistas, o si los permiten es solo mientras no amenacen la unidad nacional. Pero nosotros, q les dejamos hacer de todo, y siguen, somos una dictadura. Democracias? Ellas.

11. Francia impide siquiera poder modificar la Constitución, ni por mayoría ni nada, para permitir una secesión. Pero quién es democracia? Francia. Nosotros? Nope.

12. Siendo Alemania un sistema federal, concede menos competencias a sus partes q España a las suyas. Por ejemplo, la educación es de control estatal. Y retiró competencias hace unos años. Pero ellos son democracia plena y nosotros una dictadura.

13. Italia es indivisible, y se quitará del cargo a todo Puigdemont que realice actos contrarios a la Constitución. Pero, a que no lo adivinan? Italia es una democracia, España, no.

Más en........

https://twitter.com/Cristi_latin/status/984440773629313024

Puntuación 7
#13
Que miedito
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo. Pero hay que hacer un voto "táctico". No hay que pactar con el PSOE (de Franki-chez), que por menos de nada mete a indepes y todo el Zoo y fauna ibérica en el trato.

De todas formas, por mi parte, confirmo que repartiré mi voto entre PP y VOX y así evitamos tentaciones, si C's se suma será bienvenido.

Cuando Sánchez haya desaparecido del mapa político volveré al PSOE que dejé cuando llegó Zapatero.

Y eso que no quiero que salga PP ni por supuesto VOX pero me veo obligado a votarles. Para mi lo ideal sería un gobierno de C's con PSOE en un 80%-20% respectivamente, pero sé que no es realista, lo dicho seré "táctico".

Puntuación 5
#14
Yo voto VOX
A Favor
En Contra

No me creo nada de estos veletas.

Puntuación 4
#15
quitanungobierno peroluegonoquierengobernar
A Favor
En Contra

la cancion calma parece copia de la cancion del srburns 'vamos a la fuente vamos a la fuente vamos a la fuente fuente de sodas'ja ja

Puntuación 0
#16
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

"¡MUY CABREADO! Policía de Bilbao el feminismo no es igualdad":

https://www.youtube.com/watch?v=nmOd8gfv0k4

Excelente vídeo del youtubero Joan Planas.

Ya lo sabéis. El 28 de abril, hay que votar a VOX con las dos manos y los dos pies.

HDLGP quien no vote a VOX.

Puntuación 1
#17
Juana
A Favor
En Contra

Villacís (Ciudadanos en Madrid) ocultó durante tres años una sociedad patrimonial con dos millones de euros en inmuebles.

https://www.abc.es/espana/abci-villacis-oculto-durante-tres-anos-sociedad-patrimonial-millones-euros-inmuebles-201902182159_noticia.html

Desde luego que votaré aVOX.

Puntuación 1
#18