Política

Ciudadanos rechaza extrapolar a otros territorios su acuerdo con el PP en Andalucía y también priorizará al PSOE

La dirección nacional de Ciudadanos pidió este lunes "calma" para negociar con el PP la formación del Gobierno de la Junta de Andalucía, con la absoluta seguridad de que "va a haber cambio" y el PSOE pasará a la oposición, pero dejando claro también que no tiene previsto extrapolar a otros territorios ni al ámbito estatal ese acuerdo con el PP y mantendrá abiertas también las puertas a acuerdos con el PSOE "no sanchista".

En rueda de prensa, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, quiso trasladar "mucha tranquilidad" en el sentido de que en Andalucía "va a haber un cambio, como hemos dicho siempre", que pasará por un acuerdo con el PP y con el paso del PSOE a la oposición.

Sin embargo, precisó, no se puede "despachar" un acuerdo complejo y "con tantas derivadas" en unos pocos días. El proceso "va a ser lento", aseguró, porque "el régimen lleva 40 años" y hay muchas cosas que "desmantelar" y otras muchas que "renovar", por lo que no se va a cerrar ese acuerdo "en una semana ni en dos semanas".

Girauta, en referencia a Vox: "Esperemos que el PP no negocie con terceros"

Girauta aseguró que los negociadores, que este lunes se reúnen en Sevilla, están hablando de políticas a partir de la metodología acordada con el PP para ir avanzando y con la premisa de que, mientras esos dos partidos negocian "no se negocia con terceros". "Esperemos que el PP haya cumplido eso", dijo, en referencia a posibles conversaciones de ese partido con Vox. "Nosotros somos muy cumplidores".

En todo caso, preguntado por si ese acuerdo con el PP sería extrapolable a otros territorios o incluso al ámbito estatal, Girauta dejó claro que cada convocatoria electoral tiene su naturaleza y su contexto, y en Andalucía se daba la situación "excepcional" de que un único partido llevaba gobernando casi 40 años, por lo que el compromiso básico era propiciar un cambio.

Considera, por ello, que el PP es "muy libre de hacer lo que le parezca bien" en sus pactos, pero Ciudadanos ha demostrado que puede acordar tanto con el PP como en el PSOE, dependiendo del territorio, de las circunstancias, de las políticas, incluso "de los perfiles de los líderes y de su predisposición al entendimiento, de si son más o menos sectarios o abiertos".

Girauta aseguró que la premisa básica de Ciudadanos es primar el constitucionalismo y el europeísmo en sus alianzas, y precisó que de esas características, además de su partido, hay otros dos, PP y PSOE "no sanchista", con quienes a pesar de las "diferencias de matices" se puede llegar a acuerdos.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pepe
A Favor
En Contra

yo una vez pensé que a lo mejor votaba a C's...

Eso fue hace tiempo ya

Puntuación 11
#1
derisa
A Favor
En Contra

Estos son mis principios y sino me los paso por el forro de los huevo.s:

Rivera: lider del partido - ultraderecha -liberaf - española

Puntuación -2
#2
Carlos
A Favor
En Contra

Yo vote a ciudadanos en Andalucía las elecciones pasadas, en estas no les he votado y me alegro de no equivocarme , Ciudadanos son los despojos del PSOE , no te puedes fiar de ellos ,se meten en la cama con cualquiera , están verdes para gobernar ,tiene de liberales lo que yo de obispo , los de Ciudadanos se puede quedar en un ratón .

Puntuación 6
#3
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

Eso ya lo sabiamos, que el cometido de C's era prestar su apoyo al PPSOE según convenga, originalmente contra Podemos que era el verdadero peligro para los señores para los cuales trabajan estos de C's ... y con tal de que el plan salga adelante si tiene que concurrir con VOX, con el patido nazi, con los carlistas o con el partido pro-emirato saudí lo hará con todos, menos con Podemos, ... por eso en Andalucía, está PP-C's-VOX y nunca PSOE-C's-Podemos, ... podría estar PPSOE-C's lo cual sería maravilloso, ... y en otros sitios pues a lo mejor conviene PSOE-C's-lo que sea

Puntuación -6
#4
True
A Favor
En Contra

Ciudadanos se quejaba de que los llamaban "el partido del IBEX 35".

Y ahora ellos llaman a Vox partido "ultraderechista".

Yo voté a Ciudadanos. Y después de esto, votaré a Vox.

Puntuación 6
#5
plenilunio
A Favor
En Contra

Ciudadanos arrimándose a los golpistas.

Muy coherente no parece, pero si bastante lamentable.

Si haces bandera de la defensa de España no puedes pactar con quienes se pasan a España por el trasero: los Socialistas y los Podemitas (pues una misma cosa son).

Puntuación 4
#6
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

... "Esperemos que el PP no negocie con terceros" ...

Me pregunto si la gente es tan simple que no sabe que sin el apoyo de VOX, PP-C's no sacan nada adelante, ... y que como VOX lo sabe va a exigir su trozo de la tarta, ... y que como A3, por ejemplo, lo sabe ya tiene preparada su batería de misiles lava-cerebros ...

... Nunca viene mal el paripé, al final de tanto repetirlo parecerá que no hay ninguna alianza del eje , ... pero yo sigo sin saber quién es más nacionalista, quien es más neoliberal o quien es más integrista ... no alcanzo a distinguir uno de otro, quizá en las formas, en la imagen, pero no sé ... si le pusiesen delante al tal Torrá ese ... lo mismo es el Albert el que le quita la pistola a Don Quijote (¿O es el Cid? ... depende de si el caballo es Rocinante o Babieca) y le pega un tiro, o el mismo Casado si el babieca no anda ligero en desenfundar ... no en vano, Albert se presentó por Liberta, un pertido donde piensan que VOX es de centro izquierda, y Casado les recuerda a los catalanes aquellos que fueron fusilados, Lluís Companys i Jover entre otros ... no sé si tienen aún fusiles en su casa, ... no sé de qué se acusan unos a otros ni donde radica la falta de entendimiento, ... ¿en la Imagen? ... pero si la bandera de VOX es constitucional, ...

Puntuación -2
#7
Con Vox me voy
A Favor
En Contra

Se está viendo claro que les asusta el desmonte del chiringuito.

Puntuación 4
#8
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Yo votaré a VOX, a pesar de que no me gusta la caza ni las corridas de toros. Y no por ello debo ser menos español.

Considero que los animales únicamente hay que matarlos para consumir sus carnes. Opino que matar animales por diversión, por puro ocio, es sencillamente una actividad anticristiana.

A pesar de esto, ahora mismo, VOX es el único partido político que vale la pena votar. Ya no me gusta el PP. Y tampoco Ciudadanos.

Puntuación 3
#9