Política

Claves del debate de investidura de Pedro Sánchez: horas, turnos, tiempos...

  • El debate se abre el 22 a las 12 con la intervención sin límite de Sánchez
  • La primera sesión no acabará antes de las 20:30... ¿Entrará Vox?
  • Los grupos dispondrán de un total de 43 minutos, dos menos de lo habitual
Meritxell Batet. Foto: Efe

La Junta de Portavoces del Congreso ha perfilado este martes el desarrollod e las jornadas del Debate de Investidura de Pedro Sánchez de los próximos 22, 23 y previsiblemente 25 de julio para establecer los tiempos con la idea de que las votaciones no se produzcan por la noche.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ya tuvo un primer contacto con los portavoces de los grupos tras anunciar la fecha de investidura y tras la reunión de este martes se han adoptado algunos cambios en el planteamiento inicial, aunque no sustanciales.

Lunes 22 de julio

-12:00: inicio del debate de investidura con la intervención del candidato socialista, que contará con tiempo ilimitado para exponer su programa y pedir el apoyo de la Cámara.

-16:00 horas: empezarán las intervenciones de los grupos de la oposición, que, de mayor a menor representación, contarán con 30 minutos de inicio y dos turnos de 15 y 3 minutos de contra réplica, esta segunda dos minutos más corta que habitualmente.

Así, el primero en intervenir será Pablo Casado (PP), seguido de Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Podemos), que seguro que tomarán la palabra el lunes (también las confluencias de la formación morada). La duda está en si el siguiente en la lista, Santiago Abascal (Vox), tendrá hueco o habrá que esperar al martes. 

Sánchez, que tampoco verá limitado su tiempo de intervención, podrá responder uno por uno o a todos a la vez a los grupos intervinientes, aunque se prevé que siga la primera opción. La estimación que se calcula ofrece una media de casi dos horas de debates por cada grupo.

La Junta de Portavoces han votado por unanimidad que la primera jornada finalice con aquel grupo que esté interviniendo a las 20:30 y que no se reinicie ningún debate nuevo después de esa hora, según confirmó el portavoz interino del PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro.

Martes 23 de julio: primera votación

A las 09:00 se reanuda el debate con las intervenciones que queden para el martes (Abascal en función de cómo se desarrolle el lunes, Gabriel Rufián (ERC), Aitor Esteban (PNV), los distintos partidos del Mixto (Junts, Bildu, Coalición Canaria, UPN, Compromís y PRC), para acabar con la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra).

Una vez concluidas todas las intervenciones, se procederá a la votación, un proceso también largo al ser por llamamiento en el que cada diputado se pone en pie para proclamar su voto. Será la hora en la que se anuncie el resultado de la misma (no se espera que ocurra antes de las 18:00 horas) el que marcará, en caso de necesitarse una segunda vuelta si el candidato no logra sumar mayoría absoluta, la hora de la nueva votación 48 horas después. 

Jueves 25 de julio: segunda votación

El tercer día de debate, Sánchez contará con 10 minutos para insistir a la Cámara en que dé respaldo a su proyecto y los grupos parlamentarios dispondrán de cinco minutos cada uno. La hora de inicio de esta jornada será una hora antes de que tenga que ocurrir la votación, en la que al candidato 'solo' necesitará de mayoría simple. Se espera que ocurra a última hora del jueves porque la del martes se estima pasadas las 18:00 horas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

Cum.fraude
A Favor
En Contra

3 meses dando xsaco hta el 26M y ahora otros 2-3 con la investidura de los webs, y como sea fallida, quién paga las fiestas?? jaja

Estamos financiando botarates y chupógteros en falconviajes para no dar ninguna solución a problemas reales (déficits, pensiones, paro..) y encima crear problemas y enfrentamientos donde no los había (catalufos, orgullos, género indioto..)

Puntuación 2
#1
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

EL INFANTILISMO DE IZQUIERDA Y LA SOCIALDEMOCRACIA: El PSOE ha dejado muy claro que quiere gobernar con un Gobierno dirigido por socialistas, pero con una fuerte presencia de independientes de la sociedad civil. Las ofertas del PSOE a PODEMOS no solo son generosas sino que eran interesantes, la respuestas de PODEMOS fue despreciarlas porque su única intención es formar para del Gobierno. Son claras las diferencias entre el sr.Iglesias y el PSOE en lo referente a su concepción política, económica, social,.. basten algunos ejemplos como el derecho a decidir, el tema de la izquierda vasca, la visión económica, política.. Esas difirencias darían un gobierno débil e inestable. Además, sería la basa que busca la derecha para atacar y hundir al gobierno socialista y al proyecto socialista. Pues la derecha tiene como único objetivo en forzar este gobierno para poder conquistar el poder y presentarse como la única alternativa moderada y realizable. EN CONCLUSIÓN, PODEMOS TRATA DE IMPONER AL PSOE UN GOBIERNO CON ELLOS DENTRO LO CUAL ES EL OBJETIVO DE LAS DERECHAS.

LA DERECHA RENUNCIA A SER PARTIDO DE ESTADO Y LUCHA POR EL PODER A CUALQUIER PRECIO INCLUSO ECHANDOSE AL MONTE.La derecha española es incapaz de abstenerse para facilitar la investidura del sr. Sánchez. El partido CS desprecia al PSOE por múltiples causas hasta el punto de no reunirse con él. Además, su pretensión de constituirse en la fuerza hegemónica de la derecha choca con cualquier entendimiento; igualmente intereses superiores talvez estén detrás de este rechazo.Su estrategia es cualquier excusa incluso convertir en cabeza de turco a los dirigentes del PSOE...Lo que es concluso es que CS es PP (derecha) a estos efectos. En cuanto al PP no es capaz de devolver por cortesía la abstención que el PSOE forzó para que pudieran gobernar. En resumen, la derecha niega una vez más al PSOE el pan y el agua y les deja a los pies de los caballos del extremismo e independentismo (FIJA SU ESTRATEGIA CONTRA EL PSOE EN QUE TENGA QUE ALIARSE), para de esta forma poder vencerle en las urnas. O forzarle a la repetición electoral. EL SR. SANCHEZ TENIA RAZON EL NO TENDRIA QUE HABER SIDO NO.

Puntuación 2
#2
incierto
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ TRUCO O TRACA ? !!!!!!!!!!!

JAJAJAAAAJAJJJJJJ

Puntuación 2
#3
choyazo
A Favor
En Contra

que pacten de una vez y gobiernen porque no duraran nervio van apsarla toda la gestion discutiendo entre ellos ja

Puntuación 0
#4