Política

Así se fraguan las comisiones del Congreso: los partidos se reparten los puestos ante una incierta legislatura

  • Los partidos acuerdan dar cabida a 43 miembros en cada comisión
  • Las Mesas de las comisiones se repartirán después y el PSOE veta a Vox
  • Los complementos de los diputados en las Mesas, de los 740 a los 1.516 euros
Comisión del Congreso. Foto: EP

Las comisiones permanentes, no legislativas y legislativas previstas expresamente en el Reglamento del Congreso de los Diputados estarán compuestas por 43 diputados, tal y como ha acordado este martes la Mesa, oída la Junta, que también ha decidido su distribución por grupos de modo que sus votaciones respondan al peso de cada uno de los grupos parlamentarios en el Hemiciclo. Todo ello con un incierto horizonte por delante si decae la investidura de Pedro Sánchez y el escenario acaba en nuevas elecciones generales en noviembre.

El órgano rector de la Cámara ya intentó dejar zanjado este asunto en su reunión del pasado jueves, pero Unidas Podemos puso peros al reparto inicialmente previsto, que contemplaba que cada una de las comisiones estuviese compuesta por 37 personas, igual que en la anterior legislatura, recoge EP. Y es que según el grupo confederal, ellos estarían mejor representados si el número se elevara hasta los 43 miembros, como al final ha sido.

Con esta decisión, los socialistas tendrán 15 asientos en las comisiones, por ocho del PP, siete de Ciudadanos, cinco del grupo confederal y tres de Vox, mientras que ERC y Mixto seguirán con dos y el PNV con uno.

Una vez fijada la composición de las mismas, los grupos deberán buscar acuerdos para designar a los miembros de sus respectivas mesas, cuyas presidencias se suelen reservas para exministros o exdirigentes de los distintos partidos.

Cinco puestos por mesa

Las Mesas de comisión están compuestas por cinco personas que ocupan respectivamente la Presidencia, dos vicepresidencias y dos secretarías. Tradicionalmente los distintos partidos buscan acuerdos globales para repartirse estos cargos, cuyos ocupantes reciben unos complementos retributivos que oscilan entre los 1.516 y los 740 euros mensuales.

Los grupos de la oposición siempre ocupan Presidencias de Comisión, incluidos los minoritarios como es el caso del PNV y ERC. Incluso el PDeCAT (ahora Junts), estando en el Grupo Mixto, tuvo una en la anterior legislatura.

El PSOE está dispuesto a sellar acuerdos con los demás grupos pero no quiere que Vox tenga puestos en las mesas, un veto que no respaldan ni el PP ni Cs. Desde Unidas Podemos no se oponen expresamente a la entrada de los de Abascal, pero no contemplan pactar con ellos para que estén representados en los órganos de gobierno de las comisiones, como tampoco lo hacen los minoritarios.

Por eso, si Vox aspira a alguno de estos puestos, no tendrá más remedio que negociar con el PP y Cs para que renuncien a alguno de los suyos y puedan hacerles hueco.

¿Cómo se eligen?

Los cinco cargos de las Mesas de comisión se eligen siguiendo un sistema similar al utilizado para designar a los miembros de la Mesa del Congreso. Es decir, en un primera votación que designa al presidente, después a los dos vicepresidentes y a continuación a los dos secretarios.

Todas las votaciones se realizan mediante la introducción en una urna de las papeletas en las que los diputados podrán escribir sólo un nombre, lo que obliga a pactos previos entre los grupos para que cada uno de se asegure el puesto al que aspira.

Para la Presidencia resultará elegido en primera vuelta el candidato que obtenga el voto de la mayoría absoluta; si ninguno la logra, se realizará una segunda votación y saldrá elegido quien obtenga mayor número de votos. En el caso de las Vicepresidencias y Secretarías, resultarán elegidos los dos candidatos que recaben más apoyos en primera votación.

24 comisiones

Según han precisado fuentes parlamentarias, las comisiones que se constituirán durante los últimos días de julio serán las 24 que figuran en el Reglamento del Congreso, con independencia de que cuando se forme gobierno su estructura se tenga que adaptar a la del Ejecutivo.

Así, además de las correspondientes a los ministerios que ahora están en funciones, se podrán en marcha las de Reglamento, a cuyo frente está siempre quien ocupa la Presidencia de la Cámara, así como la del Estatuto del Diputado y la de Peticiones.

Estas dos últimas, según fija el Reglamento, las presidirá un miembro del grupo mayoritario, en este caso el PSOE, la Vicepresidencia corresponderá al segundo, el PP, y la Secretaría a Cs, por ser el tercero con más peso.

Funciones

Las Comisiones son órganos de trabajo con una participación esencial en los procedimientos legislativos, con el estudio, enmienda y aprobación de proyectos y proposición de ley; de orientación política, ya que tramita proposiciones no de ley; y de control parlamentario, con la petición de información y comparecencia a miembros del Gobierno y de la Administración.

En la primera de las funciones constitucionales del Parlamento, la legislativa, las comisiones tramitan los proyectos y proposiciones de ley que les encomiende, de acuerdo con su respectiva competencia, la Mesa del Congreso. En el seno de la comisión se crea un grupo reducido de diputados, la ponencia, que se encarga de revisar en primera lectura las iniciativas legislativas, y a la vista del texto y de las enmiendas al articulado elabora un informe que se eleva a la Comisión.

En Comisión se debaten y votan el texto legislativo y las enmiendas, y se aprueba un dictamen. Por regla general, el texto aprobado en Comisión, cuando no se trata de proyecto o proposición de ley orgánica ni se ha decidido expresamente que vaya a Pleno, continúa su tramitación en el Senado.

Las Comisiones pueden pedir documentación o acordar la comparecencia de personas de la Administración, de expertos o de representantes de colectivos afectados o implicados en la materia sobre la que está legislando para escuchar sus propuestas.

Las Comisiones deberán concluir la tramitación de cualquier asunto en un plazo máximo de dos meses, excepto en aquellos casos en que la Constitución o este Reglamento impongan un plazo distinto o la Mesa de la Cámara, atendidas las circunstancias excepcionales que puedan concurrir, acuerde ampliarlo o reducirlo.

Por lo que respecta a las funciones de control, las Comisiones, por conducto del presidente del Congreso, podrán recabar la información y la documentación que precisen del Gobierno y de las Administraciones Públicas; así como la presencia ante ellas de los miembros del Gobierno para que informen sobre asuntos relacionados con sus respectivos Departamentos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

El crítico
A Favor
En Contra

Como siempre el caso es cobrar una pasta por no hacer nada a costa de los paganinis de los ciudadanos que nos cosen a impuestos.

Gentuza de políticos.

Puntuación 2
#1
Dardo Furioso
A Favor
En Contra

¿Qué comisiones, las del 3% ?

Puntuación 2
#2
Pertinax
A Favor
En Contra

Lo que falta sobre la mesa de la foto de portada son: Picos y palas. Si las pusieran, la mesa se queda vacía.

¡De trileros hasta los huevos!.

Puntuación 4
#3