Elecciones Generales

El PSOE eleva la presión a Iglesias para que apoye un Gobierno en solitario de Sánchez si quiere evitar elecciones en noviembre

  • La abstención de los independentistas podría cambiar el voto de Iglesias
  • El líder de Podemos afea el interés de la estrategia del Partido Socialista

El Partido Socialista ha cerrado este lunes el documento que ratifica el deseo de un Gobierno en solitario, "un Gobierno monocolor", propuesta con la que pretende que Unidas Podemos vote a favor de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno el próximo 23 de julio, y evite así otras elecciones generales en noviembre. Antes de conocer este documento, Pablo Iglesias ha avanzado que no facilitará ninguna investidura si no hay antes el compromiso de un Gobierno de coalición. El líder de Unidas Podemos insiste en que Pedro Sánchez quiere ser presidente a toda costa. No obstante, y según fuentes parlamentarias, la investidura del líder socialista podría estar en manos de la posible abstención de los independentistas, lo que propiciaría la proclamación de Sánchez, merced a la presión que ejercerían sobre el voto en contra de Unidas Podemos.

España Avanza

El secretario general del PSOE y candidato a la investidura como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado este lunes un "paso definitivo" en su oferta de gobierno de cooperación a Unidas Podemos: gobernar en solitario.

De hecho, los socialistas han acordado en su Ejecutiva un documento de 38 páginas (España Avanza) para presentarle a Unidas Podemos un Gobierno de cooperación, que apoye al candidato socialista en la investidura, pero sin formar parte del Consejo de Ministros.

En dicho documento, se esbozan las cinco grandes líneas programáticas del PSOE: empleo digno y pensiones, lucha contra la desigualdad, emergencia climática y transición ecológica, digitalización y España de las autonomías.

"El PSOE sigue dando los pasos necesarios para alcanzar el voto favorable de Unidas Podemos"

"El PSOE sigue dando todos los pasos necesarios para alcanzar el voto favorable de Unidas Podemos", remarcan desde el partido.

Las citadas fuentes indican que el análisis de la Ejecutiva del PSOE es "una filosofía que se enmarca dentro de esa visión abierta de Pedro Sánchez de incorporar progresivamente a la política a lo mejor del conjunto de la sociedad civil".

Ferraz tiene bastante avanzado el apoyo del PNV y de Compromís

Según informaciones de otros medios, el PSOE tiene bastante avanzado el apoyo del PNV y de Compromís, además del visto bueno del Partido Regionalista Cántabro, a la espera de la abstención de las fuerzas independentistas, en las que va incluida también la abstención de EH Bildu.

Son precisamente estos votos, los de los independentistas (ERC, JxC), como transmiten fuentes parlamentarias a eE, los que con toda cautela podrían propiciar la investidura de Pedro Sánchez, presionando en el último momento a la formación liderada por Pablo Iglesias. Si bien, otras fuentes del Congreso apuntan que a que solo habrá investidura si Pedro Sánchez cede y deja que en su Consejo de Ministros se siente algún dirigente de Unidas Podemos. De otro modo, las elecciones generales estarían a la vuelta de la esquina.

"Presidente a toda costa"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha deducido este lunes de los guiños que ha hecho el PSOE a PP y Ciudadanos para que se abstengan en la investidura que al candidato a la misma, Pedro Sánchez, no le interesa el programa que le va a presentar en su reunión de mañana, sino "ser presidente a toda costa".

Así lo manifestó en declaraciones a los periodistas antes de inaugurar uno de los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial, dedicado al republicanismo. 

Sánchez "da la impresión de que el programa no le interesa"

Para el líder de Podemos, cuando el PSOE quiere sacar adelante la investidura con guiños a un lado y al otro, es que "quiere sacar la investidura como sea independientemente de los programas", y a Sánchez "da la impresión de que el programa no le interesa", sino que "le interesa ser presidente a toda costa independientemente del programa".

En su intervención en el curso, a pregunta de un asistente, unió esta sospecha con su reivindicación de entrar en el Gobierno: "Quien quiere un acuerdo programático sólo para sacar la investidura adelante, luego sabe que que tiene capacidad de ejecutar esas medidas es el Gobierno". Por eso, insistió en que hay que negociar programa y composición del Gobierno todo a la vez porque "no se pueden separar".

Ante los periodistas antes del curso, Iglesias insistió en que "hay tiempo para negociar un acuerdo integral" en julio, y urgió a ello al subrayar, precisamente en sede universitaria, que "los buenos estudiantes tienen que tener los deberes hechos a principio del verano", pero admitió que, habiendo sumado sólo a los diputados del PSOE el apoyo del del Partido Regionalista Cántabro, Sánchez "a lo mejor tiene que repetir en septiembre".

Frente a los reproches de la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, que tras el Consejo de Ministros del viernes contrapuso supuestos movimientos del PSOE a los que no había hecho Podemos, Iglesias dijo, antes del curso y dentro de él, que su partido no ha "parado de hacer cesiones desde el principio".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

No se necesita experiencia
A Favor
En Contra

EL ESTADO SOY YO. VIVA EL ABSOLUTISMO.

Hagan todos el favor de devolver lo que cobran con la estafa trileristica. Si estáis necesitados, me ofrezco a buscaros a todos trabajo de recogedores de sandias a jornal, sin incentivos y descontando las averías que provoquen.

El horario será desde las 11 de la mañana a 19. No habrá recesos para comer y solo se os permitirá 1/2 litro de agua de pozo. El periodo de duración será de 2 meses en verano, si es que alguno sobrevive.

Contrato firmado y avalado por el ministerio de trabajo.

Puntuación 1
#1