Política

Pedro Sánchez quiere ministros de Unidas Podemos, pero el PSOE se opone

  • La única oferta firme hasta ahora es la de cargos intermedios en el Ejecutivo
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Foto: Efe

La negociación entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para formar Gobierno ha encallado. Por lo pronto, Unidas Podemos no desiste de su intención de formar un Gobierno de coalición y las posturas están alejadas. Sin embargo, según ha podido saber elEconomista de fuentes cercanas al diálogo entre ambos, el candidato a la investidura y presidente del Gobierno en funciones le habría expresado a Iglesias que él no se opone a un Ejecutivo de coalición, ni a que haya miembros de la formación morada en su futuro gabinete. Según él, dicha oposición vendría de Ferraz, cuyos cuadros se habrían revuelto contra esta posibilidad.

Sánchez le habría comunicado esta circunstancia al propio Iglesias durante sus reuniones. Él quiere o, más bien, está abierto a que miembros de Podemos estén en el Consejo de Ministros, pero según le comunicó al líder morado habría discrepancias y recelos en la cúpula del PSOE a este respecto, por lo que consideraba que iba a ser muy complicado hacer realidad esa posibilidad.

Tanto los más críticos a Sánchez de Ferraz como los propios sanchistas rechazan dar carteras a Podemos

No es la primera ocasión en la que voces destacadas del PSOE se revuelven contra el líder socialista por sus acercamientos con Podemos. Tras la purga de díscolos ejecutada por el propio Sánchez en las candidaturas socialistas antes de las elecciones generales del 28 de abril y de las autonómicas y europeas del 26 de mayo, se esperaba que las resistencias terminaran. Sin embargo, esto no ha sido así. O al menos eso es lo que Sánchez ha trasladado a Iglesias, denotando las distancias que a día de hoy siguen existiendo entre Moncloa y Ferraz, o al menos con parte del núcleo duro socialista, al que pertenece Emiliano García-Page. El presidente de Castilla-La Mancha, empoderado por la mayoría absoluta lograda en los comicios regionales, mostró sus dudas sobre un posible Gobierno de coalición esta misma semana. De hecho, incluso José Luis Ábalos, ministro de Fomento en funciones y número 3 del PSOE, y Adriana Lastra, portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, sanchistas fuera de toda duda, ya han mostrado públicamente su objeción a esta posibilidad.

Por lo pronto, lo único que parece haber sobre la mesa por parte de los socialistas es la oferta de cargos intermedios dentro del futuro Ejecutivo, quedando fuera del Consejo de Ministros. Así lo confirmó Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno en funciones, esta misma semana. Sin embargo, las fuentes citadas consideran que la oferta no quedó tan clara como ha querido dar a entender ese bando del PSOE.

Mutismo en Unidas Podemos

Mientras, el mutismo impera en Unidas Podemos. Si bien durante la negociación presupuestaria la formación morada daba buena cuenta de lo hablado y negociado con el Ejecutivo socialista, los diálogos para facilitar la investidura de Sánchez están bajo secreto sumarial.

"Hay una amplia mayoría de españoles que nos quiere ver gobernar juntos", indican desde Unidas Podemos. "Y esto es una negociación completa, donde evidentemente lo primero de todo es el para qué, el programa y los objetivos de Gobierno, y luego hablar de equipos. Somos optimistas y, sobre los detalles concretos de la pasada reunión y de todas las que se vayan a producir, creemos que nuestro rol es ser discretos y proteger un diálogo que va a sufrir presiones y ruido".

De cara a la negociación, Podemos mantiene sus exigencias en fiscalidad pero cede en la reforma laboral

En cualquier caso, parece evidente que Unidas Podemos ha flexibilizado sus peticiones. Si bien mantiene sus reclamaciones en el campo fiscal -donde comparte varias propuestas con los socialistas, como incrementar el IRPF a las rentas altas y subir la tributación que pagan las grandes empresas- ha rebajado determinadas exigencias en empleo.

Un ejemplo es el caso de la reforma laboral. A pesar de que la formación morada exigía su derogación total, ante los anuncios de los socialistas de aparcar esta posibilidad, ya solo piden la supresión de los aspectos más lesivos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15
forum Comentarios 15
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Es un iluminado.
A Favor
En Contra

Sanchinflas también quier el apoyo de Cs y PP a cambio de nada; cuidadín sociatas, tenéis un iluminado al mando.

Puntuación 22
#1
Aurelio
A Favor
En Contra

Kum Doc Pedro tragaría todo, a Bildu, JxCat. ERC, PNV y Junqueras y Puigdemont como ministros. Es un tragador. Total, con tomarse unos pocos de ansioliticos mas.

Que pena de PISSOE!

Puntuación 25
#2
navegante los que se sacrifican por una vivienda merecen un premio no un okupa.
A Favor
En Contra

Normal que se opongan, pablito debe de marcharse a Venezuela, y una vez allí que le pida un ministerio al demócrata de Maduro.

Puntuación 20
#3
Carlos Gomez Lopez
A Favor
En Contra

Esta mala copia de Zapatero, que nos va a hundir en otra crisis, quyiere que ademas, seamos una segunda Venezuela con los impresentables, mal olientes, mentirosos y falsos de Podemos.

Que asco de pais., que asco de casta politica, todos colgados y una nueva Dictadura, YA.

Puntuación 17
#4
Usuario validado en Facebook
Ruben Giacconi Giunta
A Favor
En Contra

En verdad, no sienten un poco de VERGÜENZA con todo este circo de amamos por doquier?????

Puntuación 14
#5
Usuario validado en Facebook
Ruben Giacconi Giunta
A Favor
En Contra

Amaños......

Puntuación 2
#6
ferrusolo
A Favor
En Contra

Entonces, ¿tú puedes pactar con la extrema izquierda y los independentistas, pero PP y Cs con Vox no?

Farsánchez...

Puntuación 29
#7
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡¡ ES INCREÍBLE !!!!!

A lo que puede llegar un individuo, que tiene ansias de poder, por seguir montando en aviones pagados por los contribuyentes, por hacerse fotos saliendo y entrando, es simplmente una cuestión de EGO ENFERMIZO, así se entiende su librito " Manual de Resistencia".... El tipo está dispuesto a pactar con quien sea, da igual, izquierda, derecha, centro, independentistas, ex-asesinos, y como no.... CON LOS MARXISTAS-POPULISTAS-DE EXTREMA IZQUIERDA DE PODEMOS.

Por contrario, y aunque parezca paradójico, esto tiene una buena noticia, es imposible, repito.....ES IMPOSIBLE, que pueda funcionar, será una legislatura llena de baches, y que acabará como es lógico que acabe, de manera precipitada.

De hecho, se une a un Partido, como es el MARXISTA del coletas, que está en plena descomposición..... A Dios gracias!!!

Puntuación 18
#8
No echéis la culpa a los demás. Los votantes podemitas y sociatas son vuestros hijos
A Favor
En Contra

Habéis llevado vuestros hijos a escuelas públicas y ahora os escandalizáis de que haya salido un gobierno marxista leninista. No echéis la culpa a Pedro y Pablo, sino a vosotros. Vuestros hijos, tras el adoctrinamiento que han sufrido en la escuela pública son los que han votados a estos kamaradas. La culpa ha sido vuestra aún sabido que un funcionata jamás podrá educar a un niño más que en el adoctrinamiento comunista.

Puntuación 15
#9
Luis
A Favor
En Contra

En el resto de Europa no entenderían altos puestos para los fascistas de VOX y en USA no entenderían altos puestos para los comunistas de podemos. Los demás políticos sabrán si conviene llevarse bien o no con ambas regiones.

Puntuación -15
#10
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 9, a estos los quitaran los mismos que los han puesto.

Puntuación 7
#11
El verano
A Favor
En Contra

Nos vamos a enterar de lo que es la extrema izquierda. Como nos engañan, no tenemos remedio.

Puntuación 10
#12
forrest gump
A Favor
En Contra

Uno de los posibles para la cartera de medio ambiente que podría fichar D. Pedro Sánchez es el Padre BAÉZ

Puntuación 2
#13
incierto
A Favor
En Contra

LA MEJOR PRUEBA DE LA ECATOMBE LO ES

LA REAPARICIÓN DE LA DÉBIL MENTAL CELAÁ

Y LA "CATEDRÁTICA" DESLUMBRANDO AL

FIRMAMENTO PATRIO DE LA "OTRA", LA SIMPELO,

LA CALVO............ES LO QUE TRAE EL "DOCTOR

CUM LAUDE".........CONTORNEÁNDOSE POR EUROPA.

UAGGGGGGGGGGGGGGGG

Puntuación 3
#14
Anonimo por la cuenta que me tiene
A Favor
En Contra

Esto es lo que hemos dejado que se produzca, consintiendo todo.

Yo, no soy Profesor, pero curro en un Instituto Publico.

Hace dos años, llego una profesora de Historia, de unos 30 años.

En sus clases dice que los Reyes Catolicos fueron unos GENOCIDAS, y que debheria borrarse cualquier cosa referente a ellos de la Historia.

Que esperamos si consentimos esto???

Hace años de las clases, un Moro, se quejó de que habia crucifijos, y se quitaron.

Hece 5 meses, un señor Ararkista, se quejó del cuadro del Rey y la Reina, y se quitaron.

Hace un año, en la matriculacion del año pasado, a alumnos nuevos, por Ley se les piden dos fotos tipo carnet, un Polaco dijo que para que queriamos fotos de sus hijas menores de edad, y que veia un motivo siniestro, y no las trajo, cuando a los españoles se les piden para el carnet escolar.

De que nos quejamos???????

Tenemos lo que hemos trabajado, y lo mkejor que podia pasar es un golpe de Estado, una Dictadura y a tomar por sa-co todo.

Este pais es una mierda, y europa esta haciendo lo mismo.

Habeis visto en cualquier seleccion excepto los paises Balticos, que los jugadores con mas de la mitad negros???

Cuando ha habido negros en Europa????

Y encima, Musulmanes terroristas y separatistas.

En cuando me jubile, me voy a Costa Rica y que os jo--dan por gili-po-llas

Puntuación 11
#15