Política

Sánchez e Iglesias acuerdan trabajar en un "Gobierno de cooperación" poco definido

  • Sánchez recibe primero a Iglesias como un guiño al que es su socio preferente
  • Según Iglesias, el tono ha sido de entendimiento y va "en la buena dirección"
  • Lastra no habla de nombres pero descarta que sea como una coalición

El candidato del PSOE a la investidura, Pedro Sánchez, ha abierto este martes la ronda de contactos con los partidos mayoritarios en busca de la llave que le dé los votos suficientes para arrancar un Gobierno fiable. El primero ha sido el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, con quien se ha visto durante una hora y veinte minutos.

El líder de Podemos, el primero en comparecer tras el encuentro, ha anunciado que el candidato a la investidura le ha hablado de trabajar en un "gobierno de cooperación" y, sin entrar en muchos más detalles, ha matizado que "la cuestión de los nombres es lo de menos. Seguimos apostando por un Gobierno plural, tenga el nombre que tenga. Lo importante son los contenidos, el acuerdo de Gobierno y creo que vamos en la buena dirección".

Por la tarde, Sánchez se ha reunido en el Congreso con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien le ha vuelto a reiterar que no le apoyará de ninguna manera. El presidente ha cerrado la ronda con las tres principales formaciones políticas reuniéndose con el líder del PP, Pablo Casado, quien ha garantizado que su partido no se va a abstener en segunda vuelta.

Iglesias ha marcado como punto de encuentro con Sánchez el hecho de que "hay una mayoría social progresista en España que quiere vernos poniéndonos de acuerdo y gobernando juntos". 

"Gobierno de cooperación, de coalición, cogobierno, gobierno conjunto, lo importante son los contenidos", ha remarcado durante la rueda de prensa sin terminar de definir el concepto pero manteniendo la idea de inclusión. Por eso, ha aprovechado para advertir a Sánchez de que el nombre no cambia el significado. "Para nosotros el nombre es lo de menos, si para el PSOE utilizar significantes distintos le va bien, a nosotros nos da igual", ha matizado, esperando que nadie "a estas alturas piense que por cambiar el significante puede cambiar la negociación".

Ante las dudas que genera el nombre y con la posibilidad de que no implique su entrada en el Gobierno, Iglesias ha sido preguntado por qué votarán en la investidura si finalmente fueran como independientes. En este sentido, ha descartado que "haya vetos", insistiendo en que quiere pensar que "Sánchez no me miente".

Sobre la amenaza de repetición electoral, Iglesias ha asegurado que "no gustó a nadie, ni a su electorado" y ha insistido en que siguiendo la dirección tomada hoy habrá un Gobierno pronto.

Lastra: no equivale a una coalición

Minutos después, Adriana Lastra ha explicado la "buena" sensación tras la reunión y ha confirmado que se trabajará para lograr ese "Gobierno de cooperación". En un paso más para definir el proyecto, Lastra ha dicho que no equivale al Gobierno de coalición que la formación morada viene solicitando aunque puede integrar a independientes que sean "referentes" en los distintos ámbitos de actuación, según ha informado.

Preguntada sobre si habrá ministros de Podemos, Lastra ha dicho que "no se ha hablado de nombres". Lo que sí ha recordado es que "entre Unidas Podemos y PSOE, no sumamos".

En cuanto al veto de Coalición Canaria a un Gobierno de coalición con Podemos, Lastra ha insistido en que "no se ha hablado más allá de explorar esta posibilidad", ha recordado que el escenario acaba de arrancar y ha indicado que son muchos los actores que influyen, no solo el veto de Ana Oramas. "Por eso Sánchez se va a reunir esta tarde con otras dos formaciones".

A partir de ahora, habrá por delante varios encuentros entre ambos políticos para encauzar esta posibilidad y encontrar la manera de sortear los obstáculos de cara a la investidura.

La primera reunión la dejó Sánchez para el socio prioritario del PSOE, con quien la sintonía se fue perdiendo desde la celebración de las elecciones generales; la negativa del PSOE a incluir a miembros de Podemos en el Gobierno era tan férrea como la insistencia del líder 'morado' para conseguir el control de carteras estrechamente ligadas a los derechos sociales. Sin embargo, Sánchez hoy buscaba que la conservación se centrara en un pacto programático. 

Desde el PSOE se ha venido rechazando el Gobierno de coalición en base a diversos motivos. Uno de ellos es que la suma con Unidas Podemos no les da para alcanzar la mayoría absoluta. Otro, como dijo ayer el secretario de Organización, José Luis Ábalos, que la entrada de Podemos en el Gobierno podría restar al provocar el rechazo de otras fuerzas en la votación de investidura. Según argumentó,  un Gobierno en solitario del PSOE concita más simpatías que uno "vigilado" o "condicionado" por Podemos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15

navegante, 365 días de protección AL PROPIETARIO, AL OKUPA NI UN MINUTO.
A Favor
En Contra

Por qué el coletas, el Monedero y toda la panda esa no se marcha a Venezuela y nos dejan tranquilos.

Puntuación 33
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Mary Shelley, reflejó muy bien en su novela Frankenstein, la paradoja de que una vez que el profesor Frankenstein, crea de la nada a su criatura, hecha con restos de cadáveres, y que una vez hace que cobre vida, este acaba con la vida de su creador.

Pedro Sánchez, con sus "papelitos" firmados antes de la elecciones con el Coletas, y su cada vez mas menguada "troupe", y sus apretones de manos, ha hecho crecer en perspectivas, y ambiciones de poder, hasta llegar a un hipotético Gobierno que con sus resultados electorales jamás lo conseguirá.

Y claro.....una vez creado el "monstruo" este, anda ahora reclamando vida propia, impone exigencias, quiere ambiciones, que si su creador, no le hubiese dado vida, ahora ni se plantearía.

Amigo Sánchez, las amistades peligrosas es lo que tienen, llevan consigo el peligro, y otra cosa no has hecho, pero fomentar esas amistades, ha sido hasta ahora tu afición preferida.

Puntuación 19
#2
ferrusolo
A Favor
En Contra

Parece que el amo Soros ya no cuenta con los podemitas, reducidos a un conjunto de bandas enfrentadas ente sí, sino que sus preferencias se van decantando y deslizando hacia ciudadanos. Me veo a Manuel Valls, y a Villegas, de ministros de Pedro Sánchez.

Por mi parte, la veleta naranja, nunca máis.

Puntuación 20
#3
Carmen
A Favor
En Contra

Las amistades peligrosas están en todos lados. También Rivera se pasó al lado oscuro. No hay amistades en jóvenes egoístas.

Puntuación -3
#4
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

AY Pablito!!.

¡Que necesitado estas de un puestecito!. Lo has hecho tan bien (muy bien, muy bien!!) que PODEMOS está en descomposición.

Es lo que pasa cuando criticas una forma de vida (la casta) y luego participas de ella plenamente (te conviertes en castuzo).

Se te vio "la patita" demasiado pronto. Con muchas deudas aún por pagar.

Puntuación 28
#5
El chino maricón
A Favor
En Contra

El Coletas odia los jerséis de "Lacoste" y "Hollister".

Puntuación 15
#6
lopez
A Favor
En Contra

No seria un gobierno indefinido, seria un gobierno emulando a su ídolo el narcoregimen de maduro. Como buen comunista, el coletas ya tiene su súper chalet o dacha: al pueblo currante y trabajador que den por donde amargan los pepinos.

Y mientras tanto al cumfraude solo le importa ser presidente y aceptaría votos de quien sea, de terroristas de bildu, de catanazis o del hijamadre de podemas.

Que gentuza tenemos por politicos en este pais.

Puntuación 21
#7
Incrédulo
A Favor
En Contra

Formar un ejecutivo viable no es posible en este país. Con los resultados electorales tal cual están no sirven para hacer un Gobierno MEDIO BIEN.Y lo peor es que con unas nuevas elecciones, los resultados serán similares.

En fin, no sé cómo acabará este país de políticos inútiles vividores, que solo piensan en ellos.

Puntuación 22
#8
Cumfraude
A Favor
En Contra

"gobierno de cooperantes, cagobierno.." como una onjeta pero de chupócteros cagones!! jaja

Puntuación 9
#9
O no ?
A Favor
En Contra

Y aquí tenemos una foto de Marcelo Ríos, sin raqueta y con chepa, estrechando la mano de un maniquí de cualquier escaparate de sastrería de barrio.

Puntuación 5
#10
Patéticos sin fronteras
A Favor
En Contra

Esto es lo que pretende gobernarnos y gestionar nuestro dinero...

Puntuación 5
#11
homerson&homerson
A Favor
En Contra

Y Pedro el tonto ve normal tratar con el pijo disfrazado de perroflauta bolivariano, los proetarras o los independentistas con tal de seguir con falconviajes! jaja

Se rasgan las vestiduras y espumean por la boca sin embargo cuando se habla de vox, partido que será todo lo conservadurista e incluso con pocas tablas, sobre todo en el arte de la filibustería y el engaño, pero que, en cualquier caso, no han quemado cajeros, ni convocado manifestaciones violentas, ni han puesto bombas!

Puntuación 3
#12
Usuario validado en elEconomista.es
manuero
A Favor
En Contra

Mi duda es: cómo leches, hemos llegado a ésto?

Que hay que votar, para que los políticos, escuchen a los ciudadanos y atiendan a quien les paga el sueldo?

Puntuación 8
#13
Zasssss en toda la chepa
A Favor
En Contra

P.u.t.o.s. comunistas enfermos!!! Como me gustaría partirle una silla en la chepa al puerco bolivariano!!!

Puntuación 0
#14
Me la juego
A Favor
En Contra

Veremos al Sr. Iglesias con cargo en alguna empresa del IBEX.

Puntuación 0
#15