Política

Ábalos se cierra a un Gobierno con Podemos porque restaría apoyos y amenaza con la repetición electoral si Sánchez no es investido

  • Pide a PP, Ciudadanos y Unidas Podemos que respalden a Sánchez

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, no ve un Gobierno de coalición con Podemos como una opción acertada no solo porque estos dos partidos no suman mayoría, sino porque entiende que dicha coalición no ayudaría a sumar apoyos y por tanto no facilitaría la investidura. Además, ha recordado tanto a Unidas Podemos como a PP y Ciudadanos que si no facilitan la proclamación de Pedro Sánchez, habrá repetición electoral en otoño.

Sobre el gobierno de coalición, Ábalos ha dicho que "no solo no resuelve la gobernabilidad, es que no resuelve la investidura", ha dicho en rueda de prensa Ábalos, para quien un Ejecutivo "de esa naturaleza no añade sino que puede restar".

A un día de que comiencen los contactos formales de Pedro Sánchez con los líderes de Podemos, PP y Ciudadanos, el dirigente socialista ha puesto en valor la colaboración con el partido de Pablo Iglesias, pero ha insistido en que no ve conveniente la coalición. Horas antes, el líder de Podemos ha pedido los ministerios de Trabajo y Hacienda para su formación.

En su opinión, un Gobierno de coalición sería "lo normal" si PSOE y Podemos sumasen mayoría absoluta, pero no es el caso. Y ha considerado que "concita más aceptación un Gobierno del PSOE que participando de otras experiencias".

Pero además, tras apuntar que la composición del Ejecutivo "debe regirse por la confianza y empatía que generen sus miembros al presidente", el dirigente socialista ha señalado que en su partido no entienden "un Gobierno vigilado y condicionado".

José Luis Ábalos ha asegurado que los socialistas quieren seguir manteniendo con Podemos la misma colaboración que hasta ahora, y valoran mucho lo que han logrado ambos partidos, además de subrayar que "buena parte de la acción de Gobierno es obra también de Podemos".

Ellos, ha continuado, han sido también parte del "relato" y los socialistas quieren mantener la colaboración, pero "lamentablemente la fórmula que quiere Podemos no resuelve no solo la gobernabilidad, es que no resuelve la investidura".

Ábalos: "La alternativa a una investidura viable es repetir elecciones"

Ábalos ha aumentado la presión sobre las principales formaciones políticas, Unidas Podemos, PP y Ciudadanos de quienes depende, según los socialistas, la gobernabilidad del país.

En vísperas de que el presidente del Ejecutivo en funciones y secretario general del PSOE se reúna con los líderes de estos tres partidos, el secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos, ha avisado de que "la alternativa a una investidura viable es repetir elecciones".

El 'número tres' del PSOE ha asegurado que la investidura no depende de que los socialistas permitan gobernar a la coalición de derechas de Navarra Suma para que a cambio los dos diputados de UPN se abstengan en la investidura de Pedro Sánchez. Es más, ha llegado a afirmar que con esa operación perderían el apoyo de los seis diputados del PNV, y por lo tanto, la investidura tampoco saldría.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

Pepe
A Favor
En Contra

Los corruptos de la derechita cobarde haciendo las politicas de los rojos en Andalucia. Los rojos y el veletas a lo suyo: la tontería

Vox

Puntuación 10
#1
Luis
A Favor
En Contra

Al 1. La derechita cobarde (la del cambio+C's) no ha desmantelado ningún chiringuito en Andalucía

Puntuación 5
#2
Zipi
A Favor
En Contra

Señor Ovulos , cuando empiece a salir la corrupción de su partido no va a quedar piedra sobre piedra. Y no crean que volverían a ganar las elecciones si se repiten... la vida da muchas vueltas.

Puntuación 16
#3
Usuario validado en elEconomista.es
homoeconomic
A Favor
En Contra

La ambición desmedida de Podemos y su líder Iglesias amenaza el gobierno del cambio.

Puntuación 0
#4
Usuario validado en elEconomista.es
homoeconomic
A Favor
En Contra

La incapacidad política del PSOE para poder llegar a acuerdos de gobierno. Mal acostumbrados a gobernar con mayorías absolutas sin rendir cuentas a nadie.

Puntuación 10
#5
La mayoría absoluta
A Favor
En Contra

3:

Desgraciadamente si repiten elecciones ganarían con mayoría absoluta. Han estado experimentando en las dos últimas y la técnica empleada en el recuento en Léon les ha dado muy buenos resultados.

A saber: Durante el recuento, como las papeletas están en la mesa no dicen ni mu porque no pueden, ahí delante de todos están las papeletas. Entonces, se firman las actas por triplicado. Al día siguiente, una vez destruidas las papeletas, se dirigen a las vocales y les convencen de que se han equivocado en el recuento y que los votos de otro partido, que había sacado más que el Psoe, les dicen que en realidad son del Psoe. Las vocales, una vez "convencidas", van a la junta de Zona, lo explican, y la Junta de Zona le da los votos al Psoe. No me lo invento. Ha pasado en una mesa en León. De hecho, el otro partido se queda fuera.

Puntuación 7
#6
HC
A Favor
En Contra

Estarán preparando un pucherazo aún mayor que el del 26A...

Puntuación 8
#7
JonS
A Favor
En Contra

Amigo Abalos, es al PSOE al que le corresponde (sobre todo) buscar la fórmula de gobernabilidad. Con decir no a estos (Podemos), no a los otros, no se arregla nada. Hay que mojarse, amigo !

Puntuación 5
#8
colores
A Favor
En Contra

No estoy tan seguro que el PSOE ganaría unas nuevas elecciones, el miedo a la extrema derecha que ha aglutinado ha mucha gente entorno al PSOE ha desaparecido y cerrarse a un acuerdo con Podemos y tratar de llegar a un acuerdo con Ciudadanos le quitaría mucho discurso de izquierda

Puntuación 6
#9