Política

Sánchez se reunirá el 11 de junio con Iglesias, Rivera y Casado para negociar una investidura que puede reventar el independentismo

  • Se verá con Pablo Iglesias, Albert Rivera y Pablo Casado, en ese orden
  • Las actas de los diputados presos guardan un as en la manga contra Sánchez
  • La estrategia de Sánchez de no hablar con otros partidos es arriesgada

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, mantendrá encuentros el martes 11 de junio en el Congreso con los líderes de Unidas Podemos, Ciudadanos y PP para llevar a cabo la ronda de contactos anunciada ayer en su comparecencia tras confirmarse que había sido propuesto por el Rey para intentar la investidura.

Estos tres partidos, que verán a Sánchez en este orden tras aceptar el encargo del rey, son los que pueden facilitar o bloquear la investidura para que en España haya un Gobierno cuanto antes.

"O gobierna el PSOE, o gobierna el PSOE", dijo ayer el candidato socialista a la Moncloa en una rueda de prensa convocada in extremis. Lo intentará solo hablando con esas tres formaciones, "con voluntad y diálogo", sin contar con ningún extremo.

Un día antes de ver a Pablo Iglesias, Albert Rivera y Pablo Casado, Sánchez se reunirá la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE para formalizar la comisión que coordinará las negociaciones con los distintos grupos parlamentarios.

Las actas de los diputados presos guardan un as en la manga contra Sánchez

El día 11 será fundamental para Sánchez porque, si bien es cierto que parte con una gran ventaja sobre cualquier otro candidato para poder sumar los apoyos necesarios, no tiene asegurado el triunfo. La relación a trompicones con los partidos independentistas, que le dio alas tras acceder a la Moncloa ganando la moción a Mariano Rajoy, ha empeorado hasta tal punto que puede que se vuelva un lastre real en su intento.

Ayer Laura Borràs, como altavoz del candidato en prisión Jordi Sànchez, dejó claro que si Sánchez estaba valorando iniciar una negociación con ellos lo disimulaba muy bien. Lo cierto es que ayer el presidente en funciones aclaró que solo hablaría con Iglesias, Rivera y Casado, sin embargo, en el propio rechazo de los independentistas está que se le pueda facilitar la investidura.

La clave son las actas de los políticos en prisión. Sánchez está en el escenario de dar casi por garantizados los votos de PNV, Compromís y PRC, que sumados a los asegurados de PSOE y Unidas Podemos le sitúan en los 171 síes. Si los diputados encausados en el juicio al procés mantienen sus actas, ayer Borràs dijo que los tres de Junts tenían esa intención, la mayoría simple que se requiere en segunda votación de investidura bajaría a 173 ante la imposibilidad de votar de los políticos presos. Con la abstención de los dos diputados de Navarra Suma (en esta línea va en 'encontronazo' entre PSOE y PSC), Sánchez lo tendría. 

Sin embargo, el independentismo cuenta con la posibilidad de hundir los planes de Sánchez. Si renunciaran a su pretensión de mantener las actas a los presos y las cedieran a otros diputados que pudieran ejercer el voto, Sánchez tendría que sumar 175 síes para ganar por mayoría simple la segunda vuelta. Y ahí el tablero se complica de manera considerable.

De ahí que la estrategia de Sánchez de no hablar con (casi)todos los partidos conlleve un alto riesgo. Coalición Canaria podrá ser clave si al final el mínimo se estableciera a lo alto y Ana Oramas ya se ha encargado de dar un no rotundo al candidato. Pedirle la abstención sin más se torna imposible.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

ricardo
A Favor
En Contra

Se acerca una RECESION los números están hay, y encima se ponen a freír impuestos a pymes, autónomos y ciudadanos, para ver si así terminan de cerrar muchos negocios y cargarse el consumo.

Así pues para que formar gobierno con el PSOE o apoyarlo, saben muy bien lo que va a pasar en un par de añitos si no se toman medidas inteligentes y muy rápidas, si os parecieron malos Zapatero y Rajoy os vais a enterar de lo que son capaces los siguientes iluminados...disfruten de lo votado.

Puntuación 6
#1
Grrrr
A Favor
En Contra

Si negocian políticamente con presos, es porque son presos políticos. Cuando realmente son delincuentes políticos como Bárcenas o como los no condenados por los ERES de Andalucía.

Puntuación 4
#2
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

"Dar la mano no es un pulso ni una competición para saber quién está más en forma. Apretar la mano con mucha fuerza solo puede causar una mala impresión en la otra persona así como una desagradable sensación de molestia o dolor. También, cuando se saluda de esta forma se suele interpretar que la otra persona quiere demostrar una cierta superioridad, una pizca de prepotencia, unas evidentes ganas de dominar."

https://www.protocolo.org/social/etiqueta-social/5-errores-importantes-que-cometemos-al-dar-la-mano.html

Dedicado para el marido de mi prima, que lleva 19 años destrozándome la mano derecha cada vez que nos reunimos en una comida familiar. Deja de ser tan HDLGP, Rubén.

Puntuación 6
#3
Vacilón
A Favor
En Contra

Habilidoso si son los de Podemos; han pasado a ser los menos malos por detrás de los independentistas; capaces de pactar con C,s y que sus votantes no lo vean. Colau de ser una okupa a la salvacion de España ( muy mala no debe ser para que el Ibex la avale.)

Puntuación 5
#4
navegante Con Sánchez y el coletas "OKUPAS AL PODER"
A Favor
En Contra

Al 1, pues sí superan a ´Zapatero ya tienen que ser malos que lo son, pero zp, puso el listón muy alto.

Puntuación 5
#5
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

¿Es necesario ir al gimnasio para estar en forma?

https://www.vitonica.com/wellness/es-necesario-ir-al-gimnasio-para-estar-en-forma

En 2005, me apunté a un gimnasio. Solamente fui cinco o seis días. Y me desapunté.

Cualquier ejercicio físico se puede hacer perfectamente al aire libre. Es innecesario acudir a un gimnasio.

En todo caso, los gimnasios son necesarios porque, si vives en una ciudad tan contaminada como Madrid o Barcelona, hacer ejercicio al aire libre hasta puede ser perjudicial para tu salud. Por eso se inventaron los gimnasios. Para que hagas ejercicio físico en un lugar cerrado, libre de contaminación. La única "contaminación" que hay dentro de un gimnasio es el pestazo a sobacos y a pies de los demás usuarios. xD

Puntuación 4
#6
O no ?
A Favor
En Contra

Este analfabetillo cum laude o no sabe contar, o se hace gayuelas mentales.

Tienes 123 escaños de mierda, so gil..., o sea, tantos como Rajao tenía, por lo que estás a merced de las distintas oposiciones en todo momento, por lo que o vas bajándote los patalones desde ya, o vas bajándote los pantalones desde ya.

Puntuación 3
#7
navegante, 365 días de protección AL PROPIETARIO, AL OKUPA NI UN MINUTO.
A Favor
En Contra

Al 7, los de Bildu, y los de Esquerra, DESDE ESE DÍA 26 DE MAYO YA SABEN QUE EL MONIGOTE CEDERÁ EN TODO LO QUE LE PIDAN.

Puntuación 1
#8
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 6 Rodolfo, no es necesario ir a un gimnasio para tener un cuerpo con el que te sientas agusto y lleges a los ochenta pudiendo subir a un olivo centenario y al mismo tiempo siendo un ayda para los que lo necesiten, que es en esta vida de lo que se trata.

Yo jamás he pisado un gimnasio en mi vida, pero hago una vida lo más saludable que puedo, eso sí vivo en la montaña en mi pequeño huerto y haciendo senderismo me encuentro de maravilla, pero sí quieres mi humilde consejo compraté algun libro de trofología, ya que eso es la ciencia de la alimentación.

Rodolfo ir aún gimnasio para humillar al vecino por ejmplo no tiene para mi mucho sentido y menos que con ese cuerpo de musculitos vivas más y mejor, sí por el contrario practicas la gimnasia sueca eso es otra cosa.

Mira Rodolfo, el corazón es un músculo que se uncuentra dentro de la caja torácica, esta siempre mantiene el mismo tamaño, pero el corazón al ser un músculo no, entonces a muchos la vida se les viene abajo cuando abusan de las pesas en los gimnasios y cómo tu bien dices al aire libre y en una montaña se puede ejercitar cualquier deporte, pero para alargar la vida y encontrarte agusto yo te recomiendo libros de alimentación.

Puntuación 1
#9