Política

Rufián traslada a Lastra que ERC no bloqueará la investidura de Sánchez

  • ERC no aclara si se abstendrá o votará a favor: lo decidirá el viernes
  • El PSOE agradece el "tono" de los republicanos en la reunión que han tenido
  • Rufián avisa de que en septiembre todo resultará bastante más difícil

Mientras Pedro Sánchez y Pablo Iglesias siguen en su bucle de desencuentro, el PSOE ha retomado este martes el contacto con partidos que no son Unidas Podemos para plantear el escenario de cara a la investidura del candidato a la Moncloa. La vicesecretaria general de los socialistas y portavoz del partido en el Congreso, Adriana Lastra, se se ha reunido en el Congreso con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien le ha asegurado que su partido "no bloqueará" la investidura de Sánchez la semana próxima

En rueda de prensa posterior al encuentro, celebrado a las 17:00 horas, Rufián ha confirmado que ERC ayudará a que Sánchez sea investido, aunque no ha querido aclarar si los republicanos se abstendrán o votarán a favor. Rufián ha supeditado esa decisión a la Ejecutiva que la formación independentista celebrará este viernes.

Lo que sí ha hecho Rufián es pedir a Sánchez e Iglesias que se pongan de acuerdo porque la gente está "fatigada" y porque si hay repetición electoral "todos vamos a ir en el mismo saco", en referencia al avance que experimentaría la derecha si la izquierda no logra un acuerdo. De la misma manera, ha advertido de que en septiembre todo será bastante más difícil, en referencia a la posibilidad de que socialistas y 'morados' aplacen su posible acuerdo hasta el límite para la repetición electoral.

Rufián ha hecho un llamamiento a la responsabilidad a PSOE y Unidas Podemos y que "nadie se levante de la mesa de negociación hasta el último minuto" para ponerse de acuerdo en la conformación de un Gobierno porque entre ambos aglutinan más de 10 millones de votos y "muchísima ilusión". "Pedimos que no decepcionan a toda esa gente porque no hay ningún ministerio ni ningún veto que merezca lo que está pasando estos días", ha manifestado.

Por su parte, en una comparecencia posterior a la de Rufián, Lastra ha agradecido a Rufián el "tono" mantenido en la reunión y ha aprovechado para cargar duramente contra Iglesias por su posición negociadora y por su consulta a las bases de Podemos. Asimismo, le ha reprochado que "desprecie" el Gobierno de cooperación "que hemos mantenido durante el último año".

Lastra acusa a Iglesias de "pretender tener un gobierno paralelo a su servicio"

Lastra ha acusado a Iglesias de haberse "negado a negociar" desde las elecciones generales y de haber perseguido como único objetivo "imponer" al candidato socialista la presencia de determinados miembros de Podemos en el Consejo de Ministros. "No puede pretender tener un gobierno paralelo a su servicio", le ha avisado Lastra.

La socialista ha aprovechado para replicar a las declaraciones realizadas este martes por Iglesias y lo ha hecho en un tono muy duro, reprochándole que sólo haya querido "hablar de los nombres del Consejo de Ministros". "No está a la altura de las circunstancias quien se niega a negociar y no es capaz de ceder en absolutamente nada", ha remarcado.

La propia Lastra ya se reunió el pasado 13 de junio con Rufián en el marco de la anterior ronda de contactos con los partidos con representación parlamentaria, en un momento en el que el PSOE no descartaba el escenario de sacar adelante la investidura de Sánchez con la abstención de las fuerzas independentistas catalanas, pese a que ésa no es su preferencia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

Dardo Furioso
A Favor
En Contra

El "docto-napoleón", con tal de mantener las prebendas, el postureo, la paguita vitalicia y la poltrona, pacta aunque sea con los filoetarras, y los independepes, y si tiene que vender España a trozos, pues nada....se malvende, el caso es seguir calentando poltrona y "chupando del bote", ahora que entre los burgueses (el docto okupa y su troupe), y el marqués y su cónyuga, no se llevan bien, porque el ambicioso marqués y cónyuga, quieren más y más hasta llegar a príncipes, pues el "docto-burgués", pacta hasta con el diablo, con tal de no bajarse del falcon y de seguir ordeñando la teta del estado, a costa de los ciudadanos (subir impuestos, llenar España de indocumentados, con paguita no contributiva, sanidad, vivienda y escolarización gratis.....), y los españoles a pagar y a trabajar, para mantener la "casta" de parásito-políticos que cada vez es más grande.

Puntuación 11
#1
joven
A Favor
En Contra

! #

Que razón tienes.

Puntuación 4
#2
Poke
A Favor
En Contra

Es curioso, los que queman la bandera y las fotos del Rey, son los primeros en la cola para mamar la teta del Estado, o "hacerse funcionarios".

Puntuación 7
#3
Si quereis otro circo, buscaros a otros payasos.
A Favor
En Contra

El que no da nada, no recibe nada.

Si quieres algo, da algo.

Hablar por habar, no sirve para nada.

Yo ni voto ni votare porque no juego a la gallinita ciega, así que no me envíen más cartitas del gobierno de España para ocupar una mesa electoral en las próximas elecciones ya que en esta lo hicieron y se comieron un peralto. Cuando digo que no juego es que no juego, por mucho que me amenacen.

Puntuación 8
#4