Política

Vox impide la investidura de López Miras en Murcia el mismo día que el PP consiguió que Ciudadanos se sentara con ellos

  • Vox no se abstiene y echa la culpa a Cs, aunque no cierra la puerta del todo
  • Lo ocurrido puede tener réplica en Madrid, donde la situación es idéntica
  • Con todo, García-Egea logró sentar a Cs y a Vox en la misma mesa

La Región de Murcia tendrá que esperar para tener un nuevo Gobierno tras las elecciones autonómicas del 26 de mayo. Vox ha votado este jueves por segunda vez esta semana en contra de la investidura del candidato del PP y actual presidente, Fernando López Miras, por las desavenencias con Ciudadanos. López Miras ha obtenido 22 votos a favor (PP y Ciudadanos) y 23 en contra (PSOE, Vox y Podemos). La abstención de Vox le hubiese valido al todavía presidente en funciones.

Tras una tensa jornada negociadora, Vox ha decidido finalmente votar en contra del acuerdo entre PP y Ciudadanos por culpa de la política nacional de la formación 'naranja', según ha explicado el portavoz del partido de Santiago Abascal en la Asamblea murciana, Juan José Liarte. Para el portavoz, ha sido el "eje París-Madrid", en referencia a las opiniones de Emmanuel Macron, y la estrategia de Albert Rivera lo que ha echado al traste una coincidencia programática entre los tres partidos en la región que "era del 90% y hoy ha pasado a ser del 95%".

"Lamento decir que nos vamos a ir de esta sesión sin Gobierno", ha dicho un Liarte que ha dejado abierta la puerta al pacto si la dirección regional de Ciudadanos en Murcia demuestra autonomía frente a su cúpula nacional. De hecho, en su intervención, Liarte ha tenido buenas palabras para el partido 'naranja' en Murcia al haber accedido a reunirse con Vox a instancias del PP por la mañana.

Los tres partidos tienen dos meses -el reloj hacia la repetición electoral se activó el martes en la primera votación de investidura- para fraguar una investidura con éxito. Al concluir la sesión, el presidente de la Asamblea ha comunicado que se abrirán nuevas consultas. Lo ocurrido en Murcia puede tener réplica en Madrid, donde la situación es prácticamente idéntica y la negociación sigue encallada.

Durante su turno, López Miras ha intentado tender puentes entre Ciudadanos y Vox. Ha prometido "respeto" a los de Santiago Abascal y les ha transmitido un sincero "les necesito". "Ahora empieza todo", ha dicho López Miras queriendo imprimir un tono ilusionante e intentando convencer a Vox de que hay asuntos que se pueden negociar tras asegurar el poder. Al mismo tiempo, ha destacado que nada de lo que propone Vox va contra las "libertades individuales". Sin embargo, esa argumentación no le ha valido de momento.

Esta segunda votación correspondiente al primer intento de investidura ha llegado tras un intenso jueves que comenzaba con los tres partidos en la región reunidos en torno a la misma mesa por obra y gracia del secretario general del PP, Teodoro García Egea. El dirigente 'popular' conseguía lo 'imposible' y daba pie a que se produjera la foto en la que Ciudadanos y Vox compartiesen plano.

La cita ha durado casi cinco horas y en ella se ha estado a punto de alcanzar un acuerdo. No obstante, al filo del mediodía, Vox se levantaba de la mesa asegurando que las declaraciones de algunos dirigentes de Ciudadanos les han parecido "una tomadura de pelo". Se referían a las palabras de Juan Carlos Girauta asegurando que la cita era "una reunión de café" y de José Manuel Villegas explicando que el encuentro no era una negociación, sino un espacio para que Ciudadanos explicara a Vox su acuerdo con el PP.

Tampoco ayudaba la resistencia de Ciudadanos a firmar un documento a tres bandas que Vox no dejaba de reclamar. "Tengo que tener alguna garantía de que ese acuerdo se va a cumplir. Esta tarde el voto es que no", adelantaba a los medios uno de los hombres de Vox en la reunión.

A la cita han acudido el propio García Egea y José Miguel Luengo por el PP; Miguel Garaulet como representante de Ciudadanos y Luis Gestoso y Pascual Salvador, en nombre de Vox.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13

10140
A Favor
En Contra

El talibanismo estupido de C's de negarse a sentarse con Vox... les traerá problemas.

Si me toca volver a votar en los próximos 6 meses por culpa de ellos, se pueden ir olvidando de mi voto que irá a partidos.

No amenazo, constato lo que va a pasar si me obligan a volver a votar en el corto plazo de tiempo. Asi que ya sabeis... a dejaros de tonterias y sentaros a llegar a acuerdos que de eso se trata la politica.

Puntuación 31
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

La falta de RESPETO que está demostrando CIUDADANOS, no tiene equivalente en otros países.

Que un Partido Político, constitucional, que no alienta la VIOLENCIA, como otros del panorama político español, que acata la Monarquía, tenga un ESTÚPIDO, ABSURDO, RIDÍCULO, CONTRAPRODUCENTE.... veto por parte de otro Partido Político, que si en algo se caracteriza desde su nacimiento, es el constante cambio de posicionamiento de espectro político, es cuando menos JOCOSO Y SONROJANTE para este mismo y último Partido.

Señores VARIOPINTOS de Cs, flaco favor se están haciendo ustedes mismos con su actitud, por mucha estupidez importada de la Galia, a la que ustedes son devotos y fieles seguidores.

En tiempos de Napoleón, a ustedes se les hubiese llamado AFRANCESADOS!!!

Dejen de dar el ESPECTÁCULO DE UNA SANTA VEZ, o dicho de otro modo.... CREZCAN Y DEJEN DE COMPORTASE COMO ADOLESCENTES MAL CRIADOS:

Puntuación 28
#2
incierto
A Favor
En Contra

SI DE MI DEPENDIERA.......A CIUDADANOS LES MANDARÍA A

TOMAR POR DONDE DICEN SUS CUATRO LETRAS FINALES DE

SU NOMBRE.

¡¡¡¡ QUÉ ESTUPIDEZ DE ESCOMBROS DE LA "VIDA" !!!!

¿ ES QUE CARECEN DE IDENTIDAD PSICOSEXUAL.....?

ES DE SUPONER QUE SE "PAVONEEN" EN DESFILE DEL

"ORGULLO" ¿de qué?....... QUE COSA MAS ASQUEROSA.....

EL TAL AGUADO........Y TODOS LOS DEMÁS QUE LES DA

IGUAL JUANA QUE SU HERMANA.......¡¡¡ ANDALUCIA !!!

ORA SUSANITA, ORA PP........¡¡¡¡ QUÉ COSA !!!!... A

TOMAR POR AHÍ.

Puntuación 19
#3
A Favor
En Contra

Ciudadanos ha quedado ya retratado. Mi voto para ellos nunca mais. Vox tiene la razón que le han dado las urnas y no se debe poner en duda eso con devaneos que solo le conducirán a la debacle.

Puntuación 25
#4
en
A Favor
En Contra

Estoy empezando a aborrecer a ciudadanos, a los franchutes estos.

¡que se vayan a paris, hombre!

Puntuación 21
#5
Gmp
A Favor
En Contra

Vaya pandilla de paya.sos estos de Ciudadanos no se dan cuenta de que muchos de sus votantes eran antes del PP y se fueron por culpa de Rajoy (es mi opinión) y ahora se irán de Ciudadanos unos volverán a PP y otros a VOX. Esta margarita se va a quedar con muy pocos pétalos lo cual me alegra ya que lo que están haciendo es de circo pero sin gracia.

Puntuación 25
#6
El rufian
A Favor
En Contra

Voté una vez a C's y a estos marra.nos no volveré a votarles. Está visto que no tienen nada que ofrecer, a demás raros, niños y macrones

Puntuación 20
#7
Rosi
A Favor
En Contra

Los veletas son majaretas y VeletasDeMacron

Puntuación 13
#8
Carmen
A Favor
En Contra

García Egea...ese es de vox, no?

Puntuación -18
#9
voto derecha
A Favor
En Contra

Miren, a mí lo que me fastidia es votar derecha, para que luego la derecha hago lo mismo que la izquierda. Lo digo por PP y C´s.

Puntuación 6
#10
Irene Chel
A Favor
En Contra

Todo esto empezó cuando Vox se bajó los pantalones en Andalucía, "para que no gobernase la izquierda". Un grave error, pues desde entonces ya no paran de exigirle a Vox que se baje los pantalones. Tal ocurrió con la constitución de los ayhuntamientos. Donde no sólo Cs les volvió a despreciar sino que además el PP les engañó. Y es que cuando te bajas los pantalones todos te toman por el pito del sereno.



Si Vox no hubiese tragado en Andalucía, hoy ya nadie le ningunearía ni le pediría sus votos gratis; pues sabrían que sería inútil pedírselos. Así pues, Vox está obligado a a votar NO al gobierno PP-Cs, si es que quiere que éstos le respeten. Y, cuando gobierne la izquierda, ya veremos cómo PP y Cs cambian su actitud hacia Vox; por la cuenta que les tiene.

Puntuación 16
#11
BienPorVox
A Favor
En Contra

Cuando a un partido le toman por el pito del sereno , y no le hacen ni puto caso, es lo que tiene al margen de sus ideas politicas e ideologias bien por Vox, cuidadanos lo esta haciendo muy bien , ya veras que rapido desaparece el partido del medio pollo y por fin gobierna la Izquierda donde deberia gobernar.

Fuera veletas,gaviotas y ultraderechistas.

Puntuación 2
#12
juan
A Favor
En Contra

si Carmen, parece que si.

Puntuación 0
#13