Política

Ayuso, Monasterio y Aguado coinciden en un momento extremo para el PP y en el peor entre Vox y Ciudadanos

  • El PP se juega Madrid y Murcia cuando Vox y Ciudadanos se llevan peor
Isabel Díaz Ayuso. Foto: Efe

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado, y la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, coinciden este jueves en la primera reunión de la Junta de Portavoces de la XI Legislatura. Se ven en un momento en que los populares se juegan dos comunidades, Madrid y Murcia, y con las posiciones entre Ciudadanos y Vox más alejadas que nunca.

Los tres líderes de las formaciones políticas coinciden en el Parlamento madrileño cuando las tensiones entre los naranjas y los verdes son más evidentes que nunca con los insultos de Vox a Albert Rivera en Twitter, sin olvidar que la situación se contextualiza con el bloqueo de Vox al PP en Murcia que advierte a Ayuso de que no llegar con las condiciones que exigen los de Abascal cumplidas entraña un riesgo grande. 

La situación en Madrid es también difícil. De hecho, en una medida inédita, el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, ha convocado un pleno de investidura sin candidato el 10 de julio al no haber recabado ningún aspirante suficientes apoyos.

Díaz Ayuso hizo un llamamiento el martes a Aguado y a Monasterio para que se entendiesen y buscasen la forma de sacar adelante un gobierno en la autonomía. A Ciudadanos afeó que no quisiese negociar con Vox en público cuando todos los días lo están haciendo "juntos" en el marco de la Mesa de la Cámara autonómica. A Vox les recriminó que no valorasen que con el 9% de los votos ya han conseguido más que cualquier otro grupo minoritario.

A pesar de estas palabras y de la cuenta de atrás para la convocatoria de nuevas elecciones, que ya ha comenzado, las posiciones de estos dos partidos no han cambiado. Desde la formación 'naranja' han dejado claro que no se sentarán a negociar con nadie más que no sea el PP, su "socio preferente", y han indicado que si hay acuerdo con los 'populares' esperan que la formación de Monasterio no lo bloqueen.

Aguado espera tener el pacto en unos días

El pacto entre PP y Ciudadanos, como confirman los dos partidos esta "muy avanzado", e incluso podría llegar a cerrarse en los próximos siete días, acercando la posibilidad de "reconvertir" el pleno sin candidato en uno que lo tuviera. Según ha reconocido Aguado hoy, espera que el acuerdo llegue antes del día 10. "Nosotros haremos nuestros deberes y luego el resto de grupos tendrá que decidir", ha asegurado en Onda Cero.

A este avance en la posturas entre PP y Cs faltaría el visto bueno de Vox, que ayer reiteró que no regalarán sus votos "a cambio de nada". Quieren un documento "programa único común" firmado a tres porque, desde este partido, recalcan que no apoyaran una investidura que da parte del gobierno a un partido que ni siquiera les reconoce como "interlocutor".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

plenilunio
A Favor
En Contra

C's ha faltado con reiteración al respeto a Vox y a todos sus votantes.

Un comportamiento que no sería tolerable ni en un partido del signo político opuesto, lo es menos en un partido que -para mayor inri- te exige el voto al modo de un impuesto revolucionario.

Un comportamiento insensato y esquizofrénico.

Deberían darle un "no" por respuesta.

Puntuación 5
#1
pilar
A Favor
En Contra

VOX no cedas, si Ciudadanos no quieren hablar peor para ellos.

Puntuación 0
#2
joven
A Favor
En Contra

A mí como votante de VOX, C´s me está faltando el respeto y me está insultado.

Puntuación 0
#3