Política

Iglesias renuncia a entrar en el Gobierno para que haya acuerdo con Sánchez, pero el PSOE le avisa de que no va a "imponer" ministros

  • Anuncio 24 horas después de que Sánchez le pidiese echarse a un lado
  • Iglesias reclama que, en todo caso, el Gobierno resultante sea proporcional
  • El PSOE advierte: primero el programa, luego Sánchez decidirá su equipo
Pablo Iglesias anunciando su decisión. Captura: Podemos

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, da un paso al costado y renuncia a entrar en el Ejecutivo solo 24 horas después de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, reconociese en público que no le quiere en su gabinete y que su presencia en el Consejo de Ministros era el "principal escollo" en la negociación entre PSOE y Unidas Podemos. En cualquier caso, Iglesias ha pedido a Sánchez que no haya más "vetos" aparte del suyo. Los socialistas han celebrado la decisión, pero ya han avisado de que la prioridad siguen siendo los contenidos y que Sánchez, tras haber escuchado a todos, decidirá su equipo "sin imposiciones".

"No debo ser la excusa del PSOE para que no haya un gobierno de coalición de izquierdas. Estar o no en el Consejo de Ministros no será un problema siempre y cuando no haya más vetos y la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno sea proporcional a los votos", ha escrito Iglesias en sus perfiles en redes sociales.

"El PSOE dice que el único escollo que evita ese Gobierno de coalición soy yo. He estado reflexionando estos días y no voy a ser la excusa"

"El PSOE dice que el único escollo que evita ese Gobierno de coalición soy yo. He estado reflexionando estos días y no voy a ser la excusa. Mi presencia en el Consejo de Ministros no va a ser problema siempre y cuando el PSOE asuma que no puede haber más vetos y que la presencia de Unidas Podemos tienen que ser proporcional a los votos y que la propuesta la va a hacer Unidas Podemos. He trasladado esto a Pedro Sánchez y he pedido a Pablo Echenique que traslade al Partido Socialista nuestra voluntad de negociar ya un Gobierno de coalición de izquierdas, un acuerdo integral -programa y equipos- para sacar adelante la investidura la semana que viene", asegura Iglesias en el vídeo que adjunta a su anuncio.

Las primeras reacciones no se han hecho esperar. Mientras que desde el Gobierno han dejado cualquier tipo de manifestación en manos de Ferraz, los socialistas se han alegrado del paso dado por Iglesias, pero advierten de que no habrá la negociación integral que quiere Unidas Podemos. "Empecemos por los contenidos. Primero programa y luego el Gobierno", afirman rotundos desde el PSOE, aclarando, además, que será el presidente el que "escuche las propuestas y decida el equipo" reconrdando que "sin vetos ni imposiciones podemos llegar a un acuerdo".

Algunos dirigentes socialistas no han podido esconder su satisfacción. Uno de los más veloces, sino el que más, ha sido el diputado socialistas y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, que ha exclamado en Twitter: "¡Mucho acierto!".

"Una decisión valiente, generosa e inteligente", ha publicado en su Twitter personal el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, socio de Iglesias en la coalición Unidas Podemos.

Desde Ciudadanos, el diputado Marcos de Quinto ha publicado: "Miedo da que la influencia de esta gente permeabilice hacia el CNI o la RTVE...". Además, se ha preguntado si Iglesias propondrá al cofundador de su formación Juan Carlos Monedero para algún puesto de influencia: "Menuda patata caliente  tiene Sánchez".

En el PP se ha tildado de "vodevil" la pugna entre Sánchez e Iglesias y por parte Vox se ha dicho que tras el "jaque" de Iglesias, a Sánchez se le acaban las "excusas" para una repetición electoral.

La decisión final de Iglesias se produce también pocas horas después de trascender que un 70% de los inscritos en la consulta interna de Podemos sobre el pacto con Sánchez abogase por el Gobierno de coalición con Iglesias dentro y no por un Ejecutivo monocolor del PSOE. El apoyo de las bases suponía un esperado espaldarazo a Iglesias, sin embargo ahora el líder 'morado' se echa a un lado.

Tras asegurar ayer Sánchez y otros cargos del Gobierno como Carmen Calvo que la última oferta del PSOE era ya la de incorporar a dirigentes de Podemos "cualificados" que no fueran el propio Iglesias, este viernes la portavoz socialista en el Congreso Adriana Lastra y la ministra portavoz, Isabel Celáa, admitían abiertamente que otros altos dirigentes de Podemos como Irene Montero, Pablo Echenique o Rafael Mayoral podrían entrar en el Ejecutivo.

Desde la formación 'morada' se aseguraba que vetar a Iglesias era vetar a los demás miembros y llamaban al PSOE a reconsiderar su propuesta sobre Iglesias. Al mismo tiempo, seguían sosteniendo que se debatían entre la abstención y el 'no' en la investidura de Sánchez la próxima semana. El anuncio de Iglesias supone un giro absoluto en el escenario.

Falta por ver en las próximas horas los movimientos que se generen tras este importante paso. A 72 horas de que comience el debate de investidura PSOE y Unidas Podemos tendrían que negociarlo todo tras semanas de marasmo y el resto de partidos con voto clave en la investidura tendrían que dar su pronunciamiento final después de que tanto ERC como JxCat no hayan despejado este viernes su ambigüedad.

Desde el PNV, otra de las piezas maestras para la investidura, se apunta en un comunicado que "la renuncia de Iglesias a participar en un hipotético Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos constituye una señal positiva si es que esta decisión posibilita realmente que se abra de una vez por todas un verdadero proceso negociador". "Hasta el momento, nadie ha llamado al PNV para negociar", aseguran desde la formación nacionalista, si birn matizan que "aguardamos con paciencia y responsabilidad esa llamada, confiados en que se producirá".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum22
forum Comentarios 22
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¿ Se acuerdan del GUIÑOL ?

Con sus personajes, el demonio rojo, que siempre hacia el mal, la niña inocente, y como no....el HÉROE.

Este, disponía de una estaca, la cual empleaba para darle al demonio en la cabezota, ésta arma hacia un tremendo ruido, pero nunca le mataba, era de mentira.... al final de la HISTORIETA, el HÉROE, salvaba a la inocente niña de tan malvado personaje.

Estos días hemos visto al HÉROE Pedrito, pegando con la estaca de elecciones, al malvado demonio Coletas, este como astuto que es, se ha rendido a nuestro HÉROE, y la inocente niña, que ya hasta empiezo a pensar que es la misma de Rajoy, está contenta, y por supuesto se casará con nuestro querido héroe Pedrito el guapo.

No digan que no les cuentan cuentos, porque no solo nos los cuentan, sino que hasta nos los interpretan, y no lo duden, siempre hay alguien que maneja los títeres desde la parte que no vemos.

Y usted ensimismado, creyéndose todo el cuento.

Puntuación 14
#1
NACHO
A Favor
En Contra

¡Iglesias ya no cumple ni con sus referendums!. Es un cádaver político, un casi zombi, y con Errejón en la palestra, llegará a tener los votos y escaños de Izquierda Unida: la pareja galapagareña y otros tres.

Puntuación 12
#2
El real
A Favor
En Contra

Para Juan sin Miedo:

Y ahora habla suave, no grita y no exclama ni exige. Al elegido... le entrará suavecito y despacito.

Puntuación 12
#3
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Pablitas Mezquitas llora a moco tendido.

"Llora como una mujer lo que no supiste defender como un hombre." xD

¡Vete a Venezuela, hombre! A ver si allá te contratan como tanatopractor de personas muertas por culpa de la dictadura de Nicolasito el Inmadurito.

Y recuerda: ochenta comidas al día. En Venezuela, se come ochenta veces al día. Es lo "normal" (sic). Y, aun así, te quedas con hambre.

Puntuación 13
#4
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

El vídeo de esta noticia parece un vídeo de un pu.to yihadista, pero con coleta, amenazando a toda la población española.

Puntuación 14
#5
Como tragan...
A Favor
En Contra

Ahora el perla este engaña a sus bases.

Puntuación 12
#6
Usuario validado en elEconomista.es
julio
A Favor
En Contra

Parece que Pablo Iglesias y Pedro Sánchez han razonado sobre sus deseos contradictorios y han valorado de los pros y los contras, los placeres y de los dolores que les proporcionaban a cada uno de ellos: https://neuroforma.blogspot.com/…/los-deseos-de-pedro-sanch…

Parece que los deseos de Pedro Sánchez de formar un gobierno al que no pertenezca Pablo Iglesias, está a punto de cumplirse. Claro que, para ello, Pablo Iglesias tuvo que renunciar a su deseo de formar parte de ese mismo gobierno.

La pregunta que alguien tendría que hacerle a Pedro Sánchez sería la siguiente:

¿Le compensará el placer de seguir en la Moncloa de todos los dolores que le esperan?

Puntuación 10
#7
Usuario validado en elEconomista.es
julio
A Favor
En Contra

Parece que Pablo Iglesias y Pedro Sánchez han razonado sobre sus deseos contradictorios y han valorado de los pros y los contras, los placeres y de los dolores que les proporcionaban a cada uno de ellos

Parece que los deseos de Pedro Sánchez de formar un gobierno al que no pertenezca Pablo Iglesias, está a punto de cumplirse. Claro que, para ello, Pablo Iglesias tuvo que renunciar a su deseo de formar parte de ese mismo gobierno.

La pregunta que alguien tendría que hacerle a Pedro Sánchez sería la siguiente:

¿Le compensará el placer de seguir en la Moncloa de todos los dolores que le esperan?

Puntuación 4
#8
uy qué gracia
A Favor
En Contra

No va a imponer ministros pero la Psoe se los dará quiere decir?

Puntuación 9
#9
Carmen
A Favor
En Contra

Si Errejón se asocia con los de Podemos más nacionalistas, no le auguro mucho éxito.

Puntuación 2
#10
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Para #3 El real...

Por supuesto, podemos equipararlo a cuando se incuba una enfermedad, la víctima se contagia, pero no se da cuenta, el virus entra sin uno percatarse, sin dar síntomatología, sigilosamente, sutilmente, es posteriormente, cuando ya está dentro y pasando un tiempo de incubación, el virus se despliega, y ataca todo el organismo del pobre incauto.

Puntuación 4
#11
coletas no
A Favor
En Contra

El "vicepresidente coletas" se queda sin sillón.

Si llega a entrar en el consejo de ministros el desastre ya estaba servido.

Puntuación 7
#12
Cristalitos de colores
A Favor
En Contra

La nube que cubría la luz del Dios Sol, se ha evaporado.

¿Ahora que hará el Dios Sol, se esconderá?. ¿Qué mentiras urdirá para trazar otra línea roja?. ¿A quién o quienes le echara la culpa?. ¿Te fías de ti mismo?.

El problema que tiene es que estas grabado y no pueden esconder sus palabras. ¿Enviaras a Villarejo para hacerlas desaparecer?. ¿Dirás que lo que dijiste no lo dijiste?. ¿Cree que te seguirán los borregos exceptuando los abducidos zombis de siempre?.

Este Dios de pacotilla, producto del analfabetismo de un rebaño de borregos abducidos, no es más que un espejismo producto de la refracción de su propia luz. Ponte unas gafas de sol porque tu luz te ciega a ti mismo.

Puntuación 6
#13
Luis
A Favor
En Contra

Pienso que es una pena que Podemos y Vox tengan tantos votos, pero es la realidad que tenemos y no se puede pedir el voto a quien no te gusta a cambio de nada. Deberían formar gobierno con Cs o con PP. Sería más coherente que pedir el voto a Podemos, pero no dejarles aparecer porque dan miedo. Y la verdad es que, a mi al menos, me lo dan.

Puntuación 4
#14
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-PETROLEO
A Favor
En Contra

Muchos opinan que el desastre se evitó dejando a Pablito fuera del Consejo de ministros; pero se equivocan, Solo con pactar con Podemos ya esta servido el desastre, ya que si no cumplen con lo que pida Podemos (leyes, gasto, etc) no le van a dar el voto en el Congreso, y en los proximos presupuestos tampoco.

En pocas palabras seria un gobierno muy debil, a menos que hagan realidad cada peticion del pablito.

Puntuación 3
#15
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Defendamos el periodismo de calidad.

Recomiendo leer las noticias publicadas por "Alerta Digital". También está muy bien "Mediterráneo Digital". Los únicos que dicen la verdad.

Puntuación 4
#16
HUMOR GRISÁCEO
A Favor
En Contra

Noticia para mañana:

Manifestación multitudinaria de asquerosos pe.dó.fi.los y pe.de.ras.tas. Se quejan de que todos los menores de edad son "menas" violentos.

Puntuación 4
#17
VIVA LA LEY MORDAZA
A Favor
En Contra

16

Te recomiendo leer también "Somatemps" y "Lasvocesdelpueblo".

Puntuación 3
#18
PUIG-DE-MONGÓLICO, CAUDILLO CATALUFO CARANCHOA
A Favor
En Contra

Pablitas Mezquitas asegura que no es hijo de Julio Iglesias, pues jura que se apellida "Mezquitas".

Puntuación 5
#19
Repartidor caranchoa, bofeteador profesional
A Favor
En Contra

Pablitas Mezquitas exige a Sánchaza que le haga Ministro del Gilipollismo. Y si no es posible que sea "ministro", entonces se conforma con comer una "menestra" de verduras.

Puntuación 5
#20
Fernando
A Favor
En Contra

Lo de siempre Roma no paga a traidores , el Marques es un membrillo ,el día que le dio al Doctor Fraude sus votos para la moción de censura , se busco su propia ruina , este Narciso cara cartón ,no cumple sus palabras ,miente y miente , amante del lujo y los aviones , preparando sus vacaciones en un palacio del estado a costa de todos los Españoles , nos mean y dice que llueve , lo dicho coletas como votes a este Narciso Podemas desaparecerá

Puntuación 2
#21
Jo, qué peligro.
A Favor
En Contra

Lo mismo le da al Coleta estar de menistro que tener de menistro una marioneta manejada por él.

Puntuación 3
#22