Opinión

Sánchez nos meterá la mano en el bolsillo

  • Calviño cuadrará los 6.000 millones que la UE exige con impuestos
  • La competitividad fiscal entre territorios es una de las bases de la UE

El presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, lo expresó gráficamente esta semana: "Sánchez nos quiere meter la mano en el bolsillo". El programa socialista pasa de puntillas sobre la subida de impuestos. Después de un amplio sumario sobre aspectos sociales se refiere a la justicia fiscal, que consiste en que "quienes más capacidad económica tienen deberán contribuir en mayor medida a la garantía de los derechos sociales". Lo que el PSOE esconde: habrá subida del IRPF para las rentas que superen los 60.000 euros.

En este apartado, sin llegar a mencionar siquiera el IRPF, hace solo mención a una progresividad que "no conllevará ningún perjuicio para las familias de ingresos medios y bajos, y permitirá reducir la carga fiscal de las pymes para acomodarla a los ingresos de los ciudadanos". El jefe de Política Macroeconómica y Financiera, Daniel Fuentes, uno de los pesos pesados del Gobierno en materia económica se confesó abiertamente en el debate celebrado esta semana por elEconomista. "No hemos renunciado a la subida de impuestos a las rentas altas" y posteriormente la situó a partir de los 60.000 euros.

En el programa electoral ha desaparecido toda mención a los impuestos. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, negó que vaya a producirse y atribuyó su inclusión en el proyecto de Presupuestos a "la necesidad de incorporar la propuesta de Unidas Podemos".

A la luz de estos datos y manifestaciones, está claro que los socialistas esconden la subida tributaria, que piensan aplicar cuando lleguen al Gobierno.

La coincidencia de su programa con el de Unidas Podemos no concluye aquí. La semana pasada, en la clausura del congreso de la Empresa Familiar, escuchamos cómo la ministra de Hacienda se lanzaba contra la Comunidad de Madrid por la bonificación de más del 90% que aplica en los impuestos de patrimonio, sucesiones y donaciones. Montero amenazó con suprimir estas bonificaciones si vuelven a gobernar y armonizar estos tributos.

Un mensaje en el que insistió Pedro Sánchez el miércoles, en su primer mitin de campaña en Cataluña. El presidente en funciones aprovechó, paradójicamente, para azuzar a los catalanes porque pagan más impuestos que los madrileños. Uno de los señuelos utilizados por los independentistas para movilizar a sus seguidores.

Los socialistas olvidan que la competitividad fiscal es una las normas que rige el funcionamiento de la UE, donde se preconiza que los territorios más eficientes en la administración de sus recursos puedan ofrecer ventajas fiscales a sus ciudadanos o a sus empresas.

Este es el caso de Irlanda, con un Impuesto de Sociedades del 12%, o de algunos países del Este, así como de Holanda o Luxemburgo, que atraen inversiones gracias a la baja fiscalizad a las empresas.

Otras autonomías como Andalucía también podrían haber bajado los impuestos como ha hecho Madrid

¿Podría haber bajado los impuestos autonómicos Montero en los cinco años (2013-2018), que ejerció como consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Andalucía, si hubiera gestionado bien? Probablemente, sí.

La etapa de la ministra de Hacienda en Andalucía fue catastrófica. El nuevo gobierno de Juanma Moreno se encontró con un agujero de 8.426 millones en subvenciones sin justificar, derechos pendientes de cobro, como multas o recargos, y sentencias judiciales sin un registro centralizado.

El último descubrimiento fue la desaparición de 1,8 millones de vacunas de la gripe propiedad de la Sanidad pública andaluza.

El argumento de que Madrid obtiene mayores ingresos tributarios porque alberga a la gran mayoría de organismos públicos está falseado. El efecto sede de la capital española está descontado en el cálculo del reparto de la financiación autonómica. Por este motivo, es la autonomía que más aporta y menos recibe de los fondos de compensación o de solidaridad autonómicos.

Los datos obtenidos son contundentes. Madrid incrementó la recaudación de los tres impuestos tras su bajada. El recorte sirvió para atraer nuevos contribuyentes y sacar a la luz otros ya existentes.

Se trata, además, de tributos trasnochados, que desaparecieron en la mayoría de países de la UE.

El de patrimonio, en concreto, sólo está en España y Francia. La subida hasta el 75,% por parte del anterior presidente socialista, François Hollande, provocó una estampida de grandes fortunas que se domiciliaron en países vecinos como Bélgica.

En España no serviría más que para acelerar la huida de capitales que se está produciendo hacia Portugal, donde se abona sólo un 20 por el Impuesto de la Renta. Hasta el político de Ciudadanos, Marcos de Quinto, se sintió atraído por su fiscalidad.

Otra ministra, la de Economía, Nadia Calviño, reconoció en una entrevista el pasado fin de semana en El País que entre sus planes está adoptar la fiscalidad verde. Un eufemismo para disimular el alza de gravámenes al diésel, como también confirmó Daniel Fuentes en el debate celebrado por elEconomista.

El empeño en que desaparezcan los vehículos de combustión en un par de décadas por parte de la ministra más talibán del Gobierno, Teresa Ribera, es una de las causas que ha contribuido a la clausura de la fábrica de motores de Ford en Valencia.

El discurso de la ministra de Transición Ecológica está incendiando la industrial automovilista española, que mueve el 8,5% del PIB.

Calviño está obliga a cuadrar las cuentas después de los dos toques consecutivos que ha recibido desde su añorada Bruselas. Primero, la Comisión Europea le advirtió del "grave riesgo" de desviación del ajuste fiscal acordado, que se está quedando corto en 6.600 millones.

El pasado 10 de noviembre recibió una nueva misiva del aún comisario de Economía, el socialista Pierre Moscovici, en la que le conmina a "obtener un incremento de ingresos o una reducción del gasto", que crece a tasas del 3,8%, casi dos puntos por encima de lo pactado por Bruselas.

Previsiones de recaudación, como la relativa a Sociedades, son hoy por hoy imposibles de cumplir

Los socialistas son alérgicos a los recortes, pese a que queda aún muchísimo por hacer, y los ingresos tributarios están estancados y con tendencia a la baja. Sobre todo, en Sociedades, donde la previsión de incremento de los ingresos cercana a dos dígitos es imposible de cumplir.

La única vía que les queda es una gran subida de los impuestos para cuadrar los números, como puede verse.

Esta semana, desde el Gobierno se dio mucho bombo a los datos facilitados desde la Oficina de Estadística de la Unión Europea, (Eurostat) sobre la presión fiscal. En España está en el 35,4% del PIB, seis puntos por debajo de la media de la Unión Europea (41,7%) y más de diez puntos inferior a Francia (48,4) ó Bélgica (47,2), los primeros del ránking.

Nos están preparando para meternos la mano en el bolsillo, como dice Zulueta. Sin embargo, silencian que la presión fiscal creció siete puntos sólo en 2018, el primer año de Pedro Sánchez en la Moncloa, y que la diferencia con la UE se debe a que cerca del 20% de la economía permanece sumergida.

En consecuencia, las cargas fiscales recaen sobre el resto de los contribuyentes, que pagamos igual o más impuestos que en el resto de Europa, pese a que nuestro poder adquisitivo está por debajo de la media de la UE.

La izquierda está obsesionada con incrementar la inversión púbica para salvar el bache de casi cinco puntos con la Unión Europea en gastos de sanidad y educación a base de más impuestos. Pero no se dan cuenta, que lo único que van a conseguir es espantar a los inversores y asustar a los empresarios, los verdaderos creadores de riqueza, además de incrementar el desempleo y agrandar los déficit públicos.

Sería, además, conveniente que, en un gesto de transparencia, expusieran sus ideas con claridad en lugar de esconderlas como hace el PSOE en su programa, para que todos sepamos qué votamos el 10-N.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum25

forrest gump
A Favor
En Contra

LAFFER ; curioso, cuanto mas suban los impuestos DIRECTOS a los "RICOS" mas aumentara la recaudación total en PORTUGAL bajando impuestos DIRECTOS. Los "RICOS" no tienen patria

Puntuación 34
#1
Català
A Favor
En Contra

Desde el país vecino no entendemos que os tomen el pelo de esta manera y no salgáis a la calle!!!

Puntuación 3
#2
jope
A Favor
En Contra

Nationalistas y socialistas= mafia inutil genocida

Puntuación 23
#3
Es necesario un cambio importante a nivel europeo.
A Favor
En Contra

Debería estar regulado por Europa el mínimo y máximo de impuestos que se puede cobrar a personas, empresas y productos (una vez aplicadas todas las deducciones o penalizaciones)

De modo que evitaríamos problemas de países hundiendo sus impuestos para atraer empresas, o subidas abusivas.

Después cada país que tenga un “rango” digamos del 6% para ajustar sus impuestos a sus políticas.

Como puedes hacer una mercado único de personas, mercancías (y empresas) si luego con los impuestos es una ….

Puntuación 11
#4
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.......normal......................lleva tiempo tocandome los cojon@es

Puntuación 13
#5
Usuario validado en elEconomista.es
ISAVILLA
A Favor
En Contra

El Economista debería mantenerse imparcial en la campaña electoral y no entrar a trapo descaradamente a favor de algunos partidos. De esos mismos cuyas subidas de impuestos no tuvieron el mismo eco en esta páginas.

Puntuación -10
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Ggg55
A Favor
En Contra

El PSOE se parece cada vez más a una mafia, incluso en la forma de extorsionar

Puntuación 21
#7
alf
A Favor
En Contra

Precisamente la UE, pagada (carísima) por nosotros pero al servicio de las grandes empresas y fortunas, lo que quiere es disparidad fiscal, y laxo o nulo control de los trasvases de capitales, para que solo paguen impuestos los pardillos que no pueden eludirlos (más bien evadirlos), es decir los pobrecillos de nómina. Las sociedades tributan en Luxemburgo Irlanda o Portugal por el beneficio de su actividad en España. La UE NUNCA va a controlar (ni a permitir que se controle) esto.

Puntuación 8
#8
Ramiro
A Favor
En Contra

El programa fiscal del PSOE es clarísimo y está recogido no sólo en innumerables comparecencias, declaraciones, programas de las sucesivas elecciones...; sino incluso en el proyecto de presupuestos y planes enviados a Bruselas. Van a armonizar patrimonio, sucesiones y donaciones para imponer una tributación mínima (por arriba) en toda España. Van a ir igualando la fiscalidad sobre el capital y la de las rentas del trabajo (subida brutal de impuestos al ahorro, inversión, vivienda, etc...). Van a igualar la imposición sobre el gasoil con la de la gasolina (subida brutal del diésel). Van a imponer una tasa tobin a las transacciones financieras que supondrá más comisiones en compra-venta de acciones, instrumentos financieros, operaciones bancarias, etc... Van a establecer una tasa sobre las operaciones vía web (las compras por internet serán más caras y servicios digitales hasta ahora gratuitos dejarán de serlo, etc...). Van a subir el impuesto de sociedades. Van a eliminar y dificultar en todo lo posible las bonificaciones y ventajas fiscales hasta ahora a disposición de los ciudadanos (herencias en vida, etc...). Etc, etc, etc.... Y NO es una subida a los ricos; es una subida generalizada a todo aquel que tenga algo más que lo justo para un par de comidas al día. Necesitan mucho dinero para pagar los "viernes sociales" y eso sólo se consigue con una subida impositiva generalizada. El programa está clarísimo, por mucho que quieran disimularlo ahora, lo han explicitado durante mucho tiempo y de muchas formas.

Puntuación 28
#9
Vota VOX
A Favor
En Contra

El PSOE quiere subirnos los impuestos para meter más enchufados, con un sueldo astronómico h fin saber hacer la O con un canuto.

Puntuación 31
#10
Viernes "Santos"
A Favor
En Contra

¿Quienes creíais que iban a pagar los viernes "Santos" de ZP2....Pues los de siempre, siempre es igual.

Puntuación 27
#11
J
A Favor
En Contra

Cualquiera que defienda el socialismo es tan inepto como los que defendían el comunismo antes de la caída del muro. Suelen ser incultos ,muy burros ,de mente corta y sumamente envidiosos. Alguno han viajado algo en los últimos años, pero no han aprendido nada. Sin solución

Puntuación 19
#12
Carmen
A Favor
En Contra

SÍ A SÁNCHEZ.

Puntuación -22
#13
Carmen
A Favor
En Contra

12. Ya tuvimos cultura de derechas de sobra con Wert, gracias. Coméroslos vosotros con patatas mientras pensáis en el wc, que es vuestro máximo pensamiento de largo plazo. Los socialistas queremos progreso, y formación pública de calidad, perjudicada por la derecha siempre. Esa llena de pijos engreidos que no tienen ni puñetera idea de lo que es TRABAJAR de verdad.

Puntuación -18
#14
yomismo
A Favor
En Contra

Hay que apretarle las tuercas a los ricos bien, hasta que deseen ser pobres, hay que aumentar las penas por delito fiscal, cadena perpetua

Tenemos que dejar mas recursos en manos del Estado, los particulares solo saben emplear el dinero en estupideces, como vacaciones en la Manga del Mar Menor o telefonos de 1.000 euros

Puntuación -13
#15
Aprendan de una vez
A Favor
En Contra

La única medicina contra la subida de impuestos, es no votarles. Siempre que han gobernados los Sociolistos, España ha entrado en quiebra económica, y luego como de costumbre, el PP es el que ha tenido que reflotarla económicamente. Españolitos, aprendan de una puñetera vez a no tropezar continuamente en la misma torpeza.

i

Puntuación 11
#16
Usuario validado en elEconomista.es
alfill
A Favor
En Contra

Esto es lo que muchos españolitos no entienden, hay que votar con el bolsillo, las ideologías no SIRVEN.

Puntuación 9
#17
Carmen
A Favor
En Contra

Con el bolsillo de un trabajador hay que votar al PSOE. Con el de los ricos, que voten a ladrones y corruptos que no bajarán impuestos porque no se puede pero sí algún chanchullito de los suyos. Y como se le ocurra al pp y a los franquistas de vox bajar impuestos... que vayan preparando el bolsillo los pensionistas. Y si quieren recortar en servicios públicos para pagar pensiones.... que vayan preparando el bolsillo el resto de españoles.

RAjoy aumentó la deuda estando en crecimiento y el PSOE en crisis. Pero con el PSOE estuvimos en superavit y con el pp jamás de los jamases. Todo lo que tiene que ver con el pp son patrañas, manipulaciones y mentiras. Más falsos que un euro de madera. Y todo lo que tiene que ver con vox tiene el mismo peligro que Hitler. Literalmente.

Puntuación -11
#18
Carmen
A Favor
En Contra

17. Las ideologías Sí sirven. No es lo mismo votar a vox, cuya ideología es represiva, recortadora de derechos y mirando siempre, siempre, siempre al pasado, que la del socialismo que mira siempre al futuro, al progreso. No es lo mismo negar el cambio climático y no hacer nada hasta terminar con la vida del Mar como han hecho los peperos murcianos, que subirse a la ola del cambio con los beneficios económicos a largo plazo que ello conlleva.

Claro que sirven las ideologías.

Puntuación -11
#19
Carmen
A Favor
En Contra

VOTAR AL PP ES VOTAR A VOX, UNA VERDAD COMO UN TEMPLO

Puntuación -10
#20
No voteis Psoe
A Favor
En Contra

Este sinvergüenzas nos subirá los impuestos a todos para dárselo a a los agarras que esta llevando a sus casas y a los independentistas violentos.

Puntuación 6
#21
Justo
A Favor
En Contra

Los del Psoe hacen siempre lo mismo, suben impuestos, aumentan los parados y se gastan el dinero público en drogas y prostitutas.

Puntuación 3
#22
Me lo quedo...Lo tuyo.
A Favor
En Contra

Subirán impuestos a los ricos...Y, por supuesto, a los pobres.

Puntuación 10
#23
A Favor
En Contra

Ojo que ricos pa esta MORRALLA con patas, pa el SOSIALIJMO, es cualquiera que trabaje por su cuenta y piense en sacar adelante su familia sin mamar de la teta estatal, el que tenga su pequeño negocio, el que tenga un prao, el que tenga dos pisos, etc...

Todos esos que no tienen sicavs en ningún sitio, que pagan sus confiscatorios impuestos para dárselos a menas, lgtdis, y demás tropa...o sea no como Almodovar y demás parásitos sociales disfrazaos de progres.

Pero EL MISERABLE CUMFRAUDE tiene todas las televisiones, por obra y gracia del COBARDE MARIANO, el masón de Pontevedra que también presume ahora de sus confiscaciones a "los ricos".

Puntuación 4
#24
ATENCION
A Favor
En Contra

En lugar de incentivar a las comunidades autónomas a que compitan entre ellas generen riqueza y bajen los impuestos, no se le ocurre otra cosa que por ley aumenten los impuestos en las regiones que han conseguido bajarlos. El problema es que esos impuestos que van a pagar de más digamos los madrileños no se quedarán en Madrid, si no que irán a parar a Cataluña para pagar el probable apoyo a la investidura del subeimpuestos.

Madrileños vosotros veréis a quien vais a votar.

Puntuación 4
#25