Economía

La Junta de Andalucía activa un plan para encontrar más de 8.000 millones 'extraviados' por Susana Díaz

  • La documentación de la Junta todavía se sigue presentando en papel
Susana Díaz, expresidenta de la Junta.

Los números de Susana Díaz siguen trayendo cola. La nueva administración andaluza ha detectado -con el soporte técnico de la Cámara de Cuentas- un agujero contable de más de 8.000 millones de euros, cuyas fuentes proceden básicamente de libramientos sin justificar (subvenciones), derechos pendientes de cobro, como multas, impuestos, recargos, y sentencias judiciales sin registro centralizado, cuya factura, se eleva entre 2016 y 2018 a 743 millones de euros.

Además, pervive la deuda con los consistorios de la región, a los que se les deben miles de pequeñas facturas impagadas de tasas y de impuestos municipales, lo que todavía no se ha llegado a cuantificar por las discrepancias entre las administraciones.

La Junta ha creado un grupo específico de funcionarios de Hacienda, dedicado, en exclusiva, al análisis y búsqueda de soluciones

En definitiva, 8.426 millones de euros que afloran de la gestión de los distintos gobiernos socialistas, siendo el de Susana Díaz el que más déficit concentra en los análisis financieros. Por todo ello, el Gobierno de Moreno Bonilla ha establecido un plan de choque para estudiar los aspectos que fallan, modernizar la administración, agilizar los trámites, mejorar los cobros y los pagos, y sobre todo actualizar una contabilidad que hoy resulta opaca, para lo que se ha creado un grupo específico de funcionarios de la Consejería de Hacienda que estará dedicado, en exclusiva, al análisis y búsqueda de soluciones.

"El gran problema -reconoce la Junta a elEconomista- es que la documentación con la que trabajan las administraciones todavía se sigue presentando en papel y eso implica que el trabajo de los funcionarios sea mucho más lento y penoso".

Al cierre de 2018, la Junta acumulaba 4.665 millones de euros en derechos pendientes de cobro, de los que 1.500 millones tienen una antigüedad superior a los seis años. En estos momentos, la Junta tiene más de 1.400 millones por ingresar que corresponden a tasas, precios públicos y otros, a lo que hay que añadir 444 millones de euros por impuestos indirectos, como son actos jurídicos documentados y transmisiones patrimoniales.

Libramientos sin justificar

En el caso de los libramientos de pago, dicho de otro modo, las subvenciones sin justificar, al cierre de 2018, en la última etapa de Susana Díaz, la Junta acumulaba 2.998 millones de euros –como ya informó en su día eE–, de los que 1.900 millones están ya fuera de plazo. Por cierto, una situación que ha sido denunciada reiteradas veces por la Cámara de Cuentas de Andalucía.

En este apartado, en el de las subvenciones sin justificar, lideran en deudas las que proceden de Empleo, Empresa y Comercio (616,6 millones de euros), Educación (559 millones), Conocimiento, Investigación y Universidad (323 millones de euros) y Servicio Andaluz de Empleo (229 millones).

El análisis ha detectado que la administración de Díaz dejó pendiente, entre los impuestos directos, 234 millones que corresponden a Sucesiones y Donaciones

En el caso de los derechos pendientes de cobro –y analizada la contabilidad desde 1987 hasta 2017– la mayor concentración de deuda corresponden a los periodos de 2011-2014 y 2015-2017, sumando el 83% del total de cobros pendientes, épocas que coinciden con los gobiernos de Susana Díaz. En lo relativo a las sentencias, con 743 millones destinados entre 2016-2018, y 50.000 procedimientos sin resolver, la Junta quiere implementar un registro centralizado, así como la práctica de acuerdos extrajudiciales de manera transparente.

El análisis de la Junta ha detectado que la administración de Susana Díaz dejó pendiente, entre los impuestos directos, 234 millones que corresponden al Impuesto de Sucesiones y Donaciones. En el capítulo de impuestos indirectos, el 98,7% lo absorbe actos jurídicos documentados y transmisiones patrimoniales con 444.4 millones de euros.

comentariosicon-menu36WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 36

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

susi no
A Favor
En Contra

Y Pedro Sánchez sin mandarla a casa.

A qué espera el Psoe para renovar la cúpula en Andalucía?

De Susana ya sabemos demasiado. Toca renovar, gente nueva que no temga nada que ber con los Eres t demás trapicheos.

Puntuación 49
#1
Es lo que hay
A Favor
En Contra

Si no aparecen esos 8.500 millones, se debe incautar todo el patrimonio de los socialistas y familiares que han tenido algún cargo en toda Andalucía, el Psoe no nos puede robar e irse de rositas.

Puntuación 96
#2
ferrusolo
A Favor
En Contra

Eso es el PSOE: 140 años de corrupción y crimen de estado. españoles, disfrutemos de lo votado.

Puntuación 84
#3
Cum.fraude
A Favor
En Contra

8.000 mills es poco en estos tiempos de chupógteros y tuercebotas a tuti plein y defraudando que te dicen que te aprietes el cinturón tú y pagues impuestos hta por respirar!!

Hay demasiado estómago agradecido y apesebrao que cebar!! jaja

Puntuación 72
#4
Pep
A Favor
En Contra

Una buena limpieza y saneamiento de cuentas y luego a votar socialista otra vez, que a fin de cuentas son quienes protegen los derechos de las mujeres y LGTB. Lo de la pasta es un detalle sin importancia. (salvo cuando roba la derecha)

Puntuación 68
#5
Ali Baba y los 40 millones de ladrones.
A Favor
En Contra

# 2:

De acuerdo, pero que se haga a nivel nacional y a todos los partidos que han gobernados el país, sin que haya caducidad por tiempo.

El problema es ¿quién lo hace?, ¿la justicia?, ¿la fiscalía?, ¿la policía?, ¿las instituciones?, ¿la casa real?, porque ellos mismos no lo harán ya que están todos pringados hasta las trancas.

También deberían incluirse los corruptores, los mediadores, los comisionistas y los que están detrás del espejo.

El saqueo de este país ha sido tan grande que si recuperamos todo el dinero, tendríamos un superávit tan grande, que nos podríamos permitir subir el salario mínimo y pensiones, al nivel más alto de la galaxia.

Pero esto es la democracia de que tanto alardean y el patriotismo de hojalata del que todos se vanaglorian.

Puntuación 52
#6
David
A Favor
En Contra

Que vergüenza!, aunque no es nada nuevo. No entiendo como el PSOE sigue sacando tantos votos¿?¿? bueno sí, somos un país de re.tra.sa.dos y tenemos lo que nos merecemos. y que esto no salga en los principales periodicos¿?¿? ya no digo el país que es sectario, pero el resto?? La paliza que dieron/dan con lo del PP (y que conste que tampoco votaría al PP), pero lo que está claro es que el PSOE es CORRUPCIÓN Y RUINA. lo ha demostrado SIEMPRE que ha gobernado y no hay que mirar más que las estadísticas económicas. Aún así, como decía al principio, estoy seguro que si se convocan elecciones, todavía apaña otros 10 o 12 escaños más...que país tenemos...

Puntuación 57
#7
Usuario validado en Google+
Iker Arriaran
A Favor
En Contra

Pues desde la izquierda lo digo.

Denuncia y a la cárcel!

Sabemos de sobra estos socialistas como se las gastan cuando llevan demasiado tiempo en sus cortijos

Puntuación 58
#8
VERGíœENZA PSOE
A Favor
En Contra

Con CHAVES y GRIÑAN EL PSOE robo 6.500 millones en Eres falsos, en Empresas y cursos Fantasmas y ahora roban otros 8.500 Millones. Cuando abrirán los ojos los Españoles?.

Puntuación 61
#9
Pedro Duque
A Favor
En Contra

Al 1. Pero si Pedro Sánchez es igual que Susana, un tío que no hizo la tesis y la subcontrató !! Que coloca din el más mínimo rubor a su mujer en una plaza de asuntos africanos jajajaja (que dirías tú si Rajoy llega a colocar ahí a su mujer?). Luego Pedro Duque con sus trapicheos de sociedades para no pagar impuestos, Celaa y sus múltiples casas sin registrar.....en fin.

Puntuación 57
#10
Vamos a Venezuela.
A Favor
En Contra

El pzoe va a acelerar hacia la venezolanización de España para facilitar echar tierra encima a todo esto; España no tiene ya solución, solo si la UE decide intervenir porque se declare la situación en España factor de desestabilización en toda la UE.

Puntuación 48
#11
Pedro
A Favor
En Contra

Hay que cambiar la ley electoral.

Máximo, 2 legislaturas.

En cuanto a la corrupción, todos son "humanos".

Y parece que no interesa mucho poner controles, para que haya menos...

Puntuación 28
#12
A Favor
En Contra

Y luego algunos se pasan hablando todo el día de los del top manta y los de las pateras pero de la fauna política que hay en este país y a la que se le "pierden" 8000 millones o de las nuevas tarjetas black

https://www.msn.com/es-es/finance/economia/aguirre-y-gonz-c3-a1lez-crearon-e2-80-98tarjetas-black-e2-80-99-para-la-comunidad-de-madrid/ar-AAF6ZLo

De eso ni mu, ni un ruido, y dicen que el problema son los manteros HULIO JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA si si los manteros, 8000 millonazos, las tarjetas black, los Zombies, los altillos y SOBRE todo el buitre etc etc etc

Puntuación -15
#13
ricardo
A Favor
En Contra

En cualquier país Europeo cercano los responsables politicos y funcionarios estarían ya hace muchísimo tiempo en Prisión como mínimo, aquí en la España o lo que queda de ella se soluciona el problema machacando a impuestos confiscatorios a todo lo que se mueve sean ciudadanos o empresas... porque no hay ya detenciones? a que esperan? donde esta el dinero? lo recuperaran algún siglo....

Puntuación 52
#14
ay susana
A Favor
En Contra

Susana piensa que es la mejor, que el PsoeA sin ella no es nada.

En realidad es una perdedora, elecciones a las que se presenta pierde votos.

Y no digamos nada cuando se presentó a la secre. general, pensaba que era la ganadora y salió con el rabo entre piernas.

Lo mejor que puede hacer es dejar la política y que el PsoeA se regenere.

Puntuación 28
#15
desde Málaga
A Favor
En Contra

Esos 8000 M€ serán los que han faltado por las inversiones en Málaga, y que lo sepa España entera. Málaga centro ha estado levantada patas arriba por el metro y mas cosas durante 8 años... (OCHO AÑOS), y no llegaba el dinero.

¿Pero cómo un gobierno central puede permitir eso? ¿Es que no hay alguien quien pueda vigilar este ultraje?

Málaga está siempre pisoteada (PISOTEADA) por la cara.

Puntuación 17
#16
Carmen
A Favor
En Contra

La manipulación de esta noticia para paletos puede traer cola.

Puntuación -57
#17
A Favor
En Contra

Uy uyuyuy cuando se entere la fiscalía la que se va a liar, contra los titiriteros actuaron y luego resultó que no había caso, ahora segurísimo que actúan, que son 8000 millonazos HULIO JAJJAJJ JAJJAJJAJJJSJSJAJSJSJSSJSJJ JAJJAJAAJJAJAJAAJJJSJSJ Y a ver si alguna vez devuelven el dinero y son encarcelados tras sentencia condenatoria de los juzgados jajjajjajjjsjsjajsjsjssjsjj jajajajajajahajahahahahahahajajajajjaajajajajajaj mae mía la de horas extra que va a tener que echar y red bull que va a tener que tomar la fiscalía para hacer. frente a los casos de Ejpaña

Puntuación 15
#18
Pepe
A Favor
En Contra

Jajajaja, y María Jesús Montero ministra de Hacienda, toma ya...

Puntuación 42
#19
pasaba por aqui
A Favor
En Contra

Y así amigos, es que como se hace un titular manipulado.

Parece que han robado 8000 millones y consiguen que creamos que así ha sido hasta que lees con detenimiento la noticia.

Los 8.000 millones están pendientes de justificar por un sistema de cobros arcaico (principalmente en papel).

"El gran problema -reconoce la Junta a elEconomista- es que la documentación con la que trabajan las administraciones todavía se sigue presentando en papel y eso implica que el trabajo de los funcionarios sea mucho más lento y penoso".

Si tienen indicios de robo que lo denuncien ante los tribunales. Pero lo importante es el titular.

4 años de legislatura va a estar dedicando esfuerzos a intentar sacar mierda del Psoe en esa comunidad. Probablemente lo consigan, mientras tanto mas clases de religión.

Puntuación -39
#20
SU P.MADRE
A Favor
En Contra

ESO SON MíS DE 1'3 BILLONES DE PTS.

Puntuación 22
#21
A Favor
En Contra

Al de los comentarios #13, #15 y #17 parece que le molesta la noticia. Se creerá que los 8000 millones los han repartido con él, y los de las black no pasaban por su negocio a gastar.

Puntuación 15
#22
Usuario validado en elEconomista.es
igall10
A Favor
En Contra

Que los devuelvan con intereses y cárcel!

Eso sí no seáis algunos tan hipócritas de criticar sólo al PSOE que todos los partidos roban y hay que criticar todo.

Sin ir más lejos con el PP aparte de tramas, favores, dinero B, nos robaron en la cara con el rescate a los bancos y que no están devolviendo, así que por favor lo que está mal está mal en todos los lados y a la cárcel todos, pero no seais HIPOCRITAS!

Puntuación 3
#23
Paradogico
A Favor
En Contra

Me pregunto yo ? como es posible que con lo que han hecho estos socialistas ,y en la crisis que nos metieron , los españoles les signa votando .

Como es posible que por un Master a la Cristina Cinfuentes , la hicieron dimitir y esta metida en procesos judiciales , a Soria por una mentira le hicieron dimitir , y esta Pájara siga gobernando con las que ha hecho y con las que no sabemos pero que saldrán.

Puntuación 11
#24
felipon
A Favor
En Contra

La expresion "se han perdido" como el que pierde un mechero o un llavero,, con la camara de cuentas denunciandolo año tras año y encima estos cargos politicos tienen una buena paguita el resto de sus vidas, es reirse en la cara de todos los andaluces. Deberia de tener mas fuerza juridica los tribunales de cuentas, esto no funciona.

Y ahora que,

SOCIALISMO x Tiempo en el poder= RUINA

Puntuación 15
#25