Economía

La Junta de Susana Díaz 'escondió' 500.000 pacientes en lista de espera

  • El Ejecutivo andaluz desvió a los enfermos a hospitales concertados sin registro

La gestión del anterior Gobierno de la Junta de Andalucía, presidido por Susana Díaz, sigue copando la actualidad informativa. El último descubrimiento ha sido la gruesa lista de espera que "se escondía bajo las alfombras", explicó el lunes a este diario el consejero del ramo, Jesús Aguirre, y que sobrepasa los "500.000 pacientes a los que no se les dio prioridad, estaban a la espera de que se les llamara, y esto ocurría porque estaban derivados a hospitales concertados que no constaban como registrados", matiza el nuevo responsable de la sanidad andaluza.

Después de un análisis de la situación real de la gestión sanitaria, Aguirre detalla que son 850.000 las personas que aún no han recibido la llamada, bien para acudir a consulta, bien para ser intervenidos quirúrgicamente, siendo estos últimos 158.000 personas.

Tras esta actuación de diagnóstico, informó este lunes el consejero Aguirre, el paso inmediato será dar prioridad a los 30.000 pacientes que llevan un año esperando a ser llamados, de los cuales, 19.000 llevan más de un año, y 11.000 están fuera del decreto de los 180 días, parámetro con el que decía trabajar el Ejecutivo de Díaz. Para este menester, Sanidad ha solicitado un crédito de 25 millones de euros.

El estudio del negociado de Aguirre ha detectado de igual modo diez hospitales en los que existe mayor demora, y en los que se acumula el 75% de las listas de espera. Así pues, con estos mimbres, la Junta procederá a partir del 1 de abril a acometer un plan de choque para que entre tres y seis meses se dé una respuesta inmediata a las 30.000 personas que llevan un año en sus casas esperando a que suene el teléfono o a recibir una carta de Sanidad.

A este plan de choque le sucederá un nuevo modelo de gestión que incluye, si es necesario -recalcó el consejero-, la contratación de servicios externalizados, a fin de dar cobertura a los pacientes. De momento, la sanidad andaluza ha arrancado en determinados centros, con la intención de poner a pleno rendimiento los hospitales, mañana, tarde y noche, pagar las horas extra y dar soluciones, incluso con la aportación de empresas privadas.

Los equipos de Ortega

El consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía aclaró el lunes que los equipos de quimioterapia donados por la Fundación del empresario gallego, Amancio Ortega, no se han perdido como se ha publicado recientemente. Lo que ha sucedido -contó Jesús Aguirre-, es que, para la instalación de los mismos hace falta "la construcción de un búnker a medida", para lo cual previamente se requiere el permiso de la Junta de Seguridad Nacional.

Y es ahí donde interviene el nuevo Ejecutivo andaluz, pactando una ampliación del plazo entre este año y el año que viene", si bien, algunos de estos aparatos ya se están montando en centros como el Clínico de Málaga.

30.000 personas

Según explicó el nuevo consejero de Sanidad de Andalucía, Jesús Aguirre, la Junta ha descubierto que existen 30.000 pacientes en lista de espera que llevan más de un año, una cifra que hasta ahora estaba oculta y que no quedaba registrada. Asimismo, en la actualidad hay 158.000 personas pendientes de intervención quirúrgica.

comentariosforum42WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 42

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

NAVEGANTE PERO QUE ARTE TIENE LA JUNTA PARA QUEDARSE LAS HERENCIAS.
A Favor
En Contra

A la junta mejor les hubiera ido sí hubieran escondido a Zapatero, y al "OKUPA."

Puntuación 37
#1
navegante, por fin los andaluces heredan los bienes que son un derecho intocable.
A Favor
En Contra

Estos gastan 3.000 millones sin justificar, ocultan 500.000 pacientes en las listas de espera, y campan a sus anchas con su horadez y todo sin consecuencias ni detenidos, ni nada que se le parezca.

¿ Cuándo esto pasa en un país, para dónde mira la justicia si es que la hay.?

Puntuación 72
#2
Cum.fraude
A Favor
En Contra

Cuyons!! Si son 10 mills de apesebrados, aguanta el 20% sin atenciones??

Y la tonta del bote esta metiendo negros y panchitos que van por urgencia!! jaja

Puntuación 50
#3
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

YO VOTARÉ AL PSOE ( la socialdemocracia), porque queremos una España en la que quepamos todos. Una España que no se quede atrás en los retos del siglo XXI, la revolución digital, la igualdad de género, el cambio climático,..basada en el dialogo-ley y no en la confrontación, dialogar no es ceder, el PSOE tiene al Estado Federal como solución a los problemas territoriales.Estado Federal frente a centralismo y frente a independentismo. Una España de todos integrada en los futuros Estados Unidos de Europa,que tenga como referencia y referente a los ciudadanos,y que la sociedad civil sea la maraña que aglutina las aspiraciones sociales.La política como un instrumento para construir un mundo mejor. La justicia social como referente de una política inteligente para las sociedades del siglo XXI. Sólo mediante el trabajo cotidiano y las reformas prácticas podemos ir hacia adelante.Y soportamos ese trabajo sólo porque nos impulsa hacia la utopía de una sociedad mejor caracterizada por la igualdad, por el igual valor de las personas".YO VOTARÉ A P.SANCHEZ un trabajador incansable y un servidor público inteligente

OLOF PALME-"Sólo mediante el trabajo cotidiano y las reformas prácticas podemos ir hacia adelante. () Y soportamos ese trabajo sólo porque nos impulsa hacia la utopía de una sociedad mejor caracterizada por la igualdad, por el igual valor de las personas" "La noción de socialismo implica que no se decida el valor de las personas en un mercado" "en el mercado no existe igualdad, ahí no nace ninguna fraternidad, ahí lo que manda es el mercado"

OLOF PALME-"Nunca seremos víctimas desamparadas de fuerzas anónimas. Nunca tendremos que dejar las decisiones a expertos y especialistas (en otro momento dijo que estos son muy útiles para describir, no para tomar decisiones). La política es susceptible de ser juzgada por cada uno de nosotros porque depende en último término de ideales e ideas

OLOF PALME-Rechazamos una ideología conservadora, por no decir reaccionaria, que envía a las personas a luchar solas con las fuerzas del mercado, a tratar de superar solas las consecuencias de la evolución técnica/ a esperar que, a pesar de todo, tengan un sitio en el mercado y en la sociedad cuando caigan enfermas o queden en paro. Porque esta es la fría realidad que hay detrás de las declaraciones vagas en las que dicen que se oprime la libertad, en una sociedad donde la gente tiente una responsabilidad mutua, unos con otros. Este conservadurismo significaría que la gente se refugiaría tras su propio muro para protegerse a sí mismo y a los suyos. Sería una sociedad cerrada y fría/ caracterizada por la competencia y el materialismo. Aumentaría la libertad de los que tienen poder y recursos económicos. Para nosotros la solidaridad es un camino para liberar la energía y la creatividad del hombre. Por eso queremos apostar por la solidaridad en la sociedad y entre todos los ciudadanos. (...) no sólo debemos preguntar; Que puedo hacer por mí mismo. Debemos preguntar Qué podemos hacer los unos por los otros.

Puntuación -80
#4
e-tasa.II
A Favor
En Contra

Sí #3, y encima reclaman una deuda histórica o no se qué, además de la locura de la memoria histérica (ponles una velita y rézales algo en vez de irte de botellona guapa) cuando deben la intemerata, han malversado a tutiplein, se llevan PERes y EREs por la jeta..

Puntuación 47
#5
UnCiudadano
A Favor
En Contra

Y encima repartiendo verborrea de honradez con ese semblante que refleja claramente que para ella, robar es lo cotidiano...su trabajo. Robar, esconder, insultar la inteligencia, crear una enorme deuda y enchufar conocidos. Ole por la tipeja, A la carcel ella y sus secuaces.

Puntuación 52
#6
navegante prohibido arruinar el paí­s via impuestos
A Favor
En Contra

Al 4 Teudis, un trabajador incansable, pero de que nos habla, del tiempo que ha perdido con lo de Franco, o con los viajecitos en el avión, porque yo ni a el ni a su equipo les he visto hacer nada util para el que esta en paro, nada util para el que no llega a fin de mes, nada de nada señor Carmona, y lo siento por todas las personas que votan el socialismo de buena fé.

Puntuación 35
#7
Usuario validado en Facebook
Zayrus Walter
A Favor
En Contra

Hay que votar a Sanchez porque con la recesión que se nos viene encima no hay nada mejor que tener otro Zapatero en Moncloa... se van a enterar algunos de lo que vale un peine.

Puntuación 15
#8
Miseria y Piojos.
A Favor
En Contra

Gobierno de rojos, Miseria y Piojos.

Puntuación 42
#9
yomismo
A Favor
En Contra

La noticia es de coña. Los del PP roban a manos llenas y lo único que encuentra este panfleto de derechas para echar mierda a la izquierda, es no se que gaitas de unas listas de espera. Vamos a ver, indocumentados, que listas de espera hay en toda la sanidad de España, y en toda la sanidad mundial, sean estas listas más o menos grandes o mas o menos dilatada la espera.

Dice algun lumbreras, que por esto deberían ser detenidos los anteriores responsables de la Junta, pero vamos a ver hombre de Dios, si en España se detuviera a la gente por tener que esperar, estarían detenidos los propios policias, los jueces (los juicios se dilatan años), los albañiles (que te dicen que acaban la obra para el mes que viene y tarda un año), el fontanero que queda en que te viene a arreglar hoy la avería y no le ves el pelo hasta dentro de dos semanas, y un largo et

Puntuación -55
#10
incierto
A Favor
En Contra

ESTO ES EL ¡¡¡¡¡¡ SUCIALISMO !!!!!!

LATROCINIO

RAPIÑA

GUIÑO DICTATORIAL

ENGAÑO

DEMAGOGIA

FABRICA DE PARADOS Y POBRES Y ANALFABETOS

DE LOS QUE NECESITA PARA ENGAÑARLES....

ESTO ES EL

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ SUCIALISMO !!!!!!!!!!!

Puntuación 35
#11
El Rufián ton
A Favor
En Contra

Los corruptos malos y los rojos peor. 40 años dando por el cul.

Puntuación 29
#12
ferrusolo
A Favor
En Contra

Roban 3.000 millones y ocultan 500.000 pacientes de las listas de espera. Pactan con independentistas y viajan en avión privado de nuestros bolsillos, pero... la izquierda es "moralmente superior". ¿Por qué? Pues porque tienen 6 cadenas de televisión y un sinnúmero de paniaguados y apesebrados.

Rodrigo Rato está en la cárcel por una cuestión de 99.000 euros. ¿Y si es de izquierda? Pues a mirar para otro lado.

Puntuación 38
#13
Pedro
A Favor
En Contra

Denuncias, denuncias y denuncias, si es así tienen que pedir responsabilidades penales a quienes hayan hecho eso. Ya está bien de gestionar con la salud de los demás y sin tener responsabilidad alguna.

Puntuación 28
#14
Ddd
A Favor
En Contra

Yo estoy operado de corazón y con marcapasos incluido, la primera consulta después de operarme tardo 1 año la cita en Valme, la Segunda cita esta vez para el marcapasos casi 2 años , pues que cada uno saque sus conclusiones tengo 47 años y 25 años cotizando haber si hay derecho a esto, sigan votado psoe que acabaremos como en venezuela pero aquí no tenemos petróleo tenemos ladrones.

Puntuación 39
#15
navegante, 365 dí­as de protección AL PROPIETARIO, AL OKUPA NI UN MINUTO.
A Favor
En Contra

Al 10, lo que tú digas, la detención no se pide por las listas de espera, se pide por los 4.000 de los eres y por los 3.000 de la tipeja esta, y por los del pp, te cuento unos cuantos en la cárcel, y las cifras ni parecidas, y todo el que robe teniendo buen pasara la cárcel es poco para esta gentuza, y aún espero veros alguna vez que pidais cárcel para cuándo roba la izquierda, que parece que eso no debe de ser.

EL QUE MALVERSA, EL QUE ROBA DINERO PÚBLICO NO DE DE TENER OTRO FINAL QUE ESTAR EN CHIRONA, Y NO EN CíRCELES CÓMO LA QUE ESTí GRANADOS, DEBEN DE IR A TRABAJOS FOZADOS, PERO NO SÓLO LOS DEL PP, TODOS, ¿ ESTAMOS DE ACUERDO O NÓ?

Puntuación 29
#16
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

PARA EL 7.-La sra. S.Díaz ha sido la mejor presidenta de Andalucía. Lo ha hecho bastante mejor que su predecesores envueltos en escándalos y corruptelas. El PSOE de Andalucía esta unido sin fisuras por mas que los periodistas y tertulianos se empeñen en tratar de crear futuribles conflictos. La sra. Díaz gobierna el PSOE de Andalucía con inteligencia y con fraternidad lo que levanta recelos entre sus contrincantes políticos. El PSOE de Andalucía es un valor en el socialismo europeo y español, la sra. Diaz es un valor que el PSOE debe de aprovechar en beneficio del socialismo por mas que los burócratas socialistas traten con sus tonterías comentadas de minar su prestigio y su honorabilidad. La sra.Diaz es una socialista integra, y leal al socialismo europeo y merece el máximo respeto por parte de los aduladores de turno. Ella es un valor que el sr. Sánchez debe de incorporar a sus equipos como en su día el sr.J.L.Rodriguez Zapatero, incorporo a José Bonos el cual se había enfrentado con el en unas primarias. El socialismo español debe de estar unido entorno a sus valores y a sus lideres, vienen tiempos difíciles..

-Analizar los gobiernos de derechas y los acontecimientos que ocurren. Por ejemplo el mayor robo ocurrido en Europa ha sido el robo del banco popular a mas de 400 mil familias y el gobierno era de la derecha. Esto de echar basura es fácil, luego queda en nada. No obstante el que tenga algo que valla al juzgado. Esto es simplemente una campaña contra el PSOE.

Puntuación -34
#17
GIRAUTA.ERES.UN.INUTIL
A Favor
En Contra

NO HAY PROBLEMA.......DONDE ESTA EL PROBLEMA...?

QUERELLA POR FALSEDAD DOCUMENTAL.Y LISTOS.......SR.FISCAL QUE NO SE ENTERA.

Puntuación 15
#18
pilar
A Favor
En Contra

Al 16

Estoy de acuerdo todos estos chorizos a la cárcel y confiscados sus bienes.

Puntuación 21
#19
GIRAUTA.ERES.UN.INUTIL
A Favor
En Contra

A POR ELLA SUSANA LA LADRONA.......................VIVA VOXXXXX¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Puntuación 18
#20
A Teudis Carmona el Mentiroso
A Favor
En Contra

Olof Palme y su modelo sueco explotó a principios de los 90 y Suecia dio un giro "liberal" para salir de su crisis.

Sacado de Wikipedia:

Desde la gran crisis de comienzos de los años 90 Suecia ha experimentado una importante serie de reformas modernizadoras de su viejo Estado de bienestar, tendentes a crear sistemas de bienestar basados en la colaboración público-privada y una amplia libertad de elección ciudadana. De esta manera se ha ido creando lo que podría llamarse un "nuevo modelo sueco", que hoy es pionero en el mundo y cuya existencia explica, en buena medida, los notables éxitos económicos recientes de Suecia sin por ello haber perdido la base de equidad e igualdad que caracteriza su sistema social.



Atentos a la frase : "sistemas de bienestar basados en la colaboración público-privada".

En Suecia no existen los funcionarios (no tienen derechos de por vida). La sanidad es completamente privada y el estado se la paga a todo el mundo, como intentó la derecha de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid.

De hecho, los hospitales privados de Madrid que hizo son de esas empresas suecas.

Yo creo que el socialista Teudis Carmona lo sabe y nos miente a propósito, pero es cierto que podría ser un ignorante anclado en los 80.

Puntuación 19
#21
A Teudis Carmona el Mentiroso 2
A Favor
En Contra

De hecho, si ponéis esto en google "suecia economia liberal" veréis la realidad.

La economía sueca es de las más liberales del mundo.

Para los suecos de HOY, el PP sería comunista.

Ni VOX sería capaz de copiar el modelo ACTUAL sueco.

Y el tontaco hablando de Olof Palme, que arruinó Suecia como Zapatero a España.

Pero la crisis en Suecia no fue mundial, petaron ellos solos sin ayuda de nadie, solo de Olof Palme.

Y un socialista español lo usa de modelo, jajajaja

Puntuación 16
#22
Pedro
A Favor
En Contra

Ahí! Zuzana, ahí! Zobretó, que no farten peonás y zuerdos vitalicios pa loh amigueteh. Al resto, que los bomben!

Puntuación 14
#23
yomismo
A Favor
En Contra

Pobres populares, pobres voxistas, entraron en la Junta creyendo que iban a descubrir grandes corruptelas (por eso de que cree el ladrón de que todos son de su condición) y solo descubren esta caca de vaca, resulta que en Andalucia hay listas de espera en la sanidad pública. Acaban de descubrir la polvora, ¿pero donde no hay listas de espera en la sanidad?.

Los del PP, ya todos sabemos su amplia y dilatada experiencia en materia de corrupción. En cuanto a Vox, acaban de empezar y ya hay sospechas de financiación irregular, en concreto de un grupo opositor iraní (que la U.E califico como terrorista), y donaciones opacas de empresarios. Estos en cuanto empiecen a tocar poder, aunque solo sean de refilón, se van a poner las botas

Puntuación -19
#24
andrew
A Favor
En Contra

No basta con señalar a Susana, hay que señalar a todo el PSOE. Lo que aparece ahora no es fruto de una noche, sino de un largo periodo de tiempo, tan largo como tiempo lleva el PSOE gobernando en Andalucía. Unos obraron y gestionaron, posiblemente, intencionadamente mal, muy mal pero otros obraron peor, callando y ocultando. ¿ Acaso se olvida cómo actúa Sanchez, cómo lo hizo ZP y su ministro " si señor" Solves ?.

A tener en cuenta en las próximas elecciones y repasar las hemerotecas, de todos, pero en especial de Sanchez, último bastión de ese PSOE anticonstitucional en compañía del PSC, PSE y la charanga de los separatistas y extremistas más próximos al abismo que al lado extremo de la franja.

Puntuación 11
#25