Política

La nueva Junta de Andalucía destapa 3.000 millones de euros en subvenciones descontroladas por Susana Díaz

  • Detecta fallos de procedimiento, ausencia de justificaciones y falta de celo
  • Empleo tiene un agujero de 859 millones, con la formación de protagonista
Imagen: Reuters

Era conocido. La Cámara de Cuentas de Andalucía, ya lo había advertido en anteriores informes, y también en este último informe, en el de 2017, pero ha sido el tercer grado que le ha aplicado el nuevo Gobierno de San Telmo a la gestión de Susana Díaz de la Cuenta General de 2017, lo que ha destapado el descontrol de un importante paquete de subvenciones otorgadas, de las que no se encuentra justificación en la documentación pública, lo que se eleva a 2.988,7 millones de euros.

De esta cantidad, 859 corresponden a la Consejería de Empleo entre los cuales se encuentran los cursos de formación. Le siguen en libramientos sin justificar otras consejerías como Educación, Conocimiento, Investigación y Universidad o, el Servicio Andaluz de Empleo, con libramientos por un valor de 319 millones, cantidades muy lejanas de los 38 millones de euros que ingresan las arcas andaluzas en concepto del impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Probabilidad de prescripción

Hoy, la preocupación del Ejecutivo popular-ciudadano –confirma fuentes de la Junta a elEconomista– estriba en la dificultad de recuperar algunas de estas cantidades, ya que ciertas partidas, de 2015, han rebasado el periodo de justificación. Luego, ha pasado el tiempo reglamentario para hacerlo, y por tanto, hay una alta probabilidad de que no se conozca el destino de ese dinero.En esa situación se encuentran una desaparecida o descontrolada certificación de 465 millones de euros de la Consejería de Empleo, o 138 millones de euros de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, sin dejar atrás 48 millones de los que no hay justificación por parte del Servicio Andaluz de Empleo.

No prescritas las justificaciones, pero fuera de plazo, la Junta que hoy gobierna Juanma Moreno Bonilla ha detectado 151 millones de euros en Empleo, 180 en el Servicio Andaluz de Empleo o, 185 millones en la Universidad andaluza.

Dentro del plazo de justificación, el importe de libramientos asciende a 1.121 millones de euros, siendo la sección de Empleo con 243 millones de euros, la que más cantidad de dinero tiene sin justificar.

La falta de control explicaría la negligencia que se ha dado en los cursos de formación

En opinión del Ejecutivo andaluz –sin prejuicio de que algunas de estas subvenciones acaben finalmente con denuncias en los tribunales si se detectan irregularidades–, la acumulación de estos casi 3.000 millones de euros, que no es más que "la foto de descontrol" de la gestión de Susana Díaz, se debe a tres factores. Por un lado, a un problema de procedimiento, por lo que la Hacienda andaluza diseña una actuación de simplificación burocrática; en segundo lugar, porque aquellos que recibieron subvención no llegaron a justificar la razón de la misma, para lo que se plantea el reforzamiento de las platillas para evitar el barullo contable y, por último, y éste es el caso más sangrante, porque no ha habido control alguno, y ahí es donde se circunscriben las ayudas a la formación, muchas de ellas en fase de instrucción judicial

El informe de la Cámara de Cuentas en el que se basa el análisis que ha hecho la actual Junta señala que las agencias públicas empresariales y las sociedades mercantiles participadas mayoritariamente, y la falta de remisión de la documentación han constituido una limitación para la fiscalización de estos organismos, agrandando el descontrol de la etapa de Susana Díaz.

Subraya el documento que algunas de estas entidades no ofrecen ni siquiera detalle o mención alguna en sus cuentas anuales de sus participaciones y aportaciones minoritarias en otras sociedades, fundaciones, consorcios, etcétera. Y añade que, aun cuando Hacienda salvó determinadas omisiones, en otras difiere con la facilitada por las agencias públicas empresariales y sociedades mercantiles mayoritarias, participadas directa o indirectamente. De hecho, todo ello impide garantizar el contenido y la dimensión de la población de entidades minoritariamente participadas directa o indirectamente por la Junta de Andalucía.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum45
forum Comentarios 45
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Cambiar
A Favor
En Contra

Me gustaría saber sí mis conciudadanos creen que las subvenciones, sean del tipo que sean, nos favorecen a nosotros, al contribuyente

En mi opinión la respuesta es clara:

Rotundamente NO

Sí creemos que esto es así, tenemos que hacer llegar a los políticos la idea clara de que hay que acabar con las subvenciones, suprimir todas las subvenciones o reducirlas en un 90% y que solo se presupuesten algunas muy justificadas

Lo de siempre, los políticos generosos con el dinero ajeno, con nuestro dinero, subvenciones y ayudas son un nicho de corrupción y fraude

Puntuación 147
#1
JUTGE
A Favor
En Contra

bueno sin problemas...no pasa nada.

que lo debuelva Susana Diaz y ya esta...

el dinero publico es sagrado...

Puntuación 78
#2
undepocs
A Favor
En Contra

huvo un tiempo que traian personas del 3º mundo para tratarlas aqui en la seguridad social............como si nadie pagara eso...pues ba ser que si eso tambien se pagaba...

Puntuación 68
#3
Manolin
A Favor
En Contra

Descontrol, gastos excesivos, ampliaciones de plantillas y sobre todo muchos excesos.

Puntuación 88
#4
Usuario validado en Google+
PEPITO GRILLO
A Favor
En Contra

Latrocinio a gran escala!!

A la cárcel con esos chorizo s!

Puntuación 86
#5
Cum.fraude
A Favor
En Contra

Igual que el alcalde que repartía vales de comida y dejó un pufo de 600.000 bolos 100 mills de Ptas.

Eso pasa con el dinero que no es de nadie, a veces no se tiene, pero se dispone como place y si cae algo para el bote y allegados mejor

Puntuación 73
#6
Sale caro el voto
A Favor
En Contra

La mamandurria chantajera como forma de gobierno.

Puntuación 65
#7
Incrédulo
A Favor
En Contra

¿ quién es el ilus@, que ha dicho que el voto es libre?. El voto se compra. Por ejemplo una subvención por aquí, otra por allá.

En todas las Comunidades y en todos los partidos. Es un problema de los parásitos políticos.Primero te roban el dinero en forma coercitiva con los impuestos, y luego hacen lo que mejor se adapta a la continuidad de sus sillones.

Puntuación 87
#8
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Me ha dicho Carmen que como las subvenciones son del PSOE están bien porque ayuda a la gente, si hubiera sido de otro partido político sería nefasto y corruptos y mas si es de la derecha.

En los de izquierdas no hay corruptos, solo es una charcutería, donde solo hay chorizos.

Puntuación 88
#9
Vota, vota P$OE....
A Favor
En Contra

Vota PSOE vota!!!!!

Panda de mangantes, enchufados y puteros. Vota p$OE para que sigan trincando. Y estos son los que les decían al PP corruptos...

Banda de ladrones!!

Puntuación 77
#10
A robar...
A Favor
En Contra

A Robar, a Rooobbaaaarrrr y A ROBAAAAAAAARRRRRRR...

Que la pasta se va a acabaaaaaaaaaaarrrrrrrrrr!!!

Puntuación 54
#11
pilar
A Favor
En Contra

Estos ladrones del PSOE de Andalucía se lo han estado llevando a manos llenas a costa de los ignorantes.

Puntuación 72
#12
El crítico
A Favor
En Contra

Como dijo uno "vota socialista y tendrás hambre a la vista"

Puntuación 68
#13
NIEVES
A Favor
En Contra

ESTO QUIERE DECIR A MAYOR CORRUPCIÓN MÁS ACAPARAMIENTO DE VOTOS.

Puntuación 46
#14
ferrusolo
A Favor
En Contra

Izquierda es despilfarro, izquierda es clientelismo, izquierda es corrupción.

"El dinero público no es de nadie" - Carmen Calvo

Puntuación 65
#15
antonio
A Favor
En Contra

No se puede consentir de ninguna manera que hayan desaparecido 3.600 millones sin justificar y que nadie pague por ello, y despues viene hacienda y te reclama 200 euros porque te has equivocadoal hacer la declaracion

Puntuación 72
#16
Rosa
A Favor
En Contra

Que se investigue quiénes dieron esas subvenciones ilegales, y que vayan a la cárcel, por malversación de dinero publicó.

Puntuación 60
#17
Rosa
A Favor
En Contra

Que se investigue quiénes dieron esas subvenciones ilegales, y que vayan a la cárcel, por malversación de dinero publicó.

Puntuación 47
#18
Miseria y piojos.
A Favor
En Contra

Gobierno de rojos, miseria y piojos.

Puntuación 49
#19
Funcionarios de carrera de la Junta al paro
A Favor
En Contra

¿Y los funcionarios que controlaban esas ayudas? No se les cesa. Y por favor que no vengan ahora con administraciones paralelas, secantes o tangenciales. En cualquier subvención interviene al menos tres funcionarios sin cuya firma no se pueden dar. Que asuman sus responsabilidades de una maldita vez en su vida.

Puntuación 66
#20
eduardo
A Favor
En Contra

Muchos escándalos y dineros no encontrados, pero despidos ni uno con CASI 300000 funcionarios, algún responsable tendrá que pagar?, si de un día a otro la anterior Junta hizo funcionarios con su barita mágica a decenas de miles como mínimo de enchufados cual es el problema para hacer lo mismo y echarlos al paro en 24 horas...por el momento lo único que se ve es un lavado de cara y cambio de siglas pero nada mas, el cambio no se ve ni se le espera en Andalucía.

Puntuación 41
#21
Usuario validado en elEconomista.es
ROALZI
A Favor
En Contra

TRANKILOS, QUE AHORA CON EL TRICORNIO FACHAFLAUTA, LA CIFRA DE SUBVENCIONES Y OTROS ROBOS - MENESTERES, EN 4 AÑOS NEGROS DE MANDATO, PUEDE ELEVARSE A UNOS 200.000 MILLONES DE EURACOS.

EN ESO, LOS PEPEROS BESAMANOS DE CURAS SON EXPERTOS.....

Puntuación -56
#22
Ascazo de País
A Favor
En Contra

Si, si, si. Seguid echándole las culpas de todo al PP. ¿3.000 millones en una legislatura? Es de vergüenza. Que sumen todos los chanchullos de PP. No llega ni a 300 millones. Pero en la tele siempre (solo) hablan del PP. A la cárcel quien haya robado, PP, PSOE, Podemos, Vox o Ciudadanos. Y los independentistas más aun. Que paren los encubrimientos de la prensa.

Puntuación 44
#23
Rui
A Favor
En Contra

¿Para cuando un ministerio Auditor que fiscalice el 100% de las administraciones y anule duplicidades, incompetencias y expolios? Es sencillo, pero no interesa, ¿verdad gentuza?

Puntuación 40
#24
VOX
A Favor
En Contra

Carmen, la del mostacho tipo Lenin, no respira.....porque será.

Puntuación 30
#25