Economía

Susana Díaz despilfarró, solo en multas, 762 millones de euros por su mala gestión de la Junta

  • La nueva administración debe una multa de 162 millones a Metro de Sevilla

En apenas dos años –de 2016 a 2018–, la expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, tuvo que destinar de los impuestos pagados por los andaluces 548 millones de euros a sentencias judiciales que venían dictaminadas por su mala gestión administrativa, mientras políticas como la sanidad, la educación o inversiones experimentaban recortes. De 2016 a 2019, la cifra en sentencias se ha elevado a 762 millones.

De hecho, el nuevo Gobierno ha heredado sentencias que colean como la de la Empresa Metro de Sevilla, que se eleva a 162 millones de euros. Una suma que habrá que tener en cuenta en los próximos presupuestos que Juanma Moreno Bonilla y Juan Marín quieren presentar este mes de junio.

Solo en 2018, la Junta desembolsó 168,2 millones de euros por el contencioso del Centro Comercial Nevada o, 63,3 millones de euros por la sentencia de la Nueva Generadora del Sur. Pero el despilfarro de la administración socialista no se saldó el día que Susana Díaz abandonó San Telmo. El Ejecutivo formado por el Partido Popular y Ciudadanos tendrá que hacer frente, este año al pago de 214 millones de euros, procedentes de sentencias heredadas, entre las cuales ha de sufragar una multa de 162 millones de euros que ha recaído sobre la empresa Metro de Sevilla.

Ante esta situación, la actual Junta andaluza se ha visto obligada a encargar a la Intervención General una estimación para contabilizar el dinero que los gobiernos socialistas han pagado en sentencias judiciales, ya que no existe un registro de todos los expedientes contables de gasto tramitados bajo el procedimiento de sentencias.

Sentencias ocultas

La administración andaluza tampoco descarta que existan pagos del cumplimiento de sentencias que no se han tramitado, y que han podido generar expedientes que inicialmente tuvieron otra tramitación. En suma, de 2016, hasta 2019, la Junta habrá pagado 762 millones, una cantidad que, según fuentes oficiales, queda muy lejos del impacto de las medidas fiscales recién aprobadas, y estimada en 240 millones de euros.

La Intervención General de la Junta de Andalucía ha delimitado hasta la fecha los ejercicios entre 2016 y y 2018, del que al menos se ha ejecutado el pago de 548 millones, cumpliendo así las sentencias judiciales, al tiempo que determina el importe a pagar de las sentencias a partir de 2019, y que de momento es de 214 millones de euros.

Dividido por áreas, las sentencias judiciales recayeron en la Junta de Andalucía, en el Instituto de la Mujer, el Instituto Andaluz de la Administración Pública, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica, el Servicio Andaluz de Empleo, el Patronato de la Alhambra y del Generalife, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, el Servicio Andaluz de Empleo, la Agencia Tributaria de Andalucía y la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía.

De todos estos organismos de la administración autonómica, quien más sentencias acumula es la propia Junta (390.930.664,24), el Servicio Andaluz de Empleo con 145.549.985,66 euros, y el Servicio Andaluz de Salud (9.738.842,16), siendo la empresa Pascual S.A la que más denuncias interpuso, y a la que en multas, la Junta le ha tenido que pagar 21,3 millones de euros. Se da la circunstancia de que esta es una de las empresas con las que Susana Díaz trabajaba para ofrecer sanidad concertada allí donde los hospitales públicos no alcanzaban a dar servicio, como es en la provincia de Cádiz.

Del tranvía de San Fernando a los Fondos de Empleo

Más allá de las sentencias judiciales por el mal aprovechamiento de los recursos, de la ocultación de 500.000 personas en lista de espera, de la sentencia que señala al Servicio Andaluz de Empleo, donde hay trabajadores –concretamente 2.000– que no son funcionarios, y por tanto no tienen potestad administrativa para determinados desempeños, pero sin embargo cobran de la Junta, fuentes oficiales de Hacienda confirman otros desatinos como la posible devolución de 99 millones de euros a la Unión Europea por no haber terminado el tranvía que une las localidades gaditanas de Chiclana de la Frontera con San Fernando.

En estos momentos, como ha podido conocer de primera mano elEconomista, la Junta está negociando con Bruselas para evitar esa devolución, 99 millones de euros, y poder finalizar una obra que se topó con las vías de Adif en su recorrido, y que ha quedado paralizada.

A parte de esta anomalía, fuentes oficiales reconocen a este diario que también se producen muchas devoluciones, tanto al Estado como a Europa, de dinero que viene para cursos de formación en el Empleo. Y esta situación se debe –explican– a que en todo este tiempo no se ha encontrado un sistema de gestión adecuado. Al respecto, señalan desde Sevilla, la ejecución de fondos sin resolver han ido a peor desde 2007 a esta parte, coincidiendo con el perfil cada vez menos profesional de los consejeros que han ido ocupando las áreas que afectan a esta materia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum40
forum Comentarios 40
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

SU PVTA MADRE...
A Favor
En Contra

ESO SON 128.000 MILONES DE PELAS

COLGAR EN PÚBLICO A ESTA PVTA DE LOS OVARIOS SERÍA POCO

PESOE: ARRUINANDO ESPAÑA DESDE 1931

Puntuación 79
#1
Ana
A Favor
En Contra

A eso hay que sumar lo que se gasto el psoe Andaluz en drogas y Prostitutas, etc...

Puntuación 75
#2
Fernando
A Favor
En Contra

Esta señora y su amigo el OKUPA hablan del miedo a que viene la derecha fascistas, no hay mas miedo y ladrones que este PSOE , muy famoso en Andalucia por los puticlub, voten pero no voten a esta cuadrilla de mangantes , especialistas en enfrentar a los Españoles , recuerden ZP millones de parados , estamos a tiempo de frenar a esta gentuza .

Puntuación 73
#3
Carmen
A Favor
En Contra

Rajoy desde Noviembre de 2011 subió la deuda en más de cuatrocientos mil millones de euros hasta el 100 del pib cuando zp la dejó en el 67% y dejó casi vacía la hucha de las pensiones que zp le dejó en casi setenta mil millones, sin tomar medida ninguna en un siniestro ataque de mala gestión. Y eso no se lleva a juicio?

Puntuación -69
#4
Luis
A Favor
En Contra

Y esta gente no tiene responsabilidades civiles ni penales? No se les puede encarcelar?

Puntuación 67
#5
juan
A Favor
En Contra

Así es Susana; incompetente, perdedora, inutil e incapaz.

Si alguien se pregunta la causa por la que lo socialistas perdieron votos en las últimas elecciones la respuesta es una; Susana.

Pero ella no se dá por aludida, se aferra al cargo, al sueldo, a la mamandurria

Puntuación 60
#6
aristoleches
A Favor
En Contra

Esto les pasa a los andaluces por votar a esta neurona suelta cuyo único programa era "esto es mucho, pero mucho pesoe". Y luego dicen que VOX no tiene programa, pues anda que la hija política de griñan y chaves tampoco tenía mucho.

Puntuación 55
#7
wwwilly
A Favor
En Contra

Una aficionada,eso lo despilfarra Pedrito en dos días.

Puntuación 52
#8
andrew
A Favor
En Contra

Mira que el PP, Cs y VOX tienen artillería para derribar el mito de los comunistas sociatas y naziindependentistas. ¿ Por que no lo utilizan ?, ¿ no saben ?.

Entre las hemerotecas del año de desgobierno de Sanchez, su discutido “doctorado”, su nepotismo, sus mentiras, sus promesas incumplidas, la situación dejada por la psoe en Anadalucía, su despilfarro en gastos propios y de capricho, etc, etc.. Mira que la oposición constitucionalista tiene donde agarrarse para desmontar el mito que habla de progreso, progreso… ¿ progreso ?, será retrógrado, volver al pasado con la memoria, Franco, volver a la división, a antes de Robespierr, a los orígenes del comunismo, a la falta de libertad y democracia jugando sucio con las instituciones, etc.

Pues no, diciendo xilipolleces, cual más grande y sin estrategia ni acierto. ¡¡ Despertar ¡!

Puntuación 41
#9
Carmen
A Favor
En Contra

9. Es que dijeron que se iba a acabar el mundo y resulta que España está resistiendo mejor de lo que se decía, así que... os toca calmar un poquito vuestra violencia frustrada.

Puntuación -50
#10
pedro
A Favor
En Contra

Carcel ya por daños irreparables a la sociedad

Puntuación 38
#11
kim.jon.un
A Favor
En Contra

ahhhhh ya lo entiendo todo...

resulta que hay unos millones distraidos por hay...

pues nada la sra.susana que los encuentre y los reponga y ya esta...

Puntuación 23
#12
navegante, VOXCO PARTIDO QUE ELIMINE FUNCIONARIOS A DEDO.
A Favor
En Contra

Carmen, cabecita loca, cabecita loca, ¿quien cantaba eso.?

Carmen no te canses de enviar comentarios, el 10 me ha hecho mucha gracia, ya te dije un día que nos diviertes mucho, da gusto verte cómo te ajustas a la verdad.

Ah¡¡ una último recuerdo, el OKUPA ES MÁS DESASTRE QUE LA Susana.

Puntuación 26
#13
yomismo
A Favor
En Contra

¿Cuanto pagan los demás gobiernos en multas o indemnizaciones? Si saber ese dato no sabemos si es mucho o poco. NI tan siquiera la noticia se molesta en distinguir lo que son multas o indemnizaciones (supongo que serán más esto último).

Las multas que paga una administración no suponen un menoscabo del dinero público, puesto que el dinero de las multas se ingresa en el Tesoro Público.

En todo caso, esto no es ninguna corrupción y no se deriva ninguna responsabilidad por ello. Para que nos entendamos, esto no tiene nada que ver con la gestión corrupta de la derecha en muchas comunidades (Madrid, Valencia, etc).

Moraleja, para corrupta la derecha que hemos tenido en este país, por donde pasaron arrasaron.

Puntuación -27
#14
Multitas
A Favor
En Contra

Los medios de derechas tienen la cagalera en el cuerpo, y como no tienen nada contra Sánchez nos sacan las multitas de Susanita. No hay nada que hacer, Sanchez será el próximo presidente. jajaj

Puntuación -35
#15
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Al 14, las multas se ingresan el tesoro público, y como eso no es de nadie los sociatas se lo gastan en drogas, o prostitución, y si pueden se lo regalan a los Rusos, cómo hicieron en la gerra civil que se llevaron el oro.

14 lo que hay en España los sociatas pensais que todo es vuestro, y pedona sí no estoy de acuerdo con esa apreciación vuestra.

Puntuación 22
#16
yomismo
A Favor
En Contra

Con eso os creis que vais a ganar las elecciones, con el oro de los rusos de la Guerra Civil. Sacanos algo del oro de Cortes, ajajaj. Me troncho, la derecha esta decrepita.

Yo prefiero hablar del millon de euros en el altillo de los suegros de Granados, o de los millones de Barcenas en Suiza. Jejeje

Puntuación -19
#17
UnCiudadano
A Favor
En Contra

Buenos y tranquilos dias, Esta señora capaz de poner semblante serio...como el de un pastor a su rebaño, es la mayor cateta que he conocido jamás y está muy bien que ya no gobierne Andalucia junto a su partido. Lo que es la repanocha es que la tal carmen o cualquier persona con 2 dedos de luces defienda su gestión, es el sino de nuestro pais, la incultura gobierna, a saber cuantas se ha tenido que tragar la tal diaz y cuantas se debe estar tragando la tal carmen. Ei de buen rollo eh, sin violencia.

Puntuación 17
#18
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 14, una vez decía una por este medio de comunicación, cada vez que los socialistas vuelven lo hacen con idea de llevarse lo que se han dejado, y a eso le añado yo, y sí pueden "MÁ.S"

Puntuación 13
#19
yomismo
A Favor
En Contra

Al 19. Los de la gaviota se llevan la palma de la corrupción, son los campeones, juegan con ventaja, tienen a los mejores en sus filas: Granados, Camps, Barcenas, Fabra, Cifuentes, Ignacio González, y un largo etc.

Puntuación -23
#20
Juan
A Favor
En Contra

Es lamentable que no se procese a los políticos por mala gestión. Cualquier directivo estaría en la cárcel si hubiese gestionado así su empresa. La única explicación es que los políticos se protegen entre ellos.

Puntuación 22
#21
Al 21
A Favor
En Contra

No me hagas reir. No hay nadie más impune a la acción de la justicia en este país que un directivo, hacen y deshacen lo que les de la gana, en muchos casos llevan a sus empresas a la ruina (dejando pufos por todos lados) y no les pasa nada, bueno si les pasa se van con una indemnización millonaria.

Puntuación -7
#22
desde Málaga
A Favor
En Contra

Cuando España entera se asombraba de ver que Málaga votaba a la derecha, y luego se sumó Almería, y más tarde Granada... es porque teníamos razones evidentes de que de alguna manera, había que frenar ese socialismo malo que iba en contra de Málaga y la Costa del Sol que son motores económicos obvios de Andalucía...

Que lo sepa España entera: la Junta de Andalucía ha tenido a Málaga patas arriba por las obras del metro de Málaga y lo han reiniciado 20 DIAS ANTES!!! De las elecciones regionales del 2D

Es para denunciar a las siglas del PSOE-A

Puntuación 20
#23
desde Málaga
A Favor
En Contra

Que lo sepa España entera:

El edificio de correos ese que está en el centro de Málaga frente al edificio de El Corte Inglés (que por cierto está negro de sucio), pues pertenece a la Junta y ésta, no facilita la compra del edificio por el ayuntamiento o no lo cede para que el ayuntamiento de Málaga lo mantenga. Y todo para J.dERRRRRR...!

Pero qué tienen los sevillanos contra Málaga, no lo entendemos...!!!

Puntuación 14
#24
Es gorda la cosa
A Favor
En Contra

¿Y de los EREs qué? Cuántos años han pasado y todavía nada de sentencias y nada de dinero devuelto.

Puntuación 25
#25