Opinión

¡Más impuestos, noooo!

Una subida de tributos sería dañina para el país

Todos los que se han entrevistado con el presidente del Gobierno en las últimas semanas cuentan su disposición a volver a las urnas a principios de noviembre. Los motivos son varios y ya conocidos.

El primero, que no se fía de Pablo Iglesias. Sobre todo, ante la proximidad de la sentencia del 1-0, que va a mandar a la cárcel por un largo tiempo a todos los dirigentes independientes, que organizaron la protesta. La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, lo describió esta semana en una entrevista con elEconomista: "Una coalición con Podemos sería como tener a un gobierno dentro del Gobierno". Y apostilló que "está totalmente descartada".

Además, ninguno de los sondeos que barajan los socialistas, en estos momentos, le dan menos de 140 diputados. Sánchez se tomaría así la revancha. Su ascenso electoral no se hace tanto a costa de la bajada de Podemos, al que los sondeos siguen dando en torno 40 diputados, sino de Ciudadanos.

El líder del partido naranja está de capa caída. Su relación con Sánchez es prácticamente inexistente. El presidente, además, está muy dolido por los desplantes de Rivera, que se negó a acudir a varias rondas de consultas en el Palacio de la Moncloa para la investidura.

"El exceso de orgullo o de testosterona impidió a Iglesias en dos ocasiones entrar en el Gobierno"

Solo un milagro, que Iglesias aceptara que su partido quede fuera del Gobierno, podría allanar la investidura. Pero eso tampoco va a pasar, porque el líder podemita tiene demasiado orgullo para dar su brazo a torcer.

Ese exceso de orgullo, o quizá de testosterona, nos salvó ya en dos ocasiones de que pudieran gobernar con Sánchez. La última vez hace tan solo unas semanas, cuando llegó a rechazar nada menos que una vicepresidencia y tres ministerios.

La vicepresidenta, Carmen Calvo, firme partidaria como Sánchez de ir de nuevo a las urnas, se dedica estos días a humillar a sus hipotéticos socios con cargos de bagatela o imposibles de asumir, como la vicepresidencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"La confusión sobre qué impuestos subirán reina en el plan presentado esta semana por Sánchez"

La tesis de Sánchez es que con más de 140 diputados podría gobernar en solitario, con el apoyo puntual de ERC y el PNV y la abstención del PP sólo para la investidura. Ese es el escollo más difícil de salvar. Pero los socialistas apelarán a su sentido de Estado una vez que Casado, al que pronostican entre 80 y 100 diputados, se consolide como líder de la oposición en la próxima cita electoral.

Un resultado así reinstauraría el bipartidismo y respaldaría a España para volver a tener voz y voto en Europa, con un Ejecutivo moderado. Es la condición, además, que Emmanuel Macron pone al líder de los socialistas para darle mayor protagonismo en las instituciones europeas. Pero todo esto eso es mucho aventurar.

"El talón de Aquiles de la legislatura será la economía. Una subida de impuestos es letal"

Varios de los interlocutores del presidente en las últimas semanas le advirtieron que el talón de Aquiles de la próxima legislatura estará en la economía. La creación de empleo se frena cada vez más. El año se cerrará con una bajada del paro inferior a las 200.000 personas logradas en 2018, menos de la mitad del récord alcanzado durante los últimos años de legislatura del Gobierno de Rajoy.

La mayoría de estos puestos de trabajo se consiguió a golpe de talonario público. Ayuntamientos y autonomías dispararon el número de empleados públicos en vísperas electorales, mientras que el Gobierno aprovechó para convocar una gigantesca oposición para incorporar a más de 30.000 funcionarios.

En estas circunstancias, no sorprende que el documento de 370 medidas presentado esta semana por los socialistas, una especie de borrador de su campaña electoral, renunciara a gran parte de la subida de los impuestos pactada con Podemos y recogida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que no pudo entrar en vigor por falta de Gobierno.

El plan ratifica el compromiso con el alza de las pensiones según el IPC y la supresión de los aspectos "más dañinos" de la reforma laboral (en ningún momento se habla ya de la derogación, como pide Podemos y llegó a prometer Sánchez). Asimismo, insiste en la implantación de la tasa Google o del impuesto a las transacciones financieras. Dos gravámenes, por cierto, que dependen de su adopción en el resto de Europa.

Sin embargo, se olvida del alza del IRPF para los directivos con ingresos brutos anuales superiores a los 150.000 euros y del impuesto a la banca, una de las bestias negras de Iglesias, junto con las eléctricas.

"Montero mantiene su plan de incrementar la presión fiscal sobre directivos y grandes empresas"

En cuanto al Impuesto de Sociedades a grandes empresas, con el que el propio Sánchez estaba obsesionado, se fija un umbral del 15%, que es cuatro puntos inferior al 19% de media que pagan en la actualidad. Hay que aclarar que este porcentaje es sobre la base imponible del Impuesto y no sobre el tipo efectivo, que es muy inferior, en torno al 8%.

El problema es que no se sabe si estas renuncias, que van en la buena dirección, forman parte de la campaña electoral o se aplicarán en la nueva legislatura.

El Ministerio de Hacienda, que dirige en funciones María Jesús Montero, salió de inmediato a aclarar que mantiene su plan de incrementar la presión fiscal sobre directivos y grandes empresas, y el PSOE insistió en que se trata de un programa "abierto" a modificaciones.

Y tanto que es así, porque unas horas después de que fuera presentado, tuvo que rectificar la mención a prohibir los vehículos diésel, debido a la gran protesta del sector del automóvil y aledaños, que genera 8,5% del PIB español. En este caso, la causante del desaguisado es la todopoderosa ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a quien no le duelen prendas en cargarse la industria española con tal de erigirse en la paladina del cambio climático.

"Los socialistas deberían empezar a preparar un programa contra la próxima crisis antes de que caiga encima"

El plan de Sánchez carece, por lo demás, de medidas para luchar contra la desaceleración e impulsar el crecimiento y la creación de empleo. Los socialistas deberían eliminar todas estas incertidumbres sobre su política económica y empezar a preparar un programa para combatir la próxima crisis antes de que caiga encima.

Sus predecesor, Zapatero, negó las evidencias y cuando quiso actuar fue ya demasiado tarde. La economía española no sufre los desequilibrios externos ni la burbuja inmobiliaria de 2008, como precisó esta semana la ministra de Economía, Nadia Calviño. Pero la victoria electoral tendrá los pies muy cortos si no están atentos a sus síntomas e intentan prevenir la caída.

Deberían empezar por reconocer las debilidades, contener el gasto público y eliminar los titubeos de su política económica. Sería bueno que hablaran con franqueza sobre sus planes. Ya tenemos asumido que no bajarán los impuestos, pero, por lo menos, que no los suban más si no quieren deteriorar la confianza de los ciudadanos y espantar la inversión.

PD.- En el plano internacional comienzan a despejarse varios de los nubarrones que asustaron a los mercados en agosto. La milagrosa reconversión del Gobierno italiano y del Movimiento Cinco Estrellas de Luigi di Maio hacia el europeísmo, la derrota de Boris Johnson en el Reino Unido o la próxima cita a mediados de octubre para reanudar las conversaciones entre Trump y Xi Jinping abrieron claros en el horizonte. Advertir, sin embargo, de que las tensiones pueden resurgir en cualquier momento debido a las fragilidad tanto del Gobierno italiano como en torno al Brexit, así como los cambios rocambolescos de opinión a los que ya nos tiene acostumbrados el presidente de Estados Unidos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

ODYSSÉOS 0.82
A Favor
En Contra

Este verano he visto muchos paraguas… Y no precisamente por las ausentes tormentas de verano… Eran sombrillas… Alguno se reirá como un tonto pero son los primeros chuzos de punta para la gallina de los huevos de oro de Expaña. El turismo de sol y playa. Éramos pocos y parió la abuela.

La chusma paleta que se mueve por la inercia del rebaño, que piensa por ella, no quiere identificarse con los negros de las pateras, ni los sudamericanos (el racismo silencioso), la piel blanca vuelve a estar de moda. Pero no la de los caucásicos sino la piel blanca de las mujeres asiáticas. La piel que envejece menos.

¿Y qué va a pasar con el turismo? Bueno, es obvio ¿no? Lo que no es tan obvio es lo que va a pasar con todos los inmuebles en las zonas de playa, que se han revalorizado de nuevo desde 2008. Una nueva burbuja letal se está gestando. Esos inmuebles más pronto que tarde perderán el 70% de su valor para no recuperarlo jamás, porque estamos ante un cambio en el eje del poder político y económico de planeta.

Lo mismo va a pasar con los tatuajes. Sólo los yakuza y las triadas usan tatuajes en Asia. La industria del borrado de tatuajes va a tener un futuro brillante en los próximos años.

Asia impone su canon de belleza… Y cotiza, vaya que si cotiza… En el mercado.

Puntuación 1
#1
ODYSSÉOS 0.82
A Favor
En Contra

Otro detalle esencial es que ya vi a una mujer en la calle enseñando las peras a través de un vestido cuyo punto transparentaba. Aquí de nuevo la chusma paleta que no quiere pensar se reirá. Pero no es para reírse. Porque es un signo histórico de fin de civilización. Cuando las mujeres tienen que enseñar tanto es que la estructura social ha saltado por los aires. Las mujeres son muy libres pero están solas y sin apoyo. Y todo el mundo está desunido y bajo sospecha. Y la desconfianza es el mayor corrosivo social que existe. No queda mucho hasta 2021.

Puntuación 1
#2
ODYSSÉOS 0.82
A Favor
En Contra

Sobre el procrastinante y resiliente Don Cantinflas también se pueden sacar jugosas conclusiones. La primera es que nadie quiere gestionar la ruina de Expaña. Así que no le importa demorar sine die la formación de gobierno o las elecciones infinitas. A ver si entretanto amaina el temporal. Se siente pero va a empeorar y mucho… MUCHO.

Si hubiera medio billón de euros para dilapidar en la caja, como se encontró el Payaso Zapatones ya habrían llegado a un acuerdo, simplemente no con que le hubiera dado al Berraco de Galapagar, Consejerías, sino con unas cuantas conserjerías de la Moncloa. Pero no hay un duro ni lo habrá. Así que estamos como en Grecia, antes de que llegaran los hombres de negro y el PASOK fuera historia. Porque para el que ni siquiera se haya enterado el PASOK ganó y luego la derecha para finalmente dar paso a Syriza y a la ruina de la que Grecia no va a volver a salir in aeternum.

Pero a los políticos lo que les interesa es la poltrona. Si Cantinflas amara a Expaña habría hecho lo que Theresa May, hubiera dejado a otro que se arreglara con Ciudadanos. Por supuesto esta posibilidad fue abortada por estrangulamiento al nacer.

Puntuación 6
#3
Manolete
A Favor
En Contra

Yo pondría más.

A los drogadictos legales, los fumadores, por la carga que generan a la Social.

A las bebida azucaradas y a los gordos y obesos por comer.

No tengo porque mantener con mi dinero la salud de esas personas que juegan con los impuestos de los demás.

Y al que no le guste, a la cola

:)

Puntuación 8
#4
Eso es
A Favor
En Contra

Son ganas de obligar a las empresas al cierre y a despidos masivos para crear una Venezuela en España; subidas de SMI solo se pueden hacer si se bajan impuestos, el consumo adicional de los trabajadores compensaría la baja de ingresos fiscales directos; pero subir SMI e impuestos es criminal, directamente.

Puntuación 12
#5
Imbecilencia
A Favor
En Contra

Si Si 0dyseo... lo que tú digas

Puntuación 6
#6
Miguelo
A Favor
En Contra

Odysseos deja de tomar peyote que te vas a quedar mas atontao de lo que ya estas

Puntuación 2
#7
Carmen
A Favor
En Contra

Odychista, en las tribus indígenas las mujeres lo enseñan todo y si desaparecen será por culpa de los que van vestidos.

Puntuación 1
#8
ODYSSÉOS 0.80
A Favor
En Contra

Buenas Carmen. La verdad es que estoy demasiado pesimista para hacer chistes o para confrontar alegremente. Todo indica que sí que vamos a la crisis final de la especie y no tengo muchas ganas de peleas inútiles.

Pero me preguntas indirectamente si no es una contradicción que en las tribus de cazadores recolectores las mujeres que lo enseñan todo y no desaparecen.

Lo que te confunde es la lucha entre el erotismo y la pornografía. El erotismo aumenta el deseo, la pornografía destruye el autocontrol del hombre. En cierto modo son las dos caras de una misma moneda. En las tribus primitivas, las muertes violentas, lee a Pinker, son extremadamente frecuentes y brutales. La regulación del deseo es un acto cultural, un meme. El deseo no lo es. Es genético. Desgraciadamente el predicador Richard Dawkings descubrió los memes pero confundió su naturaleza y se metió a cura de pueblo de la iglesia del ateísmo. Ahora sigo.

Puntuación 3
#9
ODYSSÉOS 0.80
A Favor
En Contra

Los pueblos de cazadores recolectores son brutales. Y van desnudos. Este mismo verano en Papua Nueva Guinea una venganza por la muerte de una matriarca supuso el exterminio de toda una familia. Ni siquiera la ley del Talión. Al enemigo se le extermina en las guerras tribales. Lo otro es lo que cuenta Margaret Mead y aficionadas de la ciencia. Te recomiendo que leas a Jane Goodall. Sobre todo el libro A través de la Ventana. Verás muchas cosas sobre el ser humano reflejadas en nuestros primos chimpancés.

El vestido es un meme. Regula la cantidad de deseo sexual que entra en la mente del hombre civilizado. Demasiada cantidad puede provocar que el hombre se convierta… Pues en la manada. Es tan sencillo como eso.

Al final de la civilización los mecanismos de represión y compensación (pornografia) son tan efectivos que las mujeres tienen que aumentar la potencia de la señal para atraer a los hombres, con resultado incierto, porque sencillamente atraen… A la manada. No al ejecutivo desengañado del amor, porque ya no te puedes fiar de las mujeres como antes. A fin de cuentas ahora son como hombres así qué sentido tiene el compromiso.

Este es el origen de la desconfianza en la pareja que acaba con todo. Es el mayor corrosivo social que existe. Porque si no te fías de la persona con la que duermes, como te puedes fiar de la persona con la que contratas. Es una espiral infernal. Al final, el sistema social colapsa irremediablemente.

Por supuesto que enseñar los pechos una mujer no es una causa sino un indicador excelente de que el final se acerca. Aparecen en la civilización minoica antes de su destrucción y en la babilónica y egipcia, también antes de su final.

Puntuación 5
#10
Carmen
A Favor
En Contra

Deseo, pornografía, violencia... volvemos a los instintos primitivos. No me gustan las redes sociales porque veo lo peor del hombre en ellas. Son muy culpables. Prefiero seguir creyendo en el amor como la emoción más avanzada de la evolución humana, que no en el conservadurismo como solución.

Puntuación -4
#11
No lo dejes para otro
A Favor
En Contra

Al 10, por favor encargaté tú de Pablo Iglesias, echalé una maldición a ver sí el fin de la humanidad tarda un poco más.

Puntuación 3
#12
Incrédulo
A Favor
En Contra

Por supuesto que subirán impuestos. ¿ cómo mantendrían el voto cautivo si no?. Con los impuestos de dedicará a aumentar el gasto público, sobre todo contratando empleados públicos y subvenciones.

El resultado es evidente para aquella persona que tenga más de una neurona. CAOS. Y gracias al euro no nos comeremos entre nosotros para sobrevivir.

Pero es lo que quiere este país, pues sea.

Puntuación 7
#13
Carmen
A Favor
En Contra

14. Entre la Carmena de Podemos y el Almeida de Madrid, diría que el gasto estaba mejor gestionado con Carmena. Subvenciones? Eso en realidad no es política de izquierdas sino de derechas. En serio lo digo. Y terminar pagando lo mismo o más a una empresa privada teniendo funcionarios en nòmina que lo pueden hacer, es también muy de derechas y un gasto innecesario. No, la derecha no sabe gestionar, con más o con menos impuestos.

Puntuación -3
#14