Política

La negociación entre PSOE y Unidas Podemos encalla y la repetición electoral gana enteros

  • Los morados protestan: "nos han presentado un programa electoral"
Foto: Efe

Malos pronósticos para una futura sesión de investidura de Pedro Sánchez, si es que se llega a presentar. Las primeras negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos no han sido positivas y acercan, cada vez más, la repetición electoral.

Tras la reunión que se celebró este jueves entre los equipos de ambas formaciones, que duró más de cuatro horas y se celebró en el Congreso de los Diputados, Ione Belarra, una de las negociadoras moradas, indicó: "nos vamos preocupadas. Han venido a presentarnos un programa electoral", refiriéndose a las 370 propuestas que los socialistas hicieron públicas esta semana. "El PSOE no quiere negociar un gobierno", concretaron fuentes de Unidas Podemos.

Además, alertó de que las negociadoras socialistas - Carmen Calvo, María Jesús Montero y Adriana Lastra - se mostraron "inamovibles" respecto a su rechazo de un Gobierno de coalición e integrar miembros de Podemos, en todo caso, en escalones inferiores del Estado. "Apuestan por una tercera vía que en realidad es la primera", refiriéndose al un ejecutivo de "partido único".

Con todo, según Belarra, se emplazaron para "seguir hablando en los próximos días", aunque su voz estaba desprovista de esperanza. A cierre de esta edición, los socialistas todavía no había hecho ninguna valoración de la reunión.

En un tono menos pesimista, la socialista Adriana Lastra ha indicado que "en una negociación no puede haber reproches, ni vencedores ni vencidos. Sabemos que Unidas Podemos siempre había dicho que el acuerdo programático no sería un problema y nos hemos comprometido a que el acuerdo de presupuestos está vigente".

Respecto al "problema de confianza" que los morados han transmitido, Lastra ha recordado la "triple garantía" que ofreció Sánchez, es decir, una oficina en el Ministerio de Hacienda para asegurar el cumplimiento de los acuerdos, al menos en lo que respecta a lo económico.

Direcciones opuestas

Este jueves Sánchez volvió a insistir en una "tercera vía" de acuerdo, es decir, la programática pero sin coalición, con los de Pablo Iglesias, secretario general de Podemos presionando en la dirección contratria.

De hecho, según pudo saber elEconomista, los miembros de Unidas Podemos iban a exigir no solo un gobierno de coalición sino competencias más allá de las que los socialistas les ofrecieron en julio, dando por hecho la concesión de las políticas activas de empleo que el propio Iglesias exigió desde su escaño.

Lo cual, por cierto, complica todavía más el escenario actual. Cabe recordar que la oferta final del PSOE para la primera intentona de investidura estuvo compuesta de una vicepresidencia y tres ministerios: los de Vivienda y Economía Social, Igualdad y Sanidad. Si a esto se sumara el manejo de las políticas activas de empleo, según dijo Iglesias en una entrevista este verano, la negociación se cerraría "en unas horas".

Pero estas palabras son muy matizables. Fuentes cercanas a la cúpula de Podemos avisaban de que esto no significa que con esas competencias se den por satisfechos. De hecho, aseguraban que su planteamiento es reclamar y exigir al PSOE más responsabilidades y puestos en el Gobierno si los socialistas quieren su apoyo de cara a la investidura de Sánchez.

Sin embargo, cabe recordar que los socialistas ya han avisado, como hicieron el jueves en su reunión con la formación morada, de que la coalición no es una opción, sobre todo por la desconfianza mutua.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

navegante los que se sacrifican por una vivienda merecen un premio no un okupa.
A Favor
En Contra

Pablito, Pedrito tiene la sarten por el mango, lo tienes claro, sí te da el mocho y la escoba cogelo.

Puntuación 2
#1
juan
A Favor
En Contra

Yo quiero elecciones YA...

Votaba a la izquierda... Pero visto lo visto , votaré a VOX... Total, por lo menos que hablen claro mientras me la cuelan por todos los lados...

Puntuación 1
#2