Todos

El PSOE da marcha atrás con la 'prohibición' de la venta de coches de combustión

  • El Ministerio de Industria desconocía la medida presentada por el PSO
Pedro Sánchez recula unas horas después de presentar el programa.

El PSOE ha modificado el documento de propuestas presentado a Podemos el artículo vinculado con la prohibición de la comercialización de vehículos de combustión desde 2040, de forma que ha suprimido la palabra prohibir y alude a la toma de las medidas necesarias para que, "no más tarde" de esa fecha, los turismos y vehículos comerciales tengan unas emisiones de cero gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro. | La automoción con una sola voz: la rectificación del PSOE debe dar certeza a los compradores.

La medida, escondida en medio de las otras 370, ponía en pie de guerra a las patronales de la distribución, en especial a la de los concesionarios Faconauto. Su presidente la tildaba de "irresponsable" y desconfiaba en que el Ministerio de Industria fuese a convocar ya el Consejo Estratégico de la Automoción.

Alrededor de las cinco de las tarde, los responsables de Faconauto hablaban con el Director General de Industria, Raúl Blanco, que les comunicaba que el PSOE iba a rectificar el documento y volver a la redacción que se mantuvo en el "último" borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). La palabra "prohibición" desaparecía de la redacción.

El PSOE se limitaba a remitir a los periodistas, mediante Washapp, un mensaje diciendo que "remitían" el documento definitivo, aunque no especificaban el cambio producido.

Esta modificación del artículo 256 del documento remitido a Podemos para la formación de un Gobierno progresista se produce pocas horas después de su publicación y representa la segunda vez en la que se suprime el término prohibir en relación con el objetivo para 2040.

Así, un primer borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) sobre el que trabajaba el Gobierno anterior de Pedro Sánchez se recogía la prohibición de la venta de turismos y vehículos nuevos de gasolina, diésel, de gas y también híbridos desde dicho ejercicio.

No obstante, tras las críticas suscitadas, esta terminología se eliminó del texto definitivo del PNIEC. Así, el texto publicado esta mañana suponía recuperar dicha palabra en relación con la venta de coches de combustión en España en el horizonte de 2040.

Primera redacción

"Prohibiremos a partir de 2040 la venta en España de turismos y vehículos comerciales ligeros con emisiones directas de dióxido de carbono, excluidos los matriculados como vehículos históricos, siempre que se destinen a usos no comerciales", recogía el documento de propuesta a Podemos antes de ser modificado.

No obstante, este párrafo ha vuelto a crear revuelo en el sector y el PSOE ha decidido cambiarlo, de forma que ahora recoge que, en el desarrollo de la estrategia de descarbonización a 2050, se adoptarán "las medidas necesarias", de acuerdo con la normativa europea, para que los turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos, excluidos los matriculados como vehículos históricos, no destinados a usos comerciales, reduzcan paulatinamente sus emisiones, de modo que "no más tarde del año 2040 sean vehículos con emisiones de 0 gr/km de CO2".

"A tal efecto, se trabajará con el sector y se pondrán en marcha medidas que faciliten la penetración de estos vehículos, que incluirán medidas de apoyo a la I+D+i", recoge el texto modificado esta tarde por el PSOE.

Maroto vs. Ribera

Este cambio está en línea con la estrategia adoptada por el anterior Ejecutivo de Sánchez. Así, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y también de la titular de la cartera para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, dejaron de hablar de prohibición.

Así, Ribera pasó a asegurar que el Gobierno garantizaría que los turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos que se vendan en 2040 serán de cero emisiones, aunque evitando el uso de dicha palabra, como parte del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para el período comprendido entre 2021 y 2030.

"En el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, los objetivos de penetración de sistemas de movilidad descarbonizada y parte electrificada son importantes para 2030, pero no se incluye ningún tipo de prohibición", llegó a asegurar Ribera.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum19

Sorp
A Favor
En Contra

España jamas ha tenido politicos con tan mala calidad, por lo visto toman las decisiones con el culo, porque en uno o dos meses, después de haber generado daño economico sobretodo a los ciudadanos de a pie, reculan y se comen con patatas todo lo que decidieron antes. Son payasos pero no de circo, los de circo son profesionales como la copa de un pino al lado de estos.

Puntuación 50
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Quiero leer......"EL PSOE RECTIFICA, VUELVE A SER SOCIALDEMÓCRATA, Y SUSTITUYE A SU SECRETARIO GENERAL POR UN CANDIDATO ACORDE CON UN PAÍS PERTENECIENTE A LA OCDE, A LA U.E. QUE RECONOCE CONSTITUCIONALMENTE LA PROPIEDAD PRIVADA, Y QUE NUNCA MAS SE PLANTEARÁ PACTAR CON ANTISISTEMAS.EXTREMISTAS DE ULTRAIZQUIERDA-MARXISTAS"

En cuanto a lo de los coches, en un País como es España, en el que existen multitud de fábricas de coches, que dan empleo a multitud de españoles trabajadores, que crean RIQUEZA, y que en su inmensa mayoría fabrican por ahora, coches de combustión, HACE FALTA SER IGNORANTE PARA PROMULGAR CUALQUIER PROHIBICIÓN UNILATERAL DE ESOS MISMOS COCHES QUE SE FABRICAN EN EL PAÍS QUE LOS QUIERE PROHIBIR.

¿Ven la razón de querer ver el primer punto?

Puntuación 35
#2
Alfonso
A Favor
En Contra

Más paro, más hambre.

socialismo=pobreza

Puntuación 28
#3
http://haciaelcolapso.blogspot.com/
A Favor
En Contra

Aún recuerdo al ministro de ZPdesastre Miguel Sebastián diciendo que para 2015 en España habrá 1,5 millones de vehículos eléctricos circulando.

También recuerdo a Solbes vendiendo nuestro oro a 400 $ porque decía que era una antigualla. Un año y medio después ya costaba 800 $. Hoy cotiza en máximos históricos frente a todas las divisas.

Evaluar la gestión socialista es sinónimo de la declaración de zona catastrófica, pero en España sigue subiendo la intención de voto de estos pelanas.

Tenemos lo que sus votantes se merecen.

Puntuación 34
#4
arrepentido
A Favor
En Contra

vete a tomar por el culo. ni eres socialistas ni eres nada. tienes tus principios en el culo. que os den. ahora no te voto.

Puntuación 24
#5
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Este quierre solo ser elegido para despues seguir el plan de soros y la ue, federalismo, emigracion para que perdamos nuestra identidad como pais, sanchez quierre nuestro fin !

Puntuación 28
#6
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Partido socialista, una ocurrencia detrás de otra, pero castigando el bolsillo de los españoles porque con los impuestos no recula.

Puntuación 24
#7
Mariano rodriguez montes
A Favor
En Contra

Bueno, alla ellos, yo si llega 2040 y estoy vivo, (DM), y nadie me compra mi coche usado, donde se pare, ahi se queda, me llevo las placas de matricula, el bastidpor y rompo el cristal por la zona donde va el bastidor, y que se encargue el ayuntamiento correspondiente.

Besura contaminante en las calles, gracias a las ideas del PSOE, Zapateril, el nefasto que hundio a España en una giganmtesca crisis mientras sus niñas hacian el ridiculo por el mundo.

Puntuación 20
#8
Por favor
A Favor
En Contra

Y los coches eléctricos cargan la electricidad que sale mágicamente de los enchufes.

Por cierto con la obsesión de los sociatas por cerrar centrales nucleares. ¿Cómo piensan generar esa electricidad?

Y les recuerdo que cada instalación solar o eólica lleva asociada una central de ciclo combinado, que produce electricidad quemando gas, es decir generando CO2.

Así que con las pérdidas del transporte eléctrico hablamos que cada coche eléctrico genera más CO2 que cualquier coche de combustión.

Son los coches eléctricos lo que habría que prohibir suponiendo que el CO2 es algo malo, que no lo es. Pero explícale a un votante sociata que el mayor gas efecto invernadero es el H2O y que el CO2 apenas tiene influencia. Por no hablar de que el calentamiento global antropogénico es una estafa y que las variaciones de temperatura en la tierra tienen más que ver con el campo magnético del sol y las pequeñas variaciones orbitales de la tierra.

Puntuación 21
#9
Dardo Furioso
A Favor
En Contra

El "docto-fraude", por fin se dio cuenta de que el "falcon" no funciona a baterías........, no veo yo los barcos aún a baterías, ni los camiones, ni la maquinaria pesada, de canteras, minas y demás............¿pero qué hemos hecho los españoles para merecer "polítiquillos" y gobernantes tan ineptos, tahúres, y mentecatos????

Puntuación 19
#10
Culpa vuestra
A Favor
En Contra

¿Y nadie se ha parado a pensar el motivo por el que el PSOE sigue ganando las elecciones?

Pues os lo diré: los colegios y universidades son auténticos campos de adoctrinamiento socialista.

Pero vosotros seguid llevando a vuestros hijos a que los esclavicen y programen mentalmente los funcionarios profesores en las ikastolas públicas, en lugar de evitar que vayan a un público y en lugar de enseñarle que el funcionario profesor no es más que un capataz y su mayor enemigo y que deben de desconfiar absolutamente de cualquier cosa que digan.

Puntuación 25
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Este pedrito cum fraude no ha parado de recular desde que lo hicieron presidente de rebote los comunistas, golpistas, terroristas y demás enemigos de España.

A ver si lo perdemos de vista en breve

Puntuación 18
#12
Carlos
A Favor
En Contra

Que tío mas sinvergüenza el Doctor Fraude , todo pantomima y fotos , es mas falso que un euro de escayola ,esta vacío , este Felón no tiene ninguna capacidad para gobernar , sigue con un gobierno de corruptos , el astronauta chupa culos, la de justicia, la abuela, etc, etc.... o los españoles se quitan a este Fraude de encima o lloraran en la cola del paro .

Puntuación 18
#13
Usuario validado en elEconomista.es
toicondio
A Favor
En Contra

Este gobierno es patético, después de hacernos comprar coches de gasolina ahora, una vez más, da marcha atrás, es una vergüenza.

Parecía difícil que hubiera un presidente más inútil que ZP, pero este a base de esfuerzo le está superando.

Puntuación 18
#14
Sean
A Favor
En Contra

Que fácil se venden a los lobbys de la automoción y a las petroleras.

Hasta que el Planeta no reviente del todo no tomarán medidas que hoy en día ya llegan tarde.

Cobardes!

Puntuación -10
#15
De cajón
A Favor
En Contra

En la foto, unos 190 cms de vacuidad con mucho atrezzo.

Puntuación 12
#16
ascodesuciatas
A Favor
En Contra

¡Pues claro! Le dijeron desde "Bruselas" que prohibir los coches diesel es ilegal...

Puntuación 5
#17
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Un pasito "pá-alante Pedrito" . . . . "dos pasitos pá-atrás".

Cada día estoy mas sorprendido que el país siga funcionando. Es un milagro que con el nivelazo de (incompetentes) políticos que tenemos aún no se haya parado.

Gracias a todos los empresarios y autónomos. Sin ellos estaríamos en modo Venezuela, Zimbabue o vaya usted a saber.

Puntuación 9
#18
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Aquí vivimos:

https://www.elmundo.es/papel/historias/2019/09/03/5d6ea47d21efa076048b4612.html

Puntuación 1
#19