Política

Calvo no descarta ofrecer a Podemos la CNMV o el CIS si acepta la oferta de Sánchez

  • También del Defensor del Pueblo, del Consejo de Seguridad Nuclear...
  • Aún así, insiste en que primero hay que acordar el programa de Gobierno
  • "Si no estamos de acuerdo en un programa es muy difícil repartir responsabilidades"

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha hecho este miércoles una traducción ligera sobre a qué se refiere Pedro Sánchez con los altos cargos en instituciones que ayer ofreció a Unidas Podemos a cambio de su apoyo en una nueva investidura y de la garantía de estabilidad pero que juega con el matiz entre controly participación en los mismos.

En una entrevista en Cadena Ser Calvo ha dado por buenos que órganos como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Defensor del Pueblo o el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), enunciadas durante una pregunta, puedan estar entre esas altas instituciones en las que Unidas Podemos se situaría al frente si aceptan el programa presentado por el PSOE. "Podrían estar al frente también de órganos en los que tenemos [el PSOE] una proporción muy importante y donde por cuota quizá ellos no tuvieran que estar". Estructuras en las que ha dicho que "se hace a veces un trabajo muy interesante y muy determinante" pero que están fuera del Consejo de Ministros

Para explicar la propuesta, Calvo se ha retrotraído 10 meses atrás para insistir en que el acuerdo puede volver a darse. "Esto ya lo hemos hecho. En el Consejo de Seguridad Nuclear no tenían cuota para estar y la ofrecimos, en el Consejo de Estado tampoco y también se la ofrecimos... Hemos hecho 10 meses muy positivos y me niego a pensar que lo que hemos hecho estos 10 meses, poniendo soluciones a muchos problemas y en el que las urnas han dado una victoria a la izquierda española, que no ha funcionado y que no es positivo", ha indicado.

También ha recordado que ambas formaciones acordaron unos Presupuestos que no salieron adelante por los votos de la derecha y los independentistas pero que sirven para saber que "hay antecedentes de acuerdo".

Calvo considera que la propuesta es razonable. "Con sus 42 escaños no nos dan las cifras ni para la investidura. Aún así estamos dispuestos a sacar esto adelante con el mejor ánimo posible", ha insistido.

De todos modos, la vicepresidenta insiste en que primero hay que hablar de programa y dejar los puestos para después: "Si no estamos de acuerdo en un programa es muy difícil repartir responsabilidades", ha dicho un día antes de que los equipos negociadores de PSOE y Podemos que lideran ella misma y Pablo Echenique vuelvan a verse tras un verano de silencio.

Ábalos añade el matiz de la participación

Poco después de la intervención de Calvo, ha sido José Luis Ábalos el encargado de matizar las palabras de la vicepresidenta. Según las declaraciones del secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, el equipo de Pablo Iglesias participaría en órganos institucionales pero no los controlaría: "Una cosa es la representación o participación, y otra el control", ha apuntado sobre las palabras de Calvo.

El matiz lo ha llevado, en una entrevista en Onda Cero, hacia el terreno de las empresas públicas: "No hemos planteado si entran en el paquete, eso no es estrictamente representación institucional, son entidades de gestión", ha indicado en referencia a RTVE, el Consejo Superior de Deportes o Correos.

Sí ha aclarado Ábalos en un mensaje directo a Iglesias que "si realmente fundamentan el gobierno de coalición en la desconfianza y las garantías, nosotros pretendemos atajar esto ofreciendo niveles de representación institucional".

Unidas Podemos no aceptará pasos atrás

Sea como fuere, parece que la propuesta sigue siendo insuficiente para Unidas Podemos. Yolanda Díaz, nuevo componente del equipo negociador de la coalición morada, ha insistido en la necesidad de que su formación entre en el Gobierno, quitando valor a la oferta de Calvo.

Considera un "paso atrás" que se les ofrezca puestos de alta responsabilidad según ellos deberían estar en manos de profesionales y no de políticos, como ha solicitado en más de una ocasión.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

espectador
A Favor
En Contra

Con tal de seguir ocupando la poltrona, son capaces de meter al zorro en el gallinero (CNMV), después vendrán las quiebras económicas, la descapitalización, la falta de inversión y de creación de puestos de trabajo, la llegada masiva de inmigración de gente que no se saben sus antecedentes en sus países, etc. ¡La ruina total!

Puntuación 36
#1
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Toma ya.!!.

La CNMV nada menos. Y ya solo falta que al frente de la misma Podemos coloque a alguna de las personas que encabezan la "corriente anticapitalista" de esta formación.

This is Spain!! . . . . con un par de OO

Puntuación 33
#2
CAC@CNBMW
A Favor
En Contra

La cnbmv?? Lo que le faltaba al cabezón de Albella, por si tiene poco con los cortos y los trileros!! jaja

Puntuación 22
#3
C@C@T@D@S
A Favor
En Contra

Ahí le has dado #1, si ya se les coló el Toni kim de la Baninkof siendo un hijo de la Gran Bretaña, con tanto buenismo, se te cuela una banda de indocumentados menas rebeldes, yihadistas.. eso sí, todos con paguita, a ver si las penas con paga son menos y se integran!! jaja

Y lo que no dicen los medios tampoco, es que la mayoría de casos de violencia de género (indioto) son panchitos, marrokies.. o el kim kon este y todo el día en las noticias con lo mismo!!

Puntuación 21
#4
Apaga y vámonos
A Favor
En Contra

¡¡Desastre nacional!!

Puntuación 23
#5
Paco
A Favor
En Contra

Y esto viene a demostrar que PSOE = Podemos. Si no tienen el más mínimo reparo de dar dos organismos tan sensibles como la CNMV y el Consejo de Seguridad Nuclear a Podemos, es que la conversión de España en Venezuela es ya un hecho.

Gracias votantes socialistas. Los más mayores saben lo que es el hambre tras la desastrosa cosecha que hubo en el año 1945 tras una sequía horrorosa. Los más jóvenes lo van a aprender ahora.

Puntuación 26
#6
Palacio de Oriente
A Favor
En Contra

Como le den la CNMV, el año que viene se va a vivir con la mujera al Palacio de Oriente y nombra a los niños infantitos.

Comunistas...

Puntuación 20
#7
UnCiudadano
A Favor
En Contra

El bombero pirómano..Parece una broma pero no señores ese partido al que votan todos los subvencionistas del pais está dando palos de ciego y jugando con nuestro dinero.

POR FAVOR SUBVENCIONISTAS, PENSAD EN VUESTROS HIJOS ya se que una paguilla sin dar palo al agua viene bien pero si esta gente a la que votais regala el pais, que quedará para vuestra descendencia?

Puntuación 23
#8
Incrédulo
A Favor
En Contra

Y para qué quiere Podemos la CNMV, si entre todos ellos no son capaces de leer el balance de una sociedad. Solo creen que las empresas están forradas y los empresarios unos avaros que están nadando en la abundancia.

Puntuación 18
#9
Facundo
A Favor
En Contra

Podrían ofrecerles las gestiones de alcantarillado y cloacas del país. Vamos una maravilla para los progres.

Puntuación 12
#10
Msrcelino
A Favor
En Contra

Ojo que entre los de la rosa y los coletas nos meten un millón más de funcionarios y nos suben los impuestos para pagar los votos de ese colectivo.

Puntuación 13
#11
Panchito
A Favor
En Contra

Jojojojo

Que rico

Puntuación 3
#12
PA ir a near y no echar gota
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJAJA

FALCONETTI ACCIONISTA MAYORITARIO DEL JUEVES!!!

Puntuación 2
#13
Carmen
A Favor
En Contra

A todos los que han comentado antes. Seguro que ustedes al leer esta noticia pusieron la misma cara que el director de mi banco cuando le dije que tenía pensado comprar oro con parte de mis ahorros...

Puntuación -2
#14