Economía

Bruselas prevé una nueva desviación del déficit de España y reclama un mayor ajuste fiscal

  • Pide al nuevo Gobierno más esfuerzos para sanear las cuentas
  • Eleva el déficit de 2019 al 2,3%, tres décimas más de lo que prevé el Gobierno
  • Pero mantiene el crecimiento en el 2,1% para este año y el 1,9% el que viene
Bruselas

La Comisión Europea envió esta mañana un mensaje directo al nuevo Gobierno que está negociando Pedro Sánchez. Escondido entre las 212 páginas de sus previsiones económicas de primavera, el Ejecutivo comunitario pidió a la cuarta economía de la eurozona que se apriete más el cinturón para reducir el déficit y, sobre todo, la deuda.

España se espera que presente "déficits estructurales considerables en 2019, combinados con niveles de deuda cercanos o superiores al 100% del PIB, lo que sugiere que se necesita un mayor ajuste fiscal", dice el documento de la Comisión.

No somos los únicos: Bélgica, Francia e Italia también deben realizar más esfuerzos para enderezar sus cuentas públicas.

Aunque nuestro país es el que registra una menor deuda del cuarteto, presenta un deterioro estructural más pronunciado, según los expertos de la Comisión. Así, el déficit estructural de nuestra economía rozaría el 3%, el peor entre los socios de la zona euro. Lo que equivale a decir que España gasta unos 36.000 millones de euros más de lo que ingresa, sin tener en cuenta el ciclo económico. Cantidad que tenemos que financiar emitiendo nueva deuda.

Las buenas noticias llegan por el lado del crecimiento. La Comisión mantiene la cifra que ya actualizó en febrero para nuestro país: un 2,1% para este año y un 1,9% el próximo año. Entonces recortó una décima el PIB español respecto al cuadro de otoño.

España y Polonia, a la cabeza

De esta manera, nuestro país continúa siendo, junto con Polonia, el socio de la UE con el crecimiento más robusto, y va camino de superar por quinto año consecutivo la media europea. Para la zona euro, el crecimiento se quedará este año en el 1,2% (una décima menos de lo que anunció en febrero) y el próximo año el PIB de la eurozona repuntará hasta el 1,5%.

Sin embargo, a Bruselas le continúa preocupando el estado de nuestras cuentas públicas. Aunque la presión no es la de hace un lustro, la Comisión advierte que España se está relajando demasiado, e incluso ha dejado de realizar esfuerzos estructurales para reducir el déficit, el cual aumentaría si no fuera por el robusto ciclo expansivo. En situación parecida están los italianos.

Las previsiones económicas no han tenido en cuenta las últimas medidas incluidas en el Plan de Estabilidad enviado por el Gobierno de Pedro Sánchez la semana pasada a Bruselas, ya que la fecha de corte para elaborar el documento fue el pasado 24 de abril.

Sánchez propuso entonces una subida de impuestos para recaudar hasta 5.654 millones de euros más el próximo año, por lo que iría en la línea de los esfuerzos adicionales que solicita la Comisión. Además, quiere aumentar la presión fiscal en 1,6 puntos del PIB hasta 2022, lo que llevaría a recaudar 20.000 millones de euros adicionales.

El déficit en el 2,3%

En las previsiones actualizadas hoy, la Comisión espera que nuestro país cierre este año con un déficit del 2,3% del PIB, y del 2% el que viene. En noviembre esperaba un resultado ligeramente más positivo, con un 2,1% este año y el 1,9% el que viene.

Respecto a la deuda, las proyecciones apuntan a que continuará reduciéndose lentamente, hasta el 96,3% este año y el 95,7% el que viene. De esta manera, entramos en el grupo de los más endeudados, junto con franceses y chipriotas, y superados por belgas, portugueses, italianos y griegos.

Aunque la Comisión no ha tenido en cuenta el Plan de Estabilidad del Gobierno, que todos los socios del euro deben remitir a Bruselas, si ha considerado otras partidas de gasto y medidas recaudatorias anunciadas recientemente. Por ejemplo, la subida de las pensiones y otras propuestas de los "viernes sociales", además del ensanchamiento de la base para las contribuciones sociales.

Además, recuerda que varias medidas adoptadas el pasado año (como la subida del salario a los funcionarios y la mejora de la revalorización de las pensiones) tendrán un impacto este año.

La Comisión explica en el documento que la estabilización del crecimiento se deberá a una moderación en el consumo privado, además de la ralentización en la construcción de vivienda. Espera que el motor de las exportaciones exteriores tome gradualmente el relevo y tire de la economía nacional.

El Ejecutivo comunitario también recoge el buen comportamiento en el mercado laboral español, y prevé que el desempleo continúe reduciéndose a pesar de que se desacelere la creación de empleo.

Así, el número de parados caerá hasta el 12,2% en 2020, la tasa más baja desde que estallara la crisis en 2008. Además, Bruselas espera que los salarios continúen creciendo este año, gracias al impacto de la subida del salario mínimo, además de un crecimiento ligeramente superior a la inflación el próximo año.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8
forum Comentarios 8
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Hay que dejar de invertir y guardar el dinero en bancolchón
A Favor
En Contra

Co los socialistas y bolivarianos os van a meter impuesto en todo.

Mejor dejar de invertir y guardar los dineros en casa y hacerse pasar por pobres socialistas podemonguis.

Avisados estàn.

Puntuación 9
#1
Sean
A Favor
En Contra

La deuda real supera el billón de euros con creces, porque no incluyen los pasivos en circulación, truquito el cual usa la UE para no declararnos en quiebra.

No va a haber subida de impuestos que signifiquen una mejora en el país sin que se haga un recorte bien grande en el gasto público y en las duplicidades de las administraciones.

Puntuación 13
#2
Paco
A Favor
En Contra

De que ajustes habla Bruselas si lo que tendría que hacer es penalizar al gobierno, nada mas llegar se ha coronado como el salvador de los funcionarios con 200.000 nuevos funcionarios, jubilación anticipada de policía municipal a los 59años, más días de conciliación familiar, mejoras de las condiciones. Toques de Brusela, BCE,ATA, IBEX y descrebidad ante los mercados exteriores.

Puntuación 13
#3
NIETZE
A Favor
En Contra

Que mas da , paga Snachez , barra libre.

Puntuación 3
#4
Ya verás
A Favor
En Contra

A partir de ahora tendrás que comprarte un tambor para irle dando toques al Pedrito.

Puntuación 2
#5
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Esta mafia hay que pararla ! Mienten y que haga francia y sus gillets jaunes y alemania que baja sin parar su crecimiento ! reformas ! cuidado con estos sino debemos salir del euro !

Puntuación 4
#6
Manga Ancha Europeda
A Favor
En Contra

Manga Ancha para la corrupcion, delincuencia economica ,, evasion . blanqueo e impunidad ,,los paraisos fiscales europedos se mantendran todos con libre circulacion de capitales y tranportistas de dinero en sacos ,,

Puntuación 0
#7
C@C@ToD@S
A Favor
En Contra

Pedro el tonto no se ha dado cuenta de que al subir impuestos, no sube la recaudación, por los que se quedan en el camino y demás, pero esa clase de economía se la saltaría!! jaja

Ya le han dicho que prevén que recaude la mitad de lo es.timado a los contribuyentes.

Por lo que se ve en la curva de déficit del gráfico, cayó en picado en la champion de zparo y no sé si son muy optimistas con que crezca con sanxe hta 2020 o si girará antes..

Puntuación 0
#8