Economía

España se aleja del objetivo de deuda pública y marca un nuevo techo histórico

  • Si se quiere cumplir con Bruselas, hay que reducir en 31.200 millones
  • Volvió a crecer en febrero y se situó alrededor del 98% del PIB
En la imagen, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La deuda pública no da respiro a la economía española. Sin medidas que permitan su control, ha vuelvo a aumentar y a marcar un nuevo máximo histórico, alcanzando en febrero el volumen de 1,188 billones de euros. Esta cifra supone alrededor del 98% del PIB, una cifra 2,6 puntos por encima de lo pactado por el Gobierno con la Comisión Europea.

El problema está en que, más allá de los recursos que proporcione el ciclo económico este año, el Gobierno no puede tomar medidas todavía para frenar la deuda pública. La situación de prórroga presupuestaria, al no existir Cuentas aprobadas para 2019, impide que se puedan abordar tanto este problema como el del déficit, que en este escenario podría dispararse hasta el 2,4% de PIB, aunque el Ministerio de Hacienda confía en tenerlo frenado en el 2%.

De hecho, la situación no se podrá revertir ya al menos hasta que el vencedor de las elecciones generales del próximo 28 de abril, o el que resulte serlo prácticamente por la práctica del pacto político, tome posesión del Palacio de la Moncloa. A partir de ahí, y con la aprobación de Presupuestos, el nuevo Gobierno tendrá que pensar fórmulas para reducir los números rojos del país y dejar la deuda pública en, al menos, el 95,4% -que es el objetivo en vigor aprobado en el Congreso de los Diputados-, es decir, 31.200 millones menos que ahora.

Para eso es necesario que además se revierta su evolución. Desde noviembre del año pasado, este indicador no ha hecho sino crecer en España a pesar de que el último cuatrimestre del año pasado se cerró con más crecimiento del esperado.

Concretamente, en febrero aumentó un 0,9% -10.382 millones respecto a enero y un 2,6% respecto al mismo mes de 2018, con 30.767 millones más.

Todas las administraciones, con la excepción de la Seguridad Social, respaldaron el aumento de la deuda, aunque el Estado fue el que más lo hizo, con un incremento de sus números rojos del 3,9%.

Economía rebaja la cifra

En un comunicado, el Ministerio de Economía discute estas cifras. Objeta que "la publicación del indicador por parte del Banco de España solo incluye el montante en millones de euros", no la ratio deuda sobre PIB en sí.

De esta manera, y según los cálculos del departamento de Nadia Calviño, a partir de una interpolación lineal entre el último PIB nominal conocido y el previsto para el 31 de diciembre de 2019, la ratio se habría situado en el 97,78% del PIB. Además, indica que la ratio deuda PIB mensual tiene una gran estacionalidad, como consecuencia de la concentración de emisiones de deuda en los primeros meses del año y de los vencimientos en enero, abril, julio y octubre. "Por ello, la comparación que tiene más sentido es la que tiene en cuenta esta estacionalidad", opinan.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

man
A Favor
En Contra

98% del PIB.....jajajajajaja....comediantes....

Puntuación 20
#1
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

ESTA ANDALUZA ES UNA ESCREMENTO

Y LA CALVIÑO YA NO TE CUENTO

UNA PVTA MIE RDA LAS DOS

Puntuación 21
#2
Incrédulo
A Favor
En Contra

¿Pero hay personas para las que esta noticia es una sorpresa? pues este es el comienzo de lo que viene.

Sigan con los viernes sociales. En poco tiempo comeremos piedras.

Puntuación 33
#3
PSOE=RUINA.
A Favor
En Contra

A la Ruina de los españoles de cabeza.

Puntuación 25
#4
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Nos acercamos de las elecciones y los periodicos peperos manipulando la verdad ! al final la deuda publica bajara como en 2018 ! Los bancos y empresarios lo mismo, porque quierren los pepperos al poder ! Lo que se ve es que nunca se vieron los hoteles tan llenos desde mucho tiempo ! es que los ciudadanos tienen dinero ! porque no sale la airef a decir cuanto crecemos en este trimestre ? como vamos bien pues no dicen nada ! creen que somos tontos o que ? Todos los paises europeos estan bajando mucho su crecimiento, el unico que résiste es españa de los grandes, parar de manipular ! Rajoy la bajo en el 98 % del pil desde 100 % del pil en 4 anos y creciendo al 3% ! es decir nada !

Puntuación -33
#5
in
A Favor
En Contra

#5, el árbol no te deja ver el bosque. En breve lo verás, y vas a ver lo quemado que está.

Puntuación 25
#6
Jorge Ruíz
A Favor
En Contra

Al 5....se te ve tan puesto en Economía como a la CANI de la Ministra jajajaja, el "PIL" es que es muy maligno y es del PP, o es el ¿ PIL PIL ?

Puntuación 16
#7
Dardo furioso
A Favor
En Contra

¡Ahí mi "forklórica", siempre con sus explicaciones a ver si convence a la plebe.....

Puntuación 6
#8
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

El pueblo sabe que la solucion es pedro sanchez, los corruptos peperos, sus bancos y empresarios, perderan !

Puntuación -13
#9
Vota miseria. Vota PSOE
A Favor
En Contra

La de la foto ya arruinó la sanidad andaluza y luego la Hacienda. Ahora viene a por el resto de españoles.

Puntuación 4
#10
Miguel
A Favor
En Contra

Esto de traca. La verdad, pero la gente no tiene memoria, no se acuerdan de lo que hicieron en el pasado reciente?. Pero no ven que este aún es más peligroso, con las amistades que tiene.....

Creo que está enfermo, vendería el alma de sus hijas al diablo , siempre que el consiga alimentar su ego. Este tira con pólvora del rey, este y sus secuaces, ya vendrá otro detrás y que lo arregle.



Lo de siempre. Lo dicho, no puedo entender que la gente se deja engañar por este gañan y su indigencia intelectual. Estos votantes serán cómo los forofos del Madrid, que ante todo son anti barsa, los forofos del barsa, ante todo anti madrid. Cuanto analfabeto hay en este País. No sería mejor votar aunque sea ciudadanos, si es que no puedes con lo otro?. No será eso, mejor, incluso en blanco, antes que pegarse un tiro en el pié ?. Hay que están zumbao para votar a este PSOE, que no hablo del otro, que si se podía votar.

Puntuación 2
#11
oseico
A Favor
En Contra

Corrupcion ,, despilfarro ,, rescates ,, delincuencia organizada , amnistias fiscales de los mayores defraudadores y evasores del pais ,, medio millon de politicos a mantener ys us ejercitso de cargso ,, amiguetes ,, enchufados ,estomagos agradecidos y salvapatrias ..

Puntuación 2
#12
Marcos
A Favor
En Contra

Si los HdP estos t anteriores solo saben ampliar administraciones, organismos y plantillas. Pues no se come todo eso presupuesto ni nada. Un funcionario gobernando o mandando solo sabe gastar y meter familiares, y amigos son paga favores.

Puntuación 2
#13
evidencia
A Favor
En Contra

Estos "sociolistos" despilfarradores, nos llevan a la misma hecatombe a la que antes nos llevaron González y principalmente Zapatero: se creen que el dinero público no es de nadie y lo funden como nadie con eso de que no es suyo. Por lo tanto si vuelven a gobernar nos llevarán a la quiebra económica como Estado, a la ruptura territorial y a la invasión subvencionada de la inmigración descontrolada. Habrá que tener menos apasionamientos y más tesón a la hora de depositar el voto en la urna.

Puntuación 2
#14