Economía

Zulueta (Círculo de Empresarios): "Es urgente adaptar los Presupuestos a la nueva realidad económica"

  • "Lo ideal sería una fórmula a la alemana: un Gobierno del PSOE con PP y Cs"
  • "No hay un culpable; el 10-N significa el fracaso de la clase política"
  • "El CIS es un ejemplo del error que supone politizar agendas públicas"
John de Zulueta, Presidente del Círculo de Empresarios. Foto: eE

En su presencia, se tiene la inevitable sensación de que su historia familiar podía ser el argumento de una novela de éxito que aún está por escribir y, tal vez por eso, cuando se lo dices, sonríe, hace un gesto de complicidad y suelta un "¡tal vez!". En una pequeña pincelada se puede recordar que su abuelo materno fue ministro de la República de Azaña y cuando estalló la Guerra Civil era el embajador de España en la Santa Sede. Como para otros muchos, el destino de su familia cambió radicalmente. Primero, emigraron a Colombia y después "mi madre consiguió una beca en Boston y se casó. Cuando yo tenía 10 años, mi abuelo se vino a vivir con nosotros a Nueva York y con él aprendí el español. Yo soy la tercera generación de articulistas. Empezó mi abuelo escribiendo en varios periódicos, le siguió mi madre, y después yo he colaborado en varios medios, pero lo dejé porque el análisis de la actualidad me agota", afirma sin más. John de Zulueta, presidente del Círculo de Empresarios (Cambridge, Massachusetts, EEUU, 1947) presume de liderar un centro de pensamiento al servicio de los ciudadanos, pero es mucho más. Su vida profesional se ha curtido como presidente y alto directivo en muchas empresas: PepsiCo, Cadbury Schweppes, Sanitas, USP Hospitales... Era un deportista nato hasta que en 1992 le picó una garrapata cuando paseaba en bicicleta con sus perros y le produjo una paraplejía que le ha postrado en una silla de ruedas. Tiene un fuerte acento americano y una franqueza enorme que recuerda mucho a su país de nacimiento. Tal vez por eso no se corta al afirmar que el 10-N es la historia del fracaso de la clase política española, que puestos a elegir ellos prefieren nuevas elecciones a un Gobierno con Podemos y que lo ideal sería una coalición al estilo alemán integrada por el PSOE, el PP y Cs. Afirma que es urgente la elaboración de nuevos Presupuestos y habla de desaceleración aunque reconoce que en nuestro país hay un pequeño colchón económico que otros de nuestro entorno no tienen.

Vamos a las cuartas elecciones en cuatro años. ¿La cita del 10-N es la historia de un fracaso colectivo de la clase política o el culpable tiene un nombre: Pedro Sánchez?

No hay solo un culpable. El 10-N significa el fracaso de la clase política. Nosotros ya hemos dicho que es mejor ir a unas nuevas elecciones que un Gobierno del PSOE con Podemos, porque las propuestas de Podemos estaban llevando a los socialistas a unas posturas de extrema izquierda y de intervención de la economía. Nosotros estamos en el polo opuesto de esas políticas. Creemos que menos intervención del Gobierno es mejor para el mercado libre.

¿Y es tan optimista como para pensar que nos comeremos el turrón con un Gobierno ya formado?

Sí, yo soy optimista, y creo que puede haber Gobierno en Navidad. Porque los políticos, solo para salvar su imagen, que está bajo mínimos, esta vez van a actuar rápidamente y llegarán a un acuerdo de gobierno.

Tal vez, pero en España no tenemos cultura de Gobierno de coalición...

Lo mejor sería un acuerdo programático del PSOE con la abstención del PP y Cs. Aunque no haya mayorías absolutas hay distintas modalidades de Gobierno. Si pudiéramos elegir, para nosotros la fórmula ideal sería a la alemana, es decir, un Gobierno de PSOE, Cs y PP, los tres partidos centristas, los más constitucionalistas, gobernando juntos. Eso sería una buena fórmula para empezar a caminar en esa cultura de coalición que en España no ha existido nunca.

¿Qué le parecen los resultados del último CIS cocinado por Tezanos?

Como ciudadano, el único resultado que me interesa es el que salga de las urnas el próximo 10 de noviembre. El CIS es un ejemplo del error que supone politizar agencias públicas que deberían ser independientes y estar al servicio de todos, pues las pagamos entre todos.

¿Qué opina de la fórmula del España Suma que se plantea el PP?

España Suma, obviamente, tiene su lógica, porque con la ley D'Hondt muchos votos al final quedan tirados a la basura, y unificando propuestas se puede avanzar. Pero yo no hablo de tácticas políticas, porque lo nuestro es el perfil económico.

¿Pedro Sánchez ha acertado al convocar elecciones en vez de aceptar que Podemos pudiera formar un Gobierno dentro del Gobierno?

Nosotros analizamos propuestas económicas y no nos gustaron muchas de esas 370 medidas que presentó el PSOE. Ese Gobierno, en este momento, no está favoreciendo a las empresas, ni a los empresarios, ni a la sociedad española para crear riqueza; sin embargo, sus planteamientos son mucho mejores que los de Podemos. Sánchez dijo que no podría dormir con un Gobierno con Podemos, y nosotros decimos que, para los empresarios, eso es un alivio, porque el efecto de la formación morada ha sido devastador. Su influencia ha hecho cambiar el programa del PSOE, pasando de la izquierda a la ultraizquierda. Esperamos que en el nuevo programa electoral se eliminen las cuestiones que se plantearon para complacer a Podemos.

Retos económicos: "El problema más acuciante está en el empleo: no bajamos de los tres millones de parados"

¿Cómo valora el efecto de Más País, de Errejón, que va a entrar en el juego político?

Creo que con Más País entrando en la arena política, Podemos se diluye.

¿Usted cree que Íñigo Errejón es un socialdemócrata o un populista al estilo de Pablo Iglesias?

Son personalidades bastante distintas, y por eso se han peleado. Pero mirando el programa de Errejón, en Madrid, se puede decir que es un calco al de Podemos. A nosotros no nos gusta el programa de Íñigo Errejón ni el de Pablo Iglesias. Apuestan por más impuestos a las empresas y a las personas, y plantean esa ficción de que hay que subir los impuestos a los ricos, cuando todos saben que en este país no hay muchos ricos. Subir los impuestos a los ricos es un eslogan demagógico, porque lo que supone esa subida de impuestos a las grandes fortunas es una mínima parte de lo que cuestan sus planteamientos en gastos sociales. Con la deuda tan alta que tenemos, la mejor receta es la prudencia, poco gasto, austeridad y cuidar mucho las cuentas. Hay planteamientos utópicos en la actual situación económica, como el salario mínimo garantizado.

¿Cómo se traduce la inestabilidad política en el ámbito económico, y qué consecuencias está teniendo?

Bueno, hay una combinación de factores, pero a pesar de la inestabilidad política, que es mala para la inversión, las empresas siguen funcionando. No tenemos Presupuestos, que son las líneas maestras de la economía española; va a haber un Brexit en octubre, que va a desestabilizar Europa; y Trump y el presidente de China se siguen peleando, y todo esto no es bueno para nuestra economía.

¿Se puede seguir viviendo en este país de los Presupuestos de Mariano Rajoy por mucho más tiempo?

No podemos vivir continuamente con los Presupuestos de Montoro, que se hicieron cuando España estaba creciendo a un ritmo mucho mayor de lo que crece ahora. Cuando tienes una desaceleración y un pobre crecimiento, como vamos a tener el año que viene, hay que recortar gastos, y eso no estaba previsto en los Presupuestos prorrogados. Es urgente adaptar los Presupuestos a la nueva realidad económica del país.

Más País: "Errejón apuesta, como Podemos, por más impuestos a las empresas y a las personas"

¿Y los famosos `viernes sociales´, que tanto han dado que hablar y que pueden repetirse, son un error?

La palabra no es error, sino abuso. Abusar del Decreto-Ley supone abusar de una ley que está concebida para otra cosa: significa, y hay que decirlo, hacer gastos superfluos cuando tenemos que ser mucho más austeros. Cuando tienes una deuda del cien por cien del PIB, hay que reducir el gasto, no subirlo. Por poner un ejemplo, con el Presupuesto de la ministra de Hacienda, y analizando lo que iba a recaudar con el Google tax, el Tobin tax, el impuesto al diésel, etc., faltaban como mínimo 10.000 millones y no salían las cuentas.

¿Que se imponga en España la tasa Google y la Tobin a espaldas de la UE es un error o puede dar un respiro?

Aplicar en España la tasa Google o la Tobin en solitario es un disparate. Algo así no debería hacerlo un país en solitario. Hasta Macron ha dicho que devolverá todo el dinero cuando haya este impuesto a nivel de la OCDE. Si se hiciera en toda la OCDE tendría una efectividad, pero lanzarte a la piscina con unas medidas solo nacionales nos parece disparatado. El concepto es bueno, porque hay unas empresas supranacionales, digitales, que están beneficiándose, pero en un tema así uno no puede ir de llanero solitario.

En resumen, que la elaboración de los Presupuestos debe ser la prioridad absoluta del nuevo Gobierno...

Sí, es urgente elaborar unos nuevos Presupuestos en línea con la austeridad que deben tener. Tenemos un objetivo europeo de no superar una deuda del 60% del PIB y lo estamos superando con creces. El dinero bien gastado podría propulsar la economía española y crear riqueza a los españoles, pero el malgastado es un pozo sin fondo.

¿Cómo valora la bajada de la previsión de PIB del 2,4 al 2%?

Es una bajaba sabida, porque hablar del 2,4% ya era ciencia-ficción. Si se mira cómo va cayendo cada trimestre estaba claro que no se podrá llegar a mucho más del 2%. Dicho esto, es verdad que en España tenemos ese colchón del crecimiento del 2% que otros países no tienen. Nuestros vecinos, por ejemplo, Alemania, están prácticamente en recesión, y varios países están creciendo menos que España.

¿Y cuál es el problema más acuciante que tenemos?

El problema es que está bajando mucho la creación de empleo. No bajamos de 3 millones de parados, cuando un país como el nuestro, como mucho, tendría que tener un millón. Ese es el problema más acuciante.

Thomas Cook: "La quiebra de la compañía es una mala noticia para el país, sobre todo para Canarias"

Y el 'Brexit', ¿cómo puede afectarnos si no se elaboran planes de contingencia, como en otros países?

Las empresas más expuestas, que son las que tienen inversiones importantes en Reino Unido, como Telefónica, Sabadell, IAG... están bastante preparadas para proteger sus mercados. Los que más van a sufrir son los pequeños y medianos empresarios, y en eso habrá que trabajar.

¿Cómo ve la derogación parcial de la reforma laboral que plantea el PSOE?

Para nosotros es importante que el convenio de las empresas tenga prioridad sobre el convenio del sector, y no al revés, como pretenden algunos. Ese es uno de los aspectos que se pretende cambiar de la reforma laboral. Tampoco estamos de acuerdo con los costes del despido, que deberían situase en 22 días, que es el promedio de la OCDE. El coste de despido en España es una de las razones de la inflexibilidad laboral.

Y está el tema de los contratos, ¿no?

Nosotros proponemos tres contratos muy sencillos: el puro indefinido, el temporal y uno juvenil, para los que están en formación.

¿La subida del salario mínimo interprofesional ha perjudicado a las empresas o favorecido el consumo?

La subida del salario mínimo primero a 900 euros y en 2020 a 1.000 va a ser un problema. No estamos en contra de subir el SMI, pero en el contexto actual, donde la inflación es del 1,2, subir un 22,3%, nos parece excesivo. Ha perjudicado la contratación en algunos sectores, y los más afectados van a ser los jóvenes sin formación. Las subidas de salarios tienen que ir en consonancia con las subidas de la economía y con la productividad.

El hecho de que se celebren las elecciones después del juicio del 'procés', ¿será positivo o negativo?

La sentencia del procés creo que se conocerá antes de las elecciones, y eso es bueno, porque así se jugará con todas las cartas sobre la mesa, y cuanta más información tiene el votante mejor.

La economía en Cataluña no se ha visto tan afectada como se pensaba por la situación política, ¿verdad?

En Cataluña la economía ha ido bastante bien, aunque las empresas importantes se han marchado. Más de 5.000 empresas se han ido, y eso, a la larga, se notará y mucho. Por no hablar de la imagen negativa que se está dando a los inversionistas extranjeros. Afortunadamente, en este país funciona la separación de poderes y, gracias a eso, la Justicia ha frenado la idea de Ada Colau de impedir construir nuevos hoteles. La inseguridad en las calles y la inestabilidad política ha supuesto un descenso importante de la ocupación hotelera en Barcelona, y eso no es un dato menor.

¿Qué le parece que finalmente el Supremo haya admitido que sean exhumados los restos de Franco del Valle de los Caídos?

Nuestro ideario es puramente económico, y la exhumación de los restos de Franco no creo que afecte a la economía española.

¿El sistema de pensiones está en peligro o decir eso es exagerado?

Lo más importante es que haya un pacto de Estado de todos los partidos, igual o similar al Pacto de Toledo que se hizo en su día. En la época de Rajoy se buscó una solución con un aumento del 0,25% ligado al crecimiento de la economía y la productividad del país. Ahora se quiere unir al IPC, y eso es pura demagogia que apenas va a representar una subida imperceptible en el bolsillo de los pensionistas. Por eso digo que la solución debe encontrase en el marco del pacto de Toledo.

¿La quiebra de Thomas Cook, qué consecuencias va a tener para el país?

La quiebra de esa compañía es una mala noticia para este país, sobre todo para Canarias. El primer problema es el impago de lo que se haya contratado; y el segundo, que estos millones de turistas que venían ya no vendrán. Esto, combinado con la caída de la lira en Turquía, que ha hecho muy atractivo ese país para el turismo, y la tranquilidad relativa de sitios como Túnez o Croacia suponen un golpe para este sector. Nuestro objetivo debe ser ir a un turismo de calidad, porque los paquetes baratos de sol y playa, siete días, ya se han desviado a otros países.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

paletosalpoder
A Favor
En Contra

Cuarenta años de dictadura fascista , cuarenta años de pseudodemocracia de regimen de corrupcion y ahora solo falta esto para rizar el rizo

Que sin Catalunya no sois nada , que entrasteis en el euro gracias a Catalunya , aceptar quien tiene que mandar el país

Puntuación -16
#1
cum.fraude
A Favor
En Contra

Lo perfecto sería una gestora independiente y no depender de independentistas, botarates, tuercebotas y chorizos que se llenan los bolsillos y no solucionan nada, sino que crean más problemas, conflictos y ruina!!

Puntuación 15
#2
corrupcionmediatica
A Favor
En Contra

PaRa cuando la fiscalia y la GC ACTUARA CONTRA LOS PRESUNTOS DELINCUENTES Y CORRUPTOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION, sin ellos la represión no es posible y estan actuando contra la convivencia y sembrando el odio

Puntuación 15
#3
J
A Favor
En Contra

Lo perfecto , si yo fuera casado dejaba gobernar a falconeti hasta que se diera de bruces y le pondría una sola condición. Cambiar la ley electoral , hacer una segunda vuelta , cambiar el injusto reparto de escaños con respecto a votos y así eliminar partiduchos que dan por culo y sus subvenciones. SOLO ESO. PORQUE ES TAN DIFICIL

Puntuación 11
#4
Se admiten sobornos
A Favor
En Contra

Este quiere dormir bien sin tomar pastillitas. Le importa una leche que el resto de los españoles no pueda hacerlo.

Si quiere que le siga el royo, que me soborne con una cantidad no determinada y negociada. Si no, por un oído me entra y por el otro me sale.

Puntuación 11
#5
JonS
A Favor
En Contra

A estas alturas no vamos a descubrir a los empresarios : pagar (ellos) menos impuestos, bajar las pensiones públicas, meter a la derecha franquista, ladrona y corrupta (PP) en el Gobierno, etc., etc. Todo ello con la excusa del crecimiento económico, pero la realidad es que simplemente defienden sus intereses. Nada más.

Puntuación 0
#6
Usuario validado en elEconomista.es
soy_el_faraon
A Favor
En Contra

La obsesion que tiene el Economista con podemos ya es un poco grave

Puntuación 0
#7
JONS HIJO DE PVTA
A Favor
En Contra

ME CI SCO EN LA CE RDA QUE TE DE FECÓ

Puntuación -2
#8
NO puede ser y no será
A Favor
En Contra

La diferencia entre aquí u USA es que allí los empresarios votan izquierda y piden que les suban los impuestos y amplíen el medicaid y aquí tenemos a un tipo sin ni idea de economía de verdad, pero muy pegado a sus intereses mientras los trabajadores clientes no pueden ni comprar, y la desigualdad se dispara, así les ira, ellos no viven en una sociedad separada del resto, y les afectara, sobre todo repuntes de violencia si no mejoran las cosas, quieren USA?, pues igual llegan a Colombia por el camino, mientras la izquierdas deberían tener claro que debemos tirar para el modelo escandinavo y dudo del PSOE

Puntuación 0
#9
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

¿en serio? ... ¿el hecho circunstancial de haber nacido en "América" resulta en una franqueza enorme? ... ¿y si nace en España sería de una picaresca enorme o eso es ofender? ... ¿y por qué son tan francos los de EEUU? ¿por ser uno anglosajón o irlandés o sólo lo son los angloamericanos? ¿los sioux y los apaches no son francos? ... los metieron en reservas como a los animales salvajes ... ahí estuvieron torpes porque francamente los podían haber esclavizado ... ¿los negroamericanos y los hispanoamericanos son francos también o los hispanos son de una franca picardía? ¿Ya se ha descubierto el gen de la franqueza? ¿es americano? ¿puede ser racial la franqueza o es un hecho cultural? ... y si es cultural ¿de qué cultura americana es ... ¿de la de Texas, la de California?¿la de Michigan? ... ¿la de Groenlandia? ... son culturas muy jóvenes ... ¿los romanos no eran francos entonces? ... Así que este hombre además de su acento y quizá sus gustos culinarios trae de su país natal su enorme franqueza ... ¿puede uno tatuarse la franqueza como hecho diferencial genuinamente americano o con que se tatúe la bandera o la ponga en la puerta de su casa ya basta para ser una persona de fiar ... ?

... es normal que este tipo siendo un rico explotador se decante porque en el mundo continúe el fascismo del capital y llame defensores de una constitución social a los liberales más radicales ... (me pregunto porqué no ha nombrado también a Vox) ... lo que no se entiende es que si se le pregunta a un nini, a un parado o a un explotado que trabaja en negro la mayor parte de su jornada sin cotizar y sin derechos lo cual genera una riqueza que se lleva íntegra el explotador digan más o menos lo mismo ... y muchos de ellos dicen primero a Vox ... es cómo si los judíos aceptaran la superioridad de la raza aria ...

Puntuación -8
#10
Marisa
A Favor
En Contra

Los que piden SEGUNDA VUELTA electoral lo que están deseando es bipartidismo. Hoy te pones tú y mañana yo. Hoy te indulto tus fechorías y mañana me las indultas a mí. Yo te perdono lo de los trajes de Camps y tu me perdonas los sobres que tomó Pepiño.

Puntuación 5
#11
LA CURVA NORMAL
A Favor
En Contra

La curva normal es la que tiene como media el valor 0.

Todos los seres humanos estamos representados en esa curva y económicamente hablando iría de izquierda a derecha desde las clases sociales más desfavorecidas hasta los ricos.

Partiendo del cero tenemos:

LA DERECHA: el PP a la derecha de la curva y Vox en el extremo derecho.

EL CENTRO: Ciudadanos, aunque es un centro un poco girado a la derecha.

LA IZQUIERDA: El PSOE a la izquierda de la curva, seguido de Más País y en el extremo izquierdo Podemos.

La mayoría estamos representados por el PSOE, Ciudadanos y PP

Este artículo es interesante en lo que dice que lo ideal sería un gobierno con los 3 partidos como hacen los Alemanes que son muy precisos y metódicos en todo. Pero lo ideal también sería que gobernasen teniendo en cuenta a los extremos. Nadie tiene la culpa de haber nacido rico, pobre, de clase media baja o de clase media alta.

Puntuación -3
#12
A Favor
En Contra

lo perfecto para vosotros, que todo siga igual, los trabajadores seguro qque no piensan lo mismo

Puntuación 3
#13
Yo y después nadie
A Favor
En Contra

Lleva toda la razón.

Pero España no es Alemania.

Los alemanes, con menos problemas forman gobiernos de coalición de partidos de izquierda y derecha, por el bien de la nación.

Puntuación 6
#14
JonS
A Favor
En Contra

#8, JonS hijo de pvta

Vuélvete rápido al manicomio y que no se te olviden las pastillas habituales y el electroshock, que si no, te descontrolas.

Puntuación -5
#15
jose
A Favor
En Contra

esto ya lo sabemos desde hace tiempo...soe y pp estan condenados a entenderse... tantisimos partidos, tantisimos canales tv,tantisimos debates y sobre todo tantisimos politicos, chupando todos del bote....es un negocio se mire como se mire... pero interesa que se unan? , a que no? pero claro el pastel cada vez es mas pequeño...pero hay dinero para todo jeje y todos

Puntuación -3
#16