Economía

El bloqueo político retrasa la urgente reforma de las pensiones

  • Las pensiones deben quedar fuera de formatos como los 'viernes sociales', dicen los expertos

España lleva cuatro años inmersa en una inestabilidad política que está deteniendo la adopción de reformas. En materia de pensiones, ese retraso supone un agravamiento del problema, porque el desequilibrio de las cuentas de la Seguridad Social se ensancha. Se trata de una demora que no nos podemos permitir, ya que las proyecciones demográficas y financieras siguen su curso mientras cada vez hay menos tiempo para atajarlas y máxime cuando se trata de un tema tan sensible al que hay que llegar por consenso y con una estrategia perdurable en el tiempo.

Como explica el presidente de la Fundación de Activos de Gran Experiencia (AGE), Tomás Arrieta, "cuanto más se tarde en plantear y acordar más grande será el problema". Arrieta lamenta la incertidumbre en la que viven los trabajadores próximos a la jubilación y el hecho de que "si no se dan las circunstancias ni de poder conformar un gobierno, como para abordar el asunto de las pensiones... que precisamente requiere de consensos", indica.

Por su parte el profesor del CEF Juan Fernando Robles cree que "el que no exista un Gobierno con apoyo parlamentario estable condiciona cualquier negociación sobre pensiones, ya que mantiene a las fuerzas políticas en constante campaña electoral y dificulta los pactos de Estado necesarios para encauzar el déficit en las pensiones y su sostenibilidad a largo plazo".

Además, el problema es que la patada hacia adelante que la clase política está dando a la reforma de las pensiones ya dura seis años, desde la reforma de 2013. Como explica el economista Miguel Ángel Bernal, "España lleva prácticamente cinco años sin tomar medidas sobre los desajustes de nuestra economía y en el tema de las pensiones casi seis años". Resalta que desde la OCDE, Bruselas, AIReF o el mismo Banco de España lleva tiempo reclamándose la adopción de medidas para apuntalar el Sistema.

También el profesor de Economía de la UAH Juan de Lucio muestra su preocupación por la suspensión de la toma de decisiones en materia de pensiones y explica que "en este contexto político solo cabe esperar incrementos del gasto en pensiones muy superiores al crecimiento de la economía y una ampliación del déficit estructural en materia de pensiones".

En el mismo sentido, la profesora de la Universidad Rey Juan Carlos Rocío Gallego destaca que el constante crecimiento del gasto en pensiones exige una respuesta seria, planificada y consensuada de la sociedad que no puede verse supeditada a la parálisis política que el país lleva sufriendo en los últimos años. Por otra parte, Gallego previene contra las acciones electoralistas y el abuso de la figura de los Decretos-ley, no adecuada para el sistema de pensiones porque suponen parches en vez de la necesaria reforma estructural. Es decir, que las decisiones sobre pensiones deberían aislarse de formatos como los viernes sociales del partido socialista.

Así, España afronta ahora unas nuevas elecciones, el 10-N y previsiblemente unas nuevas negociaciones para formar Gobierno, un proceso que va a demorar aún más la reforma del Sistema cuando cada vez está más cerca la jubilación de la generación del baby-boom y siguen ingresando en el colectivo de jubilados nuevas pensiones cada vez más altas. Ello se une a un contexto de desaceleración económica que hará más acuciantes los desequilibrios de la Seguridad Social. Por eso los expertos demandan de nuestra clase política un mayor compromiso con una reforma ineludible.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

ojo y pestaña que la vista engaña.
A Favor
En Contra

Me faltan , de momento, 8-10 años para jubilarme y eso si estos politicos no quieren alargar la vida laboral hasta el ultimo de nuestros días y pienso ya como un pensionista porque para eso llevaré mas de 40 años cotizados. Y por eso votaré como un pensionista que quiere que sus derechos adquiridos no se vean mermados por la política manirrota de estos desvergonzados trileros que son los representantes elegidos en sufragio.

Que se busquen la vida para garantizarlas , que lo saquen de la cueva de Ali Baba en que se ha convertido la gestión económica de todos los gobiernos pasados y presentes, pero que no engañen con medidas que con solo ponerlas en marcha restaran un 25% de las actuales pensiones. Y con triles y fijando fechas a futuro de nuevas condiciones las pensiones se verán reducidas a la mitad en apenas 10 años.

Ojo , que los pensionistas quitaran y pondrán gobiernos. Es más, con que solo alguien se presente defendiendo su integridad se acabo el bipartidismo por no hablar ya de los partidos satélites.

Así que es posible que , no en estas, pero en las siguientes que igual son dentro de 7 meses vista la inoperancia e inutilidad de esta clase que solo sabe poner el cazo, podamos ver un presidente de gobierno que represente como Dios manda a los pensionistas. Al tiempo.-

Puntuación 1
#1
Usuario validado en Google+
Julio Iglesias Rodriguez
A Favor
En Contra

Antonio Garrigues Walker, nada sospechoso de ser un antisistema, y avalado por la vida y los muchos años que tiene como persona sensata y con altas dosis de sabiduría, nos dice en su último libro titulado ‘Manual para vivir en las era de la incertidumbre’ lo siguiente:

“Vuelve con fuerza ese dictum que afirma que hay que salvar el capitalismo de los capitalistas. Cabe decir lo mismo del liberalismo político. Nuestro sistema no es la caricatura que de ella hacen los tiburones financieros para justificar interesadamente sus desmanes”.

Por otro lado, muchas personas explican con fuerza en los diversos medios aunque no lo expliciten de forma tan clara, que hay que salvar a la izquierda de los socialistas, ya que no son la caricatura que de ella quieren hacer los socialistas de discurso socialdemócrata pero de prácticas neoliberales.

Conviene recordarle a PSOE, más concretamente al Sr. Sánchez, que sus frecuentes cambios de postura hacen que no resulte creíble para muchas personas.

En el tema de las pensiones, uno de los principales compromisos de su Ejecutivo fue derogar la reforma del 2013 y subir las pensiones en función del IPC.

A estas alturas, con lo que ustedes dicen, los pensionistas no podrán utilizar el razonamiento deductivo, que les permita saber si a partir de las premisas que ustedes exponen, inferir la conclusión válida de que las pensiones serán revalorizas en función del IPC (sin subterfugios: “Escapatoria o medio engañoso y hábil para solucionar una situación difícil, escapar de un problema o peligro o eludir algo.”) en el supuesto de que ustedes ganen las elecciones.

No se engañen: a practican claramente lo que valores declarados igual a valores practicados, o tendrán muchos problemas.

¿Quién se ocupará de los pensionistas?

Leer:

Los relatos sobre los pensionistas

https://neuroforma.blogspot.com/2019/08/los-relatos-sobre-los-pensionistas.html

Puntuación 0
#2
Incrédulo
A Favor
En Contra

El dinero es como una tarta. Hay lo que hay. Si subes pensiones, lo debes retirar de sanidad, educación, etc. Pero claro, en periodo electoral las pensiones son vitales, y los pensionistas también. Hay que engañarles y que voten PSOE. Ya en unos años, los que venimos detrás tendremos que trabajar hasta morir para complementar la irrisoria pensión que quedará.

Eso es así. Las matemáticas no engañan. Los políticos rotundamente sí. Como buenos parásitos que son.

Puntuación 1
#3