Política

Pedro Sánchez planea gastar 7.500 millones 'por decretazo' en año electoral y sin Presupuestos

  • Lo haría para subir las pensiones, al IPC, y quizás para las entregas a cuenta
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones. Imagen: EFE

Pedro Sánchez -según ha podido conocer elEconomista de fuentes gubernamentales- está estudiando cómo subir las pensiones -con el IPC- y cómo anticipar las entregas a cuenta a las autonomías, antes de que arranque la campaña electoral del 10-N, o en cualquier caso, antes de que concluya el año.

La medida -que este viernes no ha sido aclarada por la portavoz Isabel Celáa- supone un gasto adicional aproximado de 3.000 millones de euros y de 4.500, respectivamente, cantidades que no están consignadas en los Presupuestos Generales con los que se maneja el dirigente socialista, lo que complica el margen de actuación, teniendo en cuenta que este es un Gobierno en funciones y que las cámaras quedarán disueltas el próximo martes. Así pues, la vía que contempla Moncloa es la del decreto-ley, quién sabe si utilizando otra vez la Diputación Permanente, como en el anterior periodo pre-electoral.

Hay que recordar que desde la moción de censura contra Mariano Rajoy, el Ejecutivo socialista trabaja con los Presupuestos de Cristóbal Montoro de 2018. Estas cuentas están prorrogadas, ya que Sánchez no pudo aprobar los suyos en 2019, al no obtener la mayoría suficiente. Ahora, -a la espera de un nuevo Gobierno-, las Cuentas Públicas volverán a ser prorrogadas en 2020, al menos hasta el segundo semestre de este año.

La limitación del Gobierno

El hecho de no tener presupuestos limita la actividad de un Gobierno al despacho de asuntos ordinarios, salvo en casos de extrema urgencia, debidamente acreditada, a través de un decreto-ley. A propósito de las entregas a cuenta a las comunidades autónomas, fuentes del Ministerio de Hacienda confirman a elEconomista que su negociado está trabajando sobre el anticipo a cuenta a las administraciones autonómicas. Lo importante -señalan-, es encontrar un "aval de legalidad", dadas las limitaciones legislativas de un Gobierno en funciones.

Recuerda Hacienda que sería la primera vez que se anticipan las entregas a cuenta con un Gobierno en funciones, tal y como reclaman la mayoría de las comunidades autónomas, y como el PP ha instado estos días al Ejecutivo de Sánchez.

El único adelanto que se hará real, este en el mes de octubre, será el extra-FLA a Valencia y a Murcia

Pero Hacienda insiste en que hay que "ir con prudencia", y sobre todo actuar con legalidad. Entre tanto, el único adelanto que se hará real, este en el mes de octubre, será el extra-FLA, en forma de préstamo con cargo a este fondo. Dicho extra-FLA se destinará solo a las cuentas de Valencia y de Murcia, las comunidades que no han cumplido con los plazos de los pagos previstos en la normativa sobre morosidad.

No obstante, la cartera que dirige María Jesús Montero recalca que la solución de las entregas a cuenta podría llegar antes de que concluya el año, para que las Administraciones autonómicas no arrastren el próximo ejercicio presupuestario con una deuda añadida.

En el caso del aumento de las pensiones, el pasado jueves, el presidente del Gobierno anunciaba en La Sexta el "compromiso" de su Ejecutivo y del Partido Socialista de revalorizar las pensiones en función del Índice de Precios de Consumo, y no del 0,25%, que viene marcado por la ley orgánica del 23/2013 del 23 de diciembre, que regula el Factor de Sostenibilidad y el Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social.

En prime time, el jefe del Ejecutivo en funciones afirmaba que durante este año, no solo se habían aumentado las pensiones, conforme al IPC, si no que además, gracias a la acción de su Gobierno, los jubilados habían recuperado el poder adquisitivo perdido en 2017 y 2018, con los ejecutivos de Mariano Rajoy.

Fue Rajoy quien estableció una subida de todas las pensiones en función del IPC para 2018 y 2019

Lo cierto es que fue el equipo del expresidente popular el que, durante la negociación de los Presupuestos Generales para 2018 con el PNV -entonces su socio de investidura- estableció una subida de todas las pensiones en función del IPC para 2018 y 2019. Rajoy también retrasó la entrada en vigor del factor de sostenibilidad (que implica un recorte en las nuevas pensiones) hasta 2023), y acordó elevar al 56% la base reguladora de las pensiones de viudedad. Eso sí, ese incremento o subida en función del IPC acabaría en 2020, momento en el que el Gobierno que esté en Moncloa habrá de negociar un nuevo parámetro, que debería quedar reflejado en los futuros Presupuestos.

Según ha podido conocer elEconomista, de momento, "en el Ministerio de Empleo no se ha hecho ninguna consulta a la Abogacía del Estado", al menos oficial, para variar el actual Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP, al 0,25%) por la revalorización del IPC. Entre otras razones, porque de llevarse a cabo esta variación, "ahora no toca", al menos hasta el mes de diciembre, que es cuando realmente se actualizan las pensiones.

En el caso de que el Gobierno siga en funciones, Moncloa baraja subir las pensiones a través de un decreto-ley por emergencia y extrema necesidad -igual que el utilizado este viernes en el Consejo de Ministros, esta vez para atajar los incendios de Canarias, o las inundaciones de Levante-. De otro modo, si el Gobierno está constituido, tras el 10-N, el Ejecutivo también se plantea subir las prestaciones con un decreto-ley, a pesar de no contar con unos nuevos Presupuestos, que como poco, no estarán antes de junio de 2020.

Reformas que no llegan

Presupuestos Generales

En 15 meses, Pedro Sánchez no ha sido capaz de aprobar unos Presupuestos, la ley más importante, de manera que sigue actuando con las Cuentas de Rajoy de 2018.

Financiación Autonómica

En quince meses, el Consejo de Política Fiscal y Financiera de las comunidades autónomas no ha logrado reunirse, atascando el principal problema de las administraciones regionales: su financiación.

Política fiscal

Sin Presupuestos, el Gobierno no tiene capacidad de plantear nuevos impuestos si fuera necesario.

Renovación de organismos y Pacto de Toledo

El Ejecutivo de Sánchez tiene atascadas la renovación de RTVE y del Consejo General del Poder Ejecutivo, mientras, el Pacto de Toledo sigue paralizado.

El salario de los funcionarios

Después del aumento del 2,25%, aprobado por Rajoy, quedan pendientes otras subidas este año.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum35
forum Comentarios 35
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Rafa
A Favor
En Contra

Ole,Ole,Ole,con dos cojones que tiene nuestro presidente......eso sí los que vengan detrás que arreen y se aprieten los machos

Puntuación 76
#1
Català
A Favor
En Contra

STOP PURINS A LA PLANA DE VIC!

Puntuación -30
#2
Pep
A Favor
En Contra

¡¡¡Que siga la fiesta!!!

Puntuación 58
#3
El economista
A Favor
En Contra

Toma ya!! Con un par de huevos jajaja qué país de locos....

Puntuación 57
#4
Perico
A Favor
En Contra

Este utilizará todos los recursos necesarios para la compra de votos. El futuro será negro, no habrá dinero ni para una aspirina. Tiempo de rojos, hambre y piojos

Puntuación 100
#5
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

¡¡¡ BORREGOS !!

Ese es el concepto que tiene este IMPRESENTABLE, de los españoles...y lo peor es que acierta.

¿ Busca usted VOTOS ?..... Dé "pasto" a los BORREGOS, y estos le balarán y votarán.

+ GASTO PÚBLICO=+ DÉFICIT=+ IMPUESTOS=+POBREZA=+PARO= - RECAUDACIÓN=+IMPUESTOS

¿ De verdad alguien se puede creer que es viable, y "salvable" el actual QUEBRADO Y ARRUINADO, sistema de pensiones en España?.....

Si!! LOS BORREGOS VOTANTES...

Puntuación 81
#6
joan
A Favor
En Contra

Otra vez haciendo trampas el cuco ..

Puntuación 50
#7
Fernando
A Favor
En Contra

El Doctor fraude dejara el país en la mas asquerosa ruina, la deuda , del estado es enorme , solo gobierna con decretos , al mas estilo Fascista ,si , les subirán la pensión , pero cuando consigan echar a este fraude , rey de la mentira , les subirán la contribución el 30% y el IVA al 28€% ,por favor despierten de esta pesadilla , que este tío es una pesadilla , recuerden ZP con el cheque Bebe ,

luego 500000 parados mensuales .

Puntuación 65
#8
El trampas
A Favor
En Contra

Quiero votos, que no puedo dormirrrr.

Puntuación 52
#9
miguel
A Favor
En Contra

Hay que comprar el voto como sea, aunque sea de manera ilegal y dejando el país en la ruina.A seguir votando como borregos a los fraudes estos.

Puntuación 58
#10
jaaaaaaaaaaaaa......
A Favor
En Contra

A quién me recuerda.........

¡EL, ES ÉL, EL NUEVO NAPOLEÓN!

Puntuación 34
#11
Luis
A Favor
En Contra

verguenza de pais! para cuando la intervención europea???

Puntuación 44
#12
Moreno
A Favor
En Contra

napoleón no, se parece a cantinflas!!! ja, ja, ja!!!

Puntuación 37
#13
Nh3 para españa
A Favor
En Contra

Con suerte en unos años la jubilación será una bolsa de pipas y no antes de los 75. Que alguien pare los pies a este temerario irresponsable.

Puntuación 45
#14
Mariano
A Favor
En Contra

si tuviera decencia debería dimitir él y todos los que nos han abocado al desastre. qué mierda de políticos!!! vividores sin ética

Puntuación 53
#15
Incrédulo
A Favor
En Contra

Sánchez pasarás a la historia como el Presidente más ignorante de España.Cómo te atreves a jugar con un dinero que no es tuyo. Primero lo robas con impuestos, y luego los distribuyes de la forma más óptima para ti desde el punto de vista electoral.

Qué vergüenza.

Puntuación 48
#16
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Carmen estará que se estira de los pelos, defensora a ultranza de su queridisimo Sanchez le está fallando.

La también defensora a ultranza que los pensionistas cobran mucho y es la primera causa de la crisis.

Y su queridisimo Sanchez que quiere subirlas, me estoy planteando votarle para que Carmen dimita de su socialismo por estar defraudada.

Los que han estado pagando toda la vida para que el país funcione y que con sus votos pueden decidir un gobierno no hay que olvidarlos, pero que no los trate como rebaño de ovejas para sus intereses.

Puntuación 25
#17
genial
A Favor
En Contra

genial, ya tenemos el decreto ahora solo falta un pequeño detalle, q son

los 3000 millones.

salu2.

Puntuación 27
#18
Carmen
A Favor
En Contra

Sigue la hoja de ruta de Maduro, la siguiente será cerrar el Congreso; señores de la Comisión Europea, por favor, dejen de tocarse las pelotas a dos manos y avisen a este golfo de que terminarán interviniendo España. Los españoles estamos hasta arriba de este caradura y de Vds por dejación.

Puntuación 30
#19
Mario
A Favor
En Contra

Ojo con Don Decretazo que nos colocan medio millón de funcionarios más, España ya gasta más que nunca en sueldos públicos.

Puntuación 46
#20
Angelina
A Favor
En Contra

Comprar votos emitiendo deuda que pagarán nuestros hijos mediante impuestos, después cuando la deuda en impagable se crea otra crisis y se arruina el país.

Puntuación 37
#21
Todo esto se paga con empleo precario y sueldo mil eurista
A Favor
En Contra

Que bien van a vivir los jubilados ! Aumento de sueldo, mas de un piso en propiedad comprado en los años 70 cuando valían lo que un coche y poniéndolos en alquiler a 1000 euros que lo paguen también los jóvenes... Si fuera joven saldría a la calle a pedir también aumento de sueldos y pisos asequibles para mil euristas

Puntuación 3
#22
plenilunio
A Favor
En Contra

Los jóvenes sois el granero de voto del partido Sanchista, digo socialista, y del Podemita. Así que, menos quejarse. Sois la generación mejor tratada de la Historia de España. Sólo hay que ver que pretendéis tener un sueldo sin ni siquiera trabajar...

Puntuación 29
#23
jubilado
A Favor
En Contra

Bien por Pedro te quiero ,tendrás mi voto sin ninguna duda ,el próximo viaje a tu salud gracias salvador de los humildes ,la derecha ladrona ,egoísta y ambiciosa ,que se jo...

Puntuación -27
#24
Usuario validado en Google+
Pac Pac
A Favor
En Contra

Yo votaré al Cum Fraude Felón, porque quiero que sea EL y sus secuaces progremitas los que tengan que aplicar los DUROS recortes en 2020 ,cuando entra el art. 135 , así que si los recortes vienen de parte de la izquierda la gente parece que los traga y tolera mejor.

Puntuación 11
#25