Economía

El Gobierno descarta subir las pensiones mientras esté en funciones y no se plantea un alza en el salario mínimo

  • El aumento salarial se podría aplicar en la actual situación de transitoriedad
  • Ferraz admite que si Unidas Podemos da sus apoyos 'gratis' habría investidura
Madrid

El Gobierno descarta subir las pensiones por el momento. La falta de Gobierno  y de acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos para ello llevan a España a estar sumergida en un mar de interrogantes y en un preocupante parón legislativo que va a afectar de lleno al sistema social del país. Las pensiones de jubilación no se podrán subir de acuerdo con el IPC, puesto que la norma necesaria para ello será imposible de aprobar con un Gobierno en funciones, tal y como admite el Ministerio de Trabajo, que también indica que, a día de hoy, no hay planes por parte del Ejecutivo para subir el salario mínimo interprofesional (SMI).

Así lo indicó este miércoles la ministra Magdalena Valerio, quien apuntó, consultada por elEconomista, que el Gobierno, incluso en el estatus de transitoriedad en el que se encuentra, podría subir el SMI, puesto que se trata de una medida que se puede tramitar a través de un sencillo real decreto que no tiene por qué tener rango de ley. Sin embargo, esta idea "no está en la mesa ni en la agenda del Gobierno ni del Ministerio de Trabajo".

IPC

Pero este no es el caso de las pensiones. Subir estas prestaciones por encima del Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) ideado por el PP en su reforma de 2013 -bajo cuya tutela se alzarán solo un 0,25% en 2020- requiere una norma con rango de ley para que "se plantee una subida de acuerdo con el IPC real", algo que a día de hoy no es posible dada la situación de interinidad gubernamental. Y si hay repetición electoral en noviembre, es difícil que pueda haber Gobierno en diciembre.

En cualquier caso, en ambos casos se trata de medidas que se suelen aprobar a finales de año, por lo que Valerio llamó a la esperanza. "No nos adelantemos a los acontecimientos. Es que puede haber Gobierno", recalcó, señalando que tanto para la subida del SMI como para la de las pensiones "todavía no ha llegado diciembre. Esperemos que para entonces pueda haber Presupuestos o sea posible aprobar una norma con rango de ley en la que se plantee la subida según el IPC real", precisó.

Sin embargo, teniendo en cuenta la ruptura de negociaciones entre Unidas Podemos y el PSOE escenificada este martes, cuando los socialistas avisaron que no se volverían a sentar a la mesa con los morados si no renunciaban a su pretensión de un Gobierno de coalición, no parece que vaya a ser posible evitar una repetición electoral que desemboque en que no haya Gobierno con plenas facultades, seguramente, hasta 2020.

Reproches

Este miércoles el Congreso vivió un nuevo rifirrafe por este motivo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. El pleno se convirtió en un cruce de reproches entre el presidente del Gobierno en funciones y el secretario general de Podemos, que se acusan mutuamente de llevar al país a nuevos comicios sin asumir responsabilidades.

El líder de Podemos argumentó que el ejemplo de Italia, donde el Partido Demócrata y el Movimiento 5 Estrellas han pactado un Ejecutivo de coalición, debería guiar las negociaciones. Pero para Sánchez el caso no es válido: "Italia ha tenido 75 gobiernos desde el fin de la II Guerra Mundial. Igual coalición no es sinónimo de estabilidad".

Tiende la mano

A pesar de todo, Iglesias volvió a tenderle la mano a Sánchez para citarse a hablar de nuevo y a solas, a pesar del fracaso de la mesa de negociación. Eso sí, la conversación, si se produce, será exclusivamente telefónica, no habrá reunión mediante, según los socialistas.

Mientras, un nuevo elemento se suma a la ecuación. A pesar de que los socialistas aseguran de puertas para afuera que no irán a una investidura en la que los apoyos de Unidas Podemos no estén suscritos a un acuerdo y sean gratis, fuentes de Ferraz admiten que a Sánchez no le quedaría más remedio que presentarse si así fuera y así se lo transmitiera el Rey Felipe VI tras la ronda de consultas -que se espera que se celebren, como tarde la próxima semana-.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum27

ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

PERO ELLOS BIEN QUE SE LO SUBEN HASTA UN 30% DE UNA TACADA

JEJEJEJE...

SEGUID, SEGUID VOTANDO MIE RDA

QUE NOS VAN A LLEVAR AL TERCER MUNDO

Puntuación 44
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Bien hecho. Es lo lògico ahora mismo.

Puntuación -32
#2
Carmen
A Favor
En Contra

Riverita... estás a tiempo de salvar a tu partido. Lo sabes.

Puntuación -30
#3
Dardo Furioso
A Favor
En Contra

Pero.......¿El "docto-engolado", el "marqués del CASTA-illo de Galapagar y su cónyuga, y el resto de la "troupe" de parásito-políticos, cobran igual, aunque no haya gobierno, no.......?

Puntuación 30
#4
Paco
A Favor
En Contra

Y porque no pueden deshacer la subida anterior. Ahora mismo ya saben a ciencia cierta lo que todo el mundo decía: que iba a destruir empleo. Tras haber condenado al paro a gran parte de los peones agrícolas, a parados mayores de 50 años, a empleados de hogar y a jóvenes, ahora se hacen las locas y en lugar de pedir perdón por la anterior subida del salario mínimo y volverlo a dejar como estaba antes de que lo tocasen, pues simplemente dicen que al estar en funciones no pueden subirlo.

Y en cuanto a las pensiones lo de siempre, sin natalidad no se pueden tener pensiones. Lo lógico sería endurecer y mucho los requisitos para cobrarlas, subir la edad de jubilación a los 70-75 años e ir revirtiendo todo el adoctrinamiento ideológico antifamilia que han implantado en las ikastolas públicas y en los medios de comunicación, prohibir los campos de descuartizamiento de niños no nacidos, volver a fomentar el matrimonio y no el amancebamiento, acabar con los privilegios y el adoctrinamiento ateo ya que ellos no suelen tener hijos o si los tienen tienen menos y en la siguiente generación ya no los tienen, etc. Así plantaríamos la semilla para que en unos 40 años ya no tuviésemos problemas con las pensiones. Pero no lo harán. Los socialistas necesitan una población atea y analfabeta para que les voten y no les importe sus múltiples violaciones de la ley y sus corrupciones.

Puntuación 6
#5
Pep
A Favor
En Contra

#2# y #3#, faltaba por dar su "docta" opinión, la ilustre palanganera.......muy bien.....el "cum-fraude-babieca" y su troupe, ya echaban de menos su lamecvlitos particular.

Puntuación 21
#6
Sueldazos politicos
A Favor
En Contra

Sueldazos politicos millonarios sin dar palo al agua ,, pagas vitalicias y sueldazos de alcaldes y cargos sin oficio ni beneficio si que se los han subido ellos solitos como buenos salvapatrias ..

Puntuación 40
#7
La maldita verdad
A Favor
En Contra

ESTO ES UNA VERGÜENZA NOS QUIEREN ENGAÑAR

NOS MIENTEN

NOS DICEN no hay para PENSIONES, SANIDAD, AYUDA a NECESITADOS AUTOCTONOS. etc etc,etc.

PERO

SÍ QUE DESPILFARRAN EN ESTO:

-'Un MENA nos cuesta 7.200 euros al mes' Lo dice el juez Calatayud:

https://eltorotv.com/noticias/civilizacion/el-juez-calatayud-un-mena-nos-cuesta-7-200-euros-al-mes-20190409

ADEMÁS (NOTICIA RECIENTE):

-El Gobierno gasta 2,8 millones en los MENÚS para INMIGRANTES de los CETI: pescado de primera calidad y carne ‘halal’.

-En el Centro de Acogida de Refugiados de Vallecas (con 80 personas): La ‘lista de la compra’ se divide en cuatro categorías: carne, embutidos, charcutería, aves, caza y huevos; Frutas y verduras; Pescados y mariscos; Pan, bebidas y ultramarinos.

-En los pliegos del contrato se incluye la lista completa de todos los alimentos. Y entre ellos resulta destacable la partida de 400 BOTELLAS DE VINO TINTO, además de otros 120 litros de vino adicionales sin especificar.

También se encuentran otras partidas como UNA TONELADA DE CHULETILLAS DE CORDERO -800 kilos de lechal y 250 de recental-, 140 kilos de SOLOMILLO de cerdo, 40 kilos de embutido de LOMO o 192 kilos de JAMÓN. En los pliegos se especifica que la CARNE deberá tener CALIDAD de "categoría 1ª".

Por otra parte, también se especifican condiciones concretas para el suministro de PESCADO FRESCO, que "serán de clase A y no podrán haber sido sometidos desde su captura a ningún proceso de conservación".En esta categoría, la ‘lista de la compra’ incluye pescados como ALMEJAS FRESCAS , anillas de CALAMAR, atún, BACALAO, bonito fresco, chirlas, CANGREJOS, DORADA, LANGOSTINOS y GAMBAS. También se suministrarán 50 kilogramos de SALMÓN AHUMADO, 800 kilos de SALMÓN FRESCO, 120 de MERLUZA y la misma cantidad de LUBINA.

-2.800.000 millones entre 24 meses entre 80 personas = 1458 € al mes por cabeza. ¿QUÉ ESPAÑOL PUEDE GASTAR TANTO EN COMIDA AL MES?

FUENTE:

https://okdiario.com/espana/lista-compra-centro-refugiados-vallecas-incluye-400-botellas-vino-4555147

-INTOLERABLE TAL DESPILFARRO, mientras que a nuestros soldados y deportistas de élite les dan mierda en maniobras y residencias ( ej,-véase el programa de chicote) o cuando se hacía la en la mili el famoso "rancho" con el que se que se nos daba a los españoles con comida de escasa calidad.

-INTOLERABLE QUE SE GASTEN MÁS QUE EL MONTANTE DE UNA PENSIÓN CONTRIBUTIVA.

-PARA GARANTIZAR LAS PENSIONES HAY QUE HACER COMO HA HECHO VIKTOR ORBAN (contrario a la inmigración ilegal) EN HUNGRÍA (todos los medios occidentales le dijeron que era imposible) pero ha logrado:

*AUMENTAR LA NATALIDAD: la natalidad ha pasado desde los 1,1 la mas baja del mundo a 1,5 en solo 3 años con planes para llegar en los proximos diez años a los 2,1.

Mientras Hungría se recuperaEspaña se dirige al suicidio demográfico.

Así, como hace Hungría, se pueden GARANTIZAR LAS PENSIONES

Enlace para los que sepan inglés:

https://www.defendevropa.com/2019/news/viktor-orban-saving-hungary/

Otro enlace interesante en CASTELLANO:

https://www.ahorainformacion.es/2017/05/26/hungria-toma-medidas-para-aumentar-la-natalidad-y-espana-se-dirige-al-suicidio-demografico/

Puntuación 50
#8
Es lo que hay
A Favor
En Contra

El plan para cuadrar las pensiones tiene dos patas: reducción del número de pensionistas con la creación mataderos de ancianos y enfermos a los que llamará eutanasia, y congelación de las pensiones.

Un 50% del déficit español se debe a las pensiones. Y ya no saben cómo acabar con él. Por eso la única iniciativa parlamentaria aprobada por unanimidad por todas las izqueirdas (PSOE, UP y Cs) ha sido la de acabar con los ancianos en el momento en que ellos no se puedan expresar vía eutanasia buscando médicos sádicos o familiares sin escrúpulos.

Puntuación 5
#9
Carmen
A Favor
En Contra

6. Sin duda más docta que la tuya, paleto votante de derechas.

Puntuación -37
#10
Pedro
A Favor
En Contra

Y todo por las mentiras y engaños y trampas de las "negociaciones" del docto Presidente en funciones,

Puntuación 19
#11
Pep
A Favor
En Contra

A #10# "palanganera de izquierdas", aparte de lamecvlitos, y "babieca" al igual que los que defiendes, te has equivocado........jajajajaa....hace 30 años que no voto, ni derechas, ni izquierdas, "TODOS SON IGUAL", "poltrona y paguita", me da lo mismo que gobierne, el PSOE, el PP, CIUDADANOS, LOS PODEMITAS, VOX, o que resuciten a la Pasionaria a Mao-Tse-Tung, o Franco con los galones de sargento, me da igual quien gobierne mientras no me toquen los cojhones, yo lo que sé que me tengo que levantar a las 5,30 de la mañana para ir a currar duramente, para mantener a mi familia, mientras estos "parásito-políticos", ¡TODOOOS!, viven como marqueses, con muy buenos sueldos, gastando nuestro "dinero" en MENAS, inmigrantes ilegales, manteros, señoritas alegres, en parásitos que no trabajan ni quieren (eso sí, paguita no contributiva, escolarización, sanidad universal, vivienda etc....), y los "parásito-políticos", todoooos, a viajar en Falcon, en comprar CASTA-illos, en ir a los super a "mangar" productos, en falsificar curriculums, y en escapar con buena pensión, cuando se e ve el peligro, como hizo el "barbas", así que no me vengas hablando ni de "parásitos" de derechas, ni de izquierdas, ellos viven muuuy bien, a cuenta nuestra, y los demás a jhoderse.....

Puntuación 13
#12
otra vez
A Favor
En Contra

Como siempre los perjudicados por su incompetencia, los pensionistas.

¿Como es posible que el gobierno socialista tan habituado a derogar las cosas del PP, no derogase el llamado "factor de sostenibilidad?

Puntuación 10
#13
Ultra K
A Favor
En Contra

¿Puede haber algo más tonto que un obrero de izquierdas?

Sí: una furcia de izquierdas... como Carmen.

Puntuación 11
#14
Joan Lluís Rodríguez i García
A Favor
En Contra

Ya están presionando a los yayos

Puntuación 11
#15
Alfredo
A Favor
En Contra

Si hay nuevas elecciones, desde luego mi voto ya NO irá ni para el PSOE ni para Podemos.

Puntuación 16
#16
verdad
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con el "8", dice verdades como templos, aunque molesten a los progres que nos gobiernan que tratan mejor a los inmigrantes que nos llegan invadiéndonos, que a los de casa a los españoles a los que nos esquilma para poder mantener en el despilfarro a todos esos inmigrantes que nos llegan por centenares al día, y a los que recibe como a héroes sin saber ni de donde vienen ni quienes son: si nos traen enfermedades o son delincuentes perseguidos en sus países de origen. En fín mientras haya quien vote a estos progres destructivos, así seguiremos.

Puntuación 20
#17
Los olvidados
A Favor
En Contra

#16

Pues quédate en tu casa y deja de jugar al teto. Votes lo que votes, no eres más que un borrego del rebaño.

Puntuación -7
#18
Usuario validado en elEconomista.es
verymuchverymuch
A Favor
En Contra

Cotizaciones OBLIGATORIAS Seg. Social: a nivel nacional en 2018, la parte que aporta el empleador de media es de 7.187,46€ anuales que es el 29,9%; el resto, hasta el 36,2% lo aporta el trabajador, por lo que el total cotizado es 8.701€ ANUALES.

REVALORIZACIÓN MEDIA ANUAL DEL IBEX 35 CON DIVIDENDOS: 9,16%. (incluídas las enormes caídas bursátiles de 2000 y 2008).

8.701€ incrementados un 2,5% anualmente por inflación invertidos al 9,16% después de 37 años resultan 3.296.233€ o 1.322.010€ actuales.

El monto que se puede retirar mensualmente con 1.322.010€ desde los 67 a los 92 años suponiendo una rentabilidad del 2% de lo que va restando y una inflación también del 2%:

A los 67 años, equivalente al poder de compra actual de: 5.592€ mensuales.

A los 92 años, equivalente al poder de compra actual de: 3.408€ mensuales.

Cálculos antes de impuestos.

Queda así demostrada LA ESTAFA PIRAMIDAL DEL SISTEMA socio-comunista DE REPARTO diseñada por los políticos para impedir la INDEPENDENCIA de los ciudadanos del Estado corrupto.

Ver "2.-" con los enlaces justificativos.

Puntuación 6
#19
Lógicamente
A Favor
En Contra

1) A la hora de hablar del futuro de las pensiones hay que valorar el problema demográfico es OBVIO QUE HAY QUE AUMENTAR LA NATALIDAD (copiemos el ejemplo de Hungría) pero existen otros factores, como los niveles de revalorización, el empleo o la productividad, que contribuyen, en último término, una solución o agravar la situación.

-En primer lugar, España está perdiendo población, y que se está produciendo una emigración, si lográsemos evitar dicha emigración estaríamos hablando de más de 100.000 personas al año.

O sea, CASI TRES MILLONES Y MEDIO DE ESPAÑOLES en esos 33 años que faltan para el 2050. Debemos evitar esa pérdida de población y una parte sustancial del problema estaría resuelto solo con eso.

-Los países a los que más se emigra EEUU, Reino Unido, Alemania y Francia sugiere que se trata de ESPAÑOLES ALTAMENTE CUALIFICADOS, lo que agrava el problema.

-No podemos resignarnos a que los trabajos en España sean cada vez menos cualificados y peor remunerados.

-Una política decidida de ayuda a la maternidad , la conciliación laboral, y, sobrede apoyo a las familias, sería decisiva. No es,, una quimera, aunque exige cambios en las mentalidades y hábitos, con implicaciones ideológicas. Con todo, bastaría con la voluntad política para ponerlo en marcha.

-Hay que reconsiderar nuestro modelo económico, y no renunciar a la economía real: recuperar nuestra industria, nuestra ganadería, nuestra pesca, nuestra agricultura;

-Necesitamos recuperar nuestra soberanía para que los mejores de entre nosotros no tengan que marcharse.

2)LA INMIGRACIÓN ES UN PROBLEMA Y NO UNA SOLUCIÓN: En nuestro país unos 5 millones de ciudadanos extranjeros (legales) y apenas dos millones cotizan a la Seguridad Social. Habría que ver EL SALDO NETO: lo que aportan vs CÚANTO NOS CUESTA MANTENERLOS.

Si le sumanos los ILEGALES QUE SÓLO GENERAN GASTO está claro que EL BALANCE ES NEGATIVO a todos los efectos. Si unimos el gasto indirecto: conflicto social, delincuencia, etc,etc EL BALANCE PUEDE SER DESASTROSO.

*El propio Instituto Nacional de Estadística (INE) lo deja claro: "La inmigración tampoco salvará las pensiones" :

Un trabajador inmigrante no podría sustituir las cotizaciones que aporta un trabajador de nacionalidad española, máxime si éste está en sus últimos años de trabajo, cuando el salario es habitualmente mucho mayor debido a que, en general, disponen de una MENOR CUALIFICACIÓN laboral, y todo apunta a que esta diferencia se mantendrá en el tiempo.

En ninguno de los escenarios demográficos que plantea el INE la inmigración logra solventar el problema del envejecimiento de la población, con el consiguiente aumento del gasto en pensiones y sanidad, tanto en términos absolutos como relativos al PIB.

-Muchos de estos inmigrantes envian divisas a sus países de origen, y regresan a estos sin haber dejado aquí apenas nada.

- Sumémosle a todo esto que tenemos MÁS DE CIEN MIL (100.000) INMIGRANTES RECIBIENDO PENSIONES NO COTRIBUTIVAS

-Eso, sin contar los MENAS que nos cuestan más de 7000€ mensuales.

-Sorprendente que los sucesivos gobiernos, pese a una tasa de paro que ha alcanzado el 25% hace apenas dos años, han seguido promoviendo la inmigración, con evidente perjuicio de la población local en especial la menos cualificada.

-Pese a las tasas de paro que sufrimos, un país como RUMANÍA (con un desempleo entre el 5% y el 7.5%) no ha dejado de emitir población hacia nuestro país de forma creciente hasta hace poco para una parte de la población procedente de ese país, es ventajoso VIVIR EN ESPAÑA DE LAS AYUDAS antes que del trabajo en su país.

-Mientras, los españoles ven cómo disminuye el poder adquisitivo de sus salarios y cómo se ponen en peligro sus prestaciones sociales y sus pensiones

-Los gobiernos españoles han promovido la inmigración porque lo que buscaban era, justamente, el control de los salarios (control traducido en descenso) necesario para seguir manteniendo el modelo productivo. Y el modelo productivo hay que mantenerlo al coste que sea, porque es condición imprescindible de nuestra pertenencia a la Unión Europea. El problema es que en una economía en la que el turismo y la construcción han sido los pilares de su sostenimiento, Si añadimos el infradesarrollo de I+D+I y la extrema dependencia energética,onvendremos en la extrema debilidad de nuestra economía. De modo que fiar el mantenimiento de las pensiones al crecimiento de la inmigración es algo que sólo puede sostenerse si se mejoran mucho las condiciones de entrada de los inmigrantes, lo que sólo cabe hacer a costa de los españoles. Pero ni aún así estaría asegurada esa entrada de población.

*España, en los últimos quince años, se ha convertido en el tercer país del mundo en acogida de inmigrantes, tras los EE.UU y los Emiratos Árabes; ¿ha resuelto eso algún problema?

3)En los últimos 20 años, el incremento de la PRODUCTIVIDAD ha sido nulo, lo que afecta a los costos y la renta del país y, en definitiva, a los ingresos de la Seguridad Social.

4)El reto pasa por promover el ingreso en el mercado de trabajo de PROFESIONALES MEJOR PAGADOS pagados que aporten MAYORES INGRESOS a las arcas públicas vía cotizaciones sociales.

5)No se puede anticipar hoy la evolución de las pensiones en el futuro, pero se sabe que será más bajo en comparación con el salario medio.

No sabemos si lograremos mejorar el empleo y la productividad a un ritmo suficiente como para mantener el sistema actual.

Pero debería haber un sistema de cuentas en el que cada COLTIZANTE CONOZCA, en todo momento, qué RENTA FUTURA le corresponderá cuando se jubile EN FUNCIÓN DE LO QUE CADA UNO HA COTIZADO.

6) "La mal entendida solidaridad intergeneracional". Las pensiones que tiene España son de reparto: los cotizantes actuales pagan las pensiones actuales y el ÚNICO DERECHO que obtiene es el de recibir una pensión en el futuro con la esperanza de que la siguiente generación pague la suya.

7)Falta EDUCACIÓN FINANCIERA: hay bajo nivel de conocimiento de la sociedad sobre las pensiones, sobre la economía y las finanzas.

En los países punteros, es fundamental que las empresas participen de manera activa con un COMPLEMENTO SALARIAL en forma de PLAN DE PENSIONES (sí, como en las películas de policías americanas).

Puntuación 19
#20
Manu
A Favor
En Contra

Pero si han subido el número de funcionarios, os mereceis iros a la oposición, cada dia entran según noticias 210 funcionarios, Psoe a la oposición.

Puntuación 2
#21
Manu
A Favor
En Contra

Que gobierno de imresentables todo lo que viene bien al pueblo y a la privada no lo aprueba pero llenar las administraciones de funcionarios que son votos para eso estan muy hábiles.

Puntuación 2
#22
Usuario validado en elEconomista.es
igall10
A Favor
En Contra

¿Que la subida del SMI ha generado más paro?

Pero que mierda de empresas tenéis que no pagáis más de 900 euros/brutos al mes.

¿Me estáis diciendo que teníais a gente que no llegaba a los 900 euros/brutos al mes? Menuda miseria de sueldo, así como se va a generar riqueza, tus empleados son los clientes de otras empresas y así gira la rueda.

Si quieres que tu empresa vaya bien, los clientes tienen que poder comprar.

Por otro lado, que se suba la edad de jubilación a 70-75 años, pero a la vez indicas que las personas mayores de 50 años ya tienen difícil trabajar, a ver en qué quedamos!!! Consideráis no válidas a personas mayores de 50 años pero queréis ampliar la edad de jubilación .. ah no que lo que queréis es la experiencia de uno de 50 años a precio de becario ... así nos va!

Por último lo de tener más hijos una chorrada monumental, estáis anclados en el pasado, con el futuro que viene con todas las tecnologías lo que va a sobrar es mano de obra humana!

En fin a seguir pensando como en la época feudal! cuanta más gente haya necesitando trabajar menos podré pagar porque tendré mucha oferta!

Puntuación -1
#23
Incrédulo
A Favor
En Contra

Hasta esta banda de zoquetes se han dado cuenta que la indexación de las pensiones al IPC es imposible.( cuestión de saber sumar y restar). Y que la subida del SMI no ha traído sino más precariedad y menos creación de empleo.

Pero para nada tiene que ver con estar en funciones. Solo que no se atreven a decir que no lo harán hasta pasadas las elecciones.

Puntuación 6
#24
Lógicamente
A Favor
En Contra

Otro dato:

-SE HAN DESPILFARRADO MÁS DE 81000 millones de euros en infraestructuras innecesarias, abandonadas, infrautilizadas o mal programadas.

-Esta cantidad podría ser sensiblemente superior porque no se incluyen todos los proyectos fallidos e inútiles con presupuesto inferior a 10 millones de euros; y porque hay compromisos de gasto público en actuaciones innecesarias o con sobrecostes elevados, ya acabadas, que suponen en torno a 20.000 millones de euros adicionales en los próximos años.

-Una cantidad que puede superar los CIEN MIL MILLONES DE EUROS en un futuro próximo si se suman las obligaciones ya adquiridas.

-SON LÍDERES DEL DESPILFARRO ¿cómo no? Catalunya con 9160,5 millones, Comunidad de Madrid, 7723,1 millones y País Valenciano, 5930 ocupan las tres primeras posiciones de los gobierno autonómicos hasta completar el listado ( la corrupción en Españaha tenido mucha relevancia en las escalas regional y local).

Esto es lo que dice el informe 'Aproximación a la Geografía del despilfarro en España.

Puntuación 14
#25