Política

PSOE y Podemos dan prácticamente por rotas las posibilidades de evitar nuevas elecciones

  • Lastra: "No hay vía para el acuerdo, no vemos una salida a la situación"
  • Echenique se muestra pesimista: "Todo esto nos lleva a otras elecciones"
  • Según Podemos, el PSOE amenaza con no sentarse más si no aceptan

Finalizada la segunda reunión entre PSOE y Unidas Podemos desde que se retomara la negociación en busca de un acuerdo que posibilite la investidura de Pedro Sánchez, la conclusión del encuentro llega en forma de decepción mutua prácticamente insalvable por las diferencias sobre la forma que el nuevo Gobierno debe tener: para los socialistas, monocolor, y para los 'morados', de coalición. Una distancia suficiente para hacer cada vez más real que el plazo del 23 de septiembre se agotará sin opciones de frenar la repetición electoral.

El primero en avanzar el nuevo fracaso ha sido Pablo Echenique, al mando del equipo negociador de Podemos. "La conclusión es que el PSOE no se mueve de su planteamiento de formar un Gobierno de partido único", ha dicho a la salida de la sala donde se han reunido en torno a cuatro horas.

Echenique también ha deslizadoque los socialistas les han amenazado con no sentarse más si no aceptan el Gobierno en solitario. "Han planteado que si no aceptamos ese planteamiento no debe haber nuevas reuniones entre los equipos negociadores. Si no aceptamos un gobierno conformado por miembros únicamente del PSOE, se levantan de la mesa de negociación".

Según Echenique, "todo esto nos lleva a otras elecciones, lo que nos hace pensar que era su intención [del PSOE] desde el inicio de las negociaciones", una repetición electoral que ha calificado de "irresponsable y absurda".

Desde Podemos insisten en que la solución pasa por retomar la negociación donde se dejó en julio. "Esperamos que rectifique, que acepte que no hay motivos para explicar que lo que era posible en julio no es posible en septiembre", ha insistido.

Pero el PSOE no acepta. Según ha indicado Adriana Lastra, este martes se ha "constatado que no hay una vía para alcanzar un acuerdo programático. No vemos una salida a esta situación".

También en el Congreso, Lastra ha matizado que el equipo de Podemos "se ha negado en todo momento" al pactar el acuerdo programático, condición primera de los socialistas para empezar a hablar de un reparto de sillones que nunca pasaría por el Consejo de Ministros.

¿Llegarán a verse Sánchez e Iglesias?

De esta manera, la reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no solo sigue sin cita sino que podría no darse nunca vista la distancia que separa a ambas formaciones. El tiempo además apremia. A más tardar, a inicios de la próxima semana el rey convocará, según anunció ayer Meritxell Batet, una nueva ronda de consultas aunque no haya acuerdo que previsiblemente concluirá sin candidato.

Pedro Sánchez ya ha anunciado que no se presentará a la investidura sin tener garantizados los apoyos -hoy Echenique le ha advertido de que tampoco se los daría "gratis"- pero que además, requiere un acuerdo sobre el programa que presentó la semana pasada para asegurarse la gobernabilidad y contar de antemano con el favor parlamentario para sacar adelante las medidas.

El escenario electoral cobra más empaque cada día. El plazo máximo del 23 de septiembre se acerca y en menos de dos semanas ya se habrá descifrado uja incógnita que pocos esperaban tras el 28-A.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8
forum Comentarios 8
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

La pregunta es a podemos,¿ por qué es ahora buena la propuesta que antes no lo fué,?

Sí ahora es buena el tiempo que los españoles han perdido ¿quien paga este daño?

Puntuación 3
#1
navegante los que se sacrifican por una vivienda merecen un premio no un okupa.
A Favor
En Contra

Podemos sigue siendo de chiste, con un país que tiene necesidades que no lo son.

Puntuación 2
#2
Rosi
A Favor
En Contra

Señorita, los podemitas no me quieren apoyar, son malos... los Cum Fraude están endiosados y han perdido el norte. Ala, a los viernes sociales, antes de las elecciones

Puntuación 6
#3
juan
A Favor
En Contra

y mientras tanto quien paga este festin, porsupuesto que los políticos, nadie les recorta el sueldo como el cualquier empresa, ellos dicen mi nómina no me falla claro a costa de hacer agujero y que pague el tonto, pero los tontos se les está agotando la paciencia.

Puntuación 4
#4
carglas
A Favor
En Contra

noticia importante que españa no da

:The New York Times qüestiona Josep Borrell a la UE pels estirabots i els seus draps bruts



Josep Borrell haurà de passar el filtre del Parlament Europeu abans de ser designat en el càrrec de cap de la diplomàcia de la Unió Europea. Haurà de respondre a algunes preguntes compromeses, com les que tenen a veure amb el seus draps bruts en el cas Abengoa i les seves polèmiques sortides de to. És per això que el diari The New York Times es demana en aquest article si Borrell és la persona adequada per a ‘donar a Europa una veu al món’. L’article recorda alguns estirabots de Borrell com aquell en què va acabar marxant d’una entrevista a la televisió pública alemanya perquè no li agradaven les preguntes que li feien sobre Catalunya.

D’entrada, l’article diu que una de les coses que més sorprèn de la decisió de nomenar Borrell per a aquest càrrec és la seva edat, 72 anys. I una altra, la seva tendència a dir coses controvertides. I comença recordant que va dir que tot allò que van haver de fer els Estats Units per ser independents fou ‘matar quatre indis’. O quan va voler ridiculitzar Donald Trump a propòsit d’unes suposades declaracions del president dels EUA sobre la necessitat de construir un mur al Sàhara.

Puntuación -2
#5
A la mierda
A Favor
En Contra

El país yéndose a la mierda cada día y éstos haciendo ¿Qué?

¿Quién les ha votado?

Puntuación 2
#6
El crítico
A Favor
En Contra

Como el PSOE no se fía porque Podemos le puede decir SI en la investidura, pero después hacerle pasar un calvario en la legislatura votando todo NO, lo mas probable es que Sánchez le diga al Rey que no tiene los apoyos.

Todo este resultado es consecuencia de una moción de censura en la que el único venefiado ha sido Sánchez, que ha pisado la Moncloa y le quedará una paga de EX. , a costa de los españoles.

Puntuación 2
#7
Neisistnein
A Favor
En Contra

"No es No" Fdo: pedro sanchez

Pedro sanchez no quiere compartir gobierno, y no sabe hacerlo, vamos, ningun politico español...

Esperemos que el PSOE se lleve un buen y merecido batacazo y que las derechas sumen, porque las izquierdas ya sabemos como funcionan.

Puntuación 2
#8