Política

Iglesias prepara su reunión con Sánchez: acepta la oferta de julio con políticas activas de empleo

  • Desde Podemos aseguran que ahora Sánchez tendría su sí en 24 horas
  • Ábalos fija en dos semanas la reunión, pero desliza que han 'hablado'
  • El PSOE se mueve en otro ambiente: descarta el Gobierno de coalición

La reunión entre el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, no tendrá lugar hasta la segunda semana de septiembre por lo que, de haber, el nuevo intento de investidura será 'sobre la bocina', apurando al máximo el plazo que evitaría la repetición electoral. La clave de esta nueva reunión será el punto de partida: mientras los socialistas dan por muerta la propuesta de julio, Iglesias insiste en el Gobierno de coalición y se abre a aceptar la oferta que incluía las políticas activas de empleo.

Sánchez prevé viajar el próximo miércoles a Cantabria y País Vasco para retomar los contactos con el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y el PNV para trasladarles el programa político que ha completado en los encuentros con la sociedad civil, una propuesta que presentarán el martes con 300 medidas programáticas, "la tercera del PSOE" desde que se empezara a trabajar en un nuevo Gobierno y de la que por el momento en Podemos no tienen más noticia. 

Será después, en la semana del 9 de septiembre, cuando tengan lugar los encuentros con "partidos de carácter nacional" para buscar apoyos para un Gobierno en solitario a los que Sánchez llegará "esperanzado", como ha comentado en los pasillos del Congreso, y habiendo tenido "algún tipo de comunicación no personal" con Iglesias en el mes de agosto, según lo confirmado por Ábalos.

La otra parte necesaria para el desbloqueo, Podemos, se mantiene en sus posiciones sobre un Gobierno de coalición como única opción. "Si es PSOE quiere elecciones, habrá elecciones". Así se ha expresado también en la Ser Pablo Iglesias, aprovechando para rebotar la culpa al PSOE por no aceptar su paso al lado: "Puso una condición que no ha aceptado nunca nadie en este país, que es vetar al candidato de una fuerza política", ha dicho en referencia a la condición de que no fuera ministro. "Si el PSOE dijo que estaba dispuesto a un Gobierno de coalición con nosotros si yo me retiro, y yo me retiro, ¿cómo puede haber cambiado después? ¿Su propuesta duró solo dos días? ¿Los principios del PSOE tienen fecha de caducidad en 48 horas?"

El principal desencuentro que se dará en la nueva toma de contacto es el punto de partida de ambos políticos. Mientras los socialistas ya ven inviable esa opción, Iglesias ha rebajado el tono antes de volver al diálogo directo: "Si el PSOE hace la misma oferta que hizo añadiendo políticas activas de empleo nosotros nos sentamos con ellos y estoy convencido que es una cuestión de horas tener un gobierno de coalición. Nosotros no tenemos palabra que dure 24 horas". 

Fue durante la segunda votación del debate de investidura, el 25 de julio, cuando se Iglesias planteó en el propio hemiciclo como último recurso para salvar su posición la posibilidad de renunciar al Ministerio de Trabajo, principal escollo de las últimas reuniones, a cambio de políticas activas de empleo, fondos en parte en manos de las CCAA pero con los que el Estado coordina la Estrategia Española de Activación para el Empleo, los Planes Anuales de Política de Empleo, y el Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo.

Ábalos, que ya había aprovechado su entrevista en la radio para insistir en la posibilidad de que los 'populares' y los 'naranjas' se abstengan, se ha mostrado cauteloso con la postura esgrimida por Iglesias al no entender cómo una oferta que "entonces le parecía humillante" es ahora válida. Esta desconfianza que genera la postura de Iglesias la ha trasladado el secretario de Organización socialista a un eventual Gobierno en coalición: asegura que sin un liderazgo claro y con un socio vigilante, la gobernabilidad no puede quedar garantizada.

Sobre si el PSOE prefiere ir a elecciones, Ábalos ha asegurado que no es el escenario preferido y que no hay ninguna información que diga que a los socialistas les podría ir mejor. "El único dato que tenemos es el de las elecciones de mayo".

La agenda planteada por Sánchez deja muy poco margen para negociar el desbloqueo político y evitar las elecciones, que solo se sortearán si antes del día 23 hay designado un presidente del Gobierno. Esto lleva a que el nuevo intento de investidura tendría que plantearse para la semana del 16 de septiembre, teniendo en cuenta a su vez que el rey tendrá en caso de acuerdo que convocar una nueva ronda de contactos para designar al candidato.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

navegante los que se sacrifican por una vivienda merecen un premio no un okupa.
A Favor
En Contra

Pero si eso llega a buen puerto por favor Pablo no les pages los mismos salarios que les pagas a tus obreros de la tuerka, que aquí no estamos en Venezuela, 350 Euros es poco por lo menos que cobren 600, oye y que no se encargue Ecenique.

Gracias Pablo se que lo cumplirás al pie de la letra.

Puntuación 16
#1
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Pero si eso llega a buen puerto por favor Pablo no les pages los mismos salarios que les pagas a tus obreros de la tuerka, que aquí no estamos en Venezuela, 350 Euros es poco por lo menos que cobren 600, oye y que no se encargue Ecenique.

Gracias Pablo se que lo cumplirás al pie de la letra.

Puntuación 8
#2
Me dan cagalera.
A Favor
En Contra

Igual da si le da también la de Igualdad.

Puntuación 8
#3
1barquero
A Favor
En Contra

¡¡ QUE PENA !!,en manos de quienes hemos caido......pero la culpa es nuestra

Puntuación 20
#4
Raul
A Favor
En Contra

Que le den el de agricultura y pesca! Y el de deportes... pero na mas!!

Puntuación 4
#5
Políticas activas
A Favor
En Contra

Políticas activas de empleo al coletas...

Ja...ja, ja, ja...

Ja, ja, ja ja ja ja

JA, JA, JA, JA, JA

Qué Ocurrencia!!!

Puntuación 16
#6
El rufian
A Favor
En Contra

Va a presentar las "propuestras de la sociedad civil". A los chiringuitos subvencionados les llama sociedad civil.... manda huev.os.

Puntuación 17
#7
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Según Juan Carlos Billetero, esto es lo que debe hacer un rico antes de morirse:

"Según la teoría del economista marxista, comunista, leninista, estalinista, bolchevique, podemita, batasuno, castrista, zapatista, evomoralista, chavista, madurista y bolivarianista William Johann McDouglas Rockefeller, un rico debe hacer lo siguiente. Todo su dinero ahorrado debe gastárselo en un puticlub. Además, tiene que vender todos sus bienes muebles e inmuebles. Con el dinero obtenido por la venta, debe gastárselo nuevamente en un puticlub. De esta manera, su mujer y sus hijos no podrán heredar absolutamente nada. Solo así se consigue la muerte del capitalismo y del consumismo".

Clase magistral (sic) de Juan Carlos Billetero en la Facultad de Piojosos Comunistas Empedernidos.

Puntuación 8
#8
Oficialmente no existo
A Favor
En Contra

A la derecha ni me acerco.

A la que llaman izquierda del PSOE, ni olerlos.

A la izquierda de Podemos, mientras no manden a la izquierda del PSOE a la mi er da, na de na.

Como no puedo votarme a mí mismo, no votare a nadie, que es lo que llevo haciendo tantos años que ya ni me acuerdo. Para alimentar zánganos corruptos, me dedico a vivir mi vida lo mejor posible aunque tengo registrado mi certificado de defunción y no existo.

Puntuación 3
#9
DIego
A Favor
En Contra

El mejor pais del mundo, y lo estamos destrozando! Cada vez nos parecemos más a la URSS

Puntuación 7
#10
NARANJITO
A Favor
En Contra

AVER..............

A LOS NAZIS YA OS DIERON DON PALIZAS EN LAS DOS GUERRAS MUNDIALES Y AUN QUEREIS MAS.......

NO HACEIS MAS QUE BUSCAR GUERRA Y AL FINAL OS BAN A TENER QUE DAR LA TERCERA PALIZA....

Puntuación -6
#11
anacasto
A Favor
En Contra

Tu marques de Galapagar tienes quen aceptar lo que te de Sanchez sea lo que sea porque si no lo aceptas estarias mas acabado que las maracas de Machin y mucho mas de lo que estas ahora, que bien dice un comentario mas abajo en lo que hemos caido no sabemos lo que nos espera

Puntuación 1
#12
ferrusolo
A Favor
En Contra

Lo mismo me da un comunista que otro comunista. La solución menos mala es la convocatoria de elecciones, a ver si les pillamos con el pie cambiado.

Puntuación 4
#13
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Al 10 Diego, sí no es el mejor país podía serlo, eso es lo que dice un señor llamado Nadal, el jugador de tenis que creo que es un señor fuera de toda sospecha y ha viajado por todo el mundo, y cualquiera que lo haya hecho sabe que es así a pesar de la izquierda que no hace otra cosa que poner palos en la rueda de la derecha cuando esta gobierna, y poner impuestos cuando mandan ellos además de llenar el país de morralla.

Otra cosa que se les da bien es subir impuestos, hacer billetes sin respaldo, y la mejor de sus medidas fabricar funcionarios a dedo que suelen ser al rededor de 50.000 cada vez que tenemos esa desgracia.

10, que tiempos aquellos en los que él tio paco, con 600.000 funcionarios y sin ordenadores teniamos todos trabajo y no hacia falta hacer la declaración de la renta, ahora tenemos un montón de impuestos gracias a la cantidad de políticos que lo hacen todo por el Pueblo.

Puntuación 0
#14